sábado, 24 de abril de 2010

LIBRO : VIVAMOS LA MÚSICA (MÉTODO PARA EL DOCENTE)



VIVAMOS LA MÚSICA

AGOTADA RECIENTEMENTE 6 DE JULIO DEL 2015

LA FORMA MÁS DIVERTIDA DE ACERCARSE A LA MÚSICA.

En cuatro volúmenes y dos CDs; la casa editora PARRAMÓN; invita a los niños y las niñas en edad de PRIMARIA Y SECUNDARIA, a jugar, conocer, aprender, apreciar y trabajar la música.

VIVAMOS LA MÚSICA; es una obra dirigida a niños y niñas a partir de 8 años, esta atractiva colección aborda el aprendizaje de la música desde un principio pedagógico que contempla al educando cono un elemento activo y atiende sus necesidades de experimentación, de manipulación, de motricidad y lúdica.

VIVAMOS LA MÚSICA constituye un material indispensable para aproximar al niño y a la niña al mundo de la música de forma natural, divertida y participativa. Mediante una exposición novedosa de los aspectos musicales básicos, el niño vivirá la música desde su experiencia más inmediata del mundo.

VIVAMOS LA MÚSICA; para leer, jugar, escuchar y aprender en edades tempranas.


Para facilitar la labor del docente, al final de cada volumen se describen los principios metodológicos, la estructura de la obra y los objetivos didácticos en función de los temas desarrollados. Así mismo, se analiza cada capítulo para que el profesor pueda guiar el aprendizaje del niño de forma global en relación con las diferentes áreas curriculares.


DESCRIPCIÓN DE CADA TOMO:



TOMO UNO:

LA VIDA TIENE MUSICA.

Con este volumen se inicia el aprendizaje de los conceptos del sonido y del silencio, la educación del oído tímbrico y de la expresión musical a partir de los paisajes sonoros de la ciudad y de la naturaleza.



TOMO DOS:

LA MÚSICA TIENE CONTRASTES:

Para conocer la personalidad de cada sonido, en este libro se describen todas sus cualidades: el timbre, la intensidad, la duración, la altura, la combinación de dos cualidades, la textura y la estructura.



TOMO TRES:

LA MÚSICA SE MUEVE:

Una vez aprendidas las cualidades del sonido, este volumen desarrolla el ritmo a partir de la duración, la melodía desde la altura, la dinámica en relación con la intensidad y el color de la música con el timbre.



TOMO CUATRO:
¡Vamos a tocar!

La colección concluye con la presentación de los instrumentos musicales por familias (cordófonos, aerófonos, idiófonos, membranófonos), de formaciones musicales y vocales.




Dentro de cada volumen los temas se estructuran en capítulos. Además del texto central, se proponen diversas actividades para reforzar el aprendizaje y la vivencia de los conceptos musicales tratados en 8 apartados –por capítulo-, que contribuyen al desplazamiento del Educador en el desarrollo de los mismos. Facilitándole la labor de aprendizaje de esta materia: LA MÚSICA.

Pasamos a describir cada uno de los 8 apartados y en los que descansa el desarrollo de los cuatro tomos.



Apartado 1: SOY TODO OÍDOS:

Las audiciones aquí propuestas ejemplifican los conceptos y desarrollan la percepción auditiva. El principal objetivo es reconocer e identificar sonidos extraídos de su propio entorno, canciones cantadas en distintas lenguas que se encuentran en el CD1, así como diferentes instrumentos y piezas musicales en el CD2.

Explicación al Docente: Sugerencias de audión.



Apartado 2: MANOS A LA OBRA:

Se realizan trabajos manuales con materiales poco costosos para crear objetos sonoros y experimentar con el sonido, como si fueran instrumentos.

Explicación al Profesor: Ejercicios paso a paso de manipulación y construcción de objetos sonoros.



Apartado 3: JOVENES MÚSICOS.

Se sugieren actividades como cantar, seguir una melodía, etc., que hacen uso de los CD y de los objetos sonoros realizados por ellos mismos.

Explicación al Educador: Propuestas de prácticas y expresión musical. Por lo general, requieren el CD para llevarlas a cabo.



Apartado 4: LUDOTECA:

Los juegos sugeridos en este apartado ponen en práctica los conceptos musicales a partir de actividades en grupo que, por su carácter lúdico, favorecen una fácil asimilación de los contenidos.

Explicación al Maestro: Experimentaciones lúdicas a partir de juegos relacionados con las nociones musicales.



Apartado 5: AHORA PRUEBA TÚ:

Actividades que promueven la participación y estimulan la expresión y la experimentación de la música desde su vertiente más imaginativa.

Explicación al Profesor: Actividades de ampliación de los contenidos que pretenden que el niño experimente la música por sí mismo, desde su vertiente más imaginativa.



Apartado 6: LA MIRADA CURIOSA:

En este apartado se exponen datos curiosos y anécdotas para despertar el interés por la música en relación con otras disciplinas como la física, la historia, etc.

Explicación al Educador: Datos anecdóticos para ampliar la información general.



Apartado 7: RESUMEN Y EVALUACIÓN:

Al final de cada capítulo se incluye una actividad de resumen y evaluación de los contenidos a partir de preguntas cuyas respuestas pueden ser revisadas en el solucionarlo, que se encuentra en la última página de cada libro.



Apartado 8: ACTIVIDAD GLOBAL.

El último capítulo de cada volumen, titulado actividad global, recoge los principales temas tratados a través de actividades para realizar en grupo, que permitirán al educador comprobar si los niños han alcanzado los objetivos didácticos propuestos.



Para facilitar la labor del docente, al final de cada volumen se describen los principios metodológicos, la estructura de la obra y los objetivos didácticos en función de los temas desarrollados. Así mismo, se analiza cada capítulo para que el profesor pueda guiar el aprendizaje del niño de forma global en relación con las diferentes áreas curriculares.



EL CD 1.-

Recoge actividades útiles para entender los conceptos explicados y desarrollar la percepción musical auditiva del niño o la niña.



EL CD2.-

Incluye fragmentos de obras musicales famosas, así como el sonido y la gama tímbrica de los instrumentos más importantes de la orquesta sinfónica y algunos tradicionales.





FICHA TÉCNICA:



4 Volúmenes más 2 CDs presentados con estuche impreso a todo color.

En formato de 240 por mms.

Páginas 320. Por cada tomo 80.

Impresión a todo color.

Encuadernación en cartoné plastificado duro y a todo color.


==============================================================
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “VIVAMOS LA MÚSICA“; puede comunicarse a el Telef.: 7146961 o al Telefono 01-800-832-7697 llamada gratis solo en nuestro país México

O; al e-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.



ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS



Gracias.

1 comentario:

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

NOVEDAD.

Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “VIVAMOS LA MÚSICA“; puede comunicarse a el Telef.: 7146961 o al Telef. 01-800-832-7697 o al e-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com

Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS

Gracias.