miércoles, 12 de mayo de 2010

LIBROS : ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS

LIBRO: ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS

"ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL"; los autores escriben a modo de presentación:

"La INTELIGENCIA EMOCIONAL"; es uno de los aspectos más importantes de una persona.

Poseer INTELIGENCIA EMOCIONAL fomenta las relaciones con los demás y con uno mismo, mejora el aprendizaje, facilita la resolución de problemas y favorece el bienestar personal y social."

En esta obra se trabajan cinco bloques de competencias emocionales, uno por capítulo:

• CONCIENCIA EMOCIONAL,


• REGULACIÓN EMOCIONAL,


• AUTONOMÍA EMOCIONAL,


• HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES.

• HABILIDADES PARA LA VIDA Y EL BIENESTAR EMOCIONAL.

"En cada capítulo se proponen un buen número de actividades y ejercicios para ayudar a los educadores a desarrollar la inteligencia Emocional de los niños y de las niñas."

Adquirir y enseñar INTELIGENCIA EMOCIONAL no es fácil. Se necesita entrenamiento y mucha práctica. Por eso, ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS, es una herramienta fundamental para los Educadores, Psicólogos, Pedagogos y Padres de Familia que encontrarán en ella ejemplos de cómo abordar y avanzar en la Educación Emocional de los niños entre los 8 y los 12 años de edad."

"Es importante comprender que adquirir INTELIGENCIA EMOCIONAL"; no es fácil. Se necesita entrenamiento y mucha práctica. Para ayudarte en el desarrollo de la INTELIGENCIA EMOCIONAL, te proponemos un buen número de actividades en cada uno de los cinco bloques de competencias a continuación enlistados.

COMPETENCIAS EMOCIONALES:

1.- CONCIENCIA EMOCIONAL. Capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de los demás.

2.- REGULACIÓN EMOCIONAL. Capacidad para manejar las emociones en forma apropiada.

3.- AUTONOMÍA EMOCIONAL Capacidad para autogenerarse las emociones apropiadas en un momento determinado. Esto incluye una buena autoestima, actitud positiva ante la vida y responsabilidades.

4.- HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES: Capacidad para mantener buenas relaciones con los demás.

5.- HABILIDADES PARA LA VIDA Y EL BIENESTAR EMOCIONAL: Comportamientos apropiados y responsables para afrontar los retos que se nos plantean, lo que nos permite organizar nuestra vida de forma sana y equilibrada.

Mediante los ejercicios y actividades que encontrarás en las páginas que siguen, podrás entrenar y desarrollar la INTELIGENCIA EMOCIONAL de los niños y las niñas mediante una participación activa de los mismos.

Reitero: La INTELIGENCIA EMOCIONAL; la forman un conjunto de competencias relacionadas con la capacidad para gestionar de forma adecuada las propias emociones y, también, las ajenas. Poseer inteligencia emocional significa poner en práctica este conjunto de competencias (una competencia es una serie de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarios para hacer las cosas de manera efectiva). Las competencias emocionales serán los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarios para comprender, expresar y regular de forma apropiada nuestras emociones.

Esta obra es una herramienta fundamental para los educadores, que encontrarán en ella ejemplos de cómo abordar y avanzar en la EDUCACIÓN EMOCIONAL de los niños entre los 8 y los 12 años de edad. Además, las fichas y cuadros que se acompañan, encontrarán desde luego con objetivos, en el que se expresa con una sola frase el fin de la actividad, facilitando a los educadores la búsqueda de actividades para trabajar un aspecto en concreto del desarrollo de la INTELIGENCIA EMOCIONAL. ...todas las actividades cuentan con un apartado titulado descripción, en el que se detallan los pasos a realizar y aquí mismo encontrarán una serie de preguntas sin respuesta para que el niño reflexione. Las preguntas no tienen respuesta porque no hay una respuesta buena, el niño debe buscar por sí mismo la suya propia. En los casos en los que se proponen relacionar frases, cosas u emociones, si están las respuestas para que el niño pueda verificarlas él solo. Algunas actividades cuentan con un pequeño recuadro en el que se detalla el material necesario, el número de participantes adecuado y la edad ideal de los participantes en el desarrollo de la actividad.

El apartado observaciones para los educadores está especialmente pensado...pistas y consejos para ayudarles a realizar las actividades o sugerencias sobre otras maneras de llevarlas a cabo.

El apartado valoración del problema es fundamentalmente para los niños. Aparece en las actividades en las que se plantea un problema o una situación complicada, y les muestra cómo afrontar el problema con actitud positiva.

En el apartado recuerda, que aparece en algunas actividades, tiene como principal objetivo ayudar a recordar comportamientos y actitudes en los niños.

El apartado para ayudarte a reflexionar, ofrece unas pequeñas reflexiones para que el niño piense en ella una vez terminada la actividad y vaya un poco más allá de ésta.

________________________________________



FICHA TÉCNICA.

1 Tomo. 192 Páginas. Proyecto y realización de Parramón Ediciones, s.a. Editor: Jesús Araujo. Textos y realización de actividades: GROP BARCELONA, ESPAÑA. Y otros. ISBN: 978-84-342-3399-7.



________________________________________

Si es de su agrado adquirir esta brillante obra: "ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS"; puede comunicarse al Telef. 7146961 o al Telef. 01-800-832-7697 o en el e-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com

Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS

2 comentarios:

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

NOVEDAD.

Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS“; puede comunicarse a el Telef.: 7146961 o al Telef. 01-800-832-7697 o al e-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias.

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

NOVEDAD.

Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS“; puede comunicarse a el Telef.: 7146961 o al Telef. 01-800-832-7697 o al e-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias.