domingo, 17 de octubre de 2010

LIBRO : 301 DINAMICAS PARA ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN PREESCOLAR Y PRIMARIA



301 DINÁMICAS PARA ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN PREESCOLAR Y PRIMARIA
Un tomo
Ideal para PREESCOLAR Y PRIMARIA

Los editores en la presentación del libro anotan: “No es difícil concluir que todo juego verdadero es una metáfora de la vida. Creemos que es importante incluir esta reflexión porque, en esta obra, se parte del concepto de juego para el desarrollo de las dinámicas, con el propósito bien definido de estimular el crecimiento, como estrategia para lograr el desarrollo cognitivo orientado a los retos de la vida y no como competencia entre personas o grupos, lo cual implica una victoria o una derrota”

Continúan. “En la elaboración de este trabajo se procuró atender a las áreas de las inteligencias múltiples que pueden ser estimuladas mediante la utilización de una dinámica de índole material o incluso verbal”

“No se ha basado en el currículo, aunque su alcance sea siempre pluricurricular”.
“Estas dinámicas, organizadas según las inteligencias especificas, actúan siempre de forma interdisciplinar y estimulan de modo simultáneo otras inteligencias”

“No clasificamos el material según los grupos de edades por dos razones básicas: la primera es que para su aplicación la edad del niño es menos importante que las condiciones materiales de la familia, económicas y del entorno, un niño de dos años perteneciente a una clase social alta, de una ciudad, muchas veces ha recibido más estímulos que un niño de seis años que vive en una comunidad deprimida

La segunda razón es que la diversidad de estímulos ambientales interfiere en el desarrollo físico, cognitivo, intelectual y, sobre todo, emocional del niño, ocasionando grandes diferencias individuales. Este libro está destinado a padres y profesores, los cuáles saben mejor que nadie la verdadera edad cognitiva de los niños que tienen a su alrededor"


“No nos hemos preocupado tampoco en distribuir de determinada manera las dinámicas en cada capítulo. Para algunas habilidades cognitivas existen más dinámicas que para otras, pero para todas existen suficientes propuestas de estímulos”

“Hemos cuidado mencionar solamente las dinámicas en las que se utilizan materiales disponibles y desechables que abundan en el entorno, mostrando al profesor que el valor de su creatividad es enorme, pero que “valor”, no significa “precio”

Elemento indispensable e imprescindible en la aplicación de las dinámicas es el docente: un profesional que cree en el poder de transformación de las inteligencias, que desarrolla las dinámicas con seriedad, como algo más que simples juegos, y que estudia siempre y se aplica cada vez desarrollando una línea de actitud científica en su desempeño, pero esa línea no limita su sensibilidad, alegría o entusiasmo, es un promotor de diversiones que sabe divertirse. Es difícil prever cómo será el futuro, pero albergamos la certeza de que será del modo como lo haga el docente”


En su brillante introducción, en donde realiza un repaso por los diferentes tipos de inteligencias, según Howard Gardner, los editores escriben: “…al dividir, la colección (301 DINAMICAS PARA ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES”), de dinámicas propuestas en los distintos capítulos, iniciamos cada uno con un pequeño resumen sobre sus características, manifestaciones y formas de motivarlas dentro del aula o en casa”


Los autores están convencidos de: “Para que ese desarrollo cerebral alcance toda su potencialidad y multiplique su poder de conexión necesita una gimnasia, genéricamente denominada estímulos, que deben ser producidos por personas adultas y por otros niños”


Los autores más adelante escriben y nos aportan datos acerca de las neuronas, la mielina, las proteínas, la velocidad de respuesta, leche materna, cuidados, aporte de un mentor, espacios, tranquilidad, y más...


Y continúan anotando: “Los ejercicios o gimnasias cerebrales exigen que haya tiempo para su aplicación y, en la medida de lo posible, que esas aplicaciones sean producto de un programa que incluya juegos distintos, aplicados de modo progresivo, partiendo siempre de los más fáciles a los más difíciles

El modo como el niño afronta el juego es, para un buen observador, la medida de su valor

Juegos valiosos son los que despiertan interés e implican progresos expresivos en la actuación de los participantes”

INDICE GENERAL:

Pág. 28 Inteligencia Verbal o lingüística. Pág. 50 Inteligencia Lógica – Matemática. Pág. 78 Inteligencia Espacial. Pág. 97 Inteligencia Musical. Pág. 112 Inteligencia Cinestésico – Corporal y Motricidad. Pág. 144 Inteligencia Naturalista. Pág. 158 Inteligencia Pictórica. Pág. 180 Inteligencias Personales


Más adelante escribe sobre “INTELIGENCIA Y DESARROLLO HUMANO”; “EL EXCESO DE ESTÍMULOS ACTÚA COMO DESESTIMULO”, “DESARROLLO PRENATAL”, “DESARROLLO INTELECTUAL HASTA LOS TRES AÑO”, “COMO AYUDAR A DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES”.”JUEGO Y APRENDIZAJE”, “JUEGOS Y HABILIDADES OPERATORIOS”, “COMO UTILIZAR LAS DINÁMICAS COMPRENDIDAS EN ESTE MANUAL”, “COMO UTILIZAR LOS JUEGOS”, aportando espléndidos resúmenes acerca de “INTELIGENCIAS Y SUS LINEAS DE ESTIMULACIÓN”, “LO REFERENTE A METAS U OBJETIVOS A PERSEGUIR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL, EN LA ENSEÑANZA BÁSICA, ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR”, aportando un brillante resumen acerca de las etapas del niño con lo que sería la visión de SELMA, la visión de PIAGET, y relacionándolos con juegos estimuladores


Haciendo mención por lo que GARDNER denomina como CARTOGRAFIANDO, elaborando un cuadro muy explicito acerca de las características operacionales, acerca de centralizadores, irreversibles, anti transformadores, transductivas y egocéntricas


Presenta cuadros en resumen de las diferentes inteligencias, haciendo mención a la fase de edad en donde corresponden habilidades y algunos estímulos posibles







Pero lo más importante de este manual.DINÁMICAS PARA ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN PREESCOLAR Y PRIMARIA”, es el aporte precisamente en sus 301 dinámicas, que de manera puntual nos entrega el autor

En donde cada una de ellas se desarrolla muy explícitamente, de tal forma que presenta –para cada una de ellas-, el nombre de la dinámica, a que habilidad hace referencia, otras estimulaciones, la preparación de la dinámica y el desarrollo de la misma

Por lo que tenemos una espléndida obra que presenta dinámicas muy precisas.
Las dinámicas están organizadas según las inteligencias específica de que se trate, que actúan siempre de forma interdisciplinar y estimulan de modo simultáneo otras inteligencias

Conociendo y explotando el tipo de inteligencia dominante en nuestros alumnos e hijos –por qué no-, lograremos:

Minimizar los problemas de conducta
Incrementar su autoestima
Desarrollar sus habilidades de cooperación y liderazgo
Aumentar el interés y la dedicación al aprendizaje
Incremento de un 40% en el conocimiento
Mejorar de manera permanente el humor y su actitud jovial

MIS 301 DINÁMICAS PARA ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
Ochos capítulos que corresponden a las diferentes inteligencias identificadas por psicólogos y pedagogos modernos, a saber:

Actividades INTELIGENCIA VERBAL O LINGÜÍSTICA

Actividades INTELIGENCIAS PERSONALES

Actividades INTELIGENCIA LÓGICO - MATEMÁTICA

Actividades INTELIGENCIA NATURALISTA

Actividades INTELIGENCIA PICTORICA

Actividades INTELIGENCIA ESPACIAL

Actividades INTELIGENCIA CINESTÉTICO – CORPORAL Y MOTRICIDAD

Actividades INTELIGENCIA MUSICAL

Presentadas cada una de ellas con una explicación muy precisa y puntual.
Una propuesta constructivista.

FICHA TÉCNICA:

1 Tomo
200 Páginas
En formato de 21.5 por 28 cms
En tapa dura a todo color
Ilustrada a todo color
ISBN: 968-9118-00-5
Autor de los textos: Celso Antunes
Objetivos: Más de 300 dinámicas que sirven al docente para estimular el desarrollo de todas las inteligencias de los alumnos, identificando las que cada niño posee en mayor grado para obtener un desarrollo óptimo de ellas, sin descuidar el estímulo de las otras que tiene en menor grado para lograr, así, el desarrollo integral del niño

NOVEDAD

Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “MIS 301 DINÁMICAS PARA ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, EN PREESCOLAR Y PRIMARIA”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697 gratis su llamada solo en nuestro país México

Ó al teléfono. 01-6677-146961nacional

O al e-mail:

a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
alfonsomonarrez@gmail.com

Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Gracias.

4 comentarios:

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “301 DINAMICAS PARA ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN PREESCOLAR Y PRIMARIA”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697. Ó al teléfono. 01-6677-146961

O al e-mail:

a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com

alfonsomonarrez@gmail.com

Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias.

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

Si usted tiene su domicilio en esta Ciudad de Culiacán, o de la Ciudad de Navolato, Costa Rica, Villa Juárez, Villa Ángel Flores, en el Estado de Sinaloa; México y es de su interés comprar a crédito el “301 DINAMICAS PARA ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN PREESCOLAR Y PRIMARIA”; puede usted comunicarse al teléfono 714-69-61, aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Y con gusto atenderemos su petición.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
Col. Nuevo Culiacán,
C.P. 80170
Culiacán, Sinaloa, México.
Teléfono: 7146961. (Local)
Teléfono Internacional: 01-6677-146961
Teléfono: 01-800-832-7697
E-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com.
E-mail: alfonsomonarrez@gmail.com
Gracias.

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES 301 DINÁMICAS PARA ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN PREESCOLAR Y PRIMARIA

1.- Conoce y reflexiona acerca de sus emociones para con los demás y para sí mismo
2.- Ayuda, mejora las relaciones tratándose en temas torales como conductas peligrosas, conductas de riesgo
3.- Crea condiciones de sana competencia y establece condiciones para plantearse metas y objetivos evitando con ello actitudes negativas de fracaso
4.- Establecer y mantener relaciones positivas con sus pares
5.- Tomar decisiones responsables y asertivas
6.- Mejorar sus relaciones en cuanto a ser asertivos y propicios al desarrollo afectuoso en y con los demás
7.- Establecer principios de autoestima y de respeto y el logro de conseguir respeto de los demás
8.- Se propicia mejor desempeño académico, de participación, de logro de aprendizajes
9.- Disminuye la deserción escolar por el factor de sana competencia y el de entender que participa en el logro de aprendizaje para ser competente
10.- Motiva el que el alumno se sienta parte del engranaje de su hábitat educativo en la escuela
11.- Motiva al desarrollo de habilidades de trabajo en equipo en el presente –ámbito escolar- y su futuro desarrollo en el trabajo
12.- Establecer y alcanzar metas positivas
13.- Al sentirse parte de; el alumno disminuye la incidencia de acoso escolar, disminuye la propensión a crear violencia a los demás
14.- Disminuye el estrés escolar al sentirse parte del círculo de pares
15.- Crea condiciones para mejorar el sentirse parte de y no sentirse solo ante los demás
16.- Entender y manejar las emociones
17.- Se apertura a los demás y muestra claramente deseos, limitaciones, comprensión y más…
18.- Les ayuda a conocerse mejor en base al intercambio de ideas, opiniones, ejemplos, conversaciones y demás…
19.- Mejora sensiblemente el vocabulario; mediante el desarrollo del pensamiento crítico a las cosas y a las situaciones de vida, de desempeño y de sus actitudes
20.- Sentir y mostrar empatía hacia los demás
21.- Logra saber comprender a los demás y a manejar sus conflictos personales, familiares, sociales y educativos
22.- Genera pensamiento crítico para sí y para con los demás en base a ejemplos de vida
23.- Analiza las consecuencias de sus actos reflexivamente mediante primero el proceso de escuchar y ver; comprendiendo los alcances de conductas perniciosas, mediante la perspectiva que le otorga la conversación sana y dirigida hacia un tema, mediante su apertura al medio social en donde está inmerso

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES 301 DINÁMICAS PARA ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN PREESCOLAR Y PRIMARIA

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES 301 DINÁMICAS PARA ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN PREESCOLAR Y PRIMARIA

¿QUÉ BIEN COMÚN PERSIGUE ESTE TIPO DE ACTIVIDAD?

El formar, crear, educar, ciudadanos en la expresión total y cabal de su significado, que sean libres, comprometidos, reflexivos y participativos a partir de los nuevos modelos pedagógicos
Lográndose en edades muy tempranas

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES 301 DINÁMICAS PARA ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN PREESCOLAR Y PRIMARIA