domingo, 31 de octubre de 2010

LIBROS . TODOS AL PATIO; JUEGOS GRUPALES PARA LA EDUCACION FISICA


TODOS AL PATIO

JUEGOS GRUPALES PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA

Los autores: Mariela Colldeforms, María Laura Moreno y Vanesa Narvarte, en su introducción a este trabajo en dos tomos nos escriben:

“TODOS AL PATIO; JUEGOS GRUPALES PARA LA EDUCACIÓN FISICA”; fue pensado como una fuente de posibilidades no sólo para los docentes de educación Física, sino también para todo aquel docente que quiera y se anime a educar a través del juego y la diversión”

“Dentro del marco de la educación física, no sólo podemos educar el cuerpo, sino que también podemos desarrollar el intelecto y fortalecer el alma"

"Si le damos un fundamento cognitivo al juego, los niños pueden comprender los distintos contenidos por medio de la práctica, desde otra perspectiva, y así quizás, hasta lograr una mejor y más rápida adaptación de las distintas situaciones presentadas”

“Tanto niños como niñas expresan, a través del juego y el ejercicio, sensaciones, sentimientos, emociones y logran reflejar un nivel cognitivo al momento de resolver situaciones motrices planteadas por actos cotidianos o por el docente en la clase, tanto de educación Física como dentro del aula”

“Estoy convencida que los niños poseen una amplia capacidad de recibir todo lo que tengamos para darles, y, por qué no, a través de las risas que nos brindan los juegos"

"Pero para esto tenemos que conocerlos, conocer qué es lo que pueden recibir, cómo y de qué manera, y qué estamos produciendo en estos niños que se atreven a soñar junto a nosotros”

“Por eso este libro está diagramado pensando en todas las perspectivas necesarias para llevar adelante una clase de actividad al aire libre, desde la influencia de la Educación física, pasando por las características evolutivas de los niños según la edad, cómo planificar una clase y cómo llevarla adelante”

“Si hablamos de la influencia de la educación física, lo hacemos desde el punto de vista complementario y no estamos diciendo que el movimiento es la mejor y única manera de educar o que puede remplazar a la tarea del docente en el aula, sino que complementa aquella tarea, la enriquece y fortalece, brindando posibilidades infinitas”

“Al nombrar las características evolutivas de los niños estaremos dando señas y características de cómo el niño y la niña van desarrollándose según la edad, según cada etapa de su niñez"

"Características sobre su personalidad, emociones y sentimientos, motricidad, intelecto… una excelente herramienta para conocer a nuestros niños y aprender también de ellos"

"Esto nos permitirá lograr un mejor acercamiento a ellos y un mejor acercamiento con respecto a lo que están preparados para hacer y se lo puede preparar para llegar a hacer y a ser”


“También es un complemento, y muy importante, conocer o saber cómo planificar, diagramar, explicar y llevar adelante una situación planteada con el grupo de niños en el patio"!

"Por eso llevaremos adelante todo lo necesario para que tengan las herramientas precisas para realizar todas las actividades”

“Cada uno de los temas se encuentra dentro de un marco teórico para poder brindarle una base a la práctica de los juegos y/o actividades presentadas”

“Por este motivo, invitamos a todos los docentes a recorrer este libro, que los guiará a través de infinitas opciones para que cada uno, desde su lugar, pueda brindarle a los niños de nuestra sociedad, a nuestros niños, una amplia posibilidad de disfrute al aire libre. Sin necesidad de seguir alimentando tanto sedentarismo en esta etapa de pleno desarrollo como es la niñez. Pensemos en alimentar la calidad de vida y no olvidemos que la formación de una persona íntegra se logra actuando en todos los planos (físico, psíquico, intelectual y social) y es a través del movimiento que los niños aprenden a conocer su cuerpo y a través del movimiento se comunican, se expresan y relacionan, conocen y se conocen, y aprenden a hacer y ser”



ÍNDICE

Introducción. La influencia de la educación física en el desarrollo físico, psíquico y social. Características afectivas y sociales en las diferentes edades como base para llevar a cabo una correcta aplicación de los juegos. Planificación de la clase en educación física. Conducción del juego. El juego

ETAPAS EVOLUTIVAS DEL JUEGO

El juego ejercicio funcional o sensomotor. El juego simbólico. El juego reglado

CLASIFICACIÓN EVOLUTIVA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS JUEGOS MOTORES

Clasificación evolutiva. Juegos individuales o en grupo reducido. Juegos exploratorios. Juegos tarea. Juegos grupales o de conjunto. Juegos masivos. Juegos grupales con formaciones y o refugios. Juegos por bandos. Juegos de fundamentación. Juegos aplicativos. Mini deporte o deporte reducido

JUEGOS PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

Juegos para niños de tres años. Juegos para correr. Juegos para saltar. Juegos de apoyo y equilibrios. Juegos de empuje, tracción y transporte. Juegos para lanzar, pasar y recibir. Juegos combinados. Juegos en la naturaleza. Juegos en el agua

JUEGOS PARA NIÑOS DE CUATRO AÑOS

Juegos para correr. Juegos para saltar. Juegos de apoyo y equilibrios. Juegos de empuje, tracción y transporte. Juegos para lanzar, pasar y recibir. Juegos combinados. Juegos en la naturaleza. Juegos en el agua

JUEGOS PARA NIÑOS DE CUATRO AÑOS

Juegos para correr. Juegos para saltar. Juegos de apoyo y equilibrios. Juegos de empuje, tracción y transporte. Juegos para lanzar, pasar y recibir. Juegos combinados. Juegos en la naturaleza. Juegos en el agua

JUEGOS PARA NIÑOS DE CINCO AÑOS

Juegos para correr. Juegos para saltar. Juegos de apoyo y equilibrios. Juegos de empuje, tracción y transporte. Juegos para lanzar, pasar y recibir. Juegos combinados. Juegos en la naturaleza. Juegos en el agua

JUEGOS PARA NIÑOS DE 6 AÑOS A 12 AÑOS

Juegos de desplazamiento. Juegos de acción y reacción. Juegos de habilidades y destrezas. Juegos pre deportivos (voleibol y hándbol). Juegos de ingenio y mímica. Juegos con elementos psicomotores básicos. Juegos de habilidades básicas (correr, saltar, girar, lanzar, recibir, transportar). Juegos de coordinación motriz y juegos de imitación

JUEGOS PARA DISCAPACITADOS MENTALES

Actividades para ciegos. El propio cuerpo, esquema e imagen. El cuerpo y la organización espacio-temporal. Uso del dominio del cuerpo. Las condiciones y habilidades motrices. Cuidado, comunicación y expresión del cuerpo

ACTIVIDADES PARA DIVERSAS DISCAPACIDADES

Desarrollo de la capacidad de compañerismo. Juegos grupales. Juegos de presentación. Juegos con refugio. Juegos de persecución, desarrollando la velocidad y la resistencia. Comprensión de consignas y reglas. Creación de pautas y reglas de juego. Juegos por equipos. Pre deportivo. Deportes para ciegos. Atletismo. Deportes por equipo (para ciegos o disminuidos visuales). Actividades de iniciación deportiva dentro de la cancha

ACTIVIDADES PARA PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL

El propio cuerpo. Esquema e imagen corporal. El cuerpo y la organización espacio-temporal. Uso y dominio del cuerpo. Las coordinaciones y habilidades motrices. Cuidado, comunicación y expresión del cuerpo. Deportes para niños con parálisis cerebral

APÉNDICE. ACTIVIDADES PARA NIÑOS CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS, DIABETES E HIPERACTIVIDAD

Apéndice. Actividades para niños con problemas respiratorios, diabetes e hiperactividad. Diabetes. Asma. Juegos para alumnos con problemas respiratorios y diabetes. Juegos de traslado. Juegos de desplazamiento. Juegos para saltar y juegos para traccionar y empujar. La hiperactividad. Ejercicios y actividades

APORTES DE LA RELAJACIÓN A LA EDUCACIÓN FÍSICA ESPECIAL. Educación de la actividad tónica y del registro del propio cuerpo

REGLAMENTOS: reglamento de de hándbol. Reglamento del hockey. Reglamento del voleibol. Reglamento del Béisbol. Reglamento del básquet. Reglamento de Softbol. Reglamento de fútbol. Reglamento de atletismo

FICHA TÉCNICA
2 tomos
796 páginas
Calidad editorial LESA
ISBN 13-978-987-608-093-4
NOVEDAD

Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “TODOS AL PATIO, JUEGOS GRUPALES PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697 gratis su llamada solo en nuestro país México. Ó al teléfono. 01-6677-146961

O al e-mail:

a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com

alfonsomonarrez@gmail.com

Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.

Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS

Gracias

2 comentarios:

alfonso javier monárrez rios dijo...

NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “TODOS AL PATIO, JUEGOS GRUPALES PARA LA EDUCACIÓN FISICA”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697. Ó al teléfono. 01-6677-146961
O al e-mail:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
alfonsomonarrez@gmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias.

alfonso javier monárrez rios dijo...

Si usted tiene su domicilio en esta Ciudad de Culiacán, o de la Ciudad de Navolato, Costa Rica, Villa Juárez, Villa Ángel Flores, en el Estado de Sinaloa; México y es de su interés comprar a crédito el “TODOS AL PATIO, JUEGOS GRUPALES PARA LA EDUCACION FISICA”; puede usted comunicarse al teléfono 714-69-61, aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Y con gusto atenderemos su petición.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
Col. Nuevo Culiacán,
C.P. 80170
Culiacán, Sinaloa, México.
Teléfono: 7146961. (Local)
Teléfono Internacional: 01-6677-146961
Teléfono: 01-800-832-7697
E-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com.
E-mail: alfonsomonarrez@gmail.com
Gracias.