sábado, 13 de noviembre de 2010

LIBRO : MIS 301 DINAMICAS PARA LA ADQUISICION DE LA LECTOESCRITURA EN PREESCOLAR Y PRIMARIA



MIS 301 DINÁMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA EN PREESCOLAR Y PRIMARIA.

Incluye competencias en Preescolar y Primaria

LIBROS PARA PROFESORES

APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA

Algunas competencias que desarrollarán los alumnos con las dinámicas aquí presentadas:

Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

Identifica algunas características del sistema de escritura.

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

Conoce diversos portadores de texto e identifica para que sirven.

Utiliza la escritura para comunicar sus ideas y sentimientos.

Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios. 

Utiliza dinámicas a partir de:

Nombre propio.
Nombre común y listas.
Notas.
Fechas.
Cuentos.
Logotipos y anuncios.
Periódico.
Comic.
Adivinanzas.
Dichos.
Poesías.
Canciones.
Cartas.
Postales.
y más...
Incluye recomendaciones metodológicas.

Oseas Florentino lira y su brillante equipo de trabajo nos han preparado: “MIS 301 DINÁMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA EN PREESCOLAR Y PRIMARIA”, de forma puntual y generosa. En la introducción del presente manual anotan lo siguiente:

“Desde el punto de vista psicopedagógico, se habla del concepto constructivista referente a la enseñanza y al aprendizaje escolar. Es precisamente desde este enfoque que ubicamos nuestra línea de trabajo”

“La escolarización actual, insertada en el marco de la reforma, da más importancia al proceso de aprender, a las actitudes y al modo como los alumnos construyen sus conocimientos, que a la acumulación de conceptos, a menudo vacíos de significado”.

“El trabajo que presentamos responde a un estudio de la propia realidad y a un intento de adecuarnos a las necesidades educativas presentes, inspirándonos en las diferentes teorías que integran el enfoque constructivista: Piaget, Vigotsky, Ausubel, entre otros. Por otro lado, las investigaciones llevadas a cabo por Anna Teberosky, Emilia Ferreiro, Liliana Tolchinsky y otras, que también siguen un enfoque constructivista, nos han servido de base para replantearnos el aprendizaje de la lectoescritura. La propuesta que presentamos es el resultado de varios años de trabajo intenso”.

“El origen se encuentra en un grupo de profesionales de diferentes instituciones educativas que nos reunimos para examinar, de manera reflexiva, el aprendizaje de la lectoescritura. Después de una formación amplia, tanto teórica como práctica, se intenta- haciendo una interpretación de muchas de las investigaciones realizadas- experimentar dentro del aula una nueva manera de conceptuar el aprendizaje de la lectoescritura”.

“Los principales cambios experimentados por parte del alumnado son: mayor interés, motivación intrínseca, mejor participación, mejor comunicación, más cooperación e interacción. Entre las múltiples posibilidades que permitía el enfoque por su parte, están: nuevas medidas de organización, aprendizajes basados en los intereses del alumnado y, por lo tanto, motivadores y significativos, y las diferentes formas de proceder para llegar a una verdadera transferencia de control. Todo esto nos animó a reunir en este volumen todo el material que teníamos elaborado”.

“Este trabajo pretende favorecer la construcción, por parte del alumnado, de los conocimientos lingüísticos que constituyen el curriculum actual, el cual, al mismo tiempo, plantea la atención a la diversidad dentro de la propia aula; por este motivo ofrecemos varias actividades del área de español, para el tercer grado de Educación Preescolar y primer ciclo de educación Primaria, secuenciadas por modalidades de texto con el objetivo de que sean lo bastante amplias y diversas para que todos los alumnos puedan participar en ellas”.

Las 301 dinámicas para la adquisición de la lectoescritura para Preescolar y Primaria, aquí presentadas; “…Pretenden ser funcionales, significativas, potenciando el trabajo cooperativo y facilitando al escolar que se sienta protagonista de su proceso de enseñanza aprendizaje”.

“Las modalidades de texto que se presentan para trabajar son. Nombre propia, Nombre común y listas, Notas, Recetas y Menús, Fechas, Cuentos, poesías y canciones, Anuncios y logotipos, lenguaje popular, Cartas y postales, cómic y Actividades con el periódico”.

“La obra proporciona herramientas de trabajo y sugerencias útiles para un grupo muy amplio, a pesar de la ubicación personal, la experiencia y la diversidad de profesionales y escuelas. No pretendemos en ningún momento que las actividades se utilicen como un recetario, sino, por el contrario, deben partir siempre de la propia realidad y de las necesidades de los niños. Todo lo que se pueda llevar a cabo debe tener sentido para el alumnado y tiene que ser muy próximo a sus vivencias”.

En la introducción del presente trabajo: MIS 501 DINAMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA EN PREESCOLAR Y PRIMARIA; los autores hacen mención a el aprendizaje de la lectoescritura: uno de los principales retos educativos, enumerando su posición al respecto. Para enseguida reflexionar mediante algunos gráficos muy ilustrativos acerca de un análisis de los conocimientos del alumnado sobre el sistema alfabético. Para después abordar el aprendizaje de la lectoescritura en un entorno social. Agregando en la misma introducción recomendaciones metodológicas para favorecer el aprendizaje de la lectoescritura en todos los niños y finalmente en su introducción nos presenta de forma puntual objetivos mínimos que deben conseguirse por niveles educativos.

Para después pasar realmente a la sustancia que nos plasman los autores, el trabajo de las 301 dinámicas para la adquisición de la lectoescritura.


TEMA: NOMBRE PROPIO:

11 Actividades para primer grado de Preescolar.
20 Actividades para segundo grado de Preescolar.
12 Actividades para tercer grado de Preescolar.
10 Actividades para primer grado de Primaria.

TEMA 2: NOMBRE COMÚN Y LISTAS:

6 Actividades para primer grado de Preescolar.
8 Actividades para segundo grado de Preescolar.
9 Actividades para tercer grado de Preescolar.
5 Actividades para primer grado de Primaria. 

TEMA 3: NOTAS:

1 Actividad para tercer grado de Preescolar.

5 Actividades para primer grado de Primaria.

TEMA 4: RECETAS Y MENÚS:

2 Actividades para segundo grado de Preescolar.
7 Actividades para tercer grado de Preescolar.
13 Actividades para primer grado de Primaria.

TEMA 5: FECHAS:

3 Actividades para segundo grado de Preescolar.
2 Actividades para tercer grado de Preescolar.
5 Actividades para Primer grado de Primaria.

TEMA 6: CUENTOS:

3 Actividades para primer grado de Preescolar.
5 Actividades para segundo grado de Preescolar.
9 Actividades para tercer grado de Preescolar.
12 Actividades para primer grado de Primaria.

TEMA 7: ANUNCIOS Y LOGOTIPOS:

2 Actividades para primer grado de Preescolar.
4 Actividades para segundo grado de Preescolar.
7 Actividades para tercer grado de Preescolar.
16 actividades para primer grado de Primaria. 

TEMA 8: ACTIVIDADES CON EL PERIÓDICO:

1 actividad para primer y segundo grado de Preescolar.
3 Actividades para tercer grado de Preescolar.
8 Actividades para primer grado de primaria. 

TEMA 9. COMIC:

1 Actividad para primer y segundo grado de Preescolar.
7 Actividades para tercer grado de Preescolar.
14 Actividades para primer grado de Primaria. 

TEMA 10. LENGUAJE POPULAR: PAREADOS, ADIVINANZAS, DICHOS Y REFRANES:

2 Actividades para primer grado de Preescolar.
3 Actividades para segundo grado de Preescolar.
4 Actividades para segundo grado de Preescolar.
11 Actividades para primer grado de Primaria. 

TEMA 11. LENGUAJE POÉTICO: POESÍAS Y CANCIONES:

3 Actividades para primer grado de Preescolar.
3 Actividades para segundo grado de Preescolar.
4 Actividades para tercer grado de Preescolar.
10 Actividades para primer grado de Primaria. 

TEMA 12. CORRESPONDENCIA: CARTAS Y POSTALES:

2 Actividades para segundo grado de Preescolar. 
1 Actividad para tercer grado de Preescolar. 
12 Actividades para primer grado de Primaria.






FICHA TÉCNICA:
1 tomo 
368 páginas 
Tapa dura plastificada a todo color. 
En formato de 21.5 x 28 cm. 
Numerosas ilustraciones a todo color. 
ISBN 9687936827 
Editado por Gil editores.  
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si su agrado es adquirir está espléndida obra:

 MIS 301 DINÁMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA EN PREESCOLAR Y PRIMARIA.

Incluye competencias en Preescolar y Primaria
Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País México.

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico



Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS


Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias

2 comentarios:

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “MIS 301 DINAMICAS PARA LA ADQUISICION DE LA LECTOESCRITURA EN PREESCOLAR Y PRIMARIA”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697. Ó al teléfono. 01-6677-146961
O al e-mail:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
alfonsomonarrez@gmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias.

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

Si usted tiene su domicilio en esta Ciudad de Culiacán, o de la Ciudad de Navolato, Costa Rica, Villa Juárez, Villa Ángel Flores, en el Estado de Sinaloa; México y es de su interés comprar a crédito el “MIS 301 DINAMICAS PARA LA ADQUISICION DE LA LECTOESCRITURA”; puede usted comunicarse al teléfono 714-69-61, aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Y con gusto atenderemos su petición.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
Col. Nuevo Culiacán,
C.P. 80170
Culiacán, Sinaloa, México.
Teléfono: 7146961. (Local)
Teléfono Internacional: 01-6677-146961
Teléfono: 01-800-832-7697
E-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com.
E-mail: alfonsomonarrez@gmail.com
Gracias.