viernes, 24 de diciembre de 2010

LIBRO: COMO ENSEÑAR MATEMATICAS EN EL PREESCOLAR ( ACTIVIDADES )



COMO ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN EL PREESCOLAR

////////PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL PREESCOLAR////////
Nociones temporales
Nociones espaciales
Conjuntos
Número
Medida
Forma
Color
Tamaño
Seriación
Ordenación
Clasificación
Cuerpos geométricos
• Una propuesta constructivista

"Estas actividades para el Preescolar; son tan comprensibles que mis alumnos y yo, ya nos volvimos aficionados a las matemáticas" (comentario)

________________________________________

Contenidos:

1.- PRIMERA PARTE:

Colores primarios:  Actividad Preescolar
Largo-Corto:  Actividad Preescolar
Grande-Pequeño:  Actividades Preescolar
Alto-Bajo: Actividad Preescolar
Cerca-Lejos:  Actividad Preescolar
Reconocimiento de colores compuestos:  Actividad Preescolar
Tener la misma forma:  Actividad Preescolar
Recta-Curva:  Actividad Preescolar
Curva abierta-Curva cerrada:  Actividad Preescolar
Representación:  Actividad Preescolar
Dentro-Fuera:  Actividad Preescolar
Reconocimiento de figuras:  Actividad Preescolar
Encima-Debajo:  Actividad Preescolar
Guarismos:  Actividad Preescolar
Delante-Detrás:  Actividad Preescolar
Izquierda-Derecha:  Actividad Preescolar
Entre:  Actividad Preescolar
Mayor-Menor-Igual: Actividad Preescolar

2.- SEGUNDA PARTE:

Relaciones de clasificación. Actividad Preescolar
Equivalencias.  Actividad Preescolar
Reconocimiento del nombre de la propiedad numérica en relación con la cantidad.  Actividad Preescolar
Respuestas a preguntas.  Actividad Preescolar
Otros números.  Actividad Preescolar
El número cero. Actividad Preescolar
Orden y seriación.  Actividad preescolar
Contar.  Actividad Preescolar
La sustracción o resta.  Actividad Preescolar
3.- TERCERA PARTE:

Juegos lógicos. Actividad Preescolar
    ________________________________________

FICHA TECNICA:

• Un tomo
• 344 páginas
• Impresión a todo color
• Tapa dura en color
Autor José Antonio Fernández Bravo
ISBN 9689118277
• Gil Editores

Contiene más de 110 actividades sencillas, comprensibles y agradables
________________________________________

Tomemos al azar el libro en cuestión y abramos al azar alguna pág. que... salió la no. 132; y esta dice: Capítulo 13, Didáctica de las matemáticas en Preescolar. El nombre de la actividad a desarrollar en el ejemplo es: ENCIMA-DEBAJO
Y la actividad se desarrolla bajo 5 indicaciones, a continuación descritas:
a.- Nombre del capítulo:
Cada capítulo está compuesto por múltiples actividades
b.- Indicador de capítulo
c.- Número de la actividad
Esta puede ser la una, la dos, la tres, etc.
d.- Desarrollo de las actividades: Presentadas en forma secuenciada para ayudar al niño o a la niña en edad de preescolar a estructurar su pensamiento matemático
e.- Frases y sentencias: Complementarias que expresan ideas fundamentales sobre la matemática
f.- Ilustraciones:
Mismas que contribuyen a clarificar las ideas y conceptos. Son recursos para la comprensión de las actividades. Facilitan la comprensión de cada paso en las actividades
Siguiendo con el ejemplo (de la pág. 132 del libro): Algunos niños y niñas en edad de preescolar tienen una mala orientación espacial. Los dibujos en el plano les desorientan mucho, sin percibir con claridad lo que se percibiría en la situación real
________________________________________

Y lo más importante de que se trata la actividad; y sigue (ahora sí viene explicado el procedimiento):
Sigamos con el ejemplo de la pág. no. 132:
"Estableceremos un paralelismo": entre los objetos reales y la representación de los objetos reales
"así, por ejemplo", poniendo encima de la mesa una botella, diremos a los niños y niñas en edad de Preescolar: "Voy a dibujar en el pizarrón la mesa y la botella" y el Profesor lo dibujará:
"Quitará la botella de encima de la mesa y preguntará: ¿Que ven dibujado en el pizarrón?
Debieran de decir: -La mesa y la botella, nos dirán:
Entonces, preguntaremos:
-¿Donde está la botella?
Aunque esto parezca que no encierra objetivo alguno, no carece de objetivo. Algunos niños tienen una mala orientación espacial. Los dibujos en el plano les desorientan mucho, sin percibir con claridad lo que se percibirá en la situación real. Establecer este paralelismo les ayuda a comprender el significado de la representación o el dibujo del pizarrón
A partir de aquí podremos trabajar, con láminas muy significativas, la expresión encima de...
Conviene que los niños se expresen correctamente con los objetos que determinan la relación
-La bicicleta está encima del coche
-La maleta está encima del coche
En la siguiente página del libro (la 133): Sigue
Plantearemos a los niños una serie de desafíos, a partir de dos dibujos como los que se presentan. Supongamos los dibujos:
(Y a continuación -trato con lo que sigo de describir los dos dibujos que hace mención el autor-)
Un libro debajo de una pelota
Un libro arriba de una mesa
Y continúa:
Les mostraremos primero: el primer dibujo y les preguntaremos:
-¿Qué está encima?
-el balón- responderán
Les mostraremos ahora el segundo dibujo:
-¿Que está encima?
-El libro- responderán ahora
Les mostraremos los dos gráficos y les diremos: -Pero, ¿no decían que el balón estaba encima?
Los niños y niñas responderán con incredulidad ante la falta de comprensión del profesor, diciendo:
Y así se desarrollan más de 110 actividades
________________________________________
NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra "COMO ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN EL PREESCOLAR "; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697. Ó al teléfono. 01-6677-146961
O al e-mail:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias
COMO ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN EL PREESCOLAR
COMO ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN EL PREESCOLAR

2 comentarios:

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “COMO ENSEÑAR MATEMATICAS EN EL PREESCOLAR ( ACTIVIDADES )”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697. Ó al teléfono. 01-6677-146961
O al e-mail:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
alfonsomonarrez@gmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias.

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

Si usted tiene su domicilio en esta Ciudad de Culiacán, o de la Ciudad de Navolato, San Pedro, Costa Rica, Villa Juárez, Villa Ángel Flores, en el Estado de Sinaloa; México y es de su interés comprar a crédito el “COMO ENSEÑAR MATEMATICAS EN EL PREESCOLAR (ACTIVIDADES )”; puede usted comunicarse al teléfono 714-69-61, aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Y con gusto atenderemos su petición.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
Col. Nuevo Culiacán,
C.P. 80170
Culiacán, Sinaloa, México.
Teléfono: 7146961. (Local)
Teléfono Internacional: 01-6677-146961
Teléfono: 01-800-832-7697
E-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com.
E-mail: alfonsomonarrez@gmail.com
Gracias.