viernes, 4 de febrero de 2011

EL DESARROLLO NARRATIVO EN NIÑOS. UNA PROPUESTA PRACTICA PARA LA EVALUACION Y LA INTERVENCION EN NIÑOS CON TRASTORNOS DE LENGUAJE. PREESCOLAR


EL DESARROLLO NARRATIVO EN NIÑOS


UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN Y LA INTERVENCION EN NIÑOS CON TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Las profesoras M. Mercedes Pavez, Carmen J. Coloma y Marangela Maggiolo nos ofrecen una obra que reúne muchas lecturas de la dispersa bibliografía existente sobre el tema, y que se enriquece con la propia experiencia a lo largo de una línea de investigación que cuajó en varias otras publicaciones parciales durante los últimos años

La obra está estructurada en bucles, reciclando los conceptos y conectándolos progresivamente con otros nuevos que, a su vez, se vuelven a unir finalmente en torno de favorecer el desarrollo de las capacidades narrativas en niños con necesidades educativas especiales –por supuesto, también hay ideas muy aprovechables para niños sin problemas de desarrollo-. Así pues, tras una clara y amena exposición de las bases teóricas, se ofrece un protocolo para evaluar las habilidades narrativas y se describen. Con datos empíricos, sus etapas de desarrollo en preescolar hispanohablantes –lo que ya es una importante aportación original-. En la última parte de la obra se realiza la propuesta del plan para la estimulación del desarrollo narrativo, contrastando experimentalmente, para la educación terapéutica de las habilidades narrativas en niños con trastorno específico del lenguaje

Este libro, que nace en la escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile, supone una herramienta metodológica muy valiosa para los profesionales de habla española (fonoaudiólogos, logopedas, profesores de educación especial, profesores de la etapa preescolar y neuropediatras) particularmente interesados en las funciones comunicativas

Lo anterior escrito en el prologo por Juan Narbona. Neuropediatra; Profesor de neuropsicología del Desarrollo, Universidad de Navarra, Pamplona (España)

Las autoras nos escriben en su prefacio; de entre otras cosas, lo siguiente:

“… El objetivo básico es que el lector pueda utilizar de modo práctico las propuestas del libro para evaluar y estimular el desarrollo narrativo en los niños que lo necesiten” No se requiere ser especialista en el tema del discurso, ya que se operacionalizan conceptos, se presentan diversas actividades y ejercicios, se plantean interrogantes y se elaboran síntesis de los contenidos”

“El libro consta de cuatro capítulos, cada uno de los cuales contiene análisis de casos, síntesis de los contenidos y una autoevaluación”

“En el primer capítulo se presentan los conceptos básicos acerca del discurso en general y las características del discurso narrativo, centrándose en el cuento infantil. Se abordan los tipos de narraciones y se destaca la relevancia que la producción del discurso narrativo tiene en la organización de la experiencia de los niños y, en particular, en el aprendizaje de la lectoescritura”

“El segundo capítulo trata el desarrollo narrativo. Para ello se presenta una síntesis de estadios narrativos propuesta para niños hablantes del inglés, y se expone el desarrollo narrativo en niños hablantes de la lengua española”

“…se presentan criterios para determinar el nivel narrativo de los niños y situarlos según una escala de desarrollo”

En el tercer capítulo se expone una metodología para evaluar el discurso narrativo en los niños. En ella se considera la evaluación de la utilización de guiones narrativos, de la producción de relatos y de la comprensión de narraciones. Se presentan con detalle propuestas para evaluar cada uno de estos aspectos. Se incluyen procedimientos, instrumentos y criterios para determinar si el desarrollo narrativo de un niño corresponde o no a parámetros esperables para su edad. Se presentan diversos casos donde se ejercitan los procedimientos para evaluar. Por último, se describe la aplicación del método en niños españoles e Hispanohablantes monolingües residentes en Estados Unidos






Finalmente, en el cuarto capítulo se expone un plan para la estimulación del desarrollo narrativo en los niños (EDEN). Se bordan los aspectos generales de la estimulación narrativa, seguidos de los interrogantes básicos y las experiencias iníciales de donde surge el plan. Luego se describen los fundamentos, la organización general del plan y la estructura que éste posee. Se desarrollan los tres programas básicos que lo constituyen (los guiones, la estructura narrativa y narraciones más complejas y relato de experiencias personales. Señalando los objetivos, contenidos y actividades de cada uno de ellos. Por último, se presenta una aplicación experimental del plan en un grupo de niños con problemas de lenguaje. El plan posee una estructura, sin embargo, es flexible y puede adaptarse según las necesidades de los niños. Está diseñado para aplicarse grupalmente, lo que posibilita su uso en el aula”

En síntesis, el libro presenta información sobre el desarrollo narrativo de niños hablantes de lengua española y una metodología para evaluarlo y estimularlo. Esta metodología se ha probado en menores preescolares con problemas de lenguaje, en quienes se ha constatado su aplicabilidad y su aporte en mejorar la capacidad narrativa. Su uso es posible además en cualquier niño con déficit narrativo (con o sin trastorno del lenguaje).

“Un texto de esta naturaleza, por lo tanto, puede ser útil a logopedas, psicopedagogos, psicólogos y educadores al proporcionarles una metodología para abordar la estimulación del desarrollo narrativo en niños”

“Antes se menciono que el cuento suele utilizarse como un medio para estimular el desarrollo del lenguaje, sin embargo, no se ha enfatizado su uso para mejorar el déficit narrativo que presentan muchos menores. Estas limitaciones pueden dificultar la organización de las experiencias personales y el aprendizaje de la lectoescritura, en particular la comprensión lectora y la producción escrita. Por ello este libro puede ser un importante apoyo para los especialistas que necesiten detectar y mejorar el desempeño narrativo de los niños, contribuyendo así también a llenar un vacío sobre este tema en el ámbito de la lengua española”


Hasta aquí lo anotado por las autoras en su prefacio.

ÍNDICE DE CAPÍTULOS.

1.- EL DISCURSO NARRATIVO.

El discurso. Concepto y aspectos prácticos

Primera aproximación

Discurso y texto
Concepto de discurso: una definición operativa
Aspectos del discurso
El discurso narrativo. Concepto, tipos, relevancia y características
Concepto de discurso narrativo
Tipos de discurso narrativo
Relevancia del discurso narrativo
Características del discurso narrativo
Autoevaluación del capítulo 1

2. EL DESARROLLO NARRATIVO EN NIÑOS:

Estadios del desarrollo narrativo. Adaptación de la propuesta de Applebee.
Desarrollo temprano. Los guiones narrativos.
El desarrollo narrativo en niños hablantes del español.
Desarrollo narrativo. Perspectiva cuantitativa.
Desarrollo narrativo: Perspectiva cualitativa.
El desarrollo narrativo en niños con trastornos en el desarrollo del lenguaje.
Desarrollo narrativo en niños con trastorno específico del lenguaje.
Desarrollo narrativo en niños con retardo mental. Un estudio piloto.
Autoevaluación del capítulo 2.

3.- EVALUACIÓN DEL DISCURSOS NARRATIVO:

Evaluación de guiones
Aspectos generales
Instrumento para evaluar guiones
Evaluación de la producción de narraciones
Aspectos generales
Instrumento para evaluar la producción de narraciones
 Evaluación de la comprensión de narraciones
Aspectos generales
Instrumento para evaluar la compresión de narraciones
Aplicación del método para evaluar la producción y comprensión de narraciones en niños hispanohablantes residentes en Estados Unidos
Aplicación del método para evaluar la producción y comprensión de narraciones en niños españoles. Estudio piloto
Autoevaluación del capítulo 3

4.- UN PLAN PARA LA ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO NARRATIVO:

Aspectos generales sobre la intervención narrativa
Investigaciones preliminares o primeras preguntas
¿Qué es más eficaz para desarrollar las habilidades narrativas de los niños con trastorno específico del lenguaje: la estimulación del contenido o de la forma del discurso narrativo?
¿Es posible mejorar las habilidades narrativas de los niños con un programa de intervención basado en la adquisición del discurso narrativo?
¿En qué medida la estimulación del manejo de guiones favorece el desarrollo narrativo?
Fundamentos, organización y estructura del plan de estimulación del desarrollo narrativo
Fundamentos del plan EDEN
Organización del plan EDEN
Estructura del plan EDEN
Consideraciones generales para aplicar el plan EDEN
Aplicación experimental del plan para la estimulación del desarrollo narrativo. Autoevaluación del capítulo 4
Corrección de las autoevaluaciones

Bibliografía

Índice alfabético de materias

FICHA TÉCNICA:

1 Tomo
Más de 221 páginas
Pasta dura a color
ISBN 9788497512824
Autores: María Mercedes Pavez Guzmán. Carmen Julia Coloma Tirapegui. Mariangela Maggiolo Landaeta.
Editor: Ars Medica. Lexus. EuroMéxico

PROGRAMA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA Y DOCENCIA; compuesta de 7 tomos, los cuales son.

1.-DIFICULTADES DEL LENGUAJE, COLABORACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA Manual para Logopedas, Psicopedagogos y Profesores

2.- LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR, Manual práctico de estrategias y toma de decisiones

Libro aquí promocionado. 3.- EL DESARROLLO NARRATIVO EN LOS NIÑOS: Una propuesta práctica para la evaluación y la intervención en niños con trastornos del lenguaje

4.- LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ANTE LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE UNA PROPUESTA DESDE LA ACCIÓN: La colaboración entre Logopedas, Psicopedagogos, Profesores y Padres

5.- TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD: Guía clínica de diagnostico y tratamiento para profesionales de la salud

6.- DISFONIA INFANTIL: Diagnostico y tratamiento

7.- TERAPIA ORIENTADA A LA ACCIÓN: Para niños con trastornos en el desarrollo del lenguaje


NOVEDAD:

Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “EL DESARROLLO NARRATIVO EN LOS NIÑOS. UNA PROPUESTA PRACTICA PARA LA EVALUACIÓN Y LA INTERVENCIÓN EN NIÑOS CON TRASTORNOS DE LENGUAJE. PREESCOLAR”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis solo en nuestro País México.

 Ó; al teléfono. 01-6677-146961

O al e-mail:

a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com

alfonsomonarrez@gmail.com

Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

No; manejamos versión en PDF

Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS

Gracias.

3 comentarios:

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “EL DESARROLLO NARRATIVO EN NIÑOS. UNA PROPUESTA PRACTICA PARA LA EVALUACION Y LA INTERVENCION EN NIÑOS CON TRASTORNOS DE LENGUAJE. PREESCOLAR”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697. Ó al teléfono. 01-6677-146961
O al e-mail:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
alfonsomonarrez@gmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias.

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

Si usted tiene su domicilio en esta Ciudad de Culiacán, o de la Ciudad de Navolato, San Pedro, Costa Rica, Villa Juárez, Villa Ángel Flores, Mazatlán, en el Estado de Sinaloa; México y es de su interés comprar a crédito el libro: “EL DESARROLLO NARRATIVO EN NIÑOS. UNA PROPUESTA PRACTICA PARA LA EVALUACION Y LA INTERVENCION EN NIÑOS CON TRASTORNOS DE LENGUAJE. PREESCOLAR”; puede usted comunicarse al teléfono 714-69-61, aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Y con gusto atenderemos su petición.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
Col. Nuevo Culiacán,
C.P. 80170
Culiacán, Sinaloa, México.
Teléfono: 7146961. (Local)
Teléfono Internacional: 011-52-6677-146961
Teléfono: 01-800-832-7697
Celular: 044-6671-985-765
E-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com.
E-mail: alfonsomonarrez@gmail.com
Gracias.

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

Los enlaces para el programa profesional de psicología y docencia:

LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ANTE LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE UNA PROPUESTA DESDE LA ACCIÓN
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2016/12/las-practicas-educativas-ante-las.html

LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR DESARROLLO NARRATIVO EN LOS NIÑOS
http://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.mx/2015/01/dificultades-aprendizaje-escolar.html

EL DESARROLLO NARRATIVO EN LOS NIÑOS:
https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2011/02/el-desarrollo-narrativo-en-ninos-una.html

DISFONÍA INFANTIL:
https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2011/02/libro-disfonia-infantil-diagnostico-y.html

LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE COLABORACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA:
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2015/01/dificultades-aprendizaje-escolar.html

TERAPIA ORIENTADA A LA ACCIÓN
https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2011/02/libro-terapia-orientada-la-accion-para.html

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD DISFONÍA INFANTIL
https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2011/02/libro-trastorno-por-deficit-de-atencion.html