lunes, 11 de noviembre de 2013

PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA


ENCICLOPEDIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA

1 Tomo Dirección José Gay et al Editorial Océano



La presente edición maneja conceptos como Psicología educativa, desarrollo cognitivo, desarrollo moral, desarrollo social, el aprendizaje, la retención, la motivación, dimensiones de la enseñanza, objetivos educativos, enseñanza basada en objetivos, medición y estadística, recogida de datos, evaluación e informe, un glosario de psicología y más…


En Su prólogo  Margaret M. Clifford escribe:

Empezar a enseñar sin poseer la base de conocimientos que proporciona la psicología educativa, significa iniciarse en una profesión de un modo no profesional, error que yo mima cometí hace aproximadamente veinticinco años

A la edad de dieciocho años, con un año de estudios universitarios en mi haber, empecé a enseñar en realidad

Con una clase de cerca de cuarenta alumnos de seis y siete años, utilicé el único método que conocía entonces: el de ensayo y error

Durante los doce años siguientes terminé mis estudios universitarios y enseñe a alumnos de Primaria y Secundaria, obteniendo tantos éxitos como fracasos

Con el paso del tiempo decidí estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva psicológica y evolutiva, y empecé a hacerlo en serio mientras obtenía mi doctorado en psicología educativa en la Universidad de Wisconsin

PARA LOS LECTORES:

Este libro se ha escrito para los estudiantes interesados en las aplicaciones de la psicología educativa a los procesos de enseñanza y aprendizaje

Se definen y utilizan términos científicos y psicológicos y se describen teorías, principios y hallazgos de investigación

Sin embargo, se ha escrito a un nivel de comprensión apropiado para los lectores que nunca hayan tomado parte de un curso de psicología, investigación, o siquiera, de educación

Por otra parte, a los licenciados les resultarán estimulantes e instructivos los ejemplos prácticos que ilustran las teorías

¿CUÁL ES LA FINALIDAD?

El presente texto constituye un esfuerzo para mostrar cómo la teoría psicológica y la práctica de la enseñanza pueden y deben relacionarse para conseguir un sistema educativo eficiente
Los psicólogos que estudian por qué y cómo aprenden los individuos no tienen en su mano las soluciones que necesitan los profesores, pero si pueden ofrecerles muchas indicaciones valiosas
Así como en cualquier deporte existen conocimientos básicos y técnicos que debe practicar todo aficionado o profesional, de seis o de sesenta años, también existen conceptos básicos y principios educativos que debe de aplicar todo profesor competente: de enseñanza preescolar, primaria, secundaria o universitaria


¿Cuál es el contenido de esta obra?: ENCICLOPEDIA DE LA PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA
Esta obra hace hincapié en demostrar la relevancia  de las teorías educativas, psicológicas y evolutivas, así como de la investigación, en la enseñanza y el aprendizaje

El capítulo 2, CONTRIBUCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA; dedicado a la naturaleza y métodos de la investigación científica, establece un marco de referencia para las teorías explicadas en el texto y para varias secciones especiales:

SECCIONES DE INVESTIGACIÓN, en las cuáles se ilustran, de forma fácilmente comprensible, investigaciones psicológicas especialmente relevantes para la educación

ACTIVIDADES, que plantean problemas de enseñanza y de aprendizaje y otras cuestiones relacionadas con la escuela, con objeto de alentar al lector a aplicar la teoría a la práctica de la enseñanza

SECCIONES DE CONSEJOS PRÁCTICOS; que resume, de forma breve y memorizable, las aplicaciones de la teoría y de la investigación a las situaciones que se presentan diariamente en clase

EJEMPLOS DE CLASE, que recaban e ilustran la relevancia de las teorías y de la investigación para los problemas y preocupaciones que afronta cada día el Profesor

TESTS, JUEGOS Y MÉTODOS ELABORADOS POR EL PROFESOR, que demuestran cómo os principios de la psicología educativa pueden ayudar a los problemas a diseñar instrumentos eficaces propios de la enseñanza y el aprendizaje

A lo largo del libro: ENCICLOPEDIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA; se examinan en profundidad tanto los aspectos teóricos como las implicaciones prácticas de los grandes temas de la psicología educativa: desarrollo cognitivo, social y moral; aprendizaje, memoria y transferencia; motivación y demás…

Por ultimo; se proporcionan algunas orientaciones para ayudar al lector a obtener un conocimiento profundo del contenido y estructura de la psicología educativa

ASPECTOS BÁSICOS Y RESÚMENES; apartados en los que se entresacan los principales conceptos y sus relaciones

NOTAS AL MARGÉN; que llaman la atención sobre términos y conceptos nuevos que se definen en el texto

EL DICCIONARIO; que amplía y complementa el texto

AUTOEVALUACIONES; con sus contestaciones, que permiten a los estudiantes comprobar por sí mismos su comprensión del capítulo y obtener un feed-back inmediato a partir de las explicaciones de las contestaciones correctas

GRÁFICOS Y FOTOGRAFÍAS; diseñados y seleccionados para ayudar a los estudiantes a recordar conceptos y principios importantes


ÍNDICE:

PRIMERA PARTE:

FUNDAMENTOS:

Capítulo 1: NATURALEZA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA:
Naturaleza científica de la psicología educativa: El método científico. Terminología científica. LOS COMIENZOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA: Los precursores de la psicología educativa. Problemas históricos de la psicología educativa. FUNCIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA: Contribuciones a la teoría. Contribuciones a la práctica

Capítulo 2: CONTRIBUCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA:

CONTRIBUCIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA: Teorías educativas. Principios de psicología. Evidencia empírica. PROCEDIMIENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA: Clases de procedimientos de investigación. Procedimientos generales de investigación. Procedimientos experimentales de investigación. Normas básicas de investigación. Clases de variables experimentales

SEGUNDA PARTE:

DESARROLLO:

Capítulo 3: DESARROLLO COGNITIVO:

Una introducción a la teoría de Piaget. Conceptos y términos básicos de la teoría de Piaget. Estudios del desarrollo cognitivo: El estadio senso-motor. El estadio preoperatorio. El estadio de las operaciones concretas. El estadio de las operaciones formales

Capítulo 4: DESARROLLO MORAL:

El componente cognitivo de la moral: La teoría de los dos estadios de Piaget. La teoría de los seis estadios de Kohlberg. Críticas a las teorías de los estadios. Factores que influyen en la cognición moral. EL COMPONENTE COMPORTAMENTAL DE LA MORAL: Engaño. Altruismo. EL COMPONENTE EMOCIONAL DE LA MORAL: Éxito. Felicidad. Sentimiento de culpa. Tensión empática. PROBLEMAS EDUCATIVOS: ¿Deben influir los Profesores en el desarrollo moral? ¿Cómo pueden influir los profesores en el desarrollo moral?

Capítulo 5: DESARROLLO SOCIAL:

Métodos de influencia social: Irritación. Identificación. Persuasión. Juego. Generalización sobre el juego. AGENTES DE INFLUENCIA SOCIAL: Familia. Iguales. Escuela

TERCERA PARTE:

DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE:

Capítulo 6: APRENDIZAJE: LLEGAR A SABER:

LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. TEORÍA ESTÍMULO – RESPUESTA: La evolución de la teoría E-R. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. Limitaciones de la teoría. Ética del condicionamiento. TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE: Aprendizaje por recepción significativa. Teoría de la instrucción. TIPOS DE APRENDIZAJE: Aprendizaje verbal. Aprendizaje de conceptos. Aprendizaje de principios. Resolución de problemas. Aprendizajes de habilidades motoras

Capítulo 7: RETENCIÓN Y TRANSFERENCIA:

RETENCIÓN: Tipos de memoria. Actividades de memorización. Medidas de la retención. Comparación entre la evocación y el reconocimiento. Factores que influyen en la retención. TRANSFERENCIA: Teorías de la transferencia. Opiniones actuales sobre los efectos de la transferencia. Un modelo general para la investigación de la transferencia. Clases de transferencia

Capítulo 8: MOTIVACIÓN: LA CAUSA DEL APRENDIZAJE:

Motivación y rendimiento. Primeras teorías de la motivación: Teorías del impulso. Teorías cognitivas. TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA MOTIVACIÓN: Una jerarquía de necesidades. Necesidad de logro. El desarrollo de la motivación del éxito. Curiosidad y manipulación. Reforzamiento: una explicación de la motivación. Disonancia cognitiva. Teoría de la atribución. OTROS FACTORES RELACIONADOS CON LA MOTIVACIÓN: Castigo. Retroalimentación. Establecimiento de objetivos

CUARTA PARTE:

Capítulo 9: DIMENSIONES DE LA ENSEÑANZA:

FACTORES QUE EXPLICAN LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES: Herencia. Medio ambiente. Interacción entre herencia y medio ambiente. DIFERENCIAS COGNITIVAS: Cociente de inteligencia. Estilos cognitivos. DIFERENCIAS FÍSICAS Y SOCIALES: Razas y etnia. Minusvalías y diferencias físicas. Sexo. Otros factores

Capítulo 10: AMPLIACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA:

PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA. NATURALEZA DE LA RELEVANCIA EDUCATIVA: La significatividad del contenido educativo. El contexto del contenido educativo. La distribución de los contenidos de la educación. INCREMENTAR LA RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN: Realzar el significado de la Escuela. Garantizar la finalidad. El contexto de la asignación de tareas. Fomentar el compromiso. COMPARTIR LA INSTRUCCIÓN CON LOS PADRES: Comunicar el rendimiento y las conductas del alumno. Inducir la colaboración de los Padres. Ofrecer formación a los Padres. Influir en los ambientes sociales. Situaciones competitivas en la escuela. Situaciones competitivas en la Escuela. Situaciones de cooperación en la Escuela. Conductas verbales

Capítulo 11: OBJETIVOS Y ENSEÑANZA BASADA EN OBJETIVOS:

NATURALEZA DE LOS OBJETIVOS: Fuentes de los objetivos. El factor tiempo en la consecución de objetivos. Especificidad de los objetivos. Contenido de los objetivos. Calidad de las conductas referidas a objetivos. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS: Enunciar objetivos mensurables. Determinar la probabilidad de la consecución del objetivo. Proporcionar medios alternativos para alcanzar los objetivos. FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS: Facilitar la toma de decisiones. Favorecer la comunicación. Fomentar el compromiso. Influir sobre la medición y evaluación. Facilitar el aprendizaje. ENSEÑANZA BASADA EN OBJETIVOS: Enunciar los objetivos en términos conductuales. Identificar el método para alcanzar el objetivo. Especificar las decisiones alternativas. Poner en práctica el procedimiento. Evaluar la ejecución. Interpretar los resultados

QUINTA PARTE:

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN:

Capítulo 12: MEDICIÓN Y ESTADÍSTICAS:

Tendencia central. Variabilidad. Distribuciones: Histogramas. Polígonos de frecuencias. Distribución normal. CORRELACIONES: Diagrama de dispersión y cálculos. Funciones de correlaciones. Fiabilidad. Validez: Validez de contenido. Validez de constructo. Validez relacionada con un criterio. PROBABILIDAD Y PRUEBAS ESTADÍSTICAS: Estadísticas descriptivas e inferenciales. Estadístico t 590. Coeficiente F 592. Coeficiente R 593. Coeficiente X al cuadrado 594. Significación 596. INTERPRETACIÓN DE ESTADÍSTICAS

Capítulo 13: RECOGIDA DE DATOS:

Tipos de instrumentos: Test estandarizados. Test elaborados por los Profesores. Escalas de observación. CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS: Fiabilidad y validez. Índices de análisis de Ítems. Utilizabilidad. CONDICIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UN TEST: Identificación de la razón por la que se administra un test. Diseño de la tabla de especificaciones. Preparación de los estudiantes. Control de las variables extrañas

Capítulo 14: EVALUACIÓN E INFORME:

NATURALEZA DE LA EVALUACIÓN: Papel de los niveles y criterios en la evaluación. La acentuación del éxito y del fracaso.  FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: Valoración de la medida en que se han alcanzado los objetivos. Proporcionar información. Suministrar orientaciones para la resolución de problemas. El citar explicaciones causales. ASPECTOS ACTUALES DE LA EVALUACIÓN: Tests de competencia mínima y alternativas. EL INFORME EDUCATIVO: Requisitos previos al informe. PERFECCIONAMIENTO DE LA EVALUACIÓN Y DEL INFORME
DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA



ENCICLOPEDIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA
1 Tomo Dirección José Gay et al Editorial Océano


FICHA TÉCNICA:

1 Volumen
948 páginas
En formato de 20.2 por 26 por 6.6 cms.
Pasta gruesa con sobrecubierta en color plastificada
Edición 2007
ISBN 9788478410774
Autor Dirección José Gay et al
Editor Océano Centrum


NOVEDAD:
Si su agrado es adquirir está espléndida obraENCICLOPEDIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA
1 Tomo Dirección José Gay et al Editorial Océano”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México)
Teléfono: 01-800-832-7697 solo gratis solo en nuestro País México
Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México)
Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Mayor información:


Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro ni fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

ENCICLOPEDIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA
1 Tomo Dirección José Gay et al Editorial Océano
ENCICLOPEDIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA
1 Tomo Dirección José Gay et al Editorial Océano


Quedo a sus órdenes; gracias

No hay comentarios: