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GUÍA PARA EL ESTUDIANTE DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL


GUÍA PARA EL ESTUDIANTE DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL

1 Libro Autor Hesbert Benavente Chorres Editor Flores

Tercera edición


   

ESTE ES UN MANUAL QUE HA ROMPIDO 

MUCHOS Y MUY VARIADOS ARGUMENTOS, 

ESQUEMAS PARA INICIAR A LOS ALUMNOS EN 

ESTA MATERIA DEL CÓDIGO NACIONAL DE 

PROCEDIMIENTOS PENALES DEBIDO A QUE 

ESTÁ BASADO EN TÉCNICAS PEDAGÓGICAS


AQUÍ SE PRIVILEGIA EL RAZONAMIENTO ANTES QUE LA MEMORIZACIÓN



La reforma al sistema de justicia penal, incluye modificaciones en el plan de estudios del curso denominado: “Derecho de procedimientos penales”, de las Facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas del país; con la finalidad que los estudiantes adquieran los conocimientos suficientes para el manejo de las diversas instituciones que presenta el modelo acusatorio

Estas modificaciones, además, deben prever la necesidad que el estudiante también conozca las instituciones del denominado sistema tradicional, el cual es aquel proceso penal existente antes de la reforma constitucional del dieciocho de junio del dos mil ocho; debido que, por años va a coexistir el trámite de causas bajo las reglas del sistema tradicional con aquellas causas nacidas bajo el nuevo sistema (el de corte acusatorio), hasta que la tasa de las primeras mencionadas desaparezca

En este orden de ideas, se levanta la necesidad  de volver a una “didáctica del proceso penal”, que evite al estudiante confundirse ante las diferentes reglas, estructuras y trámites que presentan los sistemas mencionados en el párrafo anterior

En este sentido, entendemos por didáctica del proceso penal, al conjunto de herramientas que presentan, de manera precisa y entendible, los contenidos de las diversas figuras jurídicas que nos trae el proceso penal acusatorio y oral; reforzados con cuadros y recordatorios, que permitan al estudiante identificar y aprehender las ideas principales de cada una de estas figuras

En esta inteligencia, hemos desarrollado las etapas de investigación, intermedia y juicio oral, trabajando con temas tales como: control, de la detención, formulación de la imputación, la declaración del imputado, la vinculación a proceso, las medidas cautelares, el cierre de la investigación, la acusación del ministerio Público, el ofrecimiento de los medios de prueba, la audiencia intermedia, la audiencia del juicio oral, los alegatos de apertura, el desahogo de la prueba, los alegatos de cierre, la sentencia, la teoría del caso, etc…

Así mismo, al final de cada capítulo, el lector podrá encontrar la bibliografía pertinente al tema, así como unas preguntas de evaluación, que permitirán medir el grado de comprensión en lo trabajado en el respectivo capítulo

Finalmente, como su nombre lo dice, se espera que el presente estudio sea una guía para el estudiante, que le permita ingresar y conocer, en forma clara y segura, los derroteros que presenta el sistema acusatorio, y le anime a profundizar los mismos

En el capítulo primero es claro que los objetivos son:

1.      Comprender los alcances de la reforma constitucional del 18 de Junio del 2008
2.       Establecer el contenido del proceso penal acusatorio
3.      Identificar las características del proceso penal acusatorio
4.       Analizar los principios que rodean al proceso penal acusatorio
En el capítulo segundo los objetivos serían:

1.      Estructurar el proceso penal acusatorio
2.      Conceptuar la etapa de investigación
3.      Definir la etapa intermedia
4.      Conocer el contenido de la etapa de juzgamiento
5.      Comprender los alcances de la etapa de impugnación
6.      Entender el ámbito de la etapa de ejecución
7.      Eliminar formulismos innecesarios en la dinámica de las evidencias

En el capítulo tercero los objetivos se precisan en:

1.      Definir la etapa de investigación
2.      Establecer las características de la etapa de investigación
3.      Conceptuar los datos de prueba
4.      Analizar la etapa de investigación con imputado detenido
5.      Estudiar la etapa de investigación con imputado no detenido
6.      Comprender la formulación de la imputación
7.      Examinar el auto de vinculación a proceso
8.       Analizar las medidas cautelares
9.      Entender la forma de conclusión o cierre de la etapa de investigación
10.  Enfrentarnos al tema del acceso a los registros de investigación por parte del juez de control

En el capítulo IV encontrarás que…:

1.      Definir la etapa intermedia
2.      Esquematizar la etapa intermedia
3.      Analizar la acusación del Ministerio Público
4.      Estudiar la acusación coadyuvante
5.      Examinar la contestación de la acusación que realiza la defensa
6.      Comentar la audiencia intermedia
7.      Indagar en torno a los acuerdos probatorios y a la admisión de los medios de prueba
8.      Conceptuar el auto de apertura del juicio oral
9.      Criticar el descubrimiento probatorio

En el capítulo V en la denominada etapa del juicio oral los objetivos serían:

1.      Conceptuar la etapa del juicio oral
2.      Establecer las características de la etapa del juicio oral
3.      Analizar la audiencia del juicio oral
4.      Estudiar los alegatos de apertura
5.      Detallar el procedimiento de desahogo de las pruebas en la audiencia del juicio oral
6.      Examinar los alegatos de clausura
7.      Comentar la deliberación y la sentencia

En el capítulo sexto en lo referente a la teoría del caso el objetivo principal sería:

1. ¿Cuál es el concepto de la teoría del caso?
2. Detalle de los mitos en la teoría del caso
3. Hay algún postulado en este tema
4.- Entender de los niveles de análisis de la teoría del caso
5. Análisis de construcción de la teoría del caso, en sus hechos, de la teoría jurídica seleccionada, de la Substanción de los hechos en cada uno de los elementos de la teoría jurídica seleccionada y de sus evidencias
6.- ¿Cuáles son las características de la teoría del caso?
7. ¿Alguna utilidad acerca de una estructuración de la teoría del caso?

En el capítulo séptimo denominado como recursos impugnatorios los objetivos principales serían:

1.      ¿El derecho a un recurso rápido y sencillo?
2.      ¿Cuáles son los principios en materia de impugnación?
3.      ¿Usar el recurso de revocación?
4.      ¿Del recurso de reclamación?
5.      ¿Del recurso de apelación de autos?
6.      ¿Del recurso de apelación de sentencias / casación?
7.      Del recurso de queja
8.      Del recurso de revisión

En el capítulo VIII encontrarás acerca de la ejecución de la sentencia que sus objetivos principales serían:

1.      De la ejecución de la sentencia penal en el ámbito constitucional
2.      ¿Qué modelos hay de ejecución de la pena?
3.      ¿Qué principios se toman en cuenta en la ejecución?
4.      ¿Cuál es el concepto y naturaleza del juez de ejecución?
5.      ¿Cuáles son las ventajas de contar con el juez de ejecución?
6.      ¿Cuál es el sistema de audiencias en la fase de ejecución?

ACTUALIZADA AL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES


ÍNDICE:


Capítulo 1

EL PROCESO PENAL ACUSATORIO

1.1   LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL DEL 18 DE JUNIO DEL 2008

1.2   EL PROCESO PENAL ACUSATORIO:

1.2.1          Concepto de proceso penal
1.2.2          Características del proceso penal
1.2.3          Los sistema procesales
1.2.4          Crítica al concepto de sistemas procesales
1.2.5          Concepto de proceso penal acusatorio

1.3   CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO:

1.4   PRINCIPIOS DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO

Bibliografía complementaria

Evaluación del capítulo primero


Capítulo II

LAS ETAPAS DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO:

2.1 LA ESTRUCTURA DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO

2.2 ETAPA DE INVESTIGACIÓN

2.3 ETAPA INTERMEDIA

2.4 ETAPA DE JUICIO ORAL

2.5 ETAPA DE IMPUGNACIÓN

2.6 ETAPA DE EJECUCIÓN

2.7 ELIMINANDO FORMULISMOS INNECESARIOS EN LAS AUDIENCIAS

Bibliografía del capítulo II

Evaluación del capítulo II


Capítulo III

LA ETAPA DE INVESTIGACIÓN:


3.1 CONCEPTO DE LA ETAPA DE INVESTIGACIÓN

3.2 CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA DE INVESTIGACIÓN

3.3 LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN Y LOS DATOS DE PRUEBA

3.4 LA ETAPA DE INVESTIGACIÓN CON IMPUTADO DETENIDO

3.5 LA INVESTIGACIÓN CON IMPUTADO NO DETENIDO

3.6 LA FORMULACIÓN DE LA IMPUTACIÓN

3.7 LA VINCULACIÓN A PROCESO

3.8 LA SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR

3.9 EL CIERRE DE LA ETAPA DE INVESTIGACIÓN

3.10 EL JUEZ DE CONTROL Y EL ACCESO A LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN


Bibliografía del capítulo III
Evaluación del capítulo III


Capítulo IV
LA ETAPA INTERMEDIA:

4.1 CONCEPTO DE ETAPA INTERMEDIA

4.2 EL PRONUNCIAMIENTO DEL MINISTERIO PÚBLICO

4.3 EL MINISTERIO PÚBLICO DECIDE FORMULAR ACUSACIÓN

4.4 EXCURSO: LA ACUSACIÓN Y LA SOLICITUD DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO

4.5 LA ACUSACIÓN COADYUVANTE

4.6 LA CONTESTACIÓN DE LA ACUSACIÓN

4.7 LA AUDIENCIA INTERMEDIA

4.8 LOS ACUERDOS PROBATORIOS

4.9 LA ADMISIÓN DE LOS MEDIOS DE PRUEBA

4.10 EL AUTO DE APERTURA DEL JUICIO ORAL

4.11 CRÍTICAS AL DESCUBRIMIENTO PROBATORIO

Bibliografía del capítulo IV

Evaluación del capítulo IV


Capítulo V

LA ETAPA DEL JUICIO ORAL

5.1 CONCEPTO DE LA ETAPA DE JUICIO ORAL

5.2 CARACTERÍSTICAS DE LA AUDIENCIA DEL JUICIO ORAL

5.3 LA AUDIENCIA DEL JUICIO ORAL

5.4 LOS ALEGATOS DE APERTURA

5.5 EL DESAHOGO DE LA PRUEBA

5.5.1 La declaración de testigos:

A. Interrogatorio

B. Contrainterrogatorio

C. Re-interrogatorio

D. Recontra-interrogatorio

E. Interrogatorio del testigo por parte del juez

F. Objeciones

5.5.2 La declaración de los peritos:

A. Interrogatorio

B. Contra-interrogatorio

C. Re-interrogatorio

D. Recontra-Interrogatorio

5.5.3 La prueba documentada o de actas

5.5.4 La prueba documental o de documentos

5.5.5 La prueba material

5.5.6 La prueba circunstancial o indiciaria

5.5.7 La prueba de supervivencia

5.6 LOS ALEGATOS DE CLAUSURA

5.7 LA SENTENCIA


Bibliografía del capítulo V

Evaluación del capítulo V

Capítulo VI

LA TEORÍA DEL CASO:

6.1 CONCEPTO DE LA TEORÍA DEL CASO

6.1.1 Primer mito: la teoría del caso se emplea durante la audiencia del juicio oral

6.1.2 Segundo mito: La teoría del caso se emplea durante la audiencia del juicio oral

6.1.3 Nuestro concepto sistémico de la teoría del caso

6.2 NIVELES DE ANÁLISIS DE LA TEORÍA DEL CASO:

6.2.1 Nivel de análisis fáctico:
Recomendaciones

6.2.2 Nivel de análisis jurídico:
Recomendaciones

6.2.3 Nivel de análisis probatorio:
Recomendaciones

6.3 CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA DEL CASO:

6.4 UTILIDAD DE LA TEORÍA DEL CASO


Bibliografía del capítulo VI

Evaluación del capítulo VI


Capítulo VII

RECURSOS IMPUGNATORIOS:

7.1 DERECHO A UN RECURSO RÁPIDO Y SENCILLO

7.2 PRINCIPIOS EN MATERIA DE IMPUGNACIÓN

A. Principio de legalidad

B. Principio de legitimidad para impugnar

C. Principio del motivo de pedir o causa de pedir

D. Pronunciamientos judiciales

7.3 RECURSO DE REVOCACIÓN

7.4 RECURSO DE RECLAMACIÓN

7.5 RECURSO DE APELACIÓN DE AUTOS

7.6 RECURSO DE APELACIÓN DE SENTENCIAS / CASACIÓN

7.7 RECURSO DE QUEJA

7.8 RECURSO DE REVISIÓN

Bibliografía del capítulo VII

Evaluación del capítulo VII

Capítulo VIII

LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA:

8.1 LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA PENAL EN EL ÁMBITO CONSTITUCIONAL:

8.2 MODELOS DE EJECUCIÓN DE LA PENA

8.3 PRINCIPIOS DE LA EJECUCIÓN:

8.3.1 Principio de legalidad

8.3.2 Principio de igualdad

8.3.3 Prevención

8.4 LA FINALIDAD DE LA EJECUCIÓN PENAL LA REINSERCIÓN SOCIAL:

8.5 EL JUEZ DE EJECUCIÓN:

8.5.1 Antecedentes para la aparición del juez de ejecución

8.5.2 Concepto y naturaleza del juez de ejecución

8.5.3 Ventajas de contar con el juez de ejecución

8.6 EL SISTEMA DE AUDIENCIAS EN LA FASE DE EJECUCIÓN

Bibliografía del capítulo VIII

Evaluación del capítulo VIII



GUÍA PARA EL ESTUDIANTE DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL
1 Libro Autor Hesbert Benavente Chorres Editor Flores Tercera edición 2015



FICHA TÉCNICA:

1 Libro
304 páginas
Pasta delgada en color plastificada
Tercera edición
Edición 2015
ISBN 978-607-610-146-9
Autor Hesbert Benavente Chorres
Editor Flores



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1 Libro Autor Hesbert Benavente Chorres Editor Flores Tercera edición 2015



Si es de su agrado está espléndida obra:

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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

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