jueves

ESTUDIO SISTEMÁTICO PROCESO PENAL ACUSATORIO


INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO SISTEMÁTICO DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO
Considerando el Código Nacional de procedimientos Penales / Sexta Edición.
1 Libro. Autor Camilo Constantino Rivera. Editor Lexus



SEXTA EDICIÓN

COMENTARIOS A LA SEXTA EDICIÓN:

En esta nueva edición, el libro de Introducción al estudio Sistemático del proceso penal Acusatorio, ha tenido una transformación importante, tal como viene sucediendo con el proceso de implementación del sistema Acusatorio en México.

Se hacen algunas modificaciones a los anexos 1 a 3 en cuanto a la estructura y trámite del proceso penal acusatorio, a propósito de las reformas constitucionales, principalmente a la del artículo 73, fracción XXI en materia de unificación del Código de Procedimientos Penales, Ley de Medios Alternativos de solución de Controversias y Ley de Ejecución de Sanciones Penales.

En el capítulo 1, se hace una reformulación del contenido, agregándose reformas como las de Derechos Humanos y Unificación de los códigos Procesales, para tener un instrumento de vanguardia en cuanto hace a la preparación de los abogados en el proceso Penal Acusatorio.

En el capítulo 2 se hace referencia al derecho probatorio visto desde el Código de Procedimientos Penales de los estados Unidos Mexicanos cuya reforma constitucional fue publicada el 8 de Octubre de 2013.

En el capítulo 3 se hace un estudio de la carpeta de Investigación, adecuándose a los distintos acuerdos en materia de cadena de custodia, así como los lineamientos generales relacionados con la investigación ministerial.

En el capítulo 4 se realizan cambios sustanciales en el nombre de la etapa, en virtud de que con la reforma del 6 y 10 de Junio de 2011 se han eliminado las garantías individuales y ahora se llaman derechos humanos; y por consecuencia la audiencia de control de garantías se denominará audiencia inicial.

En los anexos 1 a 3 se han actualizado los términos procesales, y se han adoptado los conceptos previstos en los distintos anteproyectos de Código de Procedimientos penales de los estados Unidos mexicanos.

El Anexo 4 se hace ahora una evaluación temática, para que el lector pueda tener una visión más clara de lo que consiste el Sistema Acusatorio.

Además las preguntas se encuentran estandarizadas, por lo que no requieren la consulta de una legislación en especial, sino que son la base general de este nuevo proceso penal.
Se decidió eliminar el Anexo 5 de este libro consistente en el “Cuadro Comparativo de las reformas en materia penal y su impacto con la delincuencia Organizada (cuadro elaborado por Erika Bardales y comentado por el autor)”, ya que la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos sigue sufriendo cambios sustanciales, y consecuentemente quedaba en desuso un importante esfuerzo de la profesora Bardales, pero ese documento el lector lo puede observar en su libro Guía para El estudio del Sistema Acusatorio en México.

Se busca que este libro sea vanguardista y sea uno de los primeros textos en la materia de sistema penal acusatorio acorde al código de procedimientos Penales único de los estados Unidos Mexicanos, y desde luego, que siga perteneciendo a la bibliografía recomendada por el plan de estudios de la facultad de Derecho de la Universidad nacional Autónoma de México.

Lo anterior escrito en Göttingen, Alemania.

CONTENIDO:

CAPÍTULO 1:
HACIA UN NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL:

I Principales debilidades del sistema actual.
II En un Estado Democrático de derecho, la facultad sancionadora debe cumplir con una aplicación garantista del derecho Penal: 1. La reforma integral en materia sustantiva. 2 La reforma penal en materia adjetiva.
III Objetivos generales del sistema Democrático de Justicia Penal.
IV Transformaciones complementarias del sistema Democrático de Justicia penal / Esquema desarrollado del proceso penal acusatorio / carpeta de investigación sin detenido / carpeta de investigación con detenido / Audiencia inicial / Fase intermedia / Juicio oral.

CAPÍTULO 2:

LA TEORÍA DE LA PRUEBA EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO:

I Concepto de prueba: Objeto de prueba / Órgano de prueba / Medios de prueba / Finalidad de las pruebas / Sujeto de prueba.
II Análisis de las fuentes de prueba: Pruebas prohibidas / prueba ilegal / Pruebas ilícitas / Objeción de la prueba.
III Práctica de la prueba: Anunciación / ofrecimiento / Admisión / Desahogo.
IV Valoración probatoria: Sistema de la prueba legal o tasada / sistema mixto de valoración / Sistema de íntima Convicción / Sistema de santa crítica.
V Medios de prueba: La confesión / Inspección / peritos / Testigos / Confrontación / documentos.
VI Clasificación de las pruebas: Clasificación de las pruebas por Hernardo Devis Echandía / Clasificación de la prueba de acuerdo a Leone / Clasificación de las pruebas propuestas por franmarino dei Maletesta / Clasificación de las pruebas criminales según su finalidad.

CAPÍTULO 3:

LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN EN LA FASE PRELIMINAR DEL SISTEMA ACUSATORIO DE JUSTICIA PENAL:

I Fase pre procesal de investigación por el ministerio público.
II Actuación de las partes procesales: La noticia criminal / La intervención de terceros con interés jurídico / los responsables civiles / El acuerdo de inicio.
III Las actuaciones en flagrancia y caso urgente:
1. Flagrancia: Hecho delictuoso / Detención del sujeto / Puesta a disposición / Registro de detención.
2 Caso urgente: Hecho delictuoso grave / Sustracción de la acción de la justicia / Imposibilidad para acudir ante el juez de control /pronunciamientos respecto a la legalidad de la detención / Informes policiales / Actos de trámite en los casos de flagrancia.
IV Diligencias practicables por el Ministerio Público:
1 Trilogía investigadora.
2 Valor probatorio de las diligencias preliminares efectuadas por el Ministerio Público.
V Determinaciones Ministeriales: Definición de los elementos objetivos del tipo / Elementos subjetivos del tipo penal / Elementos subjetivos del injusto distintos al dolo.

CAPÍTULO 4:

SUSTANCIACIÓN DE LA AUDIENCIA DE CONTROL EN LA FASE PRELIMINAR DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO:

I Introducción.
II Calificación de la legalidad de la detención: Vista a las partes / Cuidado de la audiencia / pronunciamiento judicial.
III Lectura de derechos al imputado: Aseguramiento del imputado acerca de que entienda sus derechos / Lectura de derechos constitucionales y procesales / Intervención de las partes.
IV Formulación de la imputación: Estructura de la formulación de la imputación / Apercibimiento a las partes en la limitación de las actuaciones / Sistematización del derecho de defensa / Actividad jurisdiccional en la declaración preliminar del imputado.
V Medida cautelar provisional: Periodo judicial para el pronunciamiento de la situación jurídica del imputando / Pronunciamiento provisional de la medida cautelar.
VI Práctica de pruebas durante la fase preliminar: La carga procesal de las partes para a preparación de la prueba / la prueba anticipada y la prueba pre constituida.
VII Vinculación definitiva a proceso: Citación a las partes / Argumentación de las partes respecto a la vinculación a proceso / pronunciamiento respecto a la vinculación.
VIII Discusión de las medidas cautelares:
IX Discusión del periodo judicial de la investigación:
X Puntos petitorios finales.
XI Periodo Judicial de la Investigación.

CAPÍTULO 5
LA FASE INTERMEDIA DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO:

I Pronunciamientos alternativos a la fase intermedia: El proceso abreviado / La suspensión del proceso a prueba y los acuerdos reparatorio / El sobreseimiento de la causa.
II Audiencia formal para la formulación de la acusación: Presentación de la acusación / Vista a la defensa para contestación de la acusación: Presentación de la acusación / Vista a la defensa para contestación de la acusación.
III Audiencia intermedia: Discusión de las defensas y excepciones / Ofrecimiento de pruebas de las partes / Acuerdos probatorios.
IV Auto de apertura de Juicio oral.

CAPÍTULO 6

EL JUICIO ORAL PENAL:

1 Inicio de la fase de Juicio Oral y admisión de pruebas.
2 Celebración del Juicio Oral en ausencia del acusado: Cuestiones excepcionales en el acto del juicio oral / Técnicas de entrevistas e interrogatorio: Técnicas de contra interrogatorio / Técnica de entrevista a los testigos: La entrevista estructurada / Entrevista cognitiva / La entrevista inferencial.
3 Teoría del caso: la trilogía de la teoría del caso / El alegato de apertura / El alegato de apertura de la defensa / El alegato de conclusión / Las preguntas dentro del interrogatorio.
4 Cuestiones que pueden plantearse en la fase oral: Competencia del órgano jurisdiccional / Vulneración de algún derecho fundamental / El previo y especial pronunciamiento del juez oral / Causas de suspensión del juicio oral / Desahogo de los elementos de convicción y la propuesta de practicarlos en el acto oral.
5 Manifestaciones del acusado en la celebración de la audiencia: Alegatos de clausura / Informes orales / Modificación de las conclusiones provisionales al formular las definitivas.
III Cierre de la audiencia oral: Alegatos de clausura / Informes orales / Modificación de las conclusiones provisionales al formular las definitivas.
IV Acta de Juicio oral:
V La sentencia penal en un juicio oral: Contenido de la sentencia: Fundamentación y motivación / mecánica de hechos / Aplicación del Derecho / El pronunciamiento judicial / Individualización judicial de la sanción. La cosa juzgada.

CAPÍTULO 7

VISIBILIDAD DE LA JUSTICIA Y ALTERNATIVA EN EL SISTEMA ACUSATORIO DE JUSTICIA PENAL:

1 La justicia alternativa y los derechos de la víctima u ofendido.
Los equivalentes jurisdiccionales: Autocomposición / Composición / El compromiso / La amigable composición / La negociación / La mediación.
2 La autocomposición: Formas genuinas: desistimiento / Allanamiento / Transacción / Formas afines y dudosas.
3 La Conciliación: Tipos de conciliación / Formas de procedencia / Regulación.
4 La mediación: Definición / Formas de aplicación / requisitos de procedibilidad.
5 La naturaleza de la cosa juzgada en los convenios.

CAPÍTULO 8

LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO:

I Introducción
II Teoría General de los Medios de Impugnación.
III Análisis de los presupuestos de los medios de impugnación: 1 Presupuestos objetivos: Resolución impugnable / Recaudos de forma y tiempo / Fundamentación / Tipificación legal. 2 Presupuestos subjetivos: Agravio o interés / Legitimación / Competencia.
IV Clasificación de los Medios de Impugnación: 1 Medios de gravamen: Revocación / Aclaratoria / inconformidad / Apelación / Casación 2 Acciones de impugnación 3 Acciones de nulidad.
V Estudio comparativo de los recursos. Diferencia entre la casación y la nulidad. Diferencias entre el recurso de casación y el de apelación contra sentencia definitiva. Diferencia entre el recurso de nulidad y el recurso de apelación contra resolución definitiva. Recurso de revisión.
Bibliografía recomendada por el autor: Otras fuentes de consulta.

Anexo 1:

Cuadro desarrollado del proceso Penal Acusatorio / Integración del proceso Penal Acusatorio / integración de la carpeta de investigación sin detenido / Carpeta de investigación con detenido / Sustanciación de la audiencia inicial / pruebas anticipadas del Ministerio Público / se desahoga la prueba / datos de pruebas de la defensa para contra – argumentar la formulación de la imputación / Se practican los datos de prueba / Periodo Judicial de la Investigación / Fase intermedia / Periodo de preparación de Juicio oral / fase de Juicio oral

Anexo 2:

Recursos procesales / “Audiencia de vistas”.

Anexo 3:

Procedimientos penales especiales del sistema acusatorio / Criterios de oportunidad / Proceso abreviado / suspensión del proceso penal a prueba / Procedimiento para inimputables / Procedimiento para inimputables / justicia alternativa.

Anexo 4:

Evaluación en materia en derecho / Procesal penal Acusatorio.



INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO SISTEMÁTICO DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO
Considerando el Código Nacional de procedimientos Penales / Sexta Edición.
1 Libro. Autor Camilo Constantino Rivera. Editor Lexus


FICHA TÉCNICA:
1 Libro
276 páginas
En formato de 17 por 23 por 1.8 cms.
Pasta delgada en color plastificada.
Edición 2014
Impresión Junio 2014
Sexta edición.
ISBN 9786077799450
Autor Camilo Constantino Rivera
Editor Flores

DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si su agrado es adquirir está espléndida obra:


INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO SISTEMÁTICO DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO
Considerando el Código Nacional de procedimientos Penales / Sexta Edición.
1 Libro. Autor Camilo Constantino Rivera. Editor Lexus

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono01-800-832-7697 (gratis solo en México)  Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765


Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO SISTEMÁTICO DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO
Considerando el Código Nacional de procedimientos Penales / Sexta Edición.
1 Libro. Autor Camilo Constantino Rivera. Editor Lexus


INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO SISTEMÁTICO DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO
Considerando el Código Nacional de procedimientos Penales / Sexta Edición.
1 Libro. Autor Camilo Constantino Rivera. Editor Lexus





Quedo a sus órdenes; gracias

No hay comentarios: