martes, 13 de enero de 2015

AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN EN EL DERECHO PENAL



AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN EN EL DERECHO PENAL
1 Libro. Autor Alfredo René Uribe Manríquez Editor Flores
Tercera edición


Derivado de la reforma al sistema de justicia penal publicada en el mes de junio del año 2008 se han tenido múltiples e intensas formas de analizar el objeto de estudio del Derecho Penal.

Desde la exigencia misma que realizan los artículos 16 y 19 constitucionales, dos ejes básicos constituyen el estudio del Derecho Penal: a) el hecho que a ley señala como delito, y b) la probable intervención del sujeto a título de autor o cómplice.

Cuando este libro. AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN EN EL DERECHO PENAL; se publicó en su primera edición, se vislumbraba a la lejanía la reforma antes referida pero no se tenía la certeza de su contenido.

Si bien se alzaron voces que de inmediato y dejándose llevar por el canto de las sirenas, adelantaron las condolencias por la muerte de la dogmática jurídico penal y su utilidad en el proceso penal acusatorio adversarial, quienes lo hicieron no pudieron estar más equivocados.

La dogmática jurídico-penal se ha afianzado como un útil instrumento desde el sistema procesal penal de corte acusatorio, creo que es hora de entender al Derecho Penal, todo el ámbito del Derecho Penal, como un bloque monolítico que se ve entrelazado, lo que no constituye otra cosa que el sistema integral del Derecho Penal del que ya nos han hablado antes Wolter, Freund, Kuhlen, y propuesto desde 1882 por von Liszt.

Este sencillo trabajo de juventud hoy confirma su utilidad en la praxis mexicana al imponerse, como bien lo ha hecho notar en su amable invitación a la lectura mi querido y admirado amigo Rubén Quintino, la necesidad de determinar la probabilidad de que el imputado cometió o participo en la comisión del hecho.

Ciertamente de una interpretación armónica de la exigencia de los numerales constitucionales antes invocados y del artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en efecto tenemos ya el concepto guía a utilizar en la determinación de la autoría y la participación en el Derecho Penal, siendo este la comisión del hecho o la participación en el mismo, lo que nos lleva a establecer sin duda un criterio diferenciador.

He insistido constantemente en la necesidad de contar con nuevos criterios respecto a la estimación de autoría o complicidad para los jueces, uno, quizá el que más me ha costado trabajo mostrar en las clases que he tenido oportunidad de impartir por la República Mexicana, es la coautoría no ejecutiva, ante el rechazo derivado de la costumbre convertida en práctica cotidiana en nuestro país que exige en su mayoría la ejecución del tipo por todos los intervinientes para estimar la figura de la coautoría dejando con ello un espacio de impunidad ante casos en los que quizás el personaje más importante organice el plan, reúna a los intervinientes, les aporte los medios para la ejecución del hecho, y sin embargo, no participe directamente en la ejecución de lo descrito por el tipo penal.

Otro tema que trato como excurso en la presente obra y que tendrá gran calado en poco tiempo es la autoría mediata en aparatos económico-empresariales derivado del procedimiento especial para personas jurídicas contemplado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, tema al que hasta hace poco tiempo la doctrina mexicana le había mostrado poco interés, sin embargo, comienzan a vislumbrarse obras de alta seriedad académica en nuestro país que tratan el tema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Como siempre hago, debo agradecer a quienes he tenido la fortuna de encontrar en mi camino y han traído nuevas experiencias académicas y de vida, vaya pues mi agradecimiento al “Club de la Biblioteca” en la Georg-August Universität Göttingen mis amigos Carlos Augusto Gálvez, Johnny Javier Quizhpe, Hugo Favian Apaza Mamani, así como al Prof. Dr. Kai Ambos, la querida Dra. María Laura Bohm, a John Zuluaga y Roberto Contreras, quienes hicieron de aquella experiencia alemana una vivencia inigualable e inolvidable.

A quienes con sus experiencias y conocimientos aportan cada día más a mi formación y que me honran con dedicarme alguna palabra de aliento, algunos minutos de su valioso tiempo a mis dudas y cuestionamientos, aun en la lejanía, entre ellos especialmente al Dr. René González de la Vega, Dra. Verónica Román Quiroz, Dr. Fernando Tenorio Tagle, son unos verdaderos ejemplos a seguir.

TEMARIO AMPLIO AQUÍ DESARROLLADO:

SISTEMAS DIFERENCIADORES Y UNITARIOS DEL CONCURSO DE PERSONAS EN EL DELITO

AUTORÍA

PARTICIPACIÓN

DIGRESIÓN. LA COMPLICIDAD EN EL DELITO POR MEDIO DE ACCIONES NEUTRALES O COTIDIANAS

DIGRESIÓN. DETERMINACIÓN DE LA AUTORÍA EN EL ÁMBITO DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y ECONÓMICA EMPRESARIAL



AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN EN EL DERECHO PENAL
1 Libro. Autor Alfredo René Uribe Manríquez Editor Flores


FICHA TÉCNICA:
1 Libro.
160 páginas.
Pasta delgada en color plastificada.
Tercera edición.
Edición 2015.
ISBN 9786076102022
Autor Alfredo René Uribe Manríquez
Editor Flores.

DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si su agrado es adquirir está espléndida obra:

AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN EN EL DERECHO PENAL
1 Libro. Autor Alfredo René Uribe Manríquez Editor Flores

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono01-800-832-7697 (gratis solo en México)  Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

O; bien por el e-mail puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted solamente en nuestro país México.


Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias





AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN EN EL DERECHO PENAL
1 Libro. Autor Alfredo René Uribe Manríquez Editor Flores


AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN EN EL DERECHO PENAL
1 Libro. Autor Alfredo René Uribe Manríquez Editor Flores





Quedo a sus órdenes; gracias

No hay comentarios: