jueves

EL SABER DEL SABOR SINALOENSE Historia tradiciones y recetas Sinaloa


EL SABER DEL SABOR SINALOENSE Historia, tradiciones y recetas
1 Libro. Autora Alma Cervantes Cota. Editorial Instituto Sinaloense de Cultura. Más Cultura y el Colegio de Sinaloa


Alma Cervantes Cota; nació en esta ciudad de Culiacán, Sinaloa y estudio Historia en la UNAM.

Ha publicado los libros: RECETARIO TRADICIONAL SINALOENSE en Español – inglés integrado en un estuche artesanal elaborado en telar de cintura por indígenas purépechas.

HISTORIA Y SABOR DE LA COCINA MEXICANA. HISTORIA, TURISMO Y GASTRONOMÍA
En palabras de nuestro Gobernador Mario López Valdez; en su mensaje de presentación de esta edición nos menciona lo siguiente:

Además de que Sinaloa es una de los productores de alimentos más importantes de nuestro país, también es sorprendente su gastronomía y su historia.

Indudablemente, nuestros antepasados indígenas y españoles supieron combinar los recursos naturales y crearon exquisiteces.

Justo es este tema, el eje central de este libro que Alma Cervantes Cota ha escrito con amor no exento de pedagogía.

“EL SABER DEL SABOR SINALOENSE”;  contiene recetas de cada etapa histórica de nuestro Estado, y la autora nos comparte la cultura gastronómica en sus diferentes etapas, así como recetas ndigenas de origen prehispánico, de la fusión con la cocina española y de la adopción de las diferentes influencias recibidas”.

“Dicen que una cocina es un laboratorio y como tal la tomaron nuestros ancestros, que si bien no llegaron a sumar tantos elementos como en otras regiones del país, lograron crear sabores y texturas que hoy nos dan identidad.”.

“En esta época globalizada, la comida es punta de lanza en la penetración cultural y la nuestra es muy buen escudo”.

“Nuestra cocina posee una fineza que satisface a los paladares más exigentes; los platillos del mar son extraordinarios y los de tierra no se quedan atrás”.

“Estas declaraciones me hacen sentir orgulloso, pues sin duda, nuestra gastronomía se ha convertido en un elemento representativo de Sinaloa, y en el contexto del nombramiento de la cocina mexicana como “Patrimonio Intangible de la Humanidad” por parte de la UNESCO, la sinaloense tiene un lugar importante por lo que solemos presumirla a la menor provocación”

Como Gobernador del estado de Sinaloa, felicito cumplidamente a la investigadora Alma Cervantes Cota por esta obra: EL SABER DEL SABOR SINALOENSE”, que sin duda se convertirá en una excelente guía para conocer el devenir histórico de nuestra cocina, especialmente para los estudiosos del tema y para los amantes de la buena mesa”.
“Quiero expresarle mi emoción por saber que con mi familia disfrutaremos de este libro en las mejores horas en que estamos juntos; asimismo, no dudo que muchísimas familias tendrán esa misma experiencia”.

“Gracias por escribirlo”

En su discurso de presentación; que se anexa en el libro, María Luisa Miranda Monrreal en su calidad de Directora General del instituto Sinaloense de Cultura, anota –de entre otras cosas-, lo siguiente:

“EL SABER DEL SABOR SINALOENSE”; es un libro que recoge la tradición histórica – cule un pueblo que se sabe producto del mestizaje y, en lo que a cocina se refiere, mantiene vivas sus raíces étnicas y españolas, a las que ha sumado por cierto, las de otros grupos y culturas asentadas en la región, entre ellas: la china, la italiana, la japonesa, la griega y algunas otras, lo que significa que los sinaloenses somos hombres y mujeres inmersos en la tradición, pero al mismo tiempo abiertos al devenir histórico  cultural que toda evolución y desarrollo trae consigo”…

José Ángel Pescador Osuna; hombre de letras e integrante del EL COLEGIO DE SINALOENSE; de entre otras cosas escribe…

“… tiene como objetivo dar a conocer la cocina sinaloense como instrumento de defensa de nuestra identidad cultural. Es decir, enfrentar la pérdida de valores y costumbres que significa el deterioro de una de nuestras principales raíces culturales: la cocina”.
“Una de sus hipótesis de trabajo fue estudiar a la comida en una sociedad, para conocer y comprender su actuación y su perfil socioeconómico, en el caso particular de Sinaloa, para definir las tres zonas que se han conformado gastronómicamente hablando”.
“Así tenemos el pozole de Guasave, las enchiladas del suelo de Culiacán y el aguachile de Mazatlán”.

“Debo decir que se alcanzaron plenamente tales objetivos e incluso se logró identificar a la alimentación por períodos históricos”.

“El contenido se plasma en 160 páginas aproximadamente en donde, como dice el presentador, están incluidos tres apéndices: un recetario, un glosario para consulta de los lectores y una sección sobre el origen geográfico de los ingredientes. En reconocimiento a la autora hay que señalar que tiene otra sección tan importante como es la bibliografía”.
“Se incluyen poco más de 90 recetas con doble clasificación, una por época histórica, siendo la más numerosa la contemporánea y otra por alimento o platillo, donde encontramos en buena medida los guisos actuales en los que se refleja con mayor medida la influencia gastronómica de otros pueblos del mundo que migraron a nuestro país y las más novedosas combinaciones; también la presencia de los antojitos mexicanos apareciendo siempre en este orden: caldos y sopas, guisados, bebidas y postres, en la etapa colonial y pescados y mariscos en la época actual”.

“Conocí el libro, lo disfruté y lo voy a recomendar ampliamente a propios y a extraños interesados en la historia y en el arte de cocinar…”

Y de nuestro amigo Lic. Jaime Alberto Félix Pico en su carácter de Delegado de la cocina sinaloense en las reuniones nacionales del Conservatorio de la Cultura; lo siguiente:
“Un lector acucioso podrá deducir con facilidad y encontrar en el contenido de este libro todos los elementos que le confieren, a la cocina tradicional sinaloense, un carácter específico, en tanto fenómeno cultural, subrayo esto último, pues los hallazgos de la investigación van más allá del registro o relación de recetas de platillos, postres y bebidas que conforman el arte culinario de la población en Sinaloa…”

“En este sentido, la autora logra dar testimonio de la pervivencia en Sinaloa de un auténtico sistema cultural en el ámbito de la gastronomía, enraizado en el devenir histórico de México, con referentes ancestrales que en su momento favorecieron el desarrollo de las grandes civilizaciones mesoamericanas”.

En su página 27 la autora cita a López Alanís, en haciendo referencia a la pitahaya, en donde indica una observación acerca del estado físico y la edad de los naturales de por estas tierras, comentario muy valioso y el cuál puede dar pistas acerca de nutrición de tal alimento y que tal secreto vayamos a decirlo es parte toral de nuestro legado cultural – gastronómico.

ÍNDICE:

Prólogo / presentación / Introducción / 1. Gastronomía prehispánica: origen de la identidad culinaria / recetario Prehispánico / 2. Gastronomía colonial: la revolución del mestizaje culinario / Recetario Colonial / 3. Gastronomía del México Independiente hasta el contemporáneo / Nuevas influencias culinarias / recetario del México independiente hasta el contemporáneo / 4. Glosario de términos / 5. Origen de ingredientes / 6. Bibliografía / 7. Agradecimientos y entevistas.
Y en su recetario logra describir con singular maestría y de primera mano, muchas de las recetas del solar de nuestras tierras del Estado de Sinaloa:
Receta: Cutchuvaqui de Santos Velázquez Yocupicio, de San Miguel Zapotitlán, Ahome / Receta: Gallina Pinta de María Quintero de Cota de Ahome / Receta: Guacavaqui, comida ancestral de los Mayos / Receta: Huicurivaqui de José Dolores Bacasegua / Receta: Maasovaqui de Santos Velázquez Yucupicio / Receta: Pozole de Quelite / Receta: Sopa de ostión del renombrado sibarita Lic. Raúl Cervantes Ahumada, de quien se le debe mucho en materia de la gastronomía sinaloense y otros rubros / Receta: Totorivaqui, comida confeccionada por indígenas Mayos 7 Receta: Bichicoris de la cocina Sonorense de Ernesto Camou Healy / Receta: Bichis en chile verde del recetario exótico de Sinaloa / Receta: Chicharrón de armadillo del recetario exótico de Sinaloa. / Receta: Chuina del recetario exótico de Sinaloa / Receta: Textihuil del recetario exótico de Sinaloa / Receta: Atole de Péchitas de la cocina Sonorense de Ernesto Camou Healy / Receta: Bannariam o Bannari de Alfredo Quintero de san Miguel Zapotitlán, Ahome / Receta: Arroz rojo / Receta: Sopa de lentejas / Receta: Sopa de pescado / Receta: Caldillo / Receta: Caldo de gallina / Receta: Gallina pinta / Receta: Cocido / Receta: Frijol con hueso /  Receta: Menudo / Receta: Pozole / Receta: Aguachile de carne machaca de Doña Tola de la Sra. Bartola Monrreal de Miranda de los Mochis / Receta: Bacalao / Receta: Colache / Receta: Conejo a la española / Receta: Chilorio / Receta: Chorizo de Sinaloa / Receta: Estofado de res a la antigua / Recetario: “con bombos y platillos” / Receta: Pavo a la naranja agria / Receta: tamal de frijol / Receta: Tamales de puerco de Sinaloa / Receta: Tortillas de harina / Receta: Coyotas / Receta: Pan de mujer de Elina Benitez Ibarra, los Mochis. Instituto Culinario del Noroeste (CNOR) / Receta: Atole de Pinole / Receta: Bajipoco de la cocina Sonorense de Ernesto Camou Healy / Receta: Champurrado / Receta: Capirotada de Yolanda Cota Quintero de Ahome / Receta: Conserva de papaya con limón / Receta: Coricos o tacuarines / Receta: Buñuelos / Receta: Dulce de ciruela / Receta: Dulce de frijol / Receta: Ponteduro / Receta: Caldo de queso / Receta: Sopa de aleta de atún estilo Mazatlán de la Sra. Miriam Martínez Tirado de Mazatlán / Receta: Sopa fría de coditos / Receta: Sopa de repollo / Receta: Asado de res / Receta: Barbacoa estilo Sinaloa del recetario “con bombo y platillos” / Receta: Birria estilo Sinaloa del recetario “Con bombo y platillos” / Receta: enchiladas del suelo / Receta: Frijoles maneados de Ricardo Ley Cota de San Miguel Zapotitlán de Ahome / Receta: Frijoles puercos / Receta: Pollo a la plaza / Receta: Pollo al carbón / Receta: Pollo almendrado de la Sra. Artemiza Yuriar Cruz, Culiacán / Receta: Chop Suey / Receta: Soufflé de tamal de elote de Aarón Arthur Quiñonez de Culiacán / Receta: Tacos dorados con caldito a la Filo / Receta: Flautas de Ricardo de Jesús Ontiveros Castro de la cenaduría “Mi Casita Antojitos”, Los Mochis / Receta: Bisteck ranchero / Receta: Costilla de puerco con salsa color colorada cocinera Liliana Valdez, Los Mochis / Receta: Aguachile / Receta: Albóndigas de camarón / Receta: Caguatún de Tobías Contreras Trejo, Mexicali, B.C. / Receta: Camarones en escabeche / Receta: Callos de hacha de Aldo Macedonio Camacho Quintero, Los Mochis / Receta: ceviche de Pescado de Ricardo Ley Cota, san Miguel Zapotitlán, Ahome / Receta: Estofado de Marlin Ahumado de Miguel Ángel Jiménez, Culiacán / Receta: Machaca de camarón a la mexicana / Receta: Paté de marlín de Miriam Pérez Martínez, Mazatlán / Receta: Pescado zarandeado / Receta: Chicharrón de Pescado / Receta: Chiles de atún en escabeche de Fala Aviléz Senés, Culiacán / Receta: Empanadas de mermelada de Guayaba de Lolita Martínez Avilés, San José de la brecha, Guasave / Receta: Empanadas dulces de machaca de Lucila Cota Quintero, san Antonio, Ahome / Receta: Helados de Leche tipo Ahome de Karina Cota Félix, Ahome / Receta: Suspiros o Merengues de Doña Cárdenas, Guasave / Receta: Agua de Arrayán / Receta: Agua de cebada / Receta: Agua de naranjita / Receta: Tejuino.

FICHA TÉCNICA:
1 Libro.
170 páginas.
En formato de 21 por 25.7 por 1.2 cms.
Pasta dura en color plastificada.
En blanco y negro
2012 Primera Edición.
ISBN 978-607-7756-43-9
Autor Alma Cervantes Cota.
Editor Gobierno del estado de Sinaloa. El Colegio de Sinaloa. ISIC. Más Cultura


DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones

Tenemos muy pocos ejemplares; favor de preguntar por existencias.
Si su agrado es adquirir está espléndida obra:

EL SABER DEL SABOR SINALOENSE Historia, tradiciones y recetas
1 Libro. Autora Alma Cervantes Cota. Editorial Instituto Sinaloense de Cultura. Más Cultura y el Colegio de Sinaloa


Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted solamente en nuestro País México.

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M, horario del Pacífico



Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




EL SABER DEL SABOR SINALOENSE Historia, tradiciones y recetas
1 Libro. Autora Alma Cervantes Cota. Editorial Instituto Sinaloense de Cultura. Más Cultura y el Colegio de Sinaloa


EL SABER DEL SABOR SINALOENSE Historia, tradiciones y recetas
1 Libro. Autora Alma Cervantes Cota. Editorial Instituto Sinaloense de Cultura. Más Cultura y el Colegio de Sinaloa





Quedo a sus órdenes; gracias

1 comentario:

alfonso javier monárrez rios dijo...

EL SABER DEL SABOR SINALOENSE HISTORIA TRADICIONES Y RECETAS DE SINALOA

Gracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

EL SABER DEL SABOR SINALOENSE HISTORIA TRADICIONES Y RECETAS DE SINALOA