ARTES PLÁSTICAS Y EXPRESIÓN
ARTÍSTICA EN EL AULA
“Este material que ofrece la Profesora Laura Azzerboni es el producto de su formación en la educación por el arte y su sensible mirada creativa en la priorización del sujeto a transitar el rico camino expresivo del arte”
“En el recorrido de su lectura encontramos un sinfín de herramientas para el feliz desarrollo de sus propuestas, ofreciendo generosamente guías de conducción en un terreno poco publicado”
“Se deja traducir en el ejercicio de sus actividades el desinteresado amor por el sujeto que aprende, señalándole un rumbo, donde el aprender se vuelve un placer”
“De esta manera propone experiencias reconocimiento a nuevas experiencias, un juego”
“Una fiesta para el educador o la educadora, inquieto que busca propuestas que salgan de la tradicional currícula para optimizar al máximo las capacidades de nuestros alumnos, críticos y valiosos receptores de este quehacer, que no sólo apunta a los resultados visuales finales, sino al crecimiento individual”
"En el placer de ejercitar las estrategias propuestas, el alumno se divierte, compone, rompe, tira, selecciona, da vuelta a la hoja, genera nuevas situaciones y obtiene un nuevo resultado, producto de su propia creación”.“Sería interesante comprender que todas estas acciones hacen al desarrollo de la vida misma y que quienes hayan transitado por este terreno con compromiso estarán practicando situaciones de vivencia completas que permitirán un mejor desenvolvimiento en el mundo del adulto”
“El encuentro con este libro “ARTES PLÁSTICAS Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN EL AULA; HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS”
El material aquí propuesto pone en marcha en el marco de la especificidad, en un léxico técnico poco intelectualizado adrede, para poder ser comprendido en su totalidad, no sólo por los especialistas sino por los educadores de otras disciplinas ocupados en el desarrollo integral del alumno”
“ARTES PLÁSTICAS Y EXPRESIÓN
ARTÍSTICA EN EL AULA; HERRAMIENTAS
Y TÉCNICAS”
Anotamos lo siguiente:
de la sensaciones que nos contactemos y nos
comuniquemos con el resto del mundo y el arte
es esa fuente de conexión interior y exterior, el
sentimiento y la expresión; la observación y
su representación, el ser íntegro”
lo siguiente, que en su presentación nos comenta:
su mayoría, las he realizado con mis alumno”
diferentes posibilidades para abordar los contenidos...”
importante adentrarnos un poco en
nuestro rol como docentes…”
distintas partes en que se divide una clase,
en que consiste la planificación; de esta
manera podemos mejorar nuestra organización,
para luego entrar de lleno en las propuestas,
puesto que no es posible trabajar las
actividades como si estuvieran
descontextualizadas”
en clases y en actividades, debido a que en
el caso de las primeras, las pautas de trabajo
están más diferenciadas y considero que
pueden llevarse a cabo en una clase
En el caso de las actividades, la explicación
es más generalizada y no es posible determinar
su duración, dado que depende de cómo se desarrolle
Igualmente, es importante tener en cuenta
que no debemos extender durante demasiado
tiempo una misma actividad, ya que los niños
pierden el entusiasmo por el trabajo”
para sus alumnos, también espero incentivar
la creatividad que existe en cada uno, ya que
a partir de estos disparadores que les presento
pueden estimular otros que surjan de
ustedes mismos; es por eso que presento este libro…,”
“ARTES PLÁSTICAS Y EXPRESIÓN
ARTÍSTICA EN EL AULA”:
Marco teórico
La didáctica
La plástica y los alumnos
La planificación
Características de las etapas de desarrollo creativo
Materiales, herramientas y soportes
debe de alcanzar al finalizar
el primer ciclo son:
La realización de producciones espontáneas a partir del
descubrimiento y la utilización de materiales,
convencionales y no convencionales, basándose
en la exploración de los elementos constitutivos
de la imagen (punto, línea, textura, colores primarios
y secundarios, formas planas y volumétricas)
Reconocimiento y diferenciación de estos
elementos y los materiales en la bidimensión
y en la trideminsión, tanto en producciones
propias, ajenas y del entorno
Participación, respetando roles y pautas
Apreciación y respeto por las producciones
propias, las de sus compañeros y las del entorno cultural
Utilización de los recursos estéticos para la proyección
y exteriorización de su efectividad
Actividades:
A.- Nos conocemos
B.- artistas
C.- Períodos de la historia del arte
D.- Juegos y juguetes
E.- Cuentos e historias
F) Cuentos e historias
G) El entorno
H) Situaciones didácticas
I) Trabajo en conjunto
J) Actividades de un día
K) Actividades de un día
L) Eventos especiales: desfiles y concursos
M) Los títeres
12) Técnicas
1) Nos conocemos
2) Artistas. Quinouela Martín. Raquel Corner. Xul Solar
3) Períodos de historia del arte. Prehistoria. La cacería de animales. Las rocas. Egipto. Arte Precolombino (Maya, Azteca, Inca, Argentino). Las vasijas. Diseños de arte aborigen argentino. Máscaras aborígenes. Jugamos a ser aborígenes
4) Juegos y juguetes. Juegos. Juguetes. Juguetes de ingenio
5) cuentos e historias. Cuentos. Historias
6) El entorno. El barrió. La plaza. La ciudad
7) Situaciones
8) Trabajo en conjunto
9) Actividades de un día
10) Eventos especiales
Concursos y desfiles
11) Los títeres
12) Técnicas
Datos sobre los temas abordados
Biografías. Quinquela Martín, Raquel Forner, Xul Solar, Periodos artísticos
Prehistoria
Cueva de Altamira
Cueva de las manos
Arte Egipcio
Los jeroglíficos
Los dioses Egipcios
Las momias
Arte Precolombino
Alfarería Técnicas de modelado
Características de la vestimenta
Diseño de arte aborigen Argentino
Recetas de masas. Masa de sal
Masa de sal con cargas
Masa cocida
Pasta de papel p papel maché
Engrudo cocido
Historia de los mascarones de proa
Historia de las máscaras
Historia del tótem
debe de lograr debe alcanzar
al terminar el segundo ciclo:
Uso de los elementos constitutivos del lenguaje artístico en la organización del discurso con intención determinada: En la organización compositiva, seleccionando y combinando electos formales y tonales, en las diferentes técnicas que posibiliten planos con secuencias rítmico visuales presentes en la naturaleza
Comprometiendo el equilibrio en la creación de formas inéditas, reales e irreales
Decodificación de los códigos artísticos en producciones propias y ajenas. Mediante el análisis de los vínculos que se establecen en el empleo del color, forma, textura y su sentido expresivo en la imagen
Con uso de terminología específica
Generación de estrategias para el trabajo grupal con una finalidad determinada
Utilización de recursos estéticos que permitan proyectarse, exteriorizando la propia afectividad, con intencionalidad determinada
Actividades
1) Nos conocemos...
2) Artistas. Antonio Berni
Diego rivera. Joan Miró
3) Movimientos artísticos. Arte cinético. Surrealismo. Cubismo
4) Juegos. Competencias. Juegos de mesa. Juegos de observación
5) Construcciones
6) Artesanías. Telares. Palos de lluvia. Llamadores
7) Historias, cuentos novelas. Historieta. Cuentos. Sombras chinescas
8) El entorno: la ecología. El fondo del mar
9) trabajo en conjunto. La televisión. 10) Mitología y leyendas. La leyenda de Kuaraí. El Minotauro. Mitología Griega
11) Resignificar objetos y elementos
12) Eventos, concursos y desfiles
13) Técnicas. Soplado. Telgografía. Estarcido. Fratagge. Fotomontaje. Figura de alambre. Cartapesta. Falso tapiz. Datos sobre los temas abordados. Biografías. Antonio Berni. Diego rivera. Joan Miró. Movimientos artísticos. Arte Cinético. Surrealismo. Action painting. Cubismo. Definiciones y técnicas. Definiciones. Técnicas. Historia de los murales. La historieta sombras chinescas. Mitología y leyendas. Mitología Griega
debe de alcanzar al terminar el tercer ciclo:
Producción artística de obras en contexto individual y grupal mediante organizaciones compositivas a través del uso de los elementos del lenguaje plástico-visual que impliquen secuencias, contrastes, figura y fondo, ritmo, equilibrio, tramas, movimiento, imágenes con color, sea por asociación, por intención, por oposición, complementarios, acromáticos y valores, en diferentes formatos. Interpretación y reflexión sobre proyectos y producciones a través de: El análisis formal de los elementos constitutivos de la obra
La identificación de géneros, técnicas y estilos
La relación de los recursos técnicos compositivos y el producto expresivo
La decodificación de grados de significación
Identificar y analizar los elementos participantes en el proceso de comunicación, caracterizando las formas de recepción
Actividades
1) Nos conocemos
2) Artistas: Oswaldo Guayasamín. Frida Khalo. Marcel Duchamp
3) Disciplinas. Dibujo. Pintura. Grabado. Escultura. La escultura del siglo XX
4) Técnicas mixtas: Fotomontaje, transfer y pintura
5) Libro de artistas
6) Movimientos artísticos. Bizancio. Arte Gótico. Arte Precolombino. Pop Art. Informalismo
7) Juegos. Retratos. La figura humana
8) Historias, cuentos y novelas
9) Arte callejero. El Circo. La murga
10) El diseño
11) fabricación de materiales, herramientas y soportes
Materiales. Herramientas. Soportes
12) Técnicas...
13) a partir de obras de arte
14) lenguaje artístico no tradicional. Happening. Performance. Instalación. Datos sobre los temas abordados. Artistas. Oswaldo Guayasamín. Frida Kahlo. Marcel Duchamp. Honoré Daumier. Movimientos artísticos y nuevas estéticas contemporáneos. Arte Bizantino. Arte Gótico. Pop Art. In formalismo. Arte callejero. El circo. La murga. Happening. Performance. Instalación. Definiciones. Historia de los mosaicos. Historia del vitral. El diseño. Bauhaus. Arte objeto. Retrato. Caricaturas
Apéndice: reciclado de papel y fechas
Editor Ediciones Euroméxico
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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
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