DIFICULTADES
INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA
1 Libro. Ana María
Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán. Editor: Organización Cultural
El libro Dificultades
Infantiles de Aprendizaje; de reciente aparición ha logrado en poco tiempo
eregirse en un libro de referencia por su propuesta práctica y sencilla y pone
a trabajar al docente de primera línea sobre bases estructuradas con objetivos
y propósitos bien definidos.
Este libro aborda la detección,
prevención y tratamiento de los problemas infantiles de aprendizaje.
Una obra que aborda todos los
aspectos referidos a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas
infantiles de aprendizaje.
Los contenidos del manual
DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE; han sido seleccionados y redactados por
un competente equipo de expertos en cada tema
Fotografías, esquemas,
ilustraciones, gráficas, ejercicios, tablas, referencias y cuadros explicativos
que dan a la obra una amplia dimensión visual.
EN ESTE LIBRO USTED ENCONTRARA:
Condiciones para el aprendizaje
Actividades y Estrategias
Ayudas visuales para mejorar
Estrategias para mejorar las
percepciones
Dificultades para memorizar
Estrategias para desarrollar la
memoria
Planes de Estimulación
Juegos y Actividades
Estilos de Aprendizaje
Trastornos del aprendizaje
Patologías generales del
lenguaje
Dificultades en la
lectoescritura
Dificultades en la matemática
Trastornos en la percepción
Trastornos Psicomotrices
La comunicación
Dislexias
Digrafías
Además contiene un CD-ROM: En
donde encontrará Estrategias de ayuda
Ejercicios para el desarrollo
de aptitudes
Juegos interactivos
Un proyecto de integración
educativa
Anexo encontraran el índice de
esta esplendida obra:
¿QUE ES APRENDER?
Introducción
1.- EN BUSCA DE UNA DEFINICIÓN:
2.- EL CEREBRO EN EL APRENDIZAJE:
Bases neuropsicológicas:
Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico
El cerebro en su interior: el
bulbo raquídeo. El sistema límbico
Las células del cerebro: la
neurona y la sinapsis
3.- NUEVAS INVESTIGACIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO
HUMANO:
Tomografías computarizadas
(CAT). Tomografía de emisión de positrón (PET). Resonancia magnética (MRI).
Resonancia magnética funcional (fMRI)
4.- CONDICIONES NECESARIAS PARA APRENDER:
Procesos neuropsicológicos:
Gnosias o procesamiento psicomotor. Praxias o procesamiento psicomotor. La
dimensión motriz. La dimensión cognitiva. La dimensión emocional. La atención.
La memoria: Memoria a corto plazo. Memoria a largo plazo. Memoria sensorial.
Memoria declarativa. Memoria procedural o procedimental. El pensamiento.
Lenguaje: Factores relacionados con el niño. Factores relacionados con el tipo
de vínculo entre padres e hijos. Evolución del lenguaje
5.- PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:
Registro o memoria sensorial.
Memoria a corto plazo. Memoria a largo plazo
6.- ESPECIALIZACIÓN CEREBRAL:
Hemisferio izquierdo.
Hemisferio derecho. Diferencias estructurales. Diferencias en rendimiento.
Preferencia hemisférica
7.- ESTILOS DE APRENDIZAJE:
Lista de características observables
en las modalidades de aprendizaje
8.- FACTORES PSICOSOCIALES EN EL APRENDIZAJE:
El Profesor. Planes y programas
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE:
Sumario. Introducción
1.- DEFINICIÓN DE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE:
2.- FACTORES EN EL DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:
Factores orgánicos. Factores
específicos. Factores emocionales. Factores ambientales.
3.- CLASIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE:
Clasificación del DSM-IV-TR. Clasificación
de los trastornos mentales CIE-10 según la OMS. Clasificación en función del
proceso cognitivo. Clasificación en función del momento evolutivo.
Clasificación en función de la alteración neurológica. Modelo neuropsicológico
de clasificación de Rourke (1988-1989). Clasificación en función del patrón académico
4.- TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE:
4.1. TRASTORNOS DE LA PERCEPCIÓN. AGNOSIS:
Según la modalidad
sensoperceptiva. Agnosias visuales. Agnosias auditivas. Agnosias táctiles:
Asterognosia. Asomatognosia. Agnosias aperceptivas. Agnosias asociativas. Agnosias
de integración
4.2. TRASTORNOS PSICOMOTORES:
Dimensión motriz instrumental.
Dimensión emocional. Dimensión cognitiva. Características generales de los
trastornos psicomotores. Trastornos psicomotores que pueden ser observados en
el aula
TORPEZA MOTRIZ:
Torpeza en los movimientos voluntarios. Sincinesias. Paratonía
Dispraxia
TRASTORNOS DE LA LATERALIZACIÓN:
Pruebas para investigar la
lateralidad. Evolución de la lateralidad en el niño
Digrafía
Inestabilidad psicomotriz
Inhibición.
4.3. TRASTORNOS EN LA MEMORIA:
4.4. Trastornos de la atención:
Síndrome deficitario atencional con hiperactividad. Comportamientos observables
en el trastorno de atención por hiperactividad
4.5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE:
Trastornos específicos del
lenguaje (de la comunicación). Alteraciones del lenguaje con mayor incidencia
en el área expresiva: trastorno fonético. Trastorno fonológico. Diglosia.
Disartria. Displasia verbal. Taquifemia. Disfemia. Disfonía
Alteraciones del lenguaje que
afectan a la expresión y a la comprensión: Retraso del lenguaje. Disfasia:
Síntomas de la disfasia. Clasificación de las disfasias. Afasia infantil
congénita
Clasificación de los trastornos
del lenguaje: Conductas observables en niños con dificultades de lenguaje
expresivo y receptivo
Lenguaje expresivo
Lenguaje receptivo
Problemas de lenguaje en niños
de 2 a 6 años
Problemas de lenguaje en niños
de edad escolar
4.6. TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA Y LA
MATEMÁTICA
Adquisición de las habilidades
para la lectoescritura: Habilidades necesarias para la lectura. Habilidades
necesarias para la escritura
La dislexia
Digrafías
Dificultades en matemáticas:
Áreas de dificultad que pueden interferir en el desempeño en matemáticas.
Desarrollo evolutivo de la noción de espacio. Algunas nociones necesarias para
un buen aprendizaje de las matemáticas. Cómo aparecen los errores en
matemáticas: Errores en el lenguaje del cómputo matemático. Errores en la
resolución de problemas. Situaciones emocionales en el aprendizaje de las
matemáticas. Conocimientos y expectativas de los estudiantes
ESTRATEGIAS DE AYUDA:
Sumario.
Introducción
1.- La escuela y los niños con
dificultades de aprendizaje
2.- El papel de los padres
3.- El papel de los
profesionales
4.- Estrategias y actividades
de ayuda
4.1. Estrategias de ayuda para
niños que presentan dificultades psicomotoras. Estrategias para mejorar la
dimensión cognitiva: Esquema corporal. 1. Percepción global del cuerpo. A.-
Posiciones del cuerpo. B.- Desplazamiento del cuerpo. 2. Toma de conciencia del
espacio gestual. 3. Conocimiento del cuerpo. Estructuración espacial. 1.
Ejercicios de orientación. 2. Ejercicios de trasposición. 3. Ejercicios que
ayudan a desarrollar la estructuración temporal
Estrategias para mejorar la
dimensión motriz: Coordinación dinámica general y equilibrio. Equilibrio.
Equilibro estático: Ejercicios para ejercitar el equilibrio estático.
Equilibrio dinámico. 1. Relajación muscular progresiva. Ejercicios para
ejercitar la relajación muscular progresiva. 2. Ejercicios de miembros superiores
e inferiores. 3.- Ejercicios en el tronco
Disociación de movimiento:
Miembros superiores. Miembros superiores e inferiores. Miembros superiores
combinados con distintas posiciones de los miembros inferiores.
Ejercicios con
las articulaciones
Motricidad fina y eficiencia
motriz: ejercicios no-gráficos: actividades de modelado
Ejercicios gráficos: Técnicas
pictográficas. Técnicas escriptográficas.
4.2. ESTRATEGIAS DE AYUDA PARA NIÑOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES
EN LA MEMORIA:
Retención: Estrategias para desarrollar
la calidad de memoria y mejorar la retención. Estrategias para mejorar la
calidad de la memoria auditiva.
4.3. ESTRATEGIAS DE AYUDA PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN:
Estrategias generales para el
Colegio. Estrategias en la clase para niños con problemas de atención.
Estrategias en la clase para niños impulsivos. Estrategias en la clase para
niños con gran actividad motora
Sugerencias generales para la
casa: Sugerencias para la familia. Atención auditiva. Atención visual
4.4. ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE EXPRESIVO Y
COMPRENSIVO:
Plan de estimulación de la
comprensión y de la expresión oral para niños en etapa escolar. Desarrollo del
sistema fonológico. Conciencia fónica. Desarrollo del vocabulario. Desarrollo
de la sintaxis
PLAN DE ESTIMULACIÓN DE LA COMPRENSIÓN Y DE LA EXPRESIÓN ORAL
PARA NIÑOS EN ETAPA ESCOLAR:
Comprensión oral. Ejercicios
para el desarrollo de diferentes áreas que intervienen en el proceso de
escuchar. Expresión oral: Ejercicios para el desarrollo de diferentes áreas que
intervienen en el proceso de escuchar. Ejercicios para practicar la capacidad
para responder rápidamente. Ejercicios para practicar la formulación de
preguntas y respuestas
4.5. ESTRATEGIAS DE AYUDA PARA NIÑOS CON DIFICULTADES
PERCEPTIVAS: ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA PERCEPCION AUDITIVA:
Discriminación auditiva.
Ejercicios que ayudan a estimular la percepción auditiva
4.6. ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A NIÑOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES
EN MATEMÁTICA.COMO AYUDAR A LOS NIÑOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES EN MATEMATICAS:
Destrezas prenúmericas.
Numeración y valor posicional. Operaciones matemáticas básicas. Lenguaje de las
operaciones matemáticas. Aprendizaje de fracciones. Nociones de medida.
Resolución de problemas
JUEGOS Y ACTIVIDADES QUE FAVORECEN LA ADQUISICIÓN DE DESTREZAS Y
CONCEPTOS MATEMÁTICOS:
Ejercicios de exploración de
propiedades y atributos de los objetos. Sugerencias para los Padres. Ejercicios
para desarrollar las relaciones espaciales. Otros ejercicios y actividades que
desarrollan destrezas matemáticas
4.7. ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A NIÑOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES
EN LA LECTOESCRITURA:
El proceso de la lectura.
Dificultades en la lectura. Causas más frecuentes de dificultades en la lectura
Programas o métodos de
enseñanza remedial de la lectura: Estrategias y actividades para apoyar el
aprendizaje de la lectura:
Reconocimiento e identificación
de las letras. Reconocimiento e identificación de palabras de uso frecuente.
Discriminación auditiva. Percepción visual. Análisis fonético. Análisis
estructural. Análisis semántico. Comprensión lectora.
EL PROCESO ESCRITOR:
La lateralidad. La posición del
niño y la niña y la pinza escritora. Causas más frecuentes de dificultades en
la escritura
PROGRAMA DE PREESCRITURA:
Líneas rectas. Círculos y
semicírculos y ejercicios combinados
PROGRAMA DE ESCRITURA:
Los tipos de las letras. El
aprendizaje de las letras. Ejercicios para desarrollar la letra imprenta.
Ejercicios para el desarrollo de la letra manuscrita. Ejercicios para reforzar
la forma y direccionalidad de las letras. Técnicas para el aprendizaje e
interiorización de los grafemas para letra imprenta y manuscrita
EL USO DE AYUDAS VISUALES PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN:
Hoja de planificación de la
escritura. Plan de trabajo. Estrategias. Organizadores gráficos. Mapa
secuencial. Cronología. Comparación y contraste. Diagrama para narraciones.
Ejercicios de escritura utilizando organizadores gráficos
ANEXO:
PATOLOGÍAS GENERALES DEL LENGUAJE:
Trastornos del lenguaje vinculados a entidades
mayores
Trastornos del lenguaje vinculados a síndromes
complejos
Trastornos del lenguaje por agresiones
cerebrales
Trastornos del desarrollo y evolución del
lenguaje
Trastornos en los aprendizajes de la
lectoescritura
Trastornos de fonación
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA
DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE
AYUDA
1 Libro. Ana María Salgado
Gómez y Nora Espinoza Terán. Editor: Organización Cultural
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
448 páginas
En formato de 18 por 25 cms.
Pasta gruesa en color plastificada
ISBN 978-84-96713-99-4
Autor: Ana María Salgado Gómez
y Nora Espinoza Terán
Editorial Grupo Cultural
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si su agrado es adquirir está espléndida
obra:
Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa,
México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Gratis llamada al teléfono 01-800-832-7697 solo en nuestro País México
O; bien por el e-mail; puede dejarnos su
teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted solamente en nuestro País
México.
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00
A.M, hasta las 10:00 P.M, horario del Pacífico
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa,
México
Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San
Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de
nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
DIFICULTADES
INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA
1 Libro. Ana María
Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán. Editor: Organización Cultural
DIFICULTADES
INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA
1 Libro. Ana María
Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán. Editor: Organización Cultural
Quedo
a sus ordenes; gracias
NOVEDAD.
ResponderEliminarSi es de su agrado adquirir está espléndida obra"DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE”; puede comunicarse a el Telef.: 7146961 o; al Telef. 01-800-832-7697. O al e-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias.
DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE ENLACES
ResponderEliminarAQUÍ LE ENUMERO UN LISTADO CON SUS ENLACES DEL MATERIAL:
DICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE:
https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2012/02/libro-dificultades-infantiles-de.html
1 de Febrero de 2012 Autores Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural
https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2010/06/cd-rom-y-libro-dificultades-infantiles.html
21 Junio de 2010 Autores Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural
https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2010/06/libroy-cd-rom-dificultades-infantiles.html
13 de Junio 2010 Autores Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural
DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE ENLACES
AQUÍ LE ENUMERO UN LISTADO CON SUS ENLACES DEL MATERIAL:
ResponderEliminarDIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE:
https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2012/02/libro-dificultades-infantiles-de.html
1 de Febrero de 2012 Autores Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural
https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2010/06/cd-rom-y-libro-dificultades-infantiles.html
21 Junio de 2010 Autores Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural
https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2010/06/libroy-cd-rom-dificultades-infantiles.html
13 de Junio 2010 Autores Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural
DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE ENLACES