Páginas

Páginas

sábado, 31 de julio de 2010

LIBROS y CD-ROM : EL MENTOR DE MATEMATICAS (EJERCICIOS RESUELTOS)


EL MENTOR DE MATEMÁTICAS
Con ejercicios resueltos protocolos dibujos esquemas creación de reportes bitácoras

Un tomo y un CD-ROM

Los autores en su prólogo anotan:

“El aprendizaje de las matemáticas ésta considerado como una prueba evidente de la capacidad intelectual y el aprovechamiento de un estudiante. Otros saberes o disciplinas no han alcanzado el prestigio académico que se concede a las matemáticas

Probablemente no es sólo porque requiere el manejo de nociones abstractas, sino porque está en la base de otros aprendizajes y especialmente en el estudio de las materias científico-técnicas. A menudo el alumno que encuentra dificultades en esta asignatura tiende a renunciar. La frase “yo no sirvo para las matemáticas”, suele ser la expresión de esta renuncia”


“Sin embargo, las matemáticas están tan al alcance de los estudiantes como pueda estarlo cualquier otra materia. Estamos hablando de los estudiantes que estudian, naturalmente. Porque pese a que hay quien defiende que “no hay que estudiarlas, porque basta entenderlas”, lo cierto es que el fracaso escolar en matemáticas no proviene casi nunca de la falta de capacidad ( por lo menos no en mayor grado que en otras materias), sino de la falta de estudio y de un método de aprendizaje adecuado”

Los autores abordan la problemática, preguntándose. ¿Cómo deben estudiarse las matemáticas?, ¿cuál es el método más adecuado? 




Para enseguida presentar un método basado en lo siguiente

La identificación del problema al que da respuesta cada aprendizaje. Porque todo cuanto el estudiante debe de aprender carecerán de valor o significado para él si no responde a un problema planteado previamente, a algo con lo que pueda relacionar el aprendizaje que se le propone…

El establecimiento de relaciones lógicas que permitan, por inducción y deducción, llegar al enunciado de reglas y principios, de modo que el estudiante aprenda a pasar del caso particular al enunciado general…

La identificación de conceptos y el uso preciso del lenguaje matemático para la descripción de problemas y procesos…

El aprendizaje de los diversos procedimientos de cálculo y operativos, identificando cuáles son las variables que intervienen, los procesos de transformación o generación de datos que se producen…

La aplicación de los conceptos y procedimientos aprendidos a la definición y resolución de problemas de todo tipo…

Y; después de plantearse lo anterior, desembocan en la siguiente pregunta
¿Qué instrumentos y apoyos necesita el estudiante para conseguir un aprendizaje eficaz en el estudio de las matemáticas?



Y en la parte final del prólogo anotan:

“En esta obra hallarán un instrumento eficaz de formación y de autoaprendizaje. Los diferentes capítulos de la obra, con una exposición didáctica y clara, con un importante soporte gráfico que incluye múltiples cuadros, tablas, gráficas, figuras geométricas, representaciones estadísticas, etc. Ofrecen al estudiante la explicación conceptual o teórica de cada tema seguida de una muy extensa colección de problemas resueltos y, muchos de ellos, desarrollados y comentados paso a paso de modo que puedan servir como referentes para la resolución de los de su mismo tipo”



El CD-ROM: “MATEMÁTICAS RESUELTAS”; que acompaña a esta obra, aporta una propuesta de trabajo interactiva, tanto para el estudio de los conceptos como para la resolución de problemas y permite al estudiante establecer relaciones entre los diferentes contenidos, apartados y ejercicios que se le proponen. Contiene, además, una batería de juegos para la aplicación del razonamiento lógico y matemático que constituyen un estímulo y una extraordinaria ayuda para el desarrollo intelectual del estudiante

ELEMENTOS DE LA OBRA:

La obra está estructurada en cuatro grandes bloques temáticos: ARITMÉTICA, ÁLGEBRA, GEOMETRÍA Y PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICAS. Divididos en capítulos. 
Cada capítulo arranca con una explicación teórica y acaba con una sección de ejercicios que permiten poner en práctica lo aprendido

TEORÍA

Dividida en apartados y subapartados. Contiene además complementos didácticos en forma de gráficos, biografías, tablas, recuadros, formularios y enigmas

EJERCICIOS

Esta parte puede también estar dividida en apartados. Dentro de cada apartado, los ejercicios se agrupan en ejercicios comentados y ejercicios resuelto

SUMARIO:

ARITMÉTICA:

1.- Sistema de numeración
2.- Los números naturales y sus operaciones
3.- Los números enteros
4.- Fracciones
5.- Los números decimales
6.- Sucesiones
7.- Proporcionalidad
8.- Potenciación, radicación y logaritmos

ÁLGEBRA:

9.- Iniciación al uso de literales
10.-Expresiones algebraicas y operaciones asociadas
11.- Iniciación al lenguaje algebraico
12.- Ecuaciones lineales o de primer grado
13.- El plano cartesiano
14.- Sistemas de ecuaciones lineales
15.- Teoría de conjuntos 
16.- Lógica
17.- Funciones
18.- Operaciones con monomios y polinomios
19.- Ecuaciones de segundo grado

GEOMETRÍA:

20.- Dibujos y trazos geométricos
21.- Mediación y cálculo de áreas y perímetros
22.- Simetría
23.- Ángulos entre paralelas y una secante
24.- Equivalencia de figuras y cálculo de áreas
25.- Triángulos y cuadriláteros 
26.- Sólidos
27.- Elementos de trigonometría
28.- Círculo y circunferencia
29.- Semejanza

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA:

30.- Estadística
31.- Lectura y elaboración de tablas gráficas
32.- Cálculo y determinación de tantos por ciento, por mil partes y partes por millón
33.- Cálculo de densidades y promedios
34.- Noción de función
35.- Tasas
36.- Combinatoria
37.- Conceptos básicos y propiedades de la probabilidad
38.- Experimentos aleatorios
39.- Fórmula clásica de la probabilidad
40.- Cálculos con probabilidades
41.- Problemas resueltos mediante simulaciones




CONTENIDO DEL CD-ROM. “MATEMÁTICAS RESUELTAS”:

Buscador temático:

A partir de las cuatro áreas generales (Aritmética, Álgebra, geometría y Probabilidad y estadística) se puede realizar una búsqueda jerárquica. Primero por capítulos y a continuación por apartados. El resultado son los artículos de contenido teórico, que se encuentran complementados con gran cantidad de ejemplos prácticos y están vinculados con la sección de problemas interactivos

Buscador por palabras clave:

A partir de un completo listado de conceptos fundamentales, esta función permite localizar un artículo concreto donde se estudia el aspecto consultado

Problemas interactivos:

Agrupada en bloques temáticos se encuentra una selección de problemas interactivos con distintas actividades cada uno, que ponen en práctica los contenidos explicados en los correspondientes apartados teóricos. Todos los problemas contienen enlaces a los temas con los que están relacionados

Juegos:

Esta sección permite el acceso a cinco entretenidos juegos matemáticos en cuyo desarrollo y resolución intervienen de forma patente las capacidades lógicas y matemáticas


Requisitos del sistema:
Pentium a 400 MHZ
64 MB de memoria RAM (recomendada 128 MB)
Sistema operativo Windows 98 o superior
Tarjeta gráfica 800 por 600 pixeles (16 bits)
Tarjeta de sonido de 8 bits
Lector CD-ROM 12 x (recomendado 24x)
No necesita instalación previa
============================================================

FICHA TÉCNICA:
1 Tomo
780 páginas
1 CD-ROM INTERACTIVO “MATEMÁTICAS RESUELTAS”
Pasta gruesa, con sobrecubierta a todo color
Profusamente ilustrado a todo color
Dirección de la obra: José Gay, Roger Corcho, Xavier Arbonés, Joan Miquel Rigual, Ramón Masiá
Ediciones Océano
NOVEDAD
=================================================================
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “EL MENTOR DE MATEMÁTICAS”; puede comunicarse a el Teléfono 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis solo en nuestro país
 O al e-mail:

a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com

Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias

2 comentarios:

  1. NOVEDAD:
    Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “EL MENTOR DE MATEMÁTICAS (EJERCICIOS RESUELTOS)”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono 01-800-832-7697. O al e-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com

    Aquí; en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
    Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.
    Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
    ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Si usted tiene su domicilio en esta Ciudad de Culiacán, o de la Ciudad de Navolato, Sinaloa; México y es de su interés comprar a crédito el “EL MENTOR DE MATEMÁTICAS (EJERCICIOS RESUELTOS)”; puede usted comunicarse al teléfono 714-69-61, aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Y con gusto atenderemos su petición.
    ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS.
    Ave. Jesús Terán no. 1747-3.
    Col. Nuevo Culiacán,
    C.P. 80170
    Culiacán, Sinaloa, México.
    Telf. 7146961.
    Telf. 01-800-832-7697
    E-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Tenga en cuenta lo siguiente para realizar comentarios en este post:
1.- No se publicaran insultos, expresiones discriminatorias, ni agravios, ni obscenidades, etc. que estén en contra de la moral publica
2.- No se tomarán en cuenta expresiones vulgares, ni comentarios que afecten la violación a la privacidad de terceras personas.
3.- No se publicarán comentarios fuera del tema
4.- Ni publicidad
5.- Evite realizar comentarios anónimos, con e-mails falsos