COMO ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y DESPERTAR SUS CAPACIDADES.
En tres tomos y un CD.
Los editores nos escriben en:
A modo de de presentación:
…ofrecemos una obra especializada en la materia, atendiendo a las posibles necesidades e inquietudes no solo de aquellos hombres y mujeres que se encuentren en la fascinante experiencia de ser padres y de cuidar y de favorecer el crecimiento del bebé, sino también de todas aquellas personas que trabajen con y para los más pequeños.
Por otra parte, puesto que la consolidación de un vínculo afectivo firme y estable entre el niño y su familia constituye la base del crecimiento infantil, se destaca en esta obra la importancia de la estimulación prenatal y de la estimulación temprana para fortalecer dicho vinculo.
Del mismo modo, se apunta a favorecer el pleno desarrollo de las potencialidades y aptitudes del pequeño, tanto físicas como emocionales e intelectuales, dentro de su entorno familiar inmediato.
En consecuencia, presentamos una serie de propuestas para promover la conexión afectiva entre el bebé y todos los miembros del grupo familiar durante el período de la gestación, tales como técnicas de visualización y de masajes. Del mismo modo, se analizan los vínculos que establecen la madre, el padre, los hermanos y los abuelos con el niño desde el momento de su nacimiento.
Asimismo, se abordan las distintas particularidades que caracterizan al recién nacido, a fin de brindarles a los lectores los conocimientos necesarios para que sean capaces de implementar una oportuna estimulación temprana desde el comienzo mismo de la vida del bebé fuera del vientre materno.
Por otra parte, se analiza con particular relevancia la temática de la alimentación del bebé, ya sea con relación a la lactancia materna como a la que se lleva a cabo mediante el biberón, puesto que la lactancia infantil constituye una estrategia esencial de la estimulación del crecimiento, la maduración y el desarrollo integral del pequeño. Además, se trata de una de las experiencias más significativas que contribuyen a afianzar el vínculo del bebé con la madre y con otros integrantes de su familia.
De esta manera, nuestro equipo editorial, conformado por los más destacados y prestigiosos profesionales especializados en la estimulación infantil, ha reunido en esta obra un material de consulta imprescindible para orientar a los lectores –padres y madres de hoy, principalmente- en su comprometida e invalorable tarea de educar, estimulando el pleno desarrollo de los niños del presente.
TOMO 1:
Capitulo 1: LA DULCE ESPERA:
Contenidos. El deseo de concebir una vida. El ciclo natural de la vida... el milagro de la vida. La maternidad y la paternidad. Síntomas físicos en el 1er. Y 2do. Trimestre. Cómo sentirse bien en el tercer trimestre. Psicología de la maternidad. Diferenciación y apropiación. Mecanismos psicológicos femeninos.
La gestación, una experiencia placentera. Emociones naturales de la mujer durante el embarazo. Algunas precauciones importantes. Algunas medidas de prevención médica. Embarazos que requieren cuidados especiales. La importancia de un entorno contenedor. La pareja durante el embarazo. El vínculo afectivo y la sexualidad. Creencias y realidades.
Capítulo 2: LA ESTIMULACION PRENATAL:
Contenidos. El vínculo prenatal. Prepararse para dar a luz. Objetivos de los programas de estimulación prenatal. Un espacio de contención. Cuando comenzar. Técnicas de sensibilización para padres embarazados. ¿Cómo se realizan las visualizaciones? ¿Cuánto deben durar las visualizaciones? Aprender a relajarse. Volver a nacer...modelo de guía de visualizaciones para ambos padres. Dar a luz. Modelo de guía de visualización para futuras mamás. Los masajes. ¿Cómo se realizan los masajes? Técnicas de masajes para la futura mamá. Los aceites esenciales y el organismo. Recetas aromáticas.
Capítulo 3:
La llegada del bebé. Contenidos. Dar a luz. Diferentes formas de dar a luz. La etapa del puerperio. Los días azules. El recién nacido. Evaluación del recién nacido. Características físicas del bebé recién nacido. Procesos fisiológicos naturales en el recién nacido. Características psicológicas del bebé recién nacido. El bebé prematuro. El método canguro el vínculo postnatal. La díada madre-bebé. La díada padre-bebé. Los hermanos y el recién nacido. ¡Y… llegó el bebé! Los abuelos y el recién nacido. Reglas de oro para el cuidado del bebé. El plan de vacunación y los controles médicos.
Capítulo 4:
La lactancia: otra forma de estimulación. Contenidos. La leche materna. El calostro. Preparación para la lactancia materna. Dificultades mamarias más comunes.
Prevención de dificultades para la lactancia materna. El arte de alimentar al bebé. La bajada de la leche. La producción de leche. Técnicas básicas para amamantar. Posiciones para alimentar al bebé. Extracción de la leche materna. ¿Cómo ayudar a que disminuyan los malestares del bebé? La finalización del período de lactancia. Destete e interrupción del uso del biberón.
Los editores de este segundo tomo comentan:
…, este libro: “COMO ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y DESPERTAR SUS CAPACIDADES”, ofrece diferentes recursos, según sus requerimientos, que les permitirán llevar a cabo oportunas intervenciones estimuladoras. Por un lado, se presentan distintas herramientas (tales como la observación y la entrevista) para que, en particular, los profesionales de la salud y de la educación puedan realizar una correcta evaluación del desarrollo infantil y garantizar así la implementación de una adecuada estimulación. Por otro lado, se proponen distintas técnicas e instrumentos para poner en práctica todas y cada una de las acciones estimuladoras que se dispongan, a saber: materiales, masajes, actividades, ejercicios y juegos.
TOMO 2
Capítulo 5: ESTIMULACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA:
Estimulación en la primera infancia. Contenidos. Kamala la niña salvaje. La estimulación de ayer. La estimulación de hoy. Diferentes enfoques sobre la estimulación. ¿Niños genios o niñas muy exigidos? Juegos sencillos, aprendizajes profundos. Un enfoque integrador de la estimulación en la primera infancia. La necesidad de estimular. Decálogo para estimular. Los programas de estimulación temprana. ¿Estimulación general o personalizada? Las actividades. Consideraciones básicas para diseñar actividades. El niño, eje central de la estimulación temprana. Agentes de estimulación la familia, el más destacado agente de estimulación. La ZDP y el andamiaje: Conceptos claves para estimular. ¿Cuándo conviene estimular? Los recursos materiales en la estimulación. Diez puntos clave sobre la estimulación temprana.
Capítulo 6: EL DESARROLLO INFANTIL:
Contenidos. El bebé durante el primer mes. Algunos reflejos presentes en los bebés. El bebé de uno a cuatro meses. El bebé de cuatro a ocho meses. El bebé de ocho a doce meses. Períodos de sueño y vigilia del bebé claves para organizar su rutina diaria. La comunicación del niño durante su primer año de vida. El niño de uno a dos años. Los logros cognitivos del niño: nociones fundamentales. El niño de dos a tres años. El niño de tres a seis años. Los límites y la contención del niño: algunos consejos útiles para los padres.
Capítulo 7. LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL:
Contenidos. Etapas del desarrollo infantil. La evaluación del desarrollo infantil. Los agentes de evaluación. Las variables personalizadas. Evaluación y estimulación del desarrollo infantil. Instrumentos de la evaluación. Principios básicos de la evaluación del desarrollo infantil. Las entrevistas. La observación. Tipos de observación según su forma de organización. Tipos de organización según su modo de administración. Observación de bebés y de niños pequeños. Observación de bebés y niños en interacción con su sistema familiar. Pautas generales para analizar las observaciones.
Capítulo 8: PROGRAMA INTEGRAL DE ESTIMULACIÓN INFANTIL:
Contenidos. Una propuesta integradora. Sesiones de estimulación: Claves para tener en cuenta. Materiales sugeridos para abordar la estimulación temprana del niño. Un programa integral. Los masajes como parte de la estimulación temprana. El contacto corporal y los masajes. Los masajes, otra expresión de amor. Técnicas del masaje mariposa. Las técnicas del masaje hindú. Los ejercicios como parte de la estimulación temprana. Activo mis reflejos. Ejercitando las extremidades (actividades y consejos estimulación temprana). Tórax y espalda en movimiento. Exploración del terreno (actividades y consejos estimulación temprana). Mis destrezas corporales. Experimentando con la percepción (actividades y consejos estimulación temprana). Conociendo mi mundo. Un universo de sonidos (actividades y consejos estimulación temprana). Experiencias ante el espejo (actividades y consejos estimulación temprana). Un mundo de colores. Un mundo de palabras (actividades y consejos estimulación temprana). Estimulando con el lenguaje gestual (actividades y consejos estimulación temprana). Ejercicios con sonidos (actividades y consejos estimulación temprana). Títeres en acción (actividades y consejos estimulación temprana). Vocabulario divertido (actividades y consejos de estimulación temprana). A dialogar se ha dicho (actividades de estimulación temprana). El pequeño colaborador (actividades y consejos de estimulación temprana). La hora de los cuentos. La matronatación. Ejercicios diferentes: el yoga (actividades estimulación temprana). Posturas de yoga para bebés: El juego como parte de la estimulación temprana). El juego entre cero y un mes (actividades y consejos de estimulación temprana). El juego entre el primer y el cuarto mes (actividades y consejos de estimulación temprana). El juego entre los cuatro y ocho meses (actividades y consejos de estimulación temprana). El juego entre los ocho y doce meses (actividades y consejos de estimulación temprana). El juego entre doce y los dieciocho meses (actividades y consejos de estimulación temprana). El juego entre los dieciocho y los veinticuatro meses (actividades y consejos de estimulación temprana). El juego entre los dos y los tres años (actividades y consejos de estimulación temprana).
Del comentario del editor del tomo tres, anoto lo siguiente:
…nuestro equipo editorial ha decidido asumir el compromiso de proponer al público lector toda una gama de acciones e intervenciones posibles que les permita a padres y educadores afrontar el desafío de acompañar el desarrollo de los niños, a través de la estimulación de todas sus capacidades y potencialidades.
De la misma manera, se realiza un pormenorizado análisis de los diferentes modos en que los docentes pueden incorporar actividades estimuladoras en sus prácticas educativas.
A su vez, se plantea el estrecho vínculo que debe de existir entre las familias y los educadores de jardines maternales y de infantes, a fin de llevar a cabo el objetivo común que los convoca: el saludable crecimiento de los niños.
Puesto que dicho vínculo debe sostenerse en una comunicación fluida y dinámica entre los miembros de la comunidad educativa, proponemos en esta obra distintos métodos para contribuir al fortalecimiento de esa comunicación.
Por otro lado, se destaca la posibilidad de implementar una estimulación rehabilitadora, sobre la base del asesoramiento profesional, en aquellos casos en que los pequeños puedan a llegar a manifestar algún tipo de dificultad o problema en su desarrollo.
Reconocemos, pues, que estamos ante un desafío ineludible, puesto que la tarea de educar y estimular a los más pequeños en los tiempos actuales no es sencilla.
TOMO 3: Capítulo 9.
LA ESTIMULACION EN LA SEGUNDA INFANCIA:
Contenidos. Algunas características del desarrollo del niño de los 3 a los 6 años. La estimulación en la segunda infancia: una propuesta. El contacto corporal. Masajes con rimas. Masajes con cuentos. Para la hora de jugar. El rol del juego en la estimulación del desarrollo. Características del juego de los niños de 3 a 6 años. Jugando con el cuerpo. Jugando a ser otros. Jugando a explorar. Jugando a reconocerse. Jugando con las máscaras. Las mil y una preguntas. La construcción de los hábitos sociales. ¡Todo para que como! Pautas para estimular los buenos hábitos durante las comidas. Claves para estimular hábitos de orden. Títeres que enseñan hábitos. Libros que estimulan el aprendizaje de hábitos.
Capítulo 10. LA PEDAGOGÍA DE LA ESTIMULACIÓN:
Contenidos. La educación a partir del siglo XX. Las funciones básicas de la educación inicial. La hominización. La socialización. La culturización. Las instituciones de nivel inicial. Los jardines maternales. Los jardines de infantes. Propósitos del jardín de infantes. La estimulación del desarrollo infantil en el nivel inicial. Áreas a estimular en el niño de jardín. El docente como agente de estimulación. ¿Por qué? ¿Donde? ¿Cómo? Algunas intervenciones estimulantes para los niños. Autoencuesta para docentes reflexivos. La planificación didáctica de la estimulación. Registro anecdótico o narrativo. Informe acerca del desarrollo del niño. Registro anecdótico o narrativo. Protocolo de informe. Estructuración de las intervenciones. Plan personalizado de estimulación. La estimulación: un compromiso institucional.
Capítulo 11: LA ESTIMULACIÓN DEL NIÑO EN EL JARDIN:
Contenidos. Situaciones comunes. ¿Cómo elegir el jardín? Contactos entre la familia y el jardín. Familia e institución: una relación dialéctica. El proceso de adaptación. Principios básicos para estimular la adaptación al jardín. ¿La familia puede obstaculizar a favorecer la adaptación del niño al jardín? La estimulación de los niños, una tarea compartida. La comunidad educativa y sus vías de intercambio. Reuniones de padres. Día de sala abierta. Talleres para padres. Cómo coordinar un taller de padres. Encuentros para organizar la estimulación conjunta del niño. Formas de comunicación escrita. El lenguaje del amor.
Capítulo 12: LA ESTIMULACIÓN COMO PROMOTORA DE LA SALUD INFANTIL:
Contenidos. Prevención de accidentes en la vida cotidiana del niño. Doce normas básicas de prevención para cuidar a los niños. La estimulación del niño prematuro. ¿Cómo estimular en los niños conductas preventivas? El lazo entre el bebé prematuro y su familia. La madre: una presencia estimuladora para el bebé. El desarrollo normal del niño. Trastornos del desarrollo en el niño. Factores que afectan el desarrollo infantil. La detección precoz de trastornos del desarrollo. Pautas para la detección precoz de posibles dificultades en el desarrollo infantil. La estimulación rehabilitadora. La rehabilitación: un proceso de logros y dificultades. Escenas de estimulación rehabilitadora. Las herramientas de la restitución rehabilitadora. La familia del niño con trastornos del desarrollo.
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si su agrado es adquirir está espléndida
obra:
COMO ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y DESPERTAR SUS CAPACIDADES.
En tres tomos y un CD.
Se puede comunicar al
Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Llamada gratis al teléfono 01-800-832-7697 solo en nuestro País México
O; bien por el e-mail; puede dejarnos su
teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted solamente en nuestro País
México.
Tenemos asistencia telefónica gratis desde
las 9:00 A.M, hasta las 10:00 P.M, horario del Pacífico
Tenemos el teléfono: 01-800-832-7697 su llamada es gratis en nuestro país.
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa,
México
Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San
Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de
nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
NOVEDAD:
ResponderEliminarSi es de su agrado adquirir está espléndida obra “COMO ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y DESPERTAR SUS CAPACIDADES”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697. Ó al teléfono. 01-6677-146961
O al e-mail:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
alfonsomonarrez@gmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias.
Si usted tiene su domicilio en esta Ciudad de Culiacán, o de la Ciudad de Navolato, San Pedro, Costa Rica, Villa Juárez, Villa Ángel Flores, Mazatlán, en el Estado de Sinaloa; México y es de su interés comprar a crédito el libro: “COMO ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y DESPERTAR SUS CAPACIDADES”; puede usted comunicarse al teléfono 714-69-61, aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Y con gusto atenderemos su petición.
ResponderEliminarALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
Col. Nuevo Culiacán,
C.P. 80170
Culiacán, Sinaloa, México.
Teléfono: 7146961. (Local)
Teléfono Internacional: 011-52-6677-146961
Teléfono: 01-800-832-7697
Celular: 044-6671-985-765
E-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com.
E-mail: alfonsomonarrez@gmail.com
Gracias.
Espléndido material
ResponderEliminarCÓMO ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y DESPERTAR SUS CAPACIDADES
ResponderEliminarMagnífico material para tomar secuencias didácticas con aplicación en el maternal o en guarderías
CÓMO ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y DESPERTAR SUS CAPACIDADES