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lunes, 3 de enero de 2011

LIBROS : MANUAL PRÁCTICO DEL AUTOMOVIL. REPARACIÓN, MANTENIMIENTO Y PRACTICAS


MANUAL PRÁCTICO DEL AUTOMÓVIL 
REPARACIÓN, MANTENIMIENTO Y PRÁCTICAS

El motor de gasolina

El motor híbrido

El motor diesel

El motor de gas natural

Electricidad, accesorios, transmisión y confort

Cajas de velocidades robotizadas

Suspensión, dirección, frenos, neumáticos y airbags

Sistema vigilancia gases escape para reducción de emisiones



En 1223 páginas usted encontrará cientos de diagramas, fotografías, tablas que verdaderamente le ilustrarán acerca de la reparación, mantenimiento y prácticas

Con decirle que el índice se desarrolla en 25 hojas -50 páginas de índice- y que para teclearla –según calculo estimado- nos llevaría más 9 horas de tiempo

El MANUAL PRÁCTICO DEL AUTOMÓVIL”; es una obra que realmente cubre las necesidades de conocimiento para alguien que deseé conocer el funcionamiento del automóvil



DESCRIPCIÓN BREVE DEL CONTENIDO:

El motor

ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES ENCENDIDOS POR CHISPA (GASOLINA):


1.- Sistemas de inyección electrónica

2.- Sistema de inyección monopunto

3.- Sistemas multipunto con gestión combinada
del encendido y la inyección

4.- Sistema de inyección directa de gasolina

5.- Vehículos propulsados por sistemas híbridos

6.- Vigilancia de los gases de escape OBD

7.- Vehículos propulsados mediante GNC


ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES DIESEL (GASOIL):


SOBREALIMENTACIÓN

LUBRICACIÓN

REFRIGERACIÓN

SISTEMAS DE ENCENDIDO

EQUIPO ELÉCTRICO

EL EMBRAGUE

EL CAMBIO DE VELOCIDADES

EL DIFERENCIAL

CAJA DE CAMBIOS ROBOTIZADAS

DIAGNOSTICO Y PRÁCTICAS DE LA TRANSMISIÓN

DIRECCIÓN

SUSPENSIÓN

FRENOS

NEUMÁTICOS

AIRGAG

CLIMATIZACIÓN


MANUAL PRACTICO DEL AUTOMÓVIL

Reparación, Mantenimiento y Prácticas

En un tomo usted encontrará la reparación, mantenimiento y prácticas elementales para comenzar a comprender el automóvil con múltiples diagramas que lo adentrarán al interesante mundo del automóvil

Ideal para aprendices de mecánica automotriz

TEMARIO:


EL MOTOR


ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES ENCENDIDOS POR CHISPA (GASOLINA)

A.- Sistemas de Inyección Electrónica. B.- Sistemas de Inyección Monopunto. C.- Sistemas Multipunto con gestión combinada del Encendido y la Inyección. D.- Sistema de Inyección Directa de Gasolina. E.- Vehículos Propulsados por Sistemas Híbridos. F.- Vigilancia de los Gases de escape OBD. G.- Vehículos propulsados mediante GNC

ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES DIESEL (GASOIL). SOBREALIMENTACIÓN. LUBRICACIÓN. REFRIGERACIÓN. SISTEMAS DE ENCENDIDO. EQUIPO ELÉCTRICO. EL EMBRAGUE. EL CAMBIO DE VELOCIDADES. EL DIFERENCIAL.CAJA DE CAMBIOS ROBOTIZADAS.
DIAGNOSIS Y PRÁCTICAS DE LA TRANSMISION. DIRECCIÓN.
SUSPENSIÓN. FRENOS. NEUMÁTICOS. AIRBAG. CLIMATIZACIÓN

ÍNDICE.

parte TEÓRICA. EL AUTOMÓVIL. TIPOS DE AUTOMÓVILES. PARTES DEL AUTOMÓVIL. EL MOTOR: -Según el combustible empleado

-Según la forma de realizar la combustión. -Según el número de carreras del pistón en cada ciclo. -Según el número de cilindros. -Según la disposición de los cilindros. -Según la disposición del cigüeñal y el orden de encendido de los motores policilíndricos. -Según el número de válvulas por cilindro y su disposición en la cámara.
-Según el sistema de alimentación

PARTES PRINCIPALES DE UN MOTOR BÁSICO Y CARACTERÍSTICAS DEL MISMO:

La culata. - Las válvulas. - El árbol de levas. - Los cilindros. - El Bloque. - Los pistones. - Los segmentos. - Las bielas. - El cigüeñal. - Los cojinetes de bancada. - El volante. - La correa de distribución.- Colectores de admisión. - Colectores de escape. - Cárter de aceite. - Términos utilizados para el estudio del motor. - Punto muerto superior (P.M.S.). - Punto muerto inferior (P.M.I). - Diámetro o calibre. Carrera. - Volumen desplazado por el pistón o cilindrada unitaria. - Volumen total del cilindro. - Relación volumétrica. - Cilindrada

UNIDADES PRINCIPALES DEL MOTOR:
Masa y peso. - Fuerza. Potencia.  - Por motor. - Presión. Densidad. - Revoluciones. Estudio termodinámico. – Diagrama teórico. – Admisión. – Comprensión. Explosión- Expansión. -  Escape. –Diagrama práctico. - Transformaciones del Motor. –  Rendimiento de un motor. –Rendimiento energético. Curvas características del motor

FORMAS CONSTRUCTIVAS DEL MOTOR:
Elementos fijos del motor. - Sistema biela – Manivela. El émbolo o pistón. El material. – Tipos de émbolos. – Partes principales del émbolo. – El bulón del émbolo. - Segmento: - Tipos de segmentos. * Los segmentos de comprensión. * Los segmentos de engrase. – material empleado en los segmentos. La biela: - Partes de la biela. * Pie de biela. * Cabeza de biela. * Cuerpo o caña de la biela. Material de las bielas. Cigüeñal. Características constructivas. El volante. Equilibrado. Función de los cojinetes en el motor. Diseño y fabricación de los cojines de fricción.
DISTRIBUCIÓN:
El sistema de distribución. Diagrama de la distribución. Válvulas. – Asientos de válvulas. – Muelles de válvulas. – copela del muelle de válvula. – Guías de válvula. Árbol de levas. Material y fabricación. Perfil de levas. Emplazamiento. Mando del árbol de levas. Por engranajes. Por cadena. – Por correa dentada. - Distribución variable. – Accionamiento de las válvulas (empujadores y balancines). – Taqués. – Varillas. – Los balancines. – Taqués hidráulicos. Funcionamiento. * Principios de apertura de la válvula. * Recuperación del juego. – Sistema SV. – El sistema OHV. – El sistema OHC. – Mando desmodrónico

DISTRIBUCIÓN VARIABLE:
Relación de compresión. Forma de la cámara de combustión. Estratificación de la carga. Variación de los tiempos de válvulas. Válvula EGR

DIAGNÓSTICO; CASO PRÁCTICO:
Diagnosis de los problemas relacionados con el motor, valvulas y junta de culata. Problemas relacionados con los diferentes órganos del motor. Problemas relacionados con el ajuste de válvulas. Problemas relacionados con la junta de culata

PRÁCTICAS: HERRAMIENTAS Y ÚTILES DE TRABAJO:
Grúa elevación motor. – Soporte grupo motopropulsor. - Pie de rey. Palmer o micrómetro. - Reloj comparador. -  Juego de galgas. - Llave dinamométrica. - Útil para el desmontaje de los bulones del pistón. – Alicates de segmentos. – Mármol y apoyos en “V”. - Ceñidor de segmentos. -  Diversos útiles y herramientas especiales. - Medidor de tensión de la correa de distribución. - Útil de reglaje de los balancines. - Control de juegos con “platigage”. -  Trabajos prácticos en un motor (Rover 2.0 – 2.2). Consejos para el trabajo en el motor. Controles genéricos en los órganos mecánicos del motor. Desmontaje del grupo motopropulsor. - Desarmado del motor. Desmontaje de la correa de la distribución. Desmontaje de la culata. – En culata de simple árbol de levas. – En culata de doble árbol de levas. Desarmado del Bloque del motor. – limpieza del bloque. – control del bloque de los cilindros. – Control y verificación de la culata. Desmontaje de las válvulas. Control de las válvulas y las guías. Cambio de una guía de válvula. Control del árbol de levas. –Control del juego axial. – Control del juego radial. Control de los balancines. Planitud de la culata. Control de la altura de las válvulas. Comprobación de los asientos de válvulas y rectificado. Montaje de la culata. Reacondicionamiento del motor. – Conjunto de biela y pistones. Control del bulón del pistón. Control de los pistones y segmentos. Control de las bielas. Ensamblado conjunto biela – pistón. Control del cigüeñal. Medición del salto. Medición de la ovalización y la conicidad. -Medición del juego radial. - Medición del juego axial. - Emparejamiento de los cojinetes del cigüeñal. - Control de los ejes compensadores. – Control de los apoyos. *Medición del salto. * Medición de la conicidad. * Medición del juego radial. Ensamblado del motor

CAMBIO DE UNA CORREA DE DISTRIBUCIÓN Y CALADO
Desmontaje. Montaje y calado

CAMBIO Y CALADO DE UNA CADENA DE LA DISTRIBUCIÓN
Distribución por cadena con árbol de levas en el bloque OHV. Distribución por cadena con árbol de levas en culata OHC. Montaje y puesta a punto

CALADO DE UNA DISTRIBUCIÓN POR PIÑONES. REGLAJE DE TAQUÉS
El reglaje de las válvulas de escape. El de cruce de válvulas

JUEGO DE VÁLVULAS CON ÁRBOL DE LEVAS EN CABEZA
Control del juego de las válvulas con mando directo del árbol de levas sobre taqués interpuestos

JUEGO DE VÁLVULAS CON COMPENSADOR HIDRÁULICO
Constitución y funcionamiento. Funcionamiento: - fase de recuperación del juego. – Fase de comprensión

PRÁCTICAS EN UN MOTOR V6 DE VOLKSWAGEN
Variadores. Electroválvulas de regulación. Sensores de posición. Funcionamiento del sistema. Electroválvulas de distribución variable (1243 y 1268)

PARTE TEÓRICA:

ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES ENCENDIDOS POR CHISPA (GASOLINA). LA COMBUSTIÓN. INTRODUCCIÓN. PROPAGACIÓN DE LA COMBUSTIÓN
Volumen fijo. – Volumen variable. Factores que incluyen en la combustión. – Naturaleza del combustible. – Estado de la mezcla. – Calidad de la chispa. – forma de la cámara de combustión. Número de bujías. – Turbulencias. El picado como fenómeno de la combustión: - Autoencendido. – Encendido anticipado. – La naturaleza del Combustible. Índice de octanaje. – Índices de octanajes de diferentes gasolinas utilizadas. La carburación: Dosificación. Vaporización. – La temperatura. – La presión. – La superficie de evaporación. Homogeneización. El carburador elemental. Curvas características de los caudales de aire y gasolina en el carburador elemental. Principios de automaticidad. Cuba de nivel constante. Disposición de la cuba y del flotador. Disposición de los carburadores.

TECNOLOGÍA DE LAS DIFERENTES FUNCIONES DE UN CARBURADOR
Automaticidad. Elementos que constituyen el circuito principal. – Diámetro del cuerpo. – Difusor o venturi. – Centrador. – surtidor principal. – surtidor de automaticidad y tubo de emulsión. Circuito de ralentí. Progresión. Circuito de puesta en marcha en frío. Starter. Estrangulador. Estrangulador automático. Modos de calentamiento de los bimetales. – Aire caliente. – Calentamiento eléctrico. – Calentamiento por agua. Problemas de congelación y percolación. – congelación. – Efectos. – Percolación

CORRECTORES DE RIQUEZA
La bomba de aceleración. Econostatos. CARBURADOR DE DOBLE CUERPO. CARBURADOR DE VENTURI VARIABLE. CARBURADORES ELECTRÓNICOS.
DIAGNOSIS

EL MOTOR NO ARRANCA. DIFICULTAD DE ARRANQUE EN FRÍO. DIFICULTAD DE ARRANQUE EN CALIENTE. FALTA DE POTENCIA. CONSUMO DE GASOLINA ELEVADO. EL MOTOR ARRANCA Y DESPUÉS SE PARA, TRAS ALGUNAS EXPLOSIONES. RALENTÍ INESTABLE O TENDENCIA AL CALADO

PARTE  DE PRÁCTICAS:

RECICLAJE DE CARBURADORES:
Prerreglaje al aparato. – Prerreglaje de la mariposa de los gases. – Reciclaje del sistema de arranque. Prerreglaje del tornillo de ralentí. – Puesta en marcha del motor. Reglaje del ralentí. Bomba de aceleración a leva. Verificar riqueza en progresión. – Análisis del gas de escape

PARTE TEÓRICA:

VENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE INYECCIÓN FRENTE AL CARBURADOR. CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INYECCIÓN. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA. PARTES DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA BÁSICA (L2 - JETRONIC) . SISTEMA MULTIPUNTO. Sistema K – Jetronic. Sistema KE – Jetronic. Sistema LE – Jetronic. Sistema LE – Jetronic, LE2 y LE· - Jetronic. Sistema LH – Jetronic. HISTORIA DE LA INYECCIÓN DE GASOLINA BOSCH. SISTEMAS DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA. K – JETRONIC: - Relación aire – Carburante. – Composición de los gases de escape. – Estructura del sistema. Bomba eléctrica de carburante. Filtro del carburante. Acumulador del carburante. - Inyectores. Inyector de arranque en frío. – Temporizador térmico. – Válvula de aire adicional. – Regulador de fase de calentamiento. – Caudalímetro de aire y reparto de carburante. – Regulador de presión

Ke – Jetronic: - Bomba eléctrica de carburante. – Inyector de arranque en frío. – temporizador térmico. – Dosificación de combustible

SISTEMA COMPLETO DE GESTIÓN MOTOR CON CENTRAL KE – JETRONIC:
Régimen de ralentí. – Interruptor de mariposa. – fases de deceleración. – Regulación Lambda

SISTEMA LE3 – JETRONIC:
Relación aire – carburante. – Componentes del sistema. – Boma eléctrica del carburante. – Filtro de carburante. – Regulador de presión. – Amortiguador de pulsaciones. – Inyectores electromagnéticos. – Válvula de aire adicional. – Sonda de temperatura del motor. – Interruptor de mariposa. – Caudalímetro. – Regulación Lambda. – Central electrónica. SISTEMA LH – JETRONIC: - Bomba eléctrica de carburante. – Inyectores electromagnéticos. – Servorregulador de ralentí. – Sonda de temperatura del motor. – Interruptor de ralentí. – Caudalímetro a hilo caliente. Esquema eléctrico SAAB 900 Turbo 16 v. – Esquema electrico PEUGEOT 405 GRI – SRI, CITROËN BX 19 GTI. – Esquema eléctrico del sistema KE – Jetronic (AUDI – SEAT)

DIAGNOSIS. DIAGNOSIS DE LA INYECCIÓN K – JETRONIC. DIAGNOSIS DE LA INYECCIÓN KE – JETRONIC. DIAGNOSIS DE LA INYECCIÓN LE3 – JETRONIC

PRÁCTICAS: INYECCIÓN LE3 – JETRONIC:
Constitución y funcionamiento de la inyección. Control y reglaje del dispositivo de inyección. –Reglaje de la posición inicial de las mariposas. Condiciones previas. Primer cuerpo. Segundo cuerpo. – Reglaje de la caja de contactores de la mariposa. Condiciones previas. Función y numeración de los bornes de la caja. Reglaje del contacto de posición de ralentí. Control del contacto en posición de ralentí. Control del contacto en posición de plena carga. – Control del regulador de presión. – Reglaje del régimen ralentí. – Reglaje de la riqueza. Control de los bornes de la unidad de control de inyección

PARTE TEÓRICA:

SISTEMA DE INYECCIÓN MONOPUNTO.  Sistemas  SPI, MIW, Mono – Jetronic. INYECCIÓN ELECTRÓNICA SPI (MONOJETRONIC). Relación aire – carburante. Composición de los gases de escape. Bomba eléctrica de carburante. Filtro y regulador de presión. Inyector electromagnético. Captador de ángulo de mariposa. Sensor de temperatura aire. Motor paso a paso. Sonda de temperatura del motor. Circuito de encendido. Captador de régimen de ralentí y PMH. Esquema de funcionamiento. Esquema eléctrico del sistema de inyección monojetronic Bosch

MONO – INYECCIÓN WEBER:
Bomba eléctrica de carburante. Filtro y regulador de presión. Captador de presión absoluta. Potenciómetro de mariposa. Motor paso a paso. Inyector electromagnético. Sensor de temperatura de aire. Sonda de temperatura del motor. Cuerpo de inyección regulador de % CO. Cuerpo de encendido. Esquema eléctrico del sistema de inyección Magneti marelli “IAW 06F”

DIAGNÓSTICO:

DIAGNOSIS DE LA INYECCIÓN MONOPUNTO. MARIPOSA ELECTRÓNICA
Sistema tradicional. Control electrónico. Funcionamiento del sistema. – El módulo de pedal del acelerador. – la unidad de control del motor. – La unidad de mando de mariposa. – El testigo de fallo. Diferentes estados de funcionamiento. – Ralentí. – Acción sobre el acelerador. – Vigencia del sistema. Potenciómetro de la mariposa de los gases (222). Motor pasó a paso de regulación del ralentí. (649)

PARTE TEÓRICA:

SISTEMAS MULTIPUNTO CON GESTIÓN COMBINADA DEL ENCENDIDO Y LA INYECCIÓN:

Sistema motronic. Sistema Rénix. Sistema Ford EEC V. Sistema TCCS de Toyota. Otras variantes ECCS de Nissan, PGM – EFI de Honda
SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA RÉNIX
Componentes de la instalación. Relación aire – carburante. Bomba de combustible. Filtro de combustible. Filtro de combustible. Filtro de combustible. Regulador de presión Inyectores electromagnéticos. Válvula de regulación de ralentí. Sensor de temperatura de aire. Sonda de temperatura de motor. Interruptor de mariposa. Captador de presión absoluta. Sensor de RPM y fase. Cuerpo de mariposa. Conexión a la central. Esquema electrico Renault 21,25 inyección y Volvo 480 ES

SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA MOTRONIC
Bomba eléctric de carburante. Filtro de carburante. Regulador de presión. Amortiguador de pulsaciones. Inyectores electromagnéticos. Válvula de aire adicional. Esquema de conexión de la válvula de aire adicional y ubicación. Sonda de temperatura de motor. Interruptor de mariposa. Caudalímetro. Sensor de temperatura de aire. Regulación lambda. Sensor de RPM y fase. Central electrónica. Esquema eléctrico Opel Omega 2.0i

TEÓRICA: SISTEMA DE INYECCIÓN DIRECTA DE GASOLINA. INYECCIÓN DIRECTA DE GASOLINA:

Cómo funciona. Modo de mezcla homogénea. Modo de mezcla estratificada. El tratamiento ulterior de los gases de escape. * Dibujo esquemático de la línea de escape en un Volkswagen Polo FSI. * Proceso de depuración de NOx en un Volkswagen Polo FSI. Proceso de depuración de SO2 en un Volkswagen Polo FSI

PRÁCTICAS: SISTEMA DE INYECCIÓN MULTIPUNTO SECUENCIAL TOYOTA (TCCS):

Gestión motor. Constitución y funcionamiento. – Alimentación eléctrica. - Alimentación de combustible- - Alimentación de aire. – Captadores. Unidad de control. Autodiagnóstico. Actuadores. – Relés. – Inyectores. – Regulador de ralentí. – Bobina de encendido. – Relé compresor climatización. – Regulador de ralentí acelerado. – Conector de diagnóstico. – Testigo de avería. – Códigos de avería. * Lectura de los códigos de avería. * Lectura. * Borrado de la memoria. Controles, intervenciones y reglajes. Diagnóstico del sistema de inyección / Encendido. Utilización del procedimiento de diagnostico. Controles preliminares. Esquema eléctrico de la inyección (motores hasta 1993). MARIPOSA ELECTRÓNICA. Acelerador electrónico EPC en sistemas VW. Módulo pedal del acelerador. Unidad de mando de la mariposa. Motor de mando de la mariposa. Sensor de ángulo de la mariposa. Señales suplementarias

PARTE TEÓRICA:

VEHÍCULOS HÍBRIDOS. UN POCO DE HISTORIA Y VISIÓN DEL MERCADO

Introducción. – Retorno a la gasolina. – Híbridos. Una solución transitoria. – Toyota Prius: el pionero. – El prius de segunda generación. – El Honda Civic IMA. – Un menor consumo gracias al Stpo & Go. – Módulo de mando. - Precios elevados. ¿Por qué necesitan baterías?. – batería híbrida

TEORÍA Y DENOMINACIONES

Vehículo híbrido serie. – Ventajas del híbrido serie. – Inconvenientes del híbrido serie. Vehículo híbrido paralelo. – ventajas del híbrido paralelo. Un compromiso, el vehículo híbrido mixto

TOYOTA HYBRID SYSTEM (THS). THS – II (TOYOTA HYBRID SYSTEM – II)

Introducción. – Batería de tracción. – Conjunto del inversor. – Motor generador 1. – Motor generador 2. – Calculador del sistema híbrido. – Calculador del motor de gasolina. – Calculador de la batería. Calculador de control antipatinaje. – comunicaciones

CARACTERÍSTICAS DEL THS – II

Generalidades. Sistema de alimentación de alta tensión. – Generalidades. – Cálculo de la potencia. Transmisión híbrida. – Generalidades. – Sistema de embrague. - Funcionamiento básico. - Freno con recuperación de energía. - Exento de varillajes

FUNCIONAMIENTO DE LOS COMPONENTES PRINCIPALES:

Motor generador 1. Motor generador 2. Unidad de engranajes planetarios. Batería de tracción. Conjunto del inversor. Convertidor de elevación de tensión. Convertidor de continua a continua. Inversor del A/C. Calculador del sistema híbrido. Calculador del motor de gasolina. Calculador de la batería. Calculador del control de antipatinaje. Sensor de la posición de cambio. Relé principal del sistema (SMR). Interruptor del antibloqueo. Sensor del disyuntor del circuito. Conector de servicio

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA:

Generalidades. Estado de READY encendido. – Arranque del motor. Arranque. – Conducción con el motor – generador 2. – Arranque del motor. Ligera aceleración con el motor de gasolina. Marcha en crucero con poca carga. Aceleración total. Desaceleración. – Desaceleración en gama “D”. – desaceleración en gama “B”. – Frenado. Marcha atrás. – Circulación con el motor – generador 2. – Arranque del motor

CONSTRUCCIÓN DE LOS COMPONENTES PRINCIPALES:

Motor – generador 1 y motor – generador 2. – Generalidades. – principales cambios con respecto al prius anterior. Motor de imanes permanentes. – Sensor de velocidad. Conjunto del inversor. – Generalidades. – Principales cambios con respecto al Prius anterior. – Convertidor de elevación de tensión. – Convertidor de continua a continua. – Inversor de A/C. sistema de enfriamiento para el inversor y motores – generador 1 y 2. – especificaciones. Baterías de tracción. – Generalidades. – principales cambios con respecto al Prius anterior. – Conector de servicio. – sistema de enfriamiento de la batería de tracción.  Sensor de la posición del pedal del acelerador. Cable de alimentación. Batería auxiliar. Sistema de control del THS – II. Control del calculador del sistema híbrido. – generalidades. – Control de monitorización del sistema. – Control de desconexión. – Control de asistencia en cuestas. – Control de la tracción del motor eléctrico. – Control del relé principal del sistema. Control del calculador del motor de gasolina. Control del inversor. Control del calculador del control antipatinaje. Control del calculador de la batería. – Generalidades. – Control de monitorización de la condición de la batería de tracción. – Control del ventilador de enfriamiento. Control durante una colisión. Control del modo de marcha con el motor eléctrico. – Generalidades. – Funcionamiento. Indicador y luz de aviso. – Luz READY. – Luz de aviso principal. – Luz de aviso de comprobación del motor. - Luz de aviso de descarga. – Luz de aviso de descarga. – luz de aviso de la batería de tracción. – Luz de aviso del sistema híbrido. Diagnosis. Seguridad

PRÁCTICAS. ARTÍCULOS HÍBRIDOS
PRÁCTICAS SOBRE UN TOYOTA PRIUS II:

Sistema de control del vehículo híbrido. Precauciones a tomar. Desmontaje de batería de tracción. Despiece de la batería de tracción. Ensamblado de la batería de tracción. Montaje de la batería de tracción. Inspección en el vehículo del conjunto convertidor – inversor. – inspección del inversor. Inspección del convertidor. Extracción del conjunto convertidor – inversor. Despiece del conjunto convertidor – inversor. Ensamblado del conjunto convertidor – inversor. Ensamblado del conjunto convertidor – inversor. Montaje del convertidor – inversor. Reparaciones en el vehículo de la transmisión híbrida. Inspección en el vehículo de la transmisión híbrida. Desmontaje de la transmisión híbrida. Montaje de la transmisión híbrida. Extracción, Inspección, Instalación, Extracción de la bomba de agua. Inspección. Instalación del radiador. Del inversor. Inspección de la batería auxiliar. Diagnostico de la electrónica del sistema híbrido con aparato. – Comprobación previa. Sistema de diagnóstico. Descripción. Códigos de avería dtc. Significado de mensajes de la pantalla del comprobador de mano

PARTE TEÓRICA:

SISTEMAS DE VIGILANCIA GASES DE ESCAPE, OBD:

Gases de escape en vehículos propulsados a motor. – Introducción. – Problemática. Tráfico de personas. Tráfico de mercancías. Composición de los gases. – Componentes de los gases de escape, panorámica inicial. – Composición gases de escape motores de gasolina. – Composición de gases de escape motores diesel. – Componentes de entrada y salida para la combustión. – Descripción de los componentes químicos implicados en la combustión. – Evolución de la composición. Evolución general. – composición entre automóvil y camión. Reducción: - reducción del consumo. – Aerodinámica. – reducciones de peso. – Optimización de motores y transmisiones. – recirculación de gases de escape. – Sistemas de gestión de motores. – Desaireación del depósito. – depuración de los gases de escape. – El catalizador en el motor de gasolina. – El catalizador en el motor diesel. – Control de funcionamiento. Prueba de funcionamiento. – Ejecución. – Ciclos de conducción. Normas e impuestos. Normas sobre emisiones de escape en Europa. – Cronología de las normas. – Normas europeas. – Promoción fiscal. – Ejemplos.

PARTE TEÓRICA:

Introducción. – Funcionamiento en los EE UU desde 1998. – Un sistema abierto y accesible para todos. – Órganos concernientes al OBD. – Vehículos de gasolina. – vehículos diesel

EL EOBD: LA CAJA VERDE. TESTIGO MIL

Autodiagnóstico de los componentes. – Eficacia del catalizador. – Las sondas lambda. – La regulación de riqueza. – la sonda lambda durante las fases de aceleración y de deceleración. Sistema de soplado de aire secundario. – Sistema de reciclaje de los vapores de gasolina. – Sistema de reciclaje de los vapores de gasolina. Sistema de reciclaje de los gases de escape. – los fallos de combustión. – Auto diagnóstico del sistema de las conexiones por red. Diagnóstico de los umbrales límites de presión de sobrealimentación

PARTE DE PRÁCTICAS:

APLICACIÓN DE LECTURA DE LOS CÓDIGOS DE AVERÍAS CON EL ÚTIL DE DIAGNÓSTICO SCANTOOL. LISTA DE CÓDIGOS DE FALLOS GENÉRICOS


PARTE TEÓRICA:

VEHÍCULOS PROPULSADOS MEDIANTE GNC
Introducción. Parque de vehículos con motor de gas natural. Gas natural. – Introducción. – La materia prima denominada gas natural. – productores. – calidades del gas natural. El gas natural como combustible. Comparativa. Comparación de las emisiones no limitadas. Consideraciones económicas. – Costes. – Amortización. Suministro de gas natural. Red de estaciones de repostaje de gas natural. – Operación de repostaje. – elementos. Proceso. Comparación y disposiciones legales. – Ventajas. – desventajas. Almacenamiento del gas natural

PARTE DE PRÁCTICAS:

Vehículos propulsados mediante gnc. Presentación. Lógica de funcionamiento. – funcionamiento a gasolina. – funcionamiento a cng. – Gestión del sistema. Estrategias de gestión. – Gestión del cuadro de señales del motor. – Gestión del encendido. – Gestión de la inyección. – Gestión del ralentí. – Arranque. – Funcionamiento en aceleración y deceleración. – Funcionamiento en cutoff. – Funcionamiento a plena carga. – Protección contra el exceso de revoluciones. – Corrección barométrica. – Control de los gases de la combustión sonda lambda del precatalizador. – Conexión del compresor del aire acondicionado. – Señalización de la presión residual del combustible. – Mando bomba de gasolina. – Accionamiento electro válvulas obturadoras de metano. – Conmutación de gasolina a metano. Conmutación de metano a gasolina. – Conexión con llave electrónica. – Autodiagnosis del sistema. Autodiagnosis pasiva. – Elementos. Componentes de la instalación biopower en el comportamiento del motor. – Sensor de presión metano. – Sensor de revoluciones y p.m.s. – Centralita de inyección metafuel 5d0. – Rampa de distribución del metano. – Electroinyectores de metano. Circuito de presión gnc. Componentes del sistema de gas natural vw golf bifuel. – Grupo de válvulas en las bombonas de metano. Llenado de la bombona. Alimentación del motor. – Electroválvula de regulación. – válvula manual obturadora (llave). – Vávula de retención. – dispositivos de seguridad. – Tubo de metano a alta presión. – Grupo reductor de presión metano. – Electro Válvula obturadora. Bombonas y tubos de recarga. – Descripción. – boca de llenado del metano. – Bombonas de metano. – Bombonas para versión con mayor autonomía. Circuito electrónico de gestión motor. – Principio de funcionamiento. – gestión de la inyección. Cálculo del tiempo base de inyección. – arranque y funcionamiento en frío. – Plena carga. – Aceleración y deceleración. – Accionamiento de la electrobomba de combustible. – corrección por la altitud. – Sistema de encendido. – Control de la detonación. – Marcha normal. – Deceleración. – regulación lambda. – Gestión del electroventilador del radiador.. Diagnosis activa. – estrategias de recovery. – Funciones gestionadas por la centralita. – rampa de alimentación combustible. – Electro Inyectores de gasolina. – Regulador de presión de combustible. – Sensor de posición mariposa. – Sensor de presión absoluta. – Sensor de fase. – Sensor de velocidad del vehículo.. Sensor de la temperatura del aire. – Sensor de temperatura líquido de refrigeración motor. – Bobinas de encendido. – Cuerpo de mariposa. – Calentador del cuerpo de mariposa. – Actuador del ralentí. Sistema de depuración de gases. – Silencioso catalítico. – Ventilación del cárter. – sistema de carbón activo

PARTE TEÓRICA:

ALIMENTACIÓN DIESEL. EL MOTOR DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN (DIESEL). CARACTERÍSTICAS DEL MOTOR. COMPARACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN DE GASOLINA Y DIESEL
Ventajas. – Inconvenientes. – la combustión. – El sistema de alimentación de combustible. * Circuito de baja y alta presión. El depósito de combustible.  La bomba de combustible. La bomba de alimentación. – Válvula de retención. – Válvula de descarga. – Válvula de rebose. – Decantadores de agua. – La bomba de membrana. – La bomba aspirante – impelente de pistón. – Las bombas de engranajes. Elementos filtrantes. – Filtros simples de papel o cartón. – Filtro de tamiz metálico. – Filtrado en tándem o por etapas. La bomba de inyección. La bomba de inyección en línea. – Principio de funcionamiento. La bomba de inyección. El regulador mecánico. El variador de avance. La bomba de alimentación mecánica. Los elementos de la bomba. – Fases. Dosificación del combustible. Válvula de presión. Regulación del número de revoluciones. Variadores de avance. La bomba rotativa. – Principio de funcionamiento. – Funcionamiento. El elemento de bombeo. El rotor o émbolo distribuidor. El cuerpo o la cabeza del distribuidor. Bomba de inyección rotativa DPA. Componentes de la bomba de inyección DPA. – Dosificación del combustible. – Bombeo y distribución. – Válvula reguladora. – Avance automático. Funcionamiento del regulador. Regulador hidráulico. Bombas de inyección rotativas CAV tipo DPC. – El reglaje del caudal máximo. -  Dispositivo de sobrecarga. – Regulador del número de revoluciones. – Electroválvula de paro. Sistema DP de Lucas. Control del caudal. – Control de par. Control de inicio de inyección. – El avance de carga ligera progresivo. – Avance en frío. Preajuste de calado de la bomba. – mayor presión de inyección. Sistema EUI (Unidad Inyector – Bomba Electrónica)

INYECTOR DE BOMBA

Exigencias planteadas. Fases de inyección en el motor. – Pre inyección. – Inyección principal. – Tiempo de reposo. – Fin de la inyección. Inyección. – La cámara de comprensión se llena. – Generación de presión y pre inyección. – cese de la pre inyección. – Inyección principal. – fin de inyección. El circuito de retorno de combustible. Alimentación de combustible. Sistema de inyección por acumulador y rampa común “Common-Rail”

COMMON-RAIL:

Aplicación. Funcionamiento. Alimentación de combustible. – Baja y alta presión. Funcionamiento. – Bomba de alta presión. – Conducta común o rail. – Válvula reguladora de presión. – sensor de presión de rail. – Inyectores.Bomba rotativa Bosch (Evolución histórica). Sistema EDC sw Bosch. La era de los TDI. – Entrada. – Salidas. – Unidad central del proceso. Descripción del sistema. – Régimen del motor. -  Caudal inyectado. – Avance de la inyección. – Arranque. – Control de la presión del tubo. – Recirculación de los gases de escape. – Funcionamiento en emergencia. – Estrategia de desconexión. Del aire acondicionado. – Calentadores adicionales del agua del motor. – Velocidad de crucero del vehículo. – Función de seguridad. Sistema EPIC de inyección electrónica (Lucas). Gestión del motor. Los inyectores. – Principio de funcionamiento. – Tipos de inyectores. Dispositivos de arranque en frío. La bujía de incandescencia. – Bujías de incandescencia de una sola resistencia, de resistencia doble, de post calentamiento, en motores de inyección indirecta, en motores de inyección directa. Requerimientos específicos de refrigeración y lubricación. Mantenimiento del motor y de su equipo. – 1.- Lubricación. – 2. Calidad y limpieza del gas-oil. 3.- Filtración del aire de admisión dentro de los cilindros. – Generalidades. – Control del circuito bajo presión. – Control de la válvula de tarado del tapón. – Control del conjunto. Control de las presiones de comprensión. – Método de control. Control del circuito de alimentación. – Control de la estanqueidad (motor parado). – Control del cartucho filtrante. – Circuito de alimentación (Bombas en línea). – Sustitución del cartucho filtrante. – Purga del circuito a baja presión “con bomba de cebado”. – Purga del circuito a alta presión. – Purga del circuito a alta y baja presión “sin bomba de cebado”. Purga del agua del filtro con decantador. Control de los inyectores. – Control. – Desarmado. – limpieza de los inyectores de taladros. – Limpieza y control. – Ensamblado. – Método. – Presión de abertura “tarado”. – Control del chorro y de la pulverización. – estanqueidad del asiento de la aguja. Bomba de distribución rotativa. – calado estático por marca exterior. – calado estático por pasador. Calado de una bomba de distribución rotativa Lucas. – calado estático con comparador. – Preparación. – Control del calado. – calado de una bomba de distribución rotativa “Bosch”- - Método de calado. – Control del calado. Calado de una bomba en línea. – control y reglaje del calado estático. – calado por medio de marcas. – calado por el método de la gota. – calado por control de alzada de leva. – Control del calado con captador de posición. – Método de control. Control de calado dinámico de una bomba. – introducción. – Método. Circuito de precalentamiento. – Control de las bujías de precalentamiento. – Control del circuito de precalentamiento. Análisis de los gases de escape

PARTE DE DIAGNÓSTICOS:

Diagnosis del motor diesel y sus sistemas. Diagnóstico en bujías de incandescencia. Vainas fundidas o rotas. – causas posibles. – Acción correctora. Vaina corroída. – causas posibles. – acción correctiva. Contenido de la parte práctica. Calado de la bomba de inyección Bosch y Lucas en un automóvil Peugeot. Calado de la bomba de inyección Bosch. Control de calado. Reglaje del régimen de ralentí. Calado de la bomba de inyección lucas Diesel. Control de calado. Reglaje del régimen de ralentí. Prácticas en el circuito de alimentación de un Peugeot 406. – cambio del filtro de combustible. – desmontaje, montaje y calado de la bomba de inyección. – Desmontaje. – Montaje y calado. – Control del calado. Desmontaje y montaje de un inyector.- desmontaje. – Revisión de un inyector. – examen visual. – Ensayo de deslizamiento de la aguja. – Control de la presión de tarado. – Control del hermetismo. Purga del circuito de combustible. – Purga del agua. – purga del aire. Reglajes de la bomba de inyección. – cable del acelerador. – Régimen de ralentí. – Régimen de anticalado (caudal residual). – Régimen de ralentí acelerado (motor X UD 9 BTF/L). Con el motor frío y caliente. – Reglaje del amortiguador neumático. Control de la electroválvula de paro. Sobrealimentación. Desmontaje y montaje del turbocompresor. – Desmontaje. –Montaje. Gestión del motor (motor X UD 9 BTF/L3). Alimentación eléctrica. Sondas y captadores. – captador de régimen del motor. – captador de posición de la palanca de carga. – captador de alzada de aguja de inyector. – Sonda de temperatura de líquido refrigerante. Actuadores. – Electroválvula de avance, de ralentí acelerado y de recirculación de los gases de escape. Procedimiento de diagnóstico. Controles preliminares. Prácticas en el sistema de alimentación de un Audi A4. Alimentación eléctrica. Alimentación de combustible. Alimentación de aire. Gestión del motor. Sondas y captadores. – captador de régimen de motor y posición de PMS. – caudalímetro. – Sonda de temperatura de líquido refrigerante. – sonda de temperatura de aire de admisión. – Sonda de temperatura de combustible. – Captador de presión absoluta. – Transmisor de alzada de aguja. – Contactor de pedal de acelerador. – transmisor de la carrera del distribuidor de regulación. Mando de los órganos. – regulador del ralentí. – Válvula de principio de inyección. – Electroválvula de sobrealimentación. – Electroválvula de mando de recirculación de los gases de escape. Controles, intervenciones y reglajes. – Desmontaje y montaje de la bomba de inyección. – calado de la bomba de inyección. – Desmontaje y montaje de un inyector. – Control de la presión de inyección. – Control del hermetismo. – Revisión de un inyector. – Examen visual de un inyector. – Purga del agua. – Purga del aire. – Diagnóstico de la gestión de motor





FICHA TÉCNICA:

1 Tomo
1273 páginas
En formato de 18 por 28 por 6.5 cm
Tapa dura plastificada en color
Edición 2010, sucesivas reimpresiones hasta 2016
Coordinador General: D Hermógenes Gil Martínez
Peso 2.4 Kilogramos
Casa Editora Cultural
ISBN 97880557580
Organización Cultural Editorial

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DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


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Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias



Quedo a sus órdenes; gracias

6 comentarios:

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    Teléfono Internacional: 01-6677-146961
    Teléfono: 01-800-832-7697
    E-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com.
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    Gracias.

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  3. donde bajo este libro?

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  4. Muy buen aporte. Considero que poseer conocimientos básicos en mecánica es muy importante para todos aquellos que poseen un vehículo. De este modo no solo se pueden arreglar problemas cotidianos en las diferentes máquinas sino que también el hecho de poder detectar inconvenientes en los autos ayuda a prevenir accidentes de tránsito.

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  5. MANUAL PRÁCTICO DEL AUTOMÓVIL

    Agradezco su mensaje y le comento que por razones de espacio es necesario escribir un correo en: alfonsomonarrez@mail.com anotado el título de su agrado y el código postal de la ciudad en donde tendría que llegar el material de su agrado

    MANUAL PRÁCTICO DEL AUTOMÓVIL

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