Páginas

Páginas

sábado, 9 de abril de 2011

MIS DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACION EMOCIONAL. Preescolar y Primaria


MIS DINÁMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Preescolar y Primaria

1 Tomo. Autoras: Élia López Cassá y Agnés Renom Plana. Editorial: Gil Editores

Una propuesta Constructivista

ACTIVIDADES CREATIVAS PARA IMPLEMENTAR EN EL AULA ACERCA DE LA CREACIÓN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

Editorial Gil, presenta un material muy novedoso –como es su costumbre-, al entregarnos dinámicas para desarrollar lo emocional en los niños y niñas en edad de Preescolar y Primaria y que siempre es de actualidad

El programa de educación emocional que se presenta en esta obra tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral del niño y contempla todas las dimensiones de la vida en la formación de las personas: Cognitiva, fisicomotora, psicológica, social y afecto - emocional

El libro: MIS DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACION EMOCIONAL:

Preescolar y Primaria, está plenamente dirigido a niños y niñas de 3 a 12 años,  así como están escritas pueden ser utilizadas por maestras de apoyo o el profesor (a) en Educación Primaria

Contenido: MIS DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Preescolar y Primaria

Una colección de actividades de educación emocional dirigidas a niños de tres a doce años de edad

Objetivos: MIS DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Preescolar y Primaria
  1. Proporcionar estrategias para el desarrollo de competencias básicas para el equilibrio personal y la potenciación de la autoestima en niños y niñas en edad de Preescolar
  2. Promover actitudes de respeto, tolerancia y sociabilidad en niños y niñas en edad de Preescolar
  3. Favorecer el desarrollo integral de niños y niñas 
  4. Desarrollar la capacidad de comprender y regular las propias emociones en niños y niñas en edad de Preescolar 
  5. Favorecer la cantidad y calidad de las interacciones del grupo para mejorar el ambiente y propiciar la cohesión del grupo en niños y niñas en edad de Preescolar
MIS DINÁMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL; se basa en el contexto de que para favorecer la educación integral de las personas es necesaria una educación emocional desde la infancia, las emociones juegan un papel fundamental y además constituyen la base o condición necesaria para el proceso en los diferentes ámbitos del desarrollo infantil

MIS DINÁMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL; en el periodo de los 6 a los 12 años constituye un momento crucial en el desarrollo de la personalidad y la escuela, como generadora de conocimientos, debe basar el aprendizaje tanto en la parte cognitiva como en la afectiva, ya que en las diferentes etapas del desarrollo los aspectos emocionales juegan un papel esencial en la vida y constituyen la base o condición necesaria para la formación de la personalidad

Organización: MIS DINÁMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

Preescolar y Primaria:

Un tomo dividido en cinco grandes temas:

1.- Conciencia emocional (Preescolar y Primaria)  
2.- Regulación emocional (Preescolar y Primaria)  
3.- Autoestima (Preescolar y Primaria)  
4.- Habilidades socioemocionales (Preescolar y Primaria) 
5.- Habilidades para la vida (Preescolar y Primaria)

Cada bloque temático presenta seis actividades explicadas paso a paso, y al final del bloque se incluye una sección de material complementario, necesario para una buena puesta en práctica

Además, al inicio de cada capítulo se incluye un Apartado de vocabulario para clarificar los términos empleados

El manual: MIS DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Preescolar y Primaria; ofrece secuenciación de las actividades, tablas-resumen de las actividades por edades, ejemplos de propuestas didácticas y supuestos prácticos.
Una obra para favorecer el desarrollo integral y las capacidades emocionales en los niños y las niñas en edad de Preescolar y Primaria




PARA QUE ME SIRVE CONOCER Y EMPLEAR ESTE TIPO DE ACTIVIDADES CON MIS ALUMNOS; O BIEN, CON MIS HIJOS


1.- Conoce y reflexiona acerca de sus emociones para con los demás y para sí mismo

2.- Ayuda, mejora las relaciones tratándose en temas torales como conductas peligrosas, conductas de riesgo

3.- Crea condiciones de sana competencia y establece condiciones para plantearse metas y objetivos evitando con ello actitudes negativas de fracaso

4.- Establecer y mantener relaciones positivas con sus pares

5.- Tomar decisiones responsables y asertivas

6.- Mejorar sus relaciones en cuanto a ser asertivos y propicios al desarrollo afectuoso en y con los demás

7.- Establecer principios de autoestima y de respeto y el logro de conseguir respeto de los demás

8.- Se propicia mejor desempeño académico, de participación, de logro de aprendizajes

9.- Disminuye la deserción escolar por el factor de sana competencia y el de entender que participa en el logro de aprendizaje para ser competente

10.- Motiva el que el alumno se sienta parte del engranaje de su hábitat educativo en la escuela

11.- Motiva al desarrollo de habilidades de trabajo en equipo en el presente –ámbito escolar- y su futuro desarrollo en el trabajo

12.- Establecer y alcanzar metas positivas

13.- Al sentirse parte de; el alumno disminuye la incidencia de acoso escolar, disminuye la propensión a crear violencia a los demás

14.- Disminuye el estrés escolar al sentirse parte del círculo de pares

15.- Crea condiciones para mejorar el sentirse parte de y no sentirse solo ante los demás

16.- Entender y manejar las emociones

17.- Se apertura a los demás y muestra claramente deseos, limitaciones, comprensión y más…

18.- Les ayuda a conocerse mejor en base al intercambio de ideas, opiniones, ejemplos, conversaciones y demás…

19.- Mejora sensiblemente el vocabulario; mediante el desarrollo del pensamiento crítico a las cosas y a las situaciones de vida, de desempeño y de sus actitudes

20.- Sentir y mostrar empatía hacia los demás

21.- Logra saber comprender a los demás y a manejar sus conflictos personales, familiares, sociales y educativos

22.- Genera pensamiento crítico para sí y para con los demás en base a ejemplos de vida

23.- Analiza las consecuencias de sus actos reflexivamente mediante primero el proceso de escuchar y ver; comprendiendo los alcances de conductas perniciosas, mediante la perspectiva que le otorga la conversación sana y dirigida hacia un tema, mediante su apertura al medio social en donde está inmerso




CREACIÓN MEDIANTE EL CONOCER E IMPLEMENTAR SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA
¿PARA QUE?


Solo una respuesta:

Para el logro de crear, formar ciudadanos que sean libres, comprometidos y participativos a partir de los nuevos modelos pedagógicos


Aprendizaje de logro que debe de fincarse en la Educación Básica


FICHA TÉCNICA:

MIS DINÁMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL.Preescolar y Primaria


FICHA TÉCNICA:


1 Tomo
200 páginas
En formato de 21.5 por 28 por 2.5 cms.
En tapa dura plastificada a color
Editado por Gil Editores

NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “MIS DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Preescolar y Primaria”; puede comunicarse al Teléfono: 714-6961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697 gratis su llamada solo en nuestro País México

. O al e-mail:
Aquí; en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias


MIS DINÁMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Preescolar y Primaria

7 comentarios:

  1. MIS DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACION EMOCIONAL. Preescolar y Primaria
    NOVEDAD:
    Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “MIS DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACION EMOCIONAL. Preescolar y Primaria”; puede comunicarse al Teléfono: 714-6961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697. O al e-mail:
    a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
    alfonsomonarrez@gmail.com
    Aquí; en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
    Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.
    Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
    ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
    Gracias.
    MIS DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACION EMOCIONAL. Preescolar y Primaria

    ResponderEliminar
  2. MIS DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACION EMOCIONAL. Preescolar y PrimariaSi usted tiene su domicilio en esta Ciudad de Culiacán, o de la Ciudad de Navolato, San Pedro, Costa Rica, Villa Juárez, Villa Ángel Flores, Mazatlán, en el Estado de Sinaloa; México y es de su interés comprar a crédito el libro: “MIS DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACION EMOCIONAL. Preescolar y Primaria”; puede usted comunicarse al teléfono 714-69-61, aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Y con gusto atenderemos su petición.
    ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS.
    Ave. Jesús Terán no. 1747-3.
    Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
    Col. Nuevo Culiacán,
    C.P. 80170
    Culiacán, Sinaloa, México.
    Teléfono: 7146961. (Local)
    Teléfono Internacional: 011-52-6677-146961
    Teléfono: 01-800-832-7697
    Celular: 044-6671-985-765
    E-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com.
    E-mail: alfonsomonarrez@gmail.com
    Gracias.
    MIS DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACION EMOCIONAL. Preescolar y Primaria

    ResponderEliminar
  3. MIS DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Preescolar y Primaria habilidades socioemocionales

    1.- Conoce y reflexiona acerca de sus emociones para con los demás y para sí mismo
    2.- Ayuda, mejora las relaciones tratándose en temas torales como conductas peligrosas, conductas de riesgo
    3.- Crea condiciones de sana competencia y establece condiciones para plantearse metas y objetivos evitando con ello actitudes negativas de fracaso
    4.- Establecer y mantener relaciones positivas con sus pares
    5.- Tomar decisiones responsables y asertivas
    6.- Mejorar sus relaciones en cuanto a ser asertivos y propicios al desarrollo afectuoso en y con los demás
    7.- Establecer principios de autoestima y de respeto y el logro de conseguir respeto de los demás
    8.- Se propicia mejor desempeño académico, de participación, de logro de aprendizajes
    9.- Disminuye la deserción escolar por el factor de sana competencia y el de entender que participa en el logro de aprendizaje para ser competente
    10.- Motiva el que el alumno se sienta parte del engranaje de su hábitat educativo en la escuela
    11.- motiva al desarrollo de habilidades de trabajo en equipo en el presente –ámbito escolar- y su futuro desarrollo en el trabajo
    12.- Establecer y alcanzar metas positivas
    13.- Al sentirse parte de; el alumno disminuye la incidencia de acoso escolar, disminuye la propensión a crear violencia a los demás
    14.- Disminuye el estrés escolar al sentirse parte del círculo de pares
    15.- Crea condiciones para mejorar el sentirse parte de y no sentirse solo ante los demás
    16.- Entender y manejar las emociones
    17.- Se apertura a los demás y muestra claramente deseos, limitaciones, comprensión y más…
    18.- Les ayuda a conocerse mejor en base al intercambio de ideas, opiniones, ejemplos, conversaciones y demás…
    19.- Mejora sensiblemente el vocabulario; mediante el desarrollo del pensamiento crítico a las cosas y a las situaciones de vida, de desempeño y de sus actitudes
    20.- Sentir y mostrar empatía hacia los demás
    21.- Logra saber comprender a los demás y a manejar sus conflictos personales, familiares, sociales y educativos
    22.- Genera pensamiento crítico para sí y para con los demás en base a ejemplos de vida
    23.- Analiza las consecuencias de sus actos reflexivamente mediante primero el proceso de escuchar y ver; comprendiendo los alcances de conductas perniciosas, mediante la perspectiva que le otorga la conversación sana y dirigida hacia un tema, mediante su apertura al medio social en donde está inmerso

    MIS DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Preescolar y Primaria habilidades socioemocionales

    ResponderEliminar
  4. DINÁMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN PREESCOLAR Y EN PRIMARIA:

    Para favorecer la educación emocional integral de las personas es necesaria una educación emocional desde la infancia, las emociones juegan un papel fundamental y además constituyen la base o condición necesaria para el proceso en los diferentes ámbitos del desarrollo infantil

    DINÁMICAS PARA LA EDUCACIÓN EN PRIMARIA:

    El periodo de los 6 a los 12 años constituye un momento crucial en el desarrollo de la personalidad, y la escuela, como generadora de conocimientos; debe basar el aprendizaje tanto en la parte cognitiva como la afectiva, ya que en las diferentes etapas del desarrollo los juegan un papel esencial en la vida y constituyen la base o condición necesaria para la formación de la personalidad

    LA OBRA SE ESTRUCTURA EN CINCO BLOQUES TEMÁTICOS:

    1.- Conciencia emocional
    2.- Regulación emocional
    3.- Autoestima
    4.- Habilidades socioemocionales
    5.- Habilidades de vida


    MIS DINÁMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN PRIMARIA Y PREESCOLAR
    MIS DINÁMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

    El programa de educación emocional que se presenta en esta obra tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral del niño y contempla todas las dimensiones de la vida en la formación de las personas a edades tempranas:

    1.- Cognitiva
    2.- Físico Motora
    3.- Psicológica
    4.- Social
    5.- Afectivo emocional

    DINÁMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN PREESCOLAR PRIMARIA:

    ResponderEliminar
  5. DINÁMICAS SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN PREESCOLAR Y PRIMARIA

    ¿Habilidades psicosociales basadas en la emoción?

    Aquí encontrarás una magnífica oportunidad de tener una amplia y muy variada propuesta de situaciones didácticas basadas en juegos para implementar en el aula

    Las emociones negativas inciden en el no aprender oportuna y adecuadamente al no motivarse para adquirir habilidades psicosociales basadas en la moral y en la motivación

    La gestión de las emociones debe de fincarse en los primeros años; en ellos el desarrollo de aprendizajes y saber insertarse en sus medios sociales es fundamental


    DINÁMICAS SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN PREESCOLAR Y PRIMARIA

    ResponderEliminar
  6. DINÁMICAS SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN PREESCOLAR Y PRIMARIA



    APRENDIZAJE EN HABILIDADES SOCIAL Y EMOCIONAL


    Reconocer y manejar el que la relación sin cariño genera y fructifica en una gestión deficiente de las emociones positivas y que –por consecuencia- desembocan en adultos problemáticos

    Formar en los niños el que sean sensibles y atentos que logren canalizar emociones sanas y positivas a su entorno familiar, cultural, social logrando en los niños que sepan gestionar emociones positivas y reprimir sus emociones negativas

    Eliminar las ansiedades focalizándolas en un desarrollo socio afectivo

    Que sepan manejar un nivel de hiperactividad con responsabilidad


    Y; que los problemas de atención de hiperactividad, de los problemas conductuales: controlar, factor de riesgo, comportamiento delictivo futuros

    Estas situaciones didácticas se traducen en alcanzar salud emocional y salud física

    Ayudar a los demás es motivo de estas dinámicas

    DINÁMICAS SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN PREESCOLAR Y PRIMARIA

    ResponderEliminar
  7. DINÁMICAS SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN PREESCOLAR Y PRIMARIA

    ACCIONES PARA CONTRIBUIR A LA AUTOESTIMA DEL NIÑO O LA NIÑA EN EL AULA

    1.- Evita juzgarlo o etiquetarlo
    2.- Retroalimenta su desempeño en el aula
    3.- Encontrar puntos de acuerdo prácticos, básicos para solucionar las dificultades que se presentan
    4.- Encuentra y promueve entre tus alumnos el desarrollo de sus talentos y dalos a conocer como persona útil a sus compañeros
    5.- Encuentra y promueve entre tus alumnos el desarrollo de sus habilidades y destrezas y dalos a conocer como persona útil a sus compañeros
    6.- Encuentra y promueve entre tus alumnos sus capacidades y dalos a conocer como persona útil a sus compañeros
    7.- Encuentra y promueve entre tus alumnos las oportunidades de desempeño como persona útil a sus compañeros
    8.- Escúchalo atentamente y promueve que se exprese libremente y oriéntalo sin juzgarlo prematuramente
    9.- Reconoce ampliamente lo que realizan y si a tu juicio es erróneo su actitud no lo reprimas delante del grupo
    10.- Nunca pierdas el contacto visual con tus alumnos; verlos a sus ojos
    11.- Dirígete a tus alumnos por su nombre, nunca por sus apelativos

    DINÁMICAS SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN PREESCOLAR Y PRIMARIA

    ResponderEliminar

Tenga en cuenta lo siguiente para realizar comentarios en este post:
1.- No se publicaran insultos, expresiones discriminatorias, ni agravios, ni obscenidades, etc. que estén en contra de la moral publica
2.- No se tomarán en cuenta expresiones vulgares, ni comentarios que afecten la violación a la privacidad de terceras personas.
3.- No se publicarán comentarios fuera del tema
4.- Ni publicidad
5.- Evite realizar comentarios anónimos, con e-mails falsos