MIS 301 DINÁMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA
Incluye recomendaciones metodológicas para favorecer el aprendizaje de la lectoescritura, expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito.
En este tomo encontrara dinámicas para trabajar con: Nombres propios, nombre común, notas, fechas, cuentos, logotipos, y más...
Presentación en un tomo
MIS 301 DINÁMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA
Incluye competencias en Preescolar y Primaria
Algunas competencias que desarrollarán los alumnos con las dinámicas aquí presentadas:
Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. MIS 301 DINÁMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA
Identifica algunas características del sistema de escritura. MIS 301 DINÁMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA
Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. MIS 301 DINÁMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA
Conoce diversos portadores de texto e identifica para que sirven. MIS 301 DINÁMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA
Utiliza la escritura para comunicar sus ideas y sentimientos. MIS 301 DINÁMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA
Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios
Utiliza dinámicas a partir de:
Nombre propio
Nombre común y listas
Notas
Fechas
Cuentos
Logotipos y anuncios
Periódico
Comic
Adivinanzas
Dichos Poesías
Canciones Cartas
Postales
Etc.
Incluye recomendaciones metodológicas
Oseas Florentino lira y su brillante equipo de trabajo nos han preparado: “MIS 301 DINÁMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA”, de forma puntual y generosa. En la introducción del presente manual anotan lo siguiente:
“Desde el punto de vista psicopedagógico, se habla del concepto constructivista referente a la enseñanza y al aprendizaje escolar. Es precisamente desde este enfoque que ubicamos nuestra línea de trabajo”.
“La escolarización actual, insertada en el marco de la reforma, da más importancia al proceso de aprender, a las actitudes y al modo como los alumnos construyen sus conocimientos, que a la acumulación de conceptos, a menudo vacíos de significado”.
“El trabajo que presentamos responde a un estudio de la propia realidad y a un intento de adecuarnos a las necesidades educativas presentes, inspirándonos en las diferentes teorías que integran el enfoque constructivista: Piaget, Vigotsky, Ausubel, entre otros. Por otro lado, las investigaciones llevadas a cabo por Anna Teberosky, Emilia Ferreiro, Liliana Tolchinsky y otras, que también siguen un enfoque constructivista, nos han servido de base para replantearnos el aprendizaje de la lectoescritura. La propuesta que presentamos es el resultado de varios años de trabajo intenso”.
“El origen se encuentra en un grupo de profesionales de diferentes instituciones educativas que nos reunimos para examinar, de manera reflexiva, el aprendizaje de la lectoescritura. Después de una formación amplia, tanto teórica como práctica, se intenta- haciendo una interpretación de muchas de las investigaciones realizadas- experimentar dentro del aula una nueva manera de conceptuar el aprendizaje de la lectoescritura”.
“Los principales cambios experimentados por parte del alumnado son: mayor interés, motivación intrínseca, mejor participación, mejor comunicación, más cooperación e interacción. Entre las múltiples posibilidades que permitía el enfoque por su parte, están: nuevas medidas de organización, aprendizajes basados en los intereses del alumnado y, por lo tanto, motivadores y significativos, y las diferentes formas de proceder para llegar a una verdadera transferencia de control. Todo esto nos animó a reunir en este volumen todo el material que teníamos elaborado”.
“Este trabajo pretende favorecer la construcción, por parte del alumnado, de los conocimientos lingüísticos que constituyen el curriculum actual, el cual, al mismo tiempo, plantea la atención a la diversidad dentro de la propia aula; por este motivo ofrecemos varias actividades del área de español, para el tercer grado de Educación Preescolar y primer ciclo de educación Primaria, secuenciadas por modalidades de texto con el objetivo de que sean lo bastante amplias y diversas para que todos los alumnos puedan participar en ellas”.
Las 301 dinámicas para la adquisición de la lectoescritura aquí presentadas; “…Pretenden ser funcionales, significativas, potenciando el trabajo cooperativo y facilitando al escolar que se sienta protagonista de su proceso de enseñanza aprendizaje”.
“Las modalidades de texto que se presentan para trabajar son. Nombre propia, Nombre común y listas, Notas, Recetas y Menús, Fechas, Cuentos, poesías y canciones, Anuncios y logotipos, lenguaje popular, Cartas y postales, cómic y Actividades con el periódico”.
“La obra proporciona herramientas de trabajo y sugerencias útiles para un grupo muy amplio, a pesar de la ubicación personal, la experiencia y la diversidad de profesionales y escuelas
No pretendemos en ningún momento que las actividades se utilicen como un recetario, sino, por el contrario, deben partir siempre de la propia realidad y de las necesidades de los niños.
Todo lo que se pueda llevar a cabo debe tener sentido para el alumnado y tiene que ser muy próximo a sus vivencias”
En la introducción del presente trabajo: MIS 501 DINÁMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA; los autores hacen mención a el aprendizaje de la lectoescritura: uno de los principales retos educativos, enumerando su posición al respecto. Para enseguida reflexionar mediante algunos gráficos muy ilustrativos acerca de un análisis de los conocimientos del alumnado sobre el sistema alfabético.
Para después abordar el aprendizaje de la lectoescritura en un entorno social.
Agregando en la misma introducción recomendaciones metodológicas para favorecer el aprendizaje de la lectoescritura en todos los niños y finalmente en su introducción nos presenta de forma puntual objetivos mínimos que deben conseguirse por niveles educativos.
Para después pasar realmente a la sustancia que nos plasman los autores, el trabajo de las 301 dinámicas para la adquisición de la lectoescritura
TEMA: NOMBRE PROPIO
11 Actividades para primer grado de Preescolar
20 Actividades para segundo grado de Preescolar
12 Actividades para tercer grado de Preescolar
10 Actividades para primer grado de Primaria
TEMA 2: NOMBRE COMÚN Y LISTAS
6 Actividades para primer grado de Preescolar
8 Actividades para segundo grado de Preescolar
9 Actividades para tercer grado de Preescolar
5 Actividades para primer grado de Primaria
TEMA 3: NOTAS
1 Actividad para tercer grado de Preescolar
5 Actividades para primer grado de Primaria
TEMA 4: RECETAS Y MENÚS
2 Actividades para segundo grado de Preescolar
7 Actividades para tercer grado de Preescolar
13 Actividades para primer grado de Primaria
TEMA 5: FECHAS
3 Actividades para segundo grado de Preescolar
2 Actividades para tercer grado de Preescolar
5 Actividades para Primer grado de Primaria
TEMA 6: CUENTOS
3 Actividades para primer grado de Preescolar
5 Actividades para segundo grado de Preescolar
9 Actividades para tercer grado de Preescolar
12 Actividades para primer grado de Primaria
TEMA 7: ANUNCIOS Y LOGOTIPOS
2 Actividades para primer grado de Preescolar
4 Actividades para segundo grado de Preescolar
7 Actividades para tercer grado de Preescolar
16 actividades para primer grado de Primaria
TEMA 8: ACTIVIDADES CON EL PERIÓDICO
1 actividad para primer y segundo grado de Preescolar
3 Actividades para tercer grado de Preescolar
8 Actividades para primer grado de primaria
TEMA 9. CÓMIC
1 Actividad para primer y segundo grado de Preescolar
7 Actividades para tercer grado de Preescolar
14 Actividades para primer grado de Primaria
TEMA 10. LENGUAJE POPULAR: PAREADOS, ADIVINANZAS, DICHOS Y REFRANES
2 Actividades para primer grado de Preescolar
3 Actividades para segundo grado de Preescolar
4 Actividades para segundo grado de Preescolar
11 Actividades para primer grado de Primaria
TEMA 11. LENGUAJE POÉTICO: POESÍAS Y CANCIONES
3 Actividades para primer grado de Preescolar
3 Actividades para segundo grado de Preescolar
4 Actividades para tercer grado de Preescolar
10 Actividades para primer grado de Primaria
TEMA 12. CORRESPONDENCIA: CARTAS Y POSTALES
2 Actividades para segundo grado de Preescolar
1 Actividad para tercer grado de Preescolar
12 Actividades para primer grado de Primaria
FICHA TÉCNICA:
1 tomo
368 páginas
Tapa dura plastificada a todo color
En formato de 21.5 x 28 cm.
Numerosas ilustraciones a todo color
ISBN 968-7936-82-7
Editado por Gil editores
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si su agrado es adquirir está espléndida
obra:
MIS 301 DINÁMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA
Se puede comunicar al
Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en
México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
O; bien por el e-mail; puede dejarnos su
teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País
México.
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00
A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa,
México
Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San
Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de
nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
“MIS 301 DINAMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA; PREESCOLAR Y PRIMARIA”
SECUENCIAS DIDACTICAS MIS 301 DINAMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA PREESCOLAR Y PRIMARIA
ResponderEliminarGracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
SECUENCIAS DIDACTICAS MIS 301 DINAMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA PREESCOLAR Y PRIMARIA