SERIE CONTRATOS MERCANTILES EN EL TERCER MILENIO: 1er. Tomo: Teoría General del Contrato Mercantil. 2do. Tomo: Contratos Traslativos. 3er. Tomo: Contratos de Crédito, Aleatorios y de garantía. 4to. Tomo: Contratos de servicios y asociativos o de Colaboración. 5to. Tomo: Contratos sobre bienes inmateriales
5 Tomos. Autor: Arturo Díaz Bravo. Editor: Iure
PRESENTACION DE LA SERIE: CONTRATOS MERCANTILES EN EL TERCER MILENIO:
Con este tomo se abre la serie que los editores han denominado contratos mercantiles en el tercer milenio
Aquí aparecen los principales contratos mercantiles, presentados en forma separada, confesadamente dirigida a los especialistas: abogados, juzgadores y profesionistas involucrados en la reacción y asesoría de contratos mercantiles domésticos e internacionales
Como fácilmente podrá apreciarse, se procuro englobar, en cada uno de los tomos, aspectos o contratos relacionados entre sí de una u otra manera
Así, en el presente volumen se aborda el estudio de la teoría general del contrato mercantil, mientras que en el segundo se examinaran los contratos traslativos, encabezados por la compraventa; en el tercero se analizarán algunos contratos de crédito, así como los aleatorios y los de garantía por supuesto cuando tengan naturaleza mercantil; en el tomo 4 se abordaran los contratos que plantean la colaboración personal de los interesados, esto es, los de servicios y los asociativos; por último, el tomo 5 esta dedicado al examen de los contratos sobre los llamados bienes inmateriales, comprendidos los atinentes a la llamada propiedad industrial y a los conocidos como derechos de autor
Aunque en gran parte es verdad que no existe, propiamente hablando, una teoría propia de las obligaciones mercantiles, pues a partir de la entrada en vigor del código de Comercio Francés de 1807, con la objetivación del derecho mercantil, hubo de reconocerse la aplicación supletoria de la teoría de las obligaciones civiles, no menos lo es que el impetuoso desarrollo del comercio, de modo especial durante el siglo XX, ha venido imponiendo perfiles propios a numerosas manifestaciones de la contratación, a tal punto que hoy en día es una incontrovertible verdad la que el derecho civil ha tenido que cederle mucho del terreno que durante varios siglos fue de su exclusividad, fenómeno hoy día conocido como “comercialización´´ del derecho civil
En efecto, contratos de una profunda raigambre civil, como el trasporte, el hospedaje y el préstamo, han pasado a ocupar un importante papel dentro de la vida civil
Otro tanto puede afirmarse del seguro, que desde fines del siglo XIX dejó vacío su lugar en los códigos civiles, y de la compraventa, sin descontar el arrendamiento operado por empresas profesionales de carácter inmobiliario, y aun la compraventa de inmuebles, cuyo carácter mercantil proclama el art. 75-II del Código de Comercio Mexicano,…”cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial”
Así pues, en el presente volumen se examinan: el régimen legal y las fuentes de las obligaciones mercantiles; las modalidades de las obligaciones; las formalidades, cumplimiento e incumplimiento de los contratos mercantiles; la cesión, subrogación y extinción de las mismas obligaciones; las leyes económicas y la nueva teoría de los contratos, con especial referencia a la corriente protectora del consumidor y de la parte jurídicamente débil en el contrato
CONTENIDO BREVE:
TOMO 1
Si bien es cierto que el contenido de este tomo abarca, únicamente, los aspectos generales de la contratación mercantil, el propósito del autor y de los editores, al presentar en esta forma seriada, los modernos contratos mercantiles, es el de facilitar el manejo de la misma en libros menos voluminosos, a la vez que de más refinada edición y calidad de papel
Así pues, en el presente volumen se examinan: el régimen legal y las fuentes de las obligaciones mercantiles; las modalidades de las obligaciones; las formalidades, cumplimiento e incumplimiento de los contratos mercantiles; la cesión, subrogación y extinción de las mismas obligaciones; las leyes económicas y la nueva teoría de los contratos, con especial referencia a la corriente protectora del consumidor y de la parte jurídicamente débil en el contrato
CONTENIDO BREVE:
TOMO 1
Primera parte: TEORIA GENERAL DEL CONTRATO ;">
Capitulo 2: Modalidades de las obligaciones
2.1 Renvío al derecho común. 2.2 Plazo. 2.3 Mancomunidad y solidaries. 1.9 La buena fe de los contratos. 1.10 Figuras semicontractuales. 1.11 La causa center;">
Capitulo 3: Formalidades, cumplimiento e incumplimiento
3.1 Perfeccionamiento de los contratos mercantiles entre presentes: la supuesta consensualidad mercantil. 3.2 La causa en el contrato. 3.3 Perfeccionamiento de los contratos mercantiles entre ausentes. La contratación por medidos electrónicos. 3.4. La firma y las formalidades electrónicas. 3.5. Resumen y comentarios. 3.6 Capacidad mercantil. 3.7 Contratos mercantiles celebrados con intervención de corredor publico.3.8 Cumplimiento: pago. 3.9 Cumplimiento: obligaciones en moneda extranjera. 3.10 Cumplimiento: cláusula de ajuste e indexación. 3.11 Cumplimiento: lugar. 3.12 Incumplimiento: Consecuencias. 3.13 Incumplimiento: teoría de la imprevisión. 3.14 Interés legal mercantil
Capitulo 4: Cesión, subrogación y extinción
Capitulo 3: Formalidades, cumplimiento e incumplimiento
3.1 Perfeccionamiento de los contratos mercantiles entre presentes: la supuesta consensualidad mercantil. 3.2 La causa en el contrato. 3.3 Perfeccionamiento de los contratos mercantiles entre ausentes. La contratación por medidos electrónicos. 3.4. La firma y las formalidades electrónicas. 3.5. Resumen y comentarios. 3.6 Capacidad mercantil. 3.7 Contratos mercantiles celebrados con intervención de corredor publico.3.8 Cumplimiento: pago. 3.9 Cumplimiento: obligaciones en moneda extranjera. 3.10 Cumplimiento: cláusula de ajuste e indexación. 3.11 Cumplimiento: lugar. 3.12 Incumplimiento: Consecuencias. 3.13 Incumplimiento: teoría de la imprevisión. 3.14 Interés legal mercantil
Capitulo 4: Cesión, subrogación y extinción
4.1 Cesión: Formalidades. 4.2 responsabilidades del cedente. 4.3 Cesión de deudas, subrogación y renvió 4.4 Extinción de las obligaciones mercantiles. 4.5 Nulidad, inexistencia e ineficacia. 4.6 Prescripción
Capitulo 5: Las leyes económicas y la nueva teoría de los contratos
5.1 Las leyes económicas. 5.2 Bases económicas de la nueva teoría. 5.3 Repercusiones jurídicas en la inversión extranjera. 5.4 Contradictoria reglamentación de la inversión extranjera. 5.5 Repercusiones jurídicas en la adquisición de bienes o de servicios 5.6 Las ineficacias en la LFPC. 5.7 Las nulidades en la LFPC. 5.8 Clausulas naturales conforme a la LFPC. 5.9 Responsabilidades del proveedor según la LFPC. 5.10 Las clausulas abusivas. 5.11 Resumen
Como se verá, en este primer tomo se abordan las generalidades de la contratación mercantil, entre ellas las fuentes de las obligaciones comerciales y sus modalidades, ambas inspiradas, como es bien sabido, por las del Código Civil Federal, como fuente formal supletoria por excelencia, con las escasas excepciones previstas por el código de Comercio
Consecuentemente, es válida la afirmación en el sentido de que no existe una teoría general propia de las obligaciones mercantiles, lo que en gran parte sirve de sustento a la opinión, que también se explicará y fundará sobre la convivencia de que en nuestro país se unifique el derecho privado
En cambio, otras formalidades, y de modo especial el perfeccionamiento de los contratos mercantiles, si bien igualmente inspirados en las disposiciones del derecho común, han venido a encontrar un importante cuanto complejo tratamiento, con motivo de la incursión del derecho electrónico, que ha venido a revolucionar la contratación mercantil, no sólo mediante el empleo de una serie de términos técnicos dotados de un escaso o nulo significado jurídico, sino también a proclamar la existencia de una extraña y por demás peligrosa firma electrónica
Todo ella amerita, en su lugar una serie de consideraciones a las que no es ajena la moderna doctrina extranjera, que también s objeto de la debida consideración
Igualmente se encontrará un amplio examen de la hoy llamad corriente tutelar de los derechos e intereses de la parte débil en el contrato, entendida hoy día tal debilidad no desde el punto de vista social ni económico, sino jurídico
Por supuesto, tampoco se pasa por alto la exposición, necesariamente breve, del régimen legal protector del consumidor, a pesar de que no faltan voces en el sentido de que el llamado derecho del consumo no es derecho mercantil, si bien tampoco civil. Su tratamiento en este libro se justifica por la obligatoria presencia, en la relación del consumo. De una empresa profesional mercantil, para la cual el contrato es, necesaria y fatalmente, de naturaleza mercantil, sin que importe la existencia de un especial régimen tuitivo de su contraparte, el consumidor
TOMO 2: Contratos traslativos
1 Libro. Autor: Arturo Díaz Bravo. Editor: Iure
En el prologo del segundo tomo se puede leer:
Es por demás natural que la compraventa siga siendo considerada el rey de los contratos, desde que en un lugar y tiempo indeterminados asumió el papel de la permuta, si bien la primera, examinada a fondo, sigue siendo una permuta, con la única diferencia de que una de las partes entrega, a cambio del bien que recibe, otro que sirve como medio universal de cambio, que es la moneda
Muchas y muy variadas son las modalidades que los comerciantes han introducido en la compraventa, las que, sin embargo, cualesquiera que sean, siguen respondiendo a la clásica definición: una de las partes se obliga a trasmitir a la otra la propiedad de una cosa o de un derecho y ésta, a su vez, se obliga a cubrir su precio en dinero
Efectivamente, por variadas que sean las modalidades de este contrato, no es aventurado afirmar que, en todos los traslativos que aquí se examinan, subyace, más o menos disimulada, una compraventa, llámese suministro, suscripción, consignación o autofinanciamiento
Tampoco es aventurado augurar la futura aparición de otras formas jurídicas que impliquen la transmisión de una cosa o de un derecho que si algo ha caracterizado siempre a los comerciantes es la imaginación creadora, como forma de propiciar la venta de sus mercancías
TOMO 2
1 Libro. Autor: Arturo Díaz Bravo. Editor: Iure
Segunda parte: LOS CONTRATOS EN PARTICULAR
Titulo 1: Contratos traslativos:
Capitulo 6: COMPAVENTA EN GENERAL:
6.1. Generalidades. 6.2 Concepto. 6.3 Noción de compraventa mercantil. 6.4 Clasificación. 6.5 Compraventas mercantiles por el fin. 6.6 Compraventas mercantiles por el sujeto. 6.7 Compraventas mercantiles por el objeto. 6.8 Inexistencia de las compraventas mixtas o unilateralmente mercantiles. 6.9 Código de Comercio y Ley Federal Protección al Consumidor: delimitación de los campos. 6.10 Efectos de las estipulaciones ilícitas. 6.11 Incumplimiento de una de las partes. 6.12 Plazos y gastos de entrega. 6.13 Pago del precio. 6.14 Falta de cumplimiento. 6.15 Efectos de la lesión
Capitulo 7: COMPRAVENTAS ESPECIALES:
7.1 Compraventa sobre muestras. 7.2 Compraventa de especies no vistas. 7.3 Compraventa con entrega diferida. 7.4 Compraventas internacionales. 7.5 Sucinto y selectivo análisis de la CCCIM. 7.6 La CCCIM a la luz de la legislación y las doctrinas mexicanas. 7.7 Compraventas bursátiles: generalidades. 7.9 Contratos pre bursátiles. 7.10 Mecánica de las compraventas bursátiles. 7.11 forma de pago en las compraventas bursátiles. 7.12 Reflexiones y reglas generales. 7.13 Conclusiones generales y renvío
Capitulo 8: SUMINISTRO Y SUSCRIPCION
8.1 Generalidades. 8.2 Suministro: Generalidades. Concepto y mercantilidad. Compraventa y suministros: semejanzas y diferencias. Suministro de servicios. Características. 8.3 Suscripción: Generalidades: diferencias respecto del suministro. Concepto y mercantilidad
Capitulo 9: LA CONSIGNACION MERCANTIL O CONTRATO ESTIMATORIO
9.1 Generalidades y concepto. 9.2 Análisis y naturaleza jurídica. 9.3 Otros derechos y obligaciones de las partes. 9.4 Causas de terminación. 9.5 Mérito ejecutivo del documento contractual. 9.6 Mercantilidad del contrato estimatorio
Capitulo 10: EL AUTOFINANCIAMIENTO
10.1 Generalidades y mecanismo. 10.2 régimen legal. 10.3 Concepto y formalidades. 10.4 La empresa autofinanciadora. Autorización. 10.5 El contrato. Reglas generales. 10.6 Otros derechos y obligaciones de las partes
En el prologo del tomo tercero se puede leer lo siguiente:
El mundo contractual del crédito es de tal manera amplio que necia pretensión sería la de abarcarlo en este libro, cosa por lo demás innecesaria, pues, parece conveniente repetirlo, los contratos de crédito aquí examinados son, exclusivamente, los previstos en el programa respectivo, vigente en la facultad de Derecho de la UNAM, esto es, el leasing o arrendamiento financiero y el factoraje, al curso de operaciones de crédito corresponden los demás, que se abordan en el libro correspondiente, de los mismos autor y sello editorial
Con acopio de información doctrinal y legislativa, tanto nacional como extranjera, se examina el contrato de seguro
Las varias veces comentada amplitud de su estudio encuentra, por lo demás, una clara explicación: pocos contratos, si existe alguno, son merecedores de una ley especial, en este caso, la Ley sobre el contrato del Seguro; además, como es bien sabido, para el control, inspección y vigilancia de las entidades aseguradoras, existen en nuestro país, desde hace muchos años, también su ordenamiento especial, la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de seguros, y una entidad gubernativa encargada de tales actividades, como lo es la comisión Nacional de seguros y Fianzas
Por parecidas razones, aunque a respetable distancia, también con amplitud se analiza la fianza empresarial y la prenda, como contratos de garantía, cuya difusión tan amplia apenas si hace falta referir aquí
TOMO 3:
1 Libro. Autor: Arturo Díaz Bravo. Editor: Iure
CONTRATOS DE CREDITO, ALEATORIOS Y DE GARANTIA
Titulo 2: CONTRATOS DE CREDITO:
Capitulo 11: EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO O LEASING:
11.1 Generalidades y antecedentes. 11.2 Digresión terminológica. 11.3 Régimen legal. 11.4 Mecanismo. 11.5 Operación del arrendamiento financiero. 11.6 Naturaleza jurídica y concepto. 11.7 Opiniones doctrinales mexicanas sobre su naturaleza jurídica. 11.8 Carácter mercantil o civil del arrendamiento financiero. 11.9 Proyección internacional del arrendamiento financiero. 11.10 Características
Capítulo 12: EL FACTORAJE:
12.1 Panorama histórico. 12.2 El factoraje en México. Su regulación como contrato de crédito. 12.3 Función económica y concepto. 12.4 régimen legal. Elementos 12.5 Formalidades: Contenido del contrato. 12.6 Derechos y obligaciones de las partes. 12.7 Factoraje indirecto u oblicuo. 12.8 Créditos factorables. 12.9 Responsabilidades del factoreado. 12.10 Situación de los terceros deudores. 12.11 Semejanzas y naturaleza jurídica. 12.12 El factoraje internacional
Titulo 3 CONTRATOS ALEATORIOS:
Capítulo 13. EL SEGURO
13.1 Generalidades. 13.2 Importancia económica del seguro. 13.3 Régimen legal. 13.4 Concepto. 13.5 Análisis del concepto: Elementos. La empresa aseguradora; mercantilidad del seguro. El tomador o contratante del seguro. Diferencias entre tomador, asegurado y beneficiario. Obligación principal del asegurador: la indemnización. Obligación principal del tomador: el pago de la prima. Celebración del contrato: la oferta. Perfeccionamiento del contrato: consensualidad. La póliza. La póliza: naturaleza jurídica. 13.7 Otros elementos de definición del seguro: La prima: concepto y naturaleza. La prima: unicidad e indivisibilidad. La prima: falta de pago. El riesgo: concepto. El riesgo: comparación entre el asegurativo otros. Concepto. El riesgo asegurativo: régimen legal. El riesgo: desaparición y agravación. El interés asegurable y el carácter indemnizatorio del seguro de daños. El interés asegurable: reglas de operación; el coaseguro. Inexistencia del interés asegurable y del principio indemnitario en el seguro de vida. 13.8 Otros derechos y obligaciones de las partes: Generalidades. Posición del asegurador. Posición del asegurado. Obligaciones, deberes y cargas. La protección del asegurado. El infraseguro. La subrogación del asegurador. 13.9 El seguro de personas: Generalidades. Reglas especificas para el seguro de personas. Régimen legal de la edad del asegurado. Régimen legal de la clausula beneficiaria. La clausula de indisputabilidad. 13.10 El siniestro. Generalidades y renvió. Procedimientos de cobro. La prescripción. Características del contrato de seguro. 13.11 El reaseguro: antecedentes y generalidades. Régimen legal y concepto. Tipos, características y naturaleza jurídica. Derechos y obligaciones de las partes
Título 4: CONTRATOS DE GARANTIA:
Capítulo 14: LA fianza
14.1 Generalidades. 14.2 Fianza civil y fianza mercantil. 14.3 Régimen legal y concepto. 14.4 Elementos de la fianza. 14.5 Garantía de recuperación de la empresa afianzadora. 14.6 Obligaciones de la Institución fiadora. Formalidad del contrato. 14.7 Extinción de la obligación fiadora. 14.8 Obligaciones y deberes del tomador del fiado, del obligado solidario y del contrafiador. Fuente de la obligación fiadora. Accesoriedad de la fianza. Pago de la fianza; efectos: la subrogación. 14.12 Reafianzamiento y coafianzamiento; naturaleza jurídica. 14.13 Diferencias entre el seguro y la fianza de empresa. 14.14 Características
Capítulo 15: LA PRENDA:
15.1 generalidades y régimen legal. 15.2 Concepto y mercantilidad. La prenda sin desposesión. 15.3 Formalidades, la prenda tacita. 15.4 El deudor prendario; los bienes pignorables. 15.5 derechos y obligaciones de las partes antes del vencimiento de la obligación garantizada. 15.6 Derechos y obligaciones de las partes al vencimiento de la deuda garantizada; el pacto comisorio. 15.7 La prenda internacional. Modernas proyecciones. 15.8 Características
En el prologo del tomo cuarto se puede leer lo siguiente:
Por una parte las serias dificultades que ofrece, en el mundo moderno, la autosuficiencia operativa de las empresas y, por la otra, la cada vez más frecuente necesidad de afrontar complejas exigencias por parte de los organismos estatales, e incluso de los privados, han venido siendo el detonante de la forma operativa cada vez mas conocida con el anglicismo outsourcing, que no es otra cosa que la subcontratación de una serie de etapas conducentes a la producción de un bien mueble o inmueble
Ahora bien, tales etapas pueden estar conformadas por la prestasión de meros servicios, la asesoría técnica, las llamadas ingeniería básica o de detalle, la tecnología, el financiamiento pecunario mismo y otros más, todo lo cual conduce, ni más ni menos, a la celebración de una amplia y compleja serie de contratos asociativos, de servicios o de colaboración, modernamente calificados también con el anglicismo joint venture
Pues bien, algunos de tales contratos son objeto aquí de la adecuada ponderación jurídica, como l transporte, la comisión mercantil y la agencia en sus diversas expresiones mercantiles, pero también la asociación en participación y la concesión. Ello, por supuesto, no agota el elenco de las formas de colaboración, que son tantas como lo imponen los diversos requerimientos y la inagotable imaginación de los comerciantes
TOMO 4
1 Libro. Autor: Arturo Díaz Bravo. Editor: Iure
CONTRATOS DE SERVICIOS Y ASOCIATIVOS O DE COLABORACION
TITULO 5: CONTRATOS DE SERVICIOS
Capitulo 16: EL TRANSPORTE:
16.1 Delimitación del tema. 16.2 El contrato civil de transporte. 16.3 Régimen legal del contrato mercantil de transporte. 16.4 concepto y mercantilidad. 16.5 Noticia sobre algunas disposiciones en materia de transporte. 16.6 disposiciones legales aplicables a toda clase de transporte. 16.7 Otros derechos, responsabilidades y obligaciones en el transporte terrestre. 16.8 Ídem: en el transporte aéreo. 16.9 Ídem: en el transporte marítimo. 16.10 ídem. La fortuna de mar. 16.11 Limitación de la responsabilidad del porteador marítimo. 16.12 Documentos de embarque. 1a correduría privada, mediación stricto sensu o corretaje. Falta de régimen legal; mercantilidad. Manifestaciones prácticas. Formalidades y características
Titulo 6: CONTRATOS ASOCIATIVOS O DE COLABORACION:
Capitulo 19: LA ASOCIACIÓN EN PARTICIPACION:
19.1 Generalidades y antecedentes. 19.2 Régimen legal y concepto. 19.3 Mercantilidad. 19.4 Naturaleza jurídica. 19.5 Formalidades. 19.6 Derechos y obligaciones de las partes. 19.7 Bienes y servicios aportables; situación jurídica. 19.8 Actuación del asociante. 19.9 Disolución y liquidación. 19.10 Asociación en participación con inversión extranjera. 19.11 Características
cantil, civil y laboral. Tipos de agencia en el derecho mexicano. Contenido del contrato. La agencia en el derecho internacional privado. Resumen y características. 18.3 La correduría privada, mediación stricto sensu o corretaje. Falta de régimen legal; mercantilidad. Manifestaciones prácticas. Formalidades y características
Titulo 6: CONTRATOS ASOCIATIVOS O DE COLABORACION:
Capitulo 19: LA ASOCIACIÓN EN PARTICIPACION:
19.1 Generalidades y antecedentes. 19.2 Régimen legal y concepto. 19.3 Mercantilidad. 19.4 Naturaleza jurídica. 19.5 Formalidades. 19.6 Derechos y obligaciones de las partes. 19.7 Bienes y servicios aportables; situación jurídica. 19.8 Actuación del asociante. 19.9 Disolución y liquidación. 19.10 Asociación en participación con inversión extranjera. 19.11 Características
Capítulo 20: LA CONCESIÓN:
20.1 Contenido del contrato. 20.2 carácter jurídico de la concesión mercantil. 20.3 Aspectos constitucionales. 20.4 Características
En el prologo del quinto tomo se puede leer:
Como es bien sabido, estos derechos, en ocasiones llamados también como derechos de la personalidad, solo encontraron reconocimiento a raíz de la revolución Francesa de fines del siglo XVIII, a pesar de lo cual su tutela ha sufrido una serie de vaivenes, explicables por la susodicha razón, pero también por la cambiante ideología social y económica de los Estados
Por supuesto, aquí sólo se abordan los aspectos jurídicos de los contratos que recaen sobre dichos bienes inmateriales producidos por el intelecto humano, como lo son: la tecnología o conocimientos técnicos en cuanto protegidos por el llamado derecho de patente; las marcas, en cuanto expresiones gráficas distintivas de productos o de servicios, por ultimo, las producciones literarias, artísticas, didácticas y semejantes, protegidas mediante as regulaciones del llamado derecho de autor
TOMO 5:
1 Libro. Autor: Arturo Díaz Bravo. Editor: Iure
CONTRATOS SOBRE BIENES INMATERIALES
Titulo 7: CONTRATOS SOBRE BIENES INMATERIALES
Capítulo 21: LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA
21.1 Generalidades y antecedentes. 21.2 régimen legal del llamado contrato de transferencia de tecnología. 21.3 Consideraciones económico – jurídicas 21.4 Concepto y terminología. 21.5 Mercantilidad del contrato. 21.6 Contenido y forma. 21.7 examen de algunas clausulas. 21.8 otras clausulas probables. 21.9 Naturaleza jurídica del derecho de autores o inventores: teorías. 21.10 Carácter jurídico del contrato conforme al derecho mexicano. 21.11 características
Capítulo 22: LA FRANQUICIA
22.1 Generalidades e importancia. 22.2 Antecedentes, concepto y elementos. 22.3 Contenido del contrato. 22.4 Naturaleza del contrato y situación jurídica de las partes. 22.5 Franquicia y monopolio. 22.6 Legislación. 22.7 La franquicia internacional. 22.8 Características
Capítulo 23: LA EDICION:
23.1 Generalidades. 23.2 Régimen legal del derecho de autor y del contrato de edición. 23.3 Notas sobre la naturaleza jurídica del derecho de autor. 23.4 carácter jurídico del contrato de edición. 23.5 formalidad y mercantilidad del contrato de edición. 23.6 Régimen jurídico del contrato de edición. 23.7 Obligaciones legales del editor. 23.8 Inscripción del contrato. 23.9 Características
Bibliografía. Índice de textos legales. Índice onomástico. Índice analítico
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Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “SERIE CONTRATOS MERCANTILES EN EL TERCER MILENIO: 1er. Tomo: Teoría General del Contrato Mercantil. 2do. Tomo: Contratos Traslativos. 3er. Tomo: Contratos de Crédito, Aleatorios y de garantía. 4to. Tomo: Contratos de servicios y asociativos o de Colaboración. 5to. Tomo: Contratos sobre bienes inmateriales”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis solo en México. Ó al Teléfono. 01-6677-146961. Teléfono celular: 044 (local) o 045 (nacional) -6671-985765
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alfonsomonarrez@gmail.com
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Gracias
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Quedo a sus ordenes; gracias
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