COMO MEJORAR
MIS COMPETENCIAS DOCENTES
1 Libro Director
Gregorio Casamayor Pérez, et al Editor Gil editor
DESDE PREESCOLAR HASTA
UNIVERSIDAD
Nueve capítulos que explican y detallan,
cuáles son las aptitudes que los maestros deben de poseer y su utilidad
práctica en el aula
Una guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias
que debe poseer el maestro para enfrentar los nuevos retos de la enseñanza
actual
Los objetivos del volumen COMO MEJORAR MIS COMPETENCIAS DOCENTES, son: Dotar al docente de las herramientas didácticas
que enriquezcan su experiencia profesional
Que el Maestro desarrolle y experimente con nuevos enfoques en
beneficio de su crecimiento personal y proporcione una guía que muestre las
actitudes positivas que hay que potenciar y aquellas que debe revisar para
mejorar
¿CÓMO MEJORAR
MIS COMPETENCIAS DOCENTES? Este manual es una guía
para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias que debe poseer el
maestro para enfrentar los nuevos retos y la enseñanza actual
CONTENIDO:
Nueve
capítulos que explican cuáles son las aptitudes que los maestros deben poseer y
su utilidad práctica en el aula
OBJETIVOS:
Dotar al docente de las
herramientas didácticas que enriquezcan su experiencia profesional
Que el
Maestro desarrollo y experimente con nuevos enfoques en beneficio de su
crecimiento personal
Proporcionar
una guía que muestre las actitudes positivas que hay que potenciar y aquellas
que deben de revisar para mejorar
ORGANIZACIÓN:
Dividido en 9 capítulos, delinea el significado de competencia y su
clasificación; además explica 7 competencias especialmente importantes en el
ámbito de la enseñanza:
Primero: La capacidad de planeación
Segundo: La habilidad de organizar el trabajo propio
Tercero: Las competencias comunicativas
Cuarto: La capacidad de trabajar en equipo
Quinto: Las habilidades interpersonales para la resolución de
conflictos
Sexto: La capacidad de usar significativamente las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación
Séptimo: La autoevaluación como vía para mejorar
Incluye además, una
serie de útiles cuadros, esquemas y un glosario para potenciar el aprendizaje
significativo
DESTINATARIOS:
Docente de todos los niveles educativos: Preescolar, Primaria,
Secundaria, Preparatoria, etc.
Profesionales de la Educación
Alumnos de escuelas normalistas
Estudiantes de carreras afines a la educación
CÓMO MEJORAR
MIS COMPETENCIAS DOCENTES:
Desde Preescolar a
Universidad
Guía para la autoevaluación
y el desarrollo
EL
PRESENTE MANUAL: CÓMO MEJORAR MIS
COMPETENCIAS DOCENTES; LE AYUDARÁ ENTRE OTRAS
COSAS A:
Conocer qué se entiende por competencias
Tomar conciencia de que las competencias se
pueden aprender y aprehender
Identificar las competencias docentes
Conocer las competencias específicas para directores
Clasificar las competencias más importantes
para ejercer la enseñanza
Evaluar cuáles son nuestras principales competencias en el uso de
las NTCI
Comprender que la autoestima es necesaria
para desempeñar la profesión de docente
9 capítulos escritos en forma sencilla y
práctica y totalmente dirigidas a docentes
Estimado colega; a los niños, niñas, jóvenes, adolescentes les
enseñamos con base en competencias, y nuestras competencias docentes ¿las hemos
desarrollado?, o ¿nos hemos estancado?
En este libro: CÓMO MEJORAR MIS COMPETENCIAS DOCENTES"; encontrará la importancia de disponer de competencias
docentes y personales para desarrollar nuestro quehacer diario
Este libro aborda SIETE COMPETENCIAS; especialmente importantes en
el ámbito de la profesión docente:
1.- LAS CAPACIDADES
DE PLANEAR Y ORGANIZAR EL TRABAJO PROPIO
2.- DE COMUNICARSE
3.- DE TRABAJAR EN
EQUIPO
4.- DE AFRONTAR
CONFLICTOS DESARROLLANDO HABILIDADES INTERPERSONALES
5.- DE UTILIZAR LAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS
6.- DE REVISAR
CONSTANTEMENTE NUESTRO TRABAJO
7.- DE HACER TODO
ELLO CON RESPONSABILIDAD Y REALISMO, CONOCIENDO NUESTRAS
POSIBILIDADEIMITACIONES
ÍNDICE:
Presentación
1.- LA
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS:
Introducción.
Definición y características de las competencias
2.- LAS
COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE:
Las
competencias docentes
Clasificaciones
de competencias docentes
3.-
CAPACIDAD DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PROPIO:
¡QUÉ DÍA MÁS ESTRESANTE!
ALGUNAS PROPUESTAS PARA MEJORAR LA
CAPACIDAD DE ORGANIZAR EL TRABAJO EN LO PARTICULAR:
4.-
HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN:
Entenderse
es primordial
La
importancia de la comunicación
Propuestas
para mejorar la comunicación oral
Propuestas
para mejorar la comunicación escrita
5.-
CAPACIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO:
¿Qué es
trabajar en equipo?
El
Trabajo en equipo
Ventajas
y desventajas del trabajo en equipo
Dinamizar
el trabajo en equipo
Tener una
actitud de colaboración
Celebrar
reuniones de trabajo en equipo que resulten eficaces
6.-
HABILIDADES INTERPERSONALES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:
¿Qué es
un conflicto?
Definición
de conflicto
Tipos de
conflictos
Propuestas
para la intervención
Consecuencias
de los conflictos
Fases de
los conflictos
La
mediación como propuesta de intervención
7.-
CAPACIDAD DE USAR SIGNIFICATIVAMENTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
LA COMUNICACIÓN:
¿Cómo
utilizo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
Las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en la sociedad
actual
Una
capacidad... ¿instrumental?
¿Cómo
mejorarla?
8.- EL
AUTOCONCEPTO, BASE DE NUESTRO TRABAJO:
Mis
logros y mis cualidades
Las
actitudes positivas que hay que potenciar
Las
actitudes negativas que hay que revisar
9.- LA
AUTOEVALUACIÓN DE NUESTRO TRABAJO COMO VÍA PARA MEJORARLO:
No puedo más...
¿Cambiará esto algún día?
Desarrollar técnicas y
estrategias de autoevaluación
Escuchar a los demás
Recoger evidencias y
sistematizar la evaluación
Evaluar, ¿para qué?
La necesidad de aprender constantemente
Glosario. Libros
recomendados. Referencias Bibliográficas. Índice de cuadros:
1. Roles del
profesorado en los modelos de enseñanza centrados en el aprendizaje
2. Doble visión de
las competencias
3. Relación entre los
tipos de conocimiento y sus respectivos modos de adquisición
4. Decálogo sobre
competencias
5. Administración del
tiempo
6. Lenguaje reactivo
y lenguaje proactivo
7. Despliegue de
decisiones
8. Incoherencias
entre los distintos tipos de mensajes
9. Incongruencias
entre los objetivos y la disposición espacial
10. Guía para la
redacción de diferentes tipos de documento
11. Técnicas de
dinámica de grupos
12. Subculturas del
profesorado
13. El conflicto
desde diversos paradigmas
14. Clasificación de
los conflictos
15. Usos de los NTIC
16. Propuesta para el
análisis de habilidades
17. Respuestas proactivas
18. Propuesta para la
revisión de actitudes negativas
19. Hoja de
respuestas. Valoración para cada una de las fases
20. Sistematización y
seguimiento del proceso de evaluación de algunas acciones
21. Instrumento para
formalizar planes de acción
ÍNDICE DE
ESQUEMAS:
1.- Análisis de
problemas y posibles soluciones
2.- La importancia de
la comunicación no verbal. En la percepción
3.- Diferencia entre
ofensa y perjuicio
4.- Estilos en la
resolución de conflictos
5.- Espacio con
distancia. (1)
6.- Espacio con
distancia. (2)
7.- Espacio con
distancia (3)
8.- Correlación entre
pretensiones y éxito
9.- Ciclo PDCA
10.- Ventana de
Johari
ÍNDICE DE
ACTIVIDADES:
1. Cómo distribuyo mi
tiempo
2. Cómo priorizar las
alternativas
3. Cómo clasificar
las dificultades
4. ¿Cómo decírselo?
5. Comunicar sólo con
la entonación
6. ¿Se puede decir
con las manos, con el cuerpo, con los ojos...?
7. Configure un
espacio
8. Compruebe cómo se
pierde información y aparecen rumores
9. ¿Qué aporto al
trabajo en equipo y qué me aporta el trabajo en equipo?
10. ¿Hasta qué punto
participo en el equipo?
11. ¿Cómo tomo las
decisiones?
12. ¿Cómo me comporto
en situaciones conflictivas?
13. ¿Mi última
situación conflictiva?
14. ¿Qué cambia
exactamente?
15. ¿Seré capaz de
desarrollar habilidades para manejar las TIC?
16. ¿Quién soy?
17. ¿Quiérase mucho?
18. ¿Me quiero? ¿No
me quiero?
19. ¡Tienda al diez!
20. ¿Qué me defraudó?
21. Sea sincero
consigo mismo/a...
22. ¿Cómo soy, cómo
ven los demás?
23. Mirando al
futuro...
En su presentación del presente manual: "CÓMO MEJORAR LAS COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES"; Elena Cano escribe: En el caso del profesorado, las
sucesivas reformas educativas han obligado a realizar una serie de
reconversiones profesionales que se han asumido, a veces, con un elevado costo
personal
Ello nos tiene que llevar a reflexionar sobre el peligro del Rus-Out
(oxidado)
Y del Burns-Out (quemado), y sobre la necesidad de disponer de
competencias personales e interpersonales que nos ayuden a romper la soledad
del salón de clases, buscando proyectos compartidos y resolviendo las
dificultades que surgen al interior de los mismos"
FICHA
TECNICA:
1 Tomo
192 páginas a todo
color
En formato de 21.5
por 28 cms.
Tapa dura
plastificada a todo color
Impresión a todo
Color
Edición 2010
Director Gregorio
Casamayor Pérez, et al
ISBN 968-7936-2
Ediciones GIL
EDITORES
NOVEDAD:
Si
su agrado es adquirir está espléndida obra “COMO MEJORAR
MIS COMPETENCIAS DOCENTES 1 Libro Director
Gregorio Casamayor Pérez, et al Editor Gil editor”; puede
comunicarse al Teléfono: 7146961 (Culiacán,
Sinaloa, México)
Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis solo en México
Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México).
Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Mayor
información:
e-mail:
e-mail:
Aquí
en la Ciudad
de Culiacán, Sinaloa, México
Ave.
Jesús Terán no. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán. C.P. 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro ni fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
COMO MEJORAR
MIS COMPETENCIAS DOCENTES
1 Libro Director
Gregorio Casamayor Pérez, et al Editor Gil editor
COMO MEJORAR
MIS COMPETENCIAS DOCENTES
1 Libro Director
Gregorio Casamayor Pérez, et al Editor Gil editor
Quedo
a sus órdenes; gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tenga en cuenta lo siguiente para realizar comentarios en este post:
1.- No se publicaran insultos, expresiones discriminatorias, ni agravios, ni obscenidades, etc. que estén en contra de la moral publica
2.- No se tomarán en cuenta expresiones vulgares, ni comentarios que afecten la violación a la privacidad de terceras personas.
3.- No se publicarán comentarios fuera del tema
4.- Ni publicidad
5.- Evite realizar comentarios anónimos, con e-mails falsos