ENCICLOPEDIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA
1 Tomo
Dirección José Gay et al Editorial Océano
La presente edición maneja conceptos como Psicología educativa, desarrollo cognitivo, desarrollo moral, desarrollo social, el aprendizaje, la retención, la motivación, dimensiones de la enseñanza, objetivos educativos, enseñanza basada en objetivos, medición y estadística, recogida de datos, evaluación e informe, un glosario de psicología y más…
En Su prólogo Margaret M. Clifford escribe:
Empezar a
enseñar sin poseer la base de conocimientos que proporciona la psicología
educativa, significa iniciarse en una profesión de un modo no profesional,
error que yo mima cometí hace aproximadamente veinticinco años
A la edad
de dieciocho años, con un año de estudios universitarios en mi haber, empecé a
enseñar en realidad
Con una clase de cerca
de cuarenta alumnos de seis y siete años, utilicé el único método que conocía
entonces: el de ensayo y error
Durante los
doce años siguientes terminé mis estudios universitarios y enseñe a alumnos de
Primaria y Secundaria, obteniendo tantos éxitos como fracasos
Con el
paso del tiempo decidí estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde
una perspectiva psicológica y evolutiva, y empecé a hacerlo en serio mientras
obtenía mi doctorado en psicología educativa en la Universidad de Wisconsin
PARA LOS LECTORES:
Este libro
se ha escrito para los estudiantes interesados en las aplicaciones de la
psicología educativa a los procesos de enseñanza y aprendizaje
Se definen
y utilizan términos científicos y psicológicos y se describen teorías,
principios y hallazgos de investigación
Sin embargo, se ha escrito
a un nivel de comprensión apropiado para los lectores que nunca hayan tomado
parte de un curso de psicología, investigación, o siquiera, de educación
Por otra
parte, a los licenciados les resultarán estimulantes e instructivos los
ejemplos prácticos que ilustran las teorías
¿CUÁL ES LA FINALIDAD?
El
presente texto constituye un esfuerzo para mostrar cómo la teoría psicológica y
la práctica de la enseñanza pueden y deben relacionarse para conseguir un
sistema educativo eficiente
Los psicólogos que estudian
por qué y cómo aprenden los individuos no tienen en su mano las soluciones que
necesitan los profesores, pero si pueden ofrecerles muchas indicaciones
valiosas
Así como
en cualquier deporte existen conocimientos básicos y técnicos que debe
practicar todo aficionado o profesional, de seis o de sesenta años, también existen
conceptos básicos y principios educativos que debe de aplicar todo profesor
competente: de enseñanza preescolar, primaria, secundaria o universitaria
¿Cuál es
el contenido de esta obra?: ENCICLOPEDIA DE LA
PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA
Esta obra
hace hincapié en demostrar la relevancia
de las teorías educativas, psicológicas y evolutivas, así como de la
investigación, en la enseñanza y el aprendizaje
El capítulo 2, CONTRIBUCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA;
dedicado a la naturaleza y métodos de la investigación científica,
establece un marco de referencia para las teorías explicadas en el texto y para
varias secciones especiales:
SECCIONES
DE INVESTIGACIÓN, en las cuáles se ilustran, de forma fácilmente comprensible,
investigaciones psicológicas especialmente relevantes para la educación
ACTIVIDADES,
que plantean problemas de enseñanza y de aprendizaje y otras
cuestiones relacionadas con la escuela, con objeto de alentar al lector a
aplicar la teoría a la práctica de la enseñanza
SECCIONES
DE CONSEJOS PRÁCTICOS; que resume, de forma breve y memorizable, las aplicaciones de la
teoría y de la investigación a las situaciones que se presentan diariamente en
clase
EJEMPLOS
DE CLASE, que recaban e ilustran la relevancia de las teorías y de la
investigación para los problemas y preocupaciones que afronta cada día el
Profesor
TESTS,
JUEGOS Y MÉTODOS ELABORADOS POR EL PROFESOR, que demuestran cómo os
principios de la psicología educativa pueden ayudar a los problemas a diseñar
instrumentos eficaces propios de la enseñanza y el aprendizaje
A lo
largo del libro: ENCICLOPEDIA DE LA
PSICOPEDAGOGÍA PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA; se
examinan en profundidad tanto los aspectos teóricos como las implicaciones
prácticas de los grandes temas de la psicología educativa: desarrollo
cognitivo, social y moral; aprendizaje, memoria y transferencia; motivación y
demás…
Por ultimo; se
proporcionan algunas orientaciones para ayudar al lector a obtener un
conocimiento profundo del contenido y estructura de la psicología educativa
ASPECTOS
BÁSICOS Y RESÚMENES; apartados en los que se entresacan los principales conceptos y sus
relaciones
NOTAS AL
MARGÉN; que llaman la atención sobre términos y conceptos nuevos que se
definen en el texto
EL
DICCIONARIO; que amplía y complementa el texto
AUTOEVALUACIONES;
con sus contestaciones, que permiten a los estudiantes comprobar
por sí mismos su comprensión del capítulo y obtener un feed-back inmediato a
partir de las explicaciones de las contestaciones correctas
GRÁFICOS
Y FOTOGRAFÍAS; diseñados y seleccionados para ayudar a los estudiantes a recordar
conceptos y principios importantes
ÍNDICE:
PRIMERA
PARTE:
FUNDAMENTOS:
Capítulo 1:
NATURALEZA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA:
Naturaleza
científica de la psicología educativa: El método científico. Terminología científica.
LOS COMIENZOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA: Los precursores de la psicología educativa. Problemas históricos
de la psicología educativa. FUNCIONES DE LA PSICOLOGÍA
EDUCATIVA: Contribuciones a la
teoría. Contribuciones a la práctica
Capítulo 2:
CONTRIBUCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA:
CONTRIBUCIONES
DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA: Teorías educativas. Principios
de psicología. Evidencia empírica. PROCEDIMIENTOS
DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA: Clases de
procedimientos de investigación. Procedimientos generales de investigación. Procedimientos
experimentales de investigación. Normas básicas de investigación. Clases de
variables experimentales
SEGUNDA
PARTE:
DESARROLLO:
Capítulo 3:
DESARROLLO COGNITIVO:
Una
introducción a la teoría de Piaget. Conceptos y términos básicos de la teoría
de Piaget. Estudios del desarrollo cognitivo: El estadio senso-motor. El estadio
preoperatorio. El estadio de las operaciones concretas. El estadio de las
operaciones formales
Capítulo 4:
DESARROLLO MORAL:
El
componente cognitivo de la moral: La teoría de los dos estadios de Piaget. La teoría
de los seis estadios de Kohlberg. Críticas a las teorías de los estadios. Factores
que influyen en la cognición moral. EL COMPONENTE
COMPORTAMENTAL DE LA MORAL: Engaño. Altruismo. EL COMPONENTE EMOCIONAL DE LA MORAL: Éxito. Felicidad. Sentimiento de culpa. Tensión empática. PROBLEMAS EDUCATIVOS: ¿Deben
influir los Profesores en el desarrollo moral? ¿Cómo pueden influir los
profesores en el desarrollo moral?
Capítulo
5: DESARROLLO SOCIAL:
Métodos
de influencia social: Irritación. Identificación. Persuasión. Juego. Generalización
sobre el juego. AGENTES DE INFLUENCIA SOCIAL: Familia. Iguales. Escuela
TERCERA
PARTE:
DIMENSIONES
DEL APRENDIZAJE:
Capítulo 6:
APRENDIZAJE: LLEGAR A SABER:
LA NATURALEZA
DEL APRENDIZAJE. TEORÍA ESTÍMULO – RESPUESTA: La
evolución de la teoría E-R. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante.
Limitaciones de la teoría. Ética del condicionamiento. TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE: Aprendizaje por recepción significativa. Teoría de la
instrucción. TIPOS DE APRENDIZAJE: Aprendizaje verbal. Aprendizaje de conceptos. Aprendizaje de
principios. Resolución de problemas. Aprendizajes de habilidades motoras
Capítulo 7:
RETENCIÓN Y TRANSFERENCIA:
RETENCIÓN: Tipos de memoria. Actividades de memorización. Medidas de
la retención. Comparación entre la evocación y el reconocimiento. Factores que
influyen en la retención. TRANSFERENCIA: Teorías de la transferencia. Opiniones actuales sobre los
efectos de la transferencia. Un modelo general para la investigación de la
transferencia. Clases de transferencia
Capítulo 8:
MOTIVACIÓN: LA CAUSA DEL APRENDIZAJE:
Motivación
y rendimiento. Primeras teorías de la motivación: Teorías del impulso. Teorías cognitivas.
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA MOTIVACIÓN: Una jerarquía de necesidades. Necesidad de logro. El desarrollo
de la motivación del éxito. Curiosidad y manipulación. Reforzamiento: una
explicación de la motivación. Disonancia cognitiva. Teoría de la atribución. OTROS FACTORES RELACIONADOS CON LA MOTIVACIÓN: Castigo. Retroalimentación. Establecimiento de objetivos
CUARTA
PARTE:
Capítulo 9:
DIMENSIONES DE LA ENSEÑANZA:
FACTORES QUE
EXPLICAN LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES: Herencia.
Medio ambiente. Interacción entre herencia y medio ambiente. DIFERENCIAS
COGNITIVAS: Cociente de inteligencia. Estilos cognitivos. DIFERENCIAS FÍSICAS Y SOCIALES: Razas y
etnia. Minusvalías y diferencias físicas. Sexo. Otros factores
Capítulo 10:
AMPLIACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA:
PERSPECTIVA
HISTÓRICA DE LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA. NATURALEZA DE LA RELEVANCIA EDUCATIVA: La significatividad del contenido educativo. El contexto
del contenido educativo. La distribución de los contenidos de la educación. INCREMENTAR LA RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN: Realzar el significado de la Escuela. Garantizar la finalidad.
El contexto de la asignación de tareas. Fomentar el compromiso. COMPARTIR LA INSTRUCCIÓN CON LOS PADRES: Comunicar el rendimiento y las conductas del alumno. Inducir
la colaboración de los Padres. Ofrecer formación a los Padres. Influir en los
ambientes sociales. Situaciones competitivas en la escuela. Situaciones competitivas
en la Escuela. Situaciones de cooperación en la Escuela. Conductas verbales
Capítulo 11:
OBJETIVOS Y ENSEÑANZA BASADA EN OBJETIVOS:
NATURALEZA DE
LOS OBJETIVOS: Fuentes de los
objetivos. El factor tiempo en la consecución de objetivos. Especificidad de
los objetivos. Contenido de los objetivos. Calidad de las conductas referidas a
objetivos. ESTABLECIMIENTO DE
OBJETIVOS: Enunciar objetivos
mensurables. Determinar la probabilidad de la consecución del objetivo. Proporcionar
medios alternativos para alcanzar los objetivos. FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS: Facilitar
la toma de decisiones. Favorecer la comunicación. Fomentar el compromiso. Influir
sobre la medición y evaluación. Facilitar el aprendizaje. ENSEÑANZA BASADA EN OBJETIVOS: Enunciar
los objetivos en términos conductuales. Identificar el método para alcanzar el
objetivo. Especificar las decisiones alternativas. Poner en práctica el
procedimiento. Evaluar la ejecución. Interpretar los resultados
QUINTA
PARTE:
MEDICIÓN
Y EVALUACIÓN:
Capítulo 12:
MEDICIÓN Y ESTADÍSTICAS:
Tendencia
central. Variabilidad. Distribuciones: Histogramas. Polígonos de frecuencias. Distribución
normal. CORRELACIONES: Diagrama de dispersión y cálculos. Funciones de correlaciones.
Fiabilidad. Validez: Validez de contenido. Validez de constructo. Validez relacionada
con un criterio. PROBABILIDAD Y PRUEBAS
ESTADÍSTICAS: Estadísticas descriptivas
e inferenciales. Estadístico t 590. Coeficiente F 592. Coeficiente R 593. Coeficiente
X al cuadrado 594. Significación 596. INTERPRETACIÓN
DE ESTADÍSTICAS
Capítulo
13: RECOGIDA DE DATOS:
Tipos de
instrumentos: Test estandarizados. Test elaborados por los Profesores. Escalas de
observación. CARACTERÍSTICAS DE LOS
INSTRUMENTOS: Fiabilidad y validez. Índices
de análisis de Ítems. Utilizabilidad. CONDICIONES
PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UN TEST: Identificación
de la razón por la que se administra un test. Diseño de la tabla de
especificaciones. Preparación de los estudiantes. Control de las variables
extrañas
Capítulo 14:
EVALUACIÓN E INFORME:
NATURALEZA DE
LA EVALUACIÓN: Papel de los niveles
y criterios en la evaluación. La acentuación del éxito y del fracaso. FUNCIONES DE
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: Valoración de la medida
en que se han alcanzado los objetivos. Proporcionar información. Suministrar orientaciones
para la resolución de problemas. El citar explicaciones causales. ASPECTOS ACTUALES DE LA EVALUACIÓN: Tests de competencia mínima y alternativas. EL INFORME
EDUCATIVO: Requisitos previos al informe. PERFECCIONAMIENTO
DE LA EVALUACIÓN Y DEL INFORME
DICCIONARIO
DE PSICOLOGÍA
ENCICLOPEDIA
DE LA PSICOPEDAGOGÍA PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA
1 Tomo
Dirección José Gay et al Editorial Océano
FICHA TÉCNICA:
1 Volumen
948
páginas
En
formato de 20.2 por 26 por 6.6 cms.
Pasta gruesa
con sobrecubierta en color plastificada
Edición 2007
ISBN
9788478410774
Autor Dirección
José Gay et al
Editor Océano
Centrum
NOVEDAD:
Si
su agrado es adquirir está espléndida obra “ENCICLOPEDIA
DE LA PSICOPEDAGOGÍA PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA
1 Tomo
Dirección José Gay et al Editorial Océano”; puede
comunicarse al Teléfono: 7146961 (Culiacán,
Sinaloa, México)
Teléfono: 01-800-832-7697 solo gratis solo en nuestro País México
Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México)
Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Mayor
información:
Aquí
en la Ciudad
de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro ni fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
ENCICLOPEDIA
DE LA PSICOPEDAGOGÍA PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA
1 Tomo
Dirección José Gay et al Editorial Océano
ENCICLOPEDIA
DE LA PSICOPEDAGOGÍA PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA
1 Tomo
Dirección José Gay et al Editorial Océano
Quedo
a sus órdenes; gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tenga en cuenta lo siguiente para realizar comentarios en este post:
1.- No se publicaran insultos, expresiones discriminatorias, ni agravios, ni obscenidades, etc. que estén en contra de la moral publica
2.- No se tomarán en cuenta expresiones vulgares, ni comentarios que afecten la violación a la privacidad de terceras personas.
3.- No se publicarán comentarios fuera del tema
4.- Ni publicidad
5.- Evite realizar comentarios anónimos, con e-mails falsos