MANUAL
PRÁCTICO DE MOTORES FUEL INJECTION
1 Libro. Autor
Felipe Durán Ramírez Editor LTDA
Vayámonos directamente
al contenido, que por sí solo habla de las bondades del presente manual
práctico de motores Fuel Injection, sin antes decirle que el presente manual lo
acompaña un CD muy práctico, listados de códigos, tablas de referencias,
fotografías de piezas que componen al Fuel Injection
ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN:
¿Por qué inyección de
combustible? / ¿Qué es combustible de inyección? / Sistemas de combustible de
Inyección Electrónicos: Cuerpo regulador de inyección TBI, combustible de
inyección por puerto, bomba eléctrica de combustible, la bomba suplente de
combustible, filtro de combustible, pagador de pulsación de combustible, línea
de combustible, inyector de combustible, regulador de presión de combustible,
mangueras de combustible y líneas, cuerpo regulador, entrada: sensores de
información, sensor de presión diverso, veleta o tipo de tapa, sensor de
corriente de aire, sensor de masa de aire –cable caliente-, sensores de aire y refrigerador
de temperatura, sensor de oxígeno, el sensor de acelerador de posición TPS,
procesando: la unidad de mando electrónica, rendimiento –salidas-: actuadores
del sistema, cronometrando el sistema de inyección, inyector de combustible
anchura de pulso.
4 Sistema e inyección
continuo CIS: Interruptor del termo – tiempo / La unidad de mando de mezcla (el
sensor de la corriente de aire y distribuidor de combustible) / Chupa de
control de contra – fuerza / Las posiciones de plato del sensor / Ajustes de
mezcla (CO) / Cuerpo acelerador / La válvula aérea auxiliar / Sistema de
combustible / Regulador de sistema de presión / Inyectores de combustible /
Medición de combustible / Chupa de control / Gota de presión / Válvulas de
presión diferencial / Sistemas de control / K-jetronic / Líneas y mangueras.
HERRAMIENTAS DE
INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE:
Manómetro y bombas
del vacío operadas manualmente / Medida de presión de combustible: adaptadores,
inyección continua / Herramientas especiales para desconectar conexiones
especiales / Probadores de guarnición de inyector –luces noid- / El estetoscopio
/ Herramientas de ajuste para velocidad ralentí / Llave inglesa del tanque de
combustible / Diagnosticando y corrigiendo las fallas del circuito: -jumper-
conexiones que saltan, luces de prueba, multímetro análogo –tipo – medidor,
multímetro digital / Escáneres (analizadores de computadora) / Software.
RESOLUCIONES DE
PROBLEMAS BÁSICOS PARTE A:
1 Información general
2 Precauciones de
seguridad: Gasolina y limpiadores de inyección de combustible / Voltaje de
sistema de ignición secundario
3 Identificación del
vehículo: número de identificación de vehículo VIN, control de emisión del
vehículo etiqueta de información VECI.
4 Identificación del
problema: Flujo de aire, filtros, mangueras y conexiones, revisión de escape de
aire, nivel de refrigerante, condición y circulación, mangueras del vacío,
montajes y conexiones.
5 ¿Dónde se pueden
encontrar los diagramas del vacío?, reparando y reemplazando mangueras del
vacío y/o las líneas plásticas. Batería, cables, conexiones eléctricas y a
tierra. Conexiones y tierra (electricidad). Sistema de carga. Sistema de
combustible.
6 Revisión de presión
de bomba de combustible.
7 Arreglando con un
medidor de vacío: Información general / ¿Qué es vacío normal? / Revisión de
diagnóstico de vacío / Funcionamiento del vacío / Lecturas de operación /
Lecturas de regularidad baja / Lectura fluctuante, baja / Gotas regulares /
Gotas irregulares / Rápida vibración / Fluctuación ligera / Fluctuación larga /
Cara lenta / Retorno lento después de revolucionar / Descarga o escape
bloqueado o restringido
8 Iniciando y
cargando los circuitos: Batería / Carga y mantenimiento / Funcionamiento del
voltaje / Revisión del circuito a tierra de la batería / Gotas de voltaje /
Starter o motor de arranque / Alternador / Amperaje salida del alternador /Voltaje del alternador
AC corriente alternada. Extracción.
9 Sistemas de
ignición: Información general / Distribuidor (si lo tiene) / Adelanto mecánico
/ Adelanto del vacío / Módulo de ignición y bobina / Cables de la bujía /
Revisión de resistencia del cable de bujía / Bujía / Voltaje de encendido de
bujía disponible / Voltaje de la tapa al fondo –hueco de aire de la terminal /
Cronómetro y velocidad en reposo.
10 Sistema EGR Recirculación
del gas de Descarga: Información general / Revisión de los sistemas EGR /
Válvula moduladora del vacío EGR (si la trae) / limpieza de la válvula EGR.
11 Sistema de
ventilación Carter superior positivo PCV: Descripción en general / Inspección /
prueba funcional de PCV / Sistema de tipo orificio (sin válvula PCV) /
Reemplazo de las partes.
12 Sistema de control
de emisiones evaporantes EVAP: Descripción en general / Revisión / Válvula de
purga operada al vacío / Válvula de purga operada eléctricamente / Recipiente.
13 Funcionamiento del
computador: Información general / Sensor de oxígeno.
14 Arreglos basados
en síntomas: Ruido del motor / El motor enciende pero no iniciada / El motor no
inicia fácilmente –frío / El motor no inicia fácilmente – caliente / El motor
inicia pero no corre / Motor en ritmo lento de funcionamiento, mientras está en
reposo, reposo áspero o errático –frío o caliente / Falla de motor a una
velocidad ralentí / Velocidad ralentí excesivamente alta / Tendencia extraña
del motor en velocidad de alto rango / Vacilación, tropiezos o estancamiento o
estancamiento en la aceleración / El motor carece de poder o trabaja lentamente
/ Lentitud en la desaceleración o cuando se detiene rápidamente / Inestabilidad
de potencia cuando la velocidad es constante / El motor diésel (patina) cuando
se apaga o se detiene muy rápido / Que petardean (a través de la succión o la
descarga) / Problemas con la economía del combustible / Detonación (picado de
bielas) / Descarga de humo / Olor a combustible.
PROBLEMAS CON LOS
CÓDIGOS DE COMPUTADORA – PARTE B:
Información general:
Modos de operación / Recuperación de códigos / Obd ii sistemas: ACURA: Códigos
recuperados / Eliminando códigos. AUDI: Códigos recuperados en modelos
pre-OBD-ll. BMW: Recuperando códigos / Eliminando códigos / Chrysler, Dodge y
Plymouth – carros domésticos y camiones ligeros / Recuperando códigos /
Eliminando códigos / Eagle Summit y Talon (1988 en adelante) / Recuperando
códigos / Borrando códigos / Códigos de problema FORD, LINCOLN y MERCURY:
Recuperando códigos / Prueba rápida –llave en encendido motor apagado (KOEO) /
Códigos de motor en funcionamiento ER / Eliminando códigos / Importados de Ford
Aspire (1.3), Escort /Tracer (1.8), Probe (2.5 L V6) y Villager (3.0 L V6) /
Aspire (1.3 L) Recuperando códigos / Eliminando códigos / Escort/Tracer (1.8 L)
recuperando códigos / Eliminando códigos / Probe (2.5 L V6) Recuperando códigos
/ Eliminado códigos / Villager (3,0 L V6) recuperando códigos / Eliminando
códigos.
FORD IMPORTADOS:
General Motors Automóviles domésticos y camiones (excepto Geo, Nova y Sprit) /
Todos los modelos excepto Cadillac con motores 4.1 L, 4.5 L, 4.6 L, 4.9 L, y
6.0 L y Buick Riviera / Oldsmobile Toronado(de 1986 a 1992) / Recuperando
códigos / Eliminando códigos / Cadillac motores 4.1 L, 4.5 L, 4.6 L, 4.9 L, y
6.0 L y Buick Riviera / Oldsmobile Toronado (de 1996 a 1992) / obteniendo y
eliminando códigos del sistema OBD / Modelos Cadillac Deville y Fleetwood.
GENERAL MOTORS –Continuación-:
Modelos Cadillac Eldorado y Seville, Buick Riviera y OlsMobile Toronado / Todos
los modelos / Importados de General Motors Geo (Metro, Prizm, Storm, Tracker),
Chevrolet (Spirint, Nova y Spectrum), Storm / Recuperando códigos / Eliminando
códigos / geo Storm – Módulo del Control Electrónico (ECM) – reemplazo / Sprint
Recuperando códigos / Eliminando códigos / Metro Recuperando códigos /
Eliminando códigos / Nova (sólo modelos con inyección de combustible)
recuperando códigos / Eliminando códigos / Prizm recuperando códigos /
Eliminando códigos.
HONDA:
Recuperando códigos
Accord 1985 y Cívic 1985 a 1987 / Accord y Prelude 1986 y 1987 / Accord, Cívic
y Prelude (1988 y 1990) / Eliminando códigos. Hyundai Stellar 1988 /
Recuperando códigos / Eliminando códigos. Sonata, Exel 1990 en adelante Scoupe
1991 y 1992 y Elantra / Recuperando códigos / Eliminando códigos / Scoupe
(modelos de 1993 a 1995 y Accent / Eliminando códigos / Scoupe modelos de 1993
a 1995 y Accent / Eliminando códigos.
INFINTI: Recuperando
códigos / Locación del computador / Eliminando códigos ISUZU: El 1-Mark (RWD),
Pick-uo de california de 1982 en adelante, Amigo, Trooper, Rodeo, Pick up 1984
en adelante, Impulse 1983 y los no – turbo posteriores / Recuperando códigos /
Trooper y Rodeo V6 y I Mark FWD recuperando códigos / Todos los modelos
anteriores / Eliminando códigos. ISUZU: Jaguar XJS y XJ6 desde 1988 a 1994:
fallas graves, recuperando códigos, eliminando códigos
JEEP: Recuperando
códigos desde 1984 a 1986 cuatro cilindros y modelos V6. JEEP: Modelos desde
1987 a 1990 / Desde 1991 en adelante / Precauciones de servicio / recuperando
códigos / Eliminando códigos. JEEP: desde 1991 en adelante 7 Códigos de problema
LEXUS: Recuperando
códigos / Eliminando códigos.
MAZDA: Todos los
modelos. Fallas graves / Fallas intermitentes / recuperando códigos: Modelos de
1989 a 1991 excepto Miata, MPV 1992 y 1983, 1993 y Pick – ups anteriores.
MERCEDES: Recuperando
códigos: Sistema HFM-SFI excepto C220, C280, 400, 190E y 500 / Eliminando
códigos.
MITSUBISHI:
Recuperando códigos / Modelos de inyección de combustible 1983 a 1986 /Modelos
de inyección de combustible 1983 a 1986 / Modelos de 1987 a 1989, excepto
Galant y Mirage, Montero 1990 a 1991 / Galant y Mirage 1987 a 1991 / Modelos de
1990 a 1991 Eclipse y Pick up, todos los modelos desde 1992 a 1995 / Todos los
modelos / Eliminando códigos / los automóviles y camiones de Nissan / Datsun /
localización de ECU / debajo del tablero, detrás de la consola del centro / Detrás
de la guantera / debajo del asiento del pasajero / Debajo del asiento del
chofer / En el tablero de los pies del lado derecho del tablero / En el tablero
de los pies debajo del lado izquierdo
del tablero / Recuperando códigos desde 1984 a 1989 / Recuperando códigos 1900
y posteriores / Eliminando códigos
PORSCHE: Fallas
graves / Falls intermitentes / Luz de revisión de motor / Recuperando códigos /
Eliminando códigos.
SAAB: Recuperando
códigos / Eliminando códigos.
SATUR en: Recuperando
códigos / Eliminando códigos.
SUBARU: Recuperando
códigos / Eliminando códigos.
TOYOTA: Recuperando
códigos / prueba diagnóstico de modo / Eliminando códigos.
VOLKSWAGEN: Sistemas
Digifant I y II / Recuperando códigos / Eliminando códigos / Sistemas Motronic
CIS-E / Recuperando códigos / Encienda la ignición / Eliminando códigos /
Volve, todos los modelos 1989 en adelante / Modelos de 1989 a 1993 Modelos sin
OBDII y posteriores sin turbo / Modelos de 1994 y posteriores con OBD II /
Eliminando códigos.
OBD II: Recuperando
códigos en sistema OBD-II / Diagnóstico de código de problemas Powertrain.
SISTEMA DE
COMBUSTIBLE ALIVIO DE PRESIÓN:
Información general /
Procedimientos de alivio de presión de combustible: Desconectando el poder de
la batería a la bomba de gasolina / Conector de bomba de combustible / El
fusible de la bomba de combustible / Relevo de bomba de combustible /
Interruptor de inercia Ford / Válvula de puerto – prueba / Presión de combustible
residual.
FILTROS DE
COMBUSTIBLE, LÍNEAS Y MONTAJES:
Información general /
Reemplazo de filtro de combustible: Localizando el filtro, remoción, la
instalación / Mangueras de combustible y líneas –revisión y reemplazo: Revisión
/ Manguera de caucho / Líneas de nylon / Líneas de metal / El reemplazo /
Conectores / Montaje de conexión rápida Chrysler.
REVISIÓN DE
COMPONENTE Y REEMPLAZO:
1 Introducción
2 Revisando las líneas
de combustible y montajes
3 Revisando el
sistema de bomba de combustibles
4 Bomba de
combustible del circuito eléctrico: relevos mecánicos y
relevos de estado sólido
5 Prueba de presión
de combustible: Presión diferencial (CIS-E y CIS – E – Motronic) / Revisando la
presión del sistema (todos los sistemas CIS) / Revisando la presión diferencial en los
sistemas CIS – e y CIS E Motronic /
Revisando la presión residual (primeros sistemas
CIS, CIS – E y CIS – E Motronic) / Pruebas eléctricas para CIS – E y CIS – E Motronic
/ Midiendo la corriente del regulador de presión diferencial / Después de
iniciar y enriquecimiento funcionando en frío / Enriquecimiento de aceleración
en frío / Enriquecimiento de aceleración total / Desaceleración cierre de
combustible / Sensor de flujo de aire – descripción, revisión y ajuste /
Revisión CIS – E y CIS – E Motronic / Distribuidor de combustible – revisión y
ajuste / Regulador de presión de control / Interruptor termo – tiempo –
revisión y reemplazo / válvula de inicio en frío / Regulador de aire auxiliar /
Sistema estabilizador de aire ralentí / Válvula de impulso de velocidad ralentí.
6 Bomba de
combustible: remoción e instalación: Bombas de combustible montadas
externamente / Bombas de combustible montadas internamente.
7 Inyectores de
combustible: Limpieza.
8 Conducto de
combustible.
9 Cuerpo acelerador.
10 G.M: Inyección del
Cuerpo Acelerador TBI Unidad de revisión / parte A: Inyección del cuerpo Acelerador
TBI Modelo 220 / Parte B: Inyección Cuerpo del Acelerador Modelo 300 TBI /
Válvula de control de aire ralentí IAC / Sensor de posición del acelerador TBI
modelo 700.
11 Reparación de la
unidad CFI inyección de combustible central Ford: Inyector de combustible,
empaquetadura base, empaquetadura del cuerpo de carga de combustible.
12 Reparación de la
unidad TBI inyección cuerpo acelerador Chrysler: Remoción, instalación,
regulador de presión de combustible, inyector de combustible, sensor de
posición del acelerador, motor AIS velocidad ralentí automática, sensor de
temperatura del cuerpo del acelerador.
13 Reparación de la
unidad TBI inyección del cuerpo acelerador Honda: Remoción, instalación,
regulador de presión de combustible, inyector –es- de combustible.
14 Reparación de la
unidad TBI inyección del cuerpo acelerador NISSAN: Cuerpo acelerador – remoción
e instalación, inyector de combustible – reemplazo.
15 Sistema CPI
inyección punto central G.M.: Información general, unidad CPI: remoción e
instalación.
16 Actuadores de
salida y sensores de control del motor: El computador automotor / Electricidad
estática y componentes electrónicos / Sensores MAP Presión absoluta del
colector múltiple / Sensor MAF Flujo de masa de aire / Sensor VAF Flujo de aire
de veleta / Sensor de temperatura de aire / Sensor de posición de acelerador
TPS / Sensor de oxígeno / Sensores EVP posición de la válvula EGR / Sensor de
posición del cigüeñal / Sensor de velocidad del vehículo VSS / Sensor de golpe
/ Actuadores de salida: Inyectores de combustible / Solenoide de válvula EGR /
Válvula de control de aire electrónico EACV / Solenoide de Embrague de
conversos del torque TCC
GLOSARIO
APÉNDICE
O –Ring / Resortes /
Tornillos.
Bibliografía
MANUAL
PRÁCTICO DE MOTORES FUEL INJECTION
1 Libro. Autor
Felipe Durán Ramírez Editor LTDA
FICHA
TÉCNICA:
1 Libro
1 CD
440 páginas
En formato de 20.5
por 27 por 4 cms.
Tapa dura
plastificada
Edición 2009
Fotografías en blanco
y negro
ISBN 9789588203713
Autor Felipe Durán
Ramírez
Editor GLEltda
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si su agrado es adquirir está espléndida
obra:
MANUAL
PRÁCTICO DE MOTORES FUEL INJECTION
1 Libro. Autor
Felipe Durán Ramírez Editor LTDA
Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis solo en México. Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045
(México) -6671-985765
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa,
México
Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San
Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de
nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
MANUAL
PRÁCTICO DE MOTORES FUEL INJECTION
1 Libro. Autor
Felipe Durán Ramírez Editor LTDA
MANUAL
PRÁCTICO DE MOTORES FUEL INJECTION
1 Libro. Autor
Felipe Durán Ramírez Editor LTDA
Quedo a sus órdenes; gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tenga en cuenta lo siguiente para realizar comentarios en este post:
1.- No se publicaran insultos, expresiones discriminatorias, ni agravios, ni obscenidades, etc. que estén en contra de la moral publica
2.- No se tomarán en cuenta expresiones vulgares, ni comentarios que afecten la violación a la privacidad de terceras personas.
3.- No se publicarán comentarios fuera del tema
4.- Ni publicidad
5.- Evite realizar comentarios anónimos, con e-mails falsos