MEDIACIÓN Y
CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS TEORÍA Y
PRÁCTICA
1 Libro.
Autor Oscar Peña Gonzáles Editorial Flores
AQUÍ EL ENLACE DE LA
NUEVA EDICIÓN:
Esta primera edición
mexicana (y tercera de su versión original) de la obra recoge toda nuestra experiencia
acumulada en el desempeño del ejercicio de la función conciliadora, tanto en
nuestra labor de conciliador como de capacitador
Oscar Peña Gonzáles
es abogado especialista en Conciliación y técnicas de litigación oral con
estudios en Estados Unidos, Chile y Colombia
Egresado de la
Maestría en Ciencias Penales por la Universidad Nacional mayor de San Marcos. Con
estudios en litigación oral en el Instituto for Criminal Defense Advocacy, San
Diego, de la Universidad de California EE.UU. y más…
MEDIACIÓN Y
CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS TEORÍA Y
PRÁCTICA; Ha sido diseñada para ofrecer toda una visión integral de la
conciliación extrajudicial, informando sobre la doctrina más actualizada en la
materia y desarrollándolos módulos y temas que suelen integrar los cursos de
formación y capacitación de conciliadores en varios países de américa latina
MEDIACIÓN Y
CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS TEORÍA Y
PRÁCTICA; Ha sido diseñada para ofrecer toda una visión integral de la
conciliación extrajudicial, informando sobre la doctrina más actualizada en la
materia y desarrollándolos módulos y temas que suelen integrar los cursos de
formación y capacitación de conciliadores en varios países de américa latina
El capítulo I trata
sobre el marco teórico de la conciliación
Aquí desarrollamos
todas las definiciones de conciliación, sus características, su naturaleza
jurídica, sus diversas clases y sus diferencias y relaciones con otros medios
alternativos de solución de conflictos
Los capítulos que van
del II al X desarrollan propiamente el temario que se necesita conocer para ser
conciliador
Así el capítulo II
trata sobre la teoría del conflicto social; el III desarrolla propiamente el
temario que se necesita conocer para ser conciliador
Así, el capítulo II
trata sobre sobre la teoría del conflicto social; el III versa sobre los medios
alternativos de solución de conflictos; el IV trata sobre la negociación; el V
sobre las técnicas de comunicación aplicadas a la conciliación, el VI sobre los
procedimientos y las técnicas de conciliación; el capítulo VII trata sobre la
ética aplicada a la conciliación; el VIII esboza una visión general de la
conciliación extrajudicial; en tanto que el IX sobre la conciliación
especializada en materia de familia, laboral, escolar y penal
A continuación, el
capítulo X se ocupa de los Centros de Conciliación, el cual explicamos los
requisitos para constituir un Centro, sus fines y su funcionamiento
El capítulo XI se
preocupa de la función del abogado en la conciliación
La obra incluye
además dos glosarios de términos (uno sobre vocablos técnicos más usados en
conciliación y otro de conceptos jurídicos fundamentales) y finalmente, un
índice analítico
ÍNDICE:
CAPÍTULO
I
MARCO TEÓRICO:
I Etimología y
denominación.
II La conciliación
extrajudicial: 1 Definición en la doctrina. 2 Nuestra definición.
III Características
de la conciliación.
IV Naturaleza
jurídica de la conciliación extrajudicial.
V Clases de
conciliación: 1 Conciliación judicial. 2 Conciliación administrativa. 3 La
conciliación fiscal. 4 La conciliación comunitaria. 5 Conciliación
extrajudicial o privada.
VI Diferencias entre
conciliación judicial y conciliación extrajudicial:
VII Ventajas de la
conciliación extrajudicial: 1 Para las partes 2 Para el conciliador 3 Para los
abogados 4 Para el estado y el sistema de administración de justicia.
VIII La conciliación
extrajudicial y su relación con algunas ramas del derecho: 1 Con el Derecho
Constitucional 2 Con el Derecho civil 3 Con el Derecho Procesal Civil.
CAPÍTULO
II:
TEORÍA DEL
CONFLICTO SOCIAL:
I Definición de
conflicto.
II Dos aspectos del
conflicto: 1 Aspectos positivos. 2 Aspectos negativos.
III Elementos del
conflicto: 1 Las partes 2 El poder en el conflicto 3 Las percepciones del
problema 4 Las emociones y los sentimientos 5 Las posiciones 6 Intereses y
necesidades 7 Intereses y principios
IV Características
del conflicto:
V Fuentes o fases del
conflicto.
VI Elementos básicos
necesarios para evitar un conflicto.
VII El conflicto como
proceso dinámico: 1 Escalada del conflicto: a) Causas de la escalada. 2
Espectro del conflicto: a) Leves diferencias b) Desacuerdos c) Disputas d)
campañas e) Litigios f) Peleas y/o guerras. 3 Ciclo del conflicto. 4 Compromiso
irracional.
VIII Fases de un
conflicto: 1 Conflicto latente. 2 La iniciación de un conflicto. 3 La búsqueda
de equilibrio del poder. 4 El equilibrio de poder. 5 La ruptura del equilibrio.
IX BARRERAS O
FACTORES DESENCADENANTES DE UN CONFLICTO O QUE PUEDEN INTERFERIR UNA SOLUCIÓN:
1 Barreras o factores internos. 2 Barreras o factores externos.
X ESTILOS E
ENFRENTAMIENTO AL CONFLICTO: 1 Competición 2 Evitación 3 Compromiso o convenir
4 Acomodación, ceder o conceder 5 Colaboración o cooperación.
XI CLASIFICACIÓN DE LOS
CONFLICTOS: 1 En función del elemento “agresividad” 2 En función del elemento “interés
por el otro” 3 En función del elemento “conducción” 4 En función del elemento
“partes intervinientes” 5 En función del elemento “protagonismo” a) no
protagonismo en intervenciones directas b) protagonismo en intervenciones con
terceras partes c) protagonismo en intervenciones directas d) protagonismo en
intervenciones con terceras partes. 6 En función del elemento “cantidad de
integrantes” 7 en función del elemento “flexibilidad” 8 En función del elemento
“contenido” 9 En función de la realidad o no del conflicto. 10 En función de la
forma como se ha construido el conflicto.
XII LOS MODOS DE
GESTIÓN DEL CONFLICTO: 1 Intentando la solución por la fuerza 2 Evitarlo, eludirlo,
abandonarlo. 3 Intentando superarlo por medio de la negociación.
XIII CRITERIOS PARA
EL ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES ESTILOS:
CAPÍTULO
III
MEDIOS
ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:
I Definición de
medios alternativos de resolución de conflictos.
II Características de
medios alternativos de conflictos.
III Objetivos de los
mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
IV Ventajas de estos
medios en su aplicación.
V Cómo elegir un
medio alternativo adecuado.
VI Formas de resolver
o solucionar conflictos.
VII Presentación de
los principales medios alternativos de resolución de conflictos 1 Métodos
adversariales 2 Métodos no adversariales.
VIII Los métodos de
alternativos de resolución de conflictos más conocidos:
IX Algunos métodos
alternativos de resolución de conflictos todavía no conocidos en Latinoamérica:
1 La negociación: Objeto / Definición / Características. 2 La mediación: objeto
/ Definición / características 3 La conciliación: Objeto / Definición /
Características 4 El arbitraje: Objeto / Definición / Características 5
Evaluación neutral: Definición / Obligatoriedad / Carácter consensual 6
Mediación / Arbitraje. 7 Arbitraje / Mediación 8 Experto neutral 9 Tribunal
multipuertas 10 Mini juicio 11 Alquiler de un juez 12 Ombudsman 13 Juicio
sumario por jurados 14 Grupo asesor circunscripto (focused group).
X DIFERENCIAS ENTRE
LOS DIFERENTES MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:
1 Conciliación y
mediación 2 Conciliación y arbitraje.
XI CONTRASTE ENTRE
LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y EL PROCESO JUDICIAL.
XII CAUSAS QUE PUEDEN
LLEVAR AL FRACASO A LA CONCILIACIÓN JUDICIAL:
XIII CONSEJOS PARA
JUECES CONCILIADORES:
XIV MOTIVACIONES DEL
JUEZ PARA ACEPTAR LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:
XV ¿LOS MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS TIENDEN A PRIVATIZAR LA JUSTICIA?
CAPÍTULO
IV:
LA
NEGOCIACIÓN:
I La negociación:
Definición. 2 Objeto de la negociación.
II POSICIONES VERSUS
INTERESES:
III Elementos que
deben considerarse en una negociación: 1 Intereses 2 Legitimidad 3 Opciones 4
Alternativas 5 Comunicación 6 Sinceridad 7 Compromiso.
IV La negociación
como medio de resolución de conflictos:
V Actitudes frente al
conflicto: El modelo de Blake y Morton.
VI En qué oportunidad
negociamos.
VII Tipos de
negociación: 1 Negociación distributiva (Esquema Ganar – Perder): a) Estilos
distributivos según Fisher y Ury. 2 Negociación integrativa (Esquema Ganar –
Ganar): a) Concepto b) características de la negociación integrativa.
VIII Estrategias de
negociación: 1 El método de la negociación según principios: a) Primer
principio: separar las personas del
problema. b) Segundo principio: Concentrarse en los intereses, no en las
posiciones. C) Tercer principio: Generar una variedad de opciones antes de
decidirse a actuar. d) Cuarto principio: Discutir en base a algún criterio
objetivo.
CAPÍTULO
V
TÉCNICAS DE
COMUNICACIÓN APLICADAS A LA CONCILIACIÓN:
I Técnicas de
comunicación: 1 Definiciones de técnica. 2 Teoría de la comunicación 3 El
proceso de comunicación en situaciones de conflicto. 4 Distintos aspectos de la
comunicación. 5 Clases de comunicación: a) Comunicación verbal. B) Comunicación
no verbal. 6 Actitudes que facilitan u obstruyen la comunicación: a) Actitudes
que facilitan la comunicación. B) Actitudes que obstruyen la comunicación.
II TÉCNICAS DE
COMUNICACIÓN APLICADAS A LAS HABILIDADES DE MANEJO DE LA AUDIENCIA DE
CONCILIACIÓN: Técnicas comunicacionales / técnicas procedimentales / Recursos
conceptuales. 1 Escucha activa: Definición / Para qué sirve esta técnica /
Condiciones previas / / Modo de empleo / Cuándo se puede utilizar / Cuándo no
es conveniente utilizarla 2 Las preguntas: Clasificación de las preguntas /
Preguntas abiertas / Preguntas cerradas / Preguntas lineales / Preguntas
estratégicas / Preguntas reflexivas / Preguntas confirmativas (anclaje). 3 El
parafraseo 5 La empatía: a) definición y b) Objeto. 6 mensajes yo o mensajes en
primera persona: a) ventajas de comunicarse en primera persona b) Modo de
empleo. 7 Asertividad 8 agente de la realidad 9 postura corporal 10 La
gesticulación 11 Sesión privada o caucus: a) Causas que justifican la sesión
privada, b) Principios que rigen las sesiones privadas c) Cómo se dirige la
sesión privada d) Contenido de la agenda de la sesión privada e) la sesión
privada paso a paso. 12 Lluvia de ideas o generación creativa de ideas. 13 La
co-conciliación: a Casos en que se puede utilizar la co-conciliación: aspecto
positivos y aspectos negativos.
CAPÍTULO
VI
CONCILIACIÓN,
PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE CONCILIACIÓN:
I Modelos
conciliatorios: 1 Definición 2 Clases de modelos conciliatorios: a) El modelo
tradicional o de Harvard b) El modelo transformativo o de Bush y Folger c) El
modelo circular – narrativo o de Sara Cobb.
II Etapas del
procedimiento para realizar la audiencia de conciliación:
III Preparación.
IV Introducción, monólogo
o presentación:
V Exposición de los
hechos y determinación del problema: 1 Exposición de los hechos o relato de los
hechos: Parafraseo, Escucha activa, Condensación, Preguntas aclaratorias,
Creación de una atmósfera emocional positiva. 2 Determinación o identificación
del problema: Por qué es necesario la identificación, Identificación de
intereses y necesidades básicas, Interrogar a las partes, Traducir la
información obtenida como un interés, Ponerse en el lugar de las partes.
VI Elaboración de la
agenda:
VII Creación o
generación de opciones y búsqueda de soluciones: 1 Creación o generación de
opciones 2 Búsqueda de soluciones (estrategias): Lluvia o tormenta de ideas,
Soluciones integrativas: Expansión del recurso o el agrandar el pastel / Intercalación
de recursos / canje de componentes. 3 Estrategias para identificar los
intereses durante la audiencia de conciliación.
VIII Toma de
decisiones:
IX Negociación.
X Acuerdo final: 1 El
acuerdo, 2 Características de los acuerdos.
XI Seguimiento:
XII Creación de
empatía, confianza y cooperación: La empatía, Confianza, Cooperación: Técnicas
que se utilizan, Pasos que se deben seguir.
XIII Manejo de asesores,
emociones y partes difíciles: 1 Manejo de asesores 2 Manejo de emociones:
Concepto / Creación de una atmósfera emocional positiva / Estrategias
destinadas a descomprimir las emociones. 3 Partes difíciles.
XIV Técnicas para el
manejo de conciliaciones de tres o más partes.
XV Manejo de
situaciones complejas: 1 Cómo enfrentar situaciones complejas 2 Desbalance de
poder: Equilibrio de poder. 3 Situaciones de amenaza, violencia y enfermedad:
Amenazas, violencia, enfermedad o duelo.
XVI Metodología de
utilización de la reunión por separado o caucus:
XVII Criterios de
derivación de los casos a otro servicio de atención familiar, psicológica u
otra índole más adecuado que la conciliación.
CAPÍTULO
VII
ÉTICA
APLICADA A LA CONCILIACIÓN:
I Concepto de ética: Deontología,
Ética del conciliador.
II Funciones que
desarrolla el conciliador.
III Aspectos éticos
referidos a la imparcialidad del conciliador.
IV Aspectos éticos
referidos a la publicidad y promoción del conciliador.
V Aspectos éticos
referidos a la confidencialidad: a) Con relación a terceros.
VI Aspectos éticos
referidos al rol de los conciliadores en el acuerdo.
VII Aspectos éticos
referidos al rol de los conciliadores en el acuerdo.
VIII Aspectos
referidos a los dilemas éticos que enfrenta el conciliador.
IX Aspectos éticos
referidos a los honorarios: a) Tarifas del centro de conciliación b) Honorarios del conciliador c) Gastos administrativos.
CAPÍTULO
VIII
VISIÓN
GENERAL SOBRE LA CONCILIACIÓN:
I La conciliación
extrajudicial. Definición / principios rectores de la conciliación: equidad /
Veracidad / Confidencialidad / Imparcialidad y neutralidad / legalidad /
Celeridad / economía 3. Finalidad de la conciliación extrajudicial: la cultura
de paz.
II la conciliación
extrajudicial como etapa previa al proceso judicial:
III materias
conciliables: 1. Materias conciliables obligatorios: a) asuntos de naturaleza
civil b) asuntos de familia c) En materia laboral. 2 materias conciliables
facultativas. 3 materias no conciliables.
IV Procedimiento de
conciliación: 1 Presentación de la solicitud de conciliación: Competencia, Presentación
de la solicitud: En forma verbal / En forma escrita / Anexos de la solicitud /
Tarifas y gastos administrativos / Representación por abogado / Domicilio del
invitado. 2 Invitación a las partes a la audiencia de conciliación. 3 La audiencia de conciliación. 4 Concurrencia
personal a la audiencia 5 Conclusión del procedimiento conciliatorio: Acuerdo
total de las partes / Acuerdo parcial de las partes / Falta de acuerdo entre
las partes / Inasistencia de una parte a dos sesiones, Inasistencia ambas
partes a una sesión / Entrega de copia certificada del acta. 6 mérito y
ejecución del acta de conciliación: Definición de acta / Requisitos que debe
contener el acta / Mérito ejecutivo del acta.
CAPÍTULO
IX
VISIÓN
GENERAL SOBRE LA CONCILIACIÓN ESPECIALIZADA:
Subcapítulo I:
Conciliación especializada en materia de familia:
I Generalidades:
Principales materias conciliables en materia de Derecho de Familia. Interés
superior de la infancia. Carácter especializado de la conciliación en materia
de familia. El acta de conciliación en los procesos de separación convencional
y de divorcio.
II La familia:
1. Definición
2. Caracteres de la familia:
Carácter cultural / Carácter necesario de la
familia / Carácter político / Carácter político / Carácter público / Carácter
económico
3. Protección constitucional de la familia:
Derecho a la
inviolabilidad del hogar familiar / Derecho a la intimidad familiar
/ Derecho a
la buena reputación familiar / Derecho a la buena reputación familiar /
protección de los niños, niñas y adolescente
/ Protección de la madre / Reconocimiento de las uniones de hecho / Paternidad y maternidad responsables /
Educación y libertad de enseñanza
4 Clases de familia:
Familia matrimonial / Familia
extramatrimonial / Familia adoptativa / Familia nuclear / Familia extendida /
Familia compuesta. 5. Funciones. 6 Importancia.
III El Derecho de
familia:
1. Definición
2 Sujetos del Derecho de familia
3. Clases de Derechos
familiares:
Derechos familiares de orden patrimonial / Derechos absolutos de
orden familiar / Derechos familiares públicos y privados / Derechos familiares
transmisibles e intransmisibles / Derechos familiares temporales y vitalicios /
Derechos familiares renunciables e irrenunciables / Derechos familiares
transigibles e intransigibles.
IV El matrimonio:
1
Definición
2. Deberes y derechos que nacen del matrimonio:
Deberes recíprocos
entre los cónyuges / Obligaciones de los padres frente a los hijos / Igualdad
de derechos y deberes de los cónyuges.
V Principales
instituciones del Derecho de familia:
1. Patria potestad
2 Parentesco. 3. Filiación
4. Concubinato o unión de hecho. 5 Tutela 6. Curatela. 7 Consejo de familia.
VI Los alimentos: 1
Definición. 2 obligación alimentaria: a) Los alimentos como derecho natural, b)
Los alimentos como derecho positivo. 3 caracteres del derecho de alimentos: es
legal, es intrasmisible, es irrenunciable, es intransigible, es incompensable, es inembargable, es
mancomunada y divisible, es sucesiva, es imprescriptible. 4. Condiciones para
ejercer el derecho alimentario: a) Estado de necesidad, b) Posibilidad económico
del obligado, c) Norma legal que establezca de la obligación alimentaria. 5
Sujetos de la obligación alimentaria: a) los cónyuges b) Los hijos y
descendientes, c) Acción alimentaria del hijo extramatrimonial d) hijos
alimentistas e) Los hermanos f) Los padres y otros ascendientes. 6 Aumento y
disminución de la pensión alimenticia. 7 Exoneración de la obligación
alimentaria. 8 Extinción de la obligación alimentaria.
VII Tenencia de
menores: Definición / Petición de la tenencia y reglas que el juez debe observar
/ Variación de la tenencia / Tenencia provisional.
VIII Régimen de
visitas: Definición / Petición del régimen de visitas / Extensión del régimen
de visitas / extensión del régimen de visitas / Incumplimiento del régimen de
visitas.
IX liquidación de la
sociedad de ganancias:
1. El régimen patrimonial en el matrimonio
2. Definición
de sociedad de ganancias
3. Bienes que integran la sociedad de ganancias:
a)
Bienes propios
b) Bienes sociales
4. Deudas en la sociedad de ganancias
5.
Gastos y cargas de la sociedad de ganancias
6. Fin de la sociedad de
ganancias
7. Liquidación de la sociedad de ganancias:
Definición, inventario
valorizado de todos los bienes, el caso del meneaje del hogar
definición y
distribución de las ganancias,
pérdida de ganancias por separado
de hecho,
liquidación simultánea
de la sociedad de ganancias
de dos o más matrimonios
8.
Concubinato y sociedad de ganancias
X La conciliación
familiar:
1. Rol del conciliador familiar
2. Función de la conciliación
familiar
3 Beneficios de la conciliación familiar
4. Objetivos de la conciliación
familiar
5. Premisas claves de la práctica de conciliación
6. Las estrategias
de los conciliadores familiares:
La definición del problema / la definición de
los tiempos
La presentación de los datos / Monólogo / Hacer síntesis /
El manejo de las negociaciones / Facilitar la
comunicación
y el intercambio de información
/ Cambiar el lenguaje / Enfoque
hacia el futuro
/ Elección del orden de los temas a tratar
7. Cómo manejar las
predisposiciones del conciliador del conciliador familiar:
8. Los conciliadores,
los auxiliares, los integrantes de la familia y sus relaciones
9. El papel de
los niños en la conciliación familiar
10. La diferencia entre terapia y
conciliación.
SUBCAPÍTULO
II
CONCILIACIÓN ESPECIALIZADA EN MATERIA LABORAL:
I Generalidades:
Conciliación en materia laboral, Derechos laborales oponibles a terceros y
carácter especializado de la conciliación en materia laboral
II El Derecho
laboral:
III Ramas del Derecho
laboral: derecho individual y Derecho colectivo
IV Principios del
Derecho laboral
Irrenunciabilidad de derechos / In dubio pro operario / Norma
más favorable
/ Condición más beneficiosa / igualdad ante la ley y de
oportunidades
/ Principio tutelar del trabajador / inversión de la carga de
prueba
/ Primacía de la realidad
V Elementos
esenciales de la relación laboral: Prestación personal / Subordinación / Remuneración.
VI El contrato de
trabajo:
VII Conflictos de
trabajo: Conflictos individuales / Conflictos colectivos.
VIII Medios de
solución de conflictos: La conciliación prejudicial / la negociación colectiva
/ Conciliación laboral judicial.
SUBCAPÍTULO
III
CONCILIACIÓN
ESPECIALIZADA EN MATERIA ESCOLAR:
I Antecedentes: la
conciliación escolar en Estados Unidos
II Necesidad de establecer
la conciliación educativa
III Definición de
conciliación escolar
IV Características de
la conciliación escolar
V Objetivos de la
conciliación escolar
VI Beneficios de la
conciliación escolar
VII Casos en los que
se da la conciliación escolar
VIII La conciliación
escolar no pretende sustituir o reemplazar algún
estamento escolar
IX Programa de
conciliación escolar
X Objetivos generales
del programa de conciliación escolar
XI Condiciones previas
para poner en práctica en práctica un programa
de conciliación en un centro
educativo
XII Finalidad del
programa conciliación en educación
SUBCAPÍTULO
IV
CONCILIACIÓN
ESPECIALIZADA EN MATERIA PENAL:
I La indemnización
como materia conciliable en materia penal
II Necesidad de
incorporar en la ley de conciliación a los delitos como materias conciliables:
1. Delitos de mínima criminalidad:
a) Por qué los delitos de mínima
criminalidad deben
ser materia de conciliación extrajudicial
b) Requisitos que
se deben cumplir para qué los delitos
de mínima y mediana criminalidad sean
conciliables
2. Objetivos de aplicar la conciliación en este tipo de delitos
3. Delitos que pueden ser materia de conciliación extrajudicial
CAPÍTULO
X
LOS CENTROS
DE CONCILIACIÓN:
I Definición
II Funciones y
obligaciones de los centros de conciliación
III Costos de los servicios
del centro de conciliación
IV Requisitos para
constituir un centro de conciliación
V Aspectos generales
del reglamento interno
de un centro de conciliación
VI Estructura orgánica
de un centro de conciliación:
1. Director del centro de conciliación
2. Secretaria
general del centro de conciliación
3. Otras secretarías del centro de
conciliación
VII Autorización y
supervisión de los centros de conciliación:
1. Autorización de funcionamiento
2. Supervisión de los centros de conciliación
VIII Registro de
actas de conciliación
X Legalidad de los
acuerdos
XI Información
estadística
XII suspensión
temporal y cierre de un centro de
conciliación
CAPÍTULO
XI
FUNCIÓN DEL
CONCILIADOR EN LA CONCILIACIÓN:
I El conciliador:
1.
Definición de conciliador
2. Requisitos para ser conciliador: Acreditación /
Capacitación / Cursos de formación y capacitación de conciliadores /Los
conciliadores en asuntos de carácter familiar o laboral / Supervisión del
organismo estatal competente
II Perfil del
conciliador:
1 Imparcial y neutral / saber escuchar / Flexibilidad / Empatía /
Honesto
/ Objetivo / Tener sentido del humor / Perseverante
/ Capacidad de
análisis
/ habilidad para expresarse / Creativo / Sensible y capacidad de
adaptación
/ Paciencia / Estabilidad emocional / Respeto
/ Capacidad
organizativa / Carácter
III Funciones del
conciliador:
1. Principales funciones: Propicia el proceso de comunicación y
Propone fórmulas conciliatorias no obligatorias
2. Otras funciones
específicas
3 Funciones del conciliador según la doctrina
IV Impedimento, recusación
y abstención del conciliador:
1. Impedimento
2. Recusación
3. La abstención
V Preparación del
conciliador para la audiencia:
VI Toma de apuntes
por el conciliador
VII La postura y el
lenguaje del conciliador
VIII Preparación y
práctica del discurso del conciliador
IX El rol del
conciliador en el proceso de recolección de datos
X Importancia del
discurso inicial (monólogo) del conciliador
XI Tácticas que
utiliza un conciliador
XII Cómo debe de
actuar el conciliador si una parte se niega
a continuar con la conciliación
XIII capacitación del
conciliador
XIV Importancia de
las audiencias simuladas que realiza el conciliador
XV ¿Cómo debe abordar
situaciones difíciles el conciliador?
XVI Errores más
comunes de los conciliadores
XVII Casos en que se
recomienda la conciliación
CAPÍTULO
XII
FUNCIÓN DEL
ABOGADO EN LA CONCILIACIÓN:
I El ejercicio
clásico de la abogacía
II Las facultades de
derecho y las nuevas formas de ejercer la abogacía
III La relación entre
el abogado y el cliente
IV Obstáculos que
impiden una adecuada utilización adecuada de los MARCs por parte de los
abogados
V Cómo asesorar en la
elección del método más adecuado
VI Los operadores del
derecho y los medios alternativos de solución de conflictos
VII Funciones del
abogado en la conciliación
1. Función del abogado antes de la conciliación
2.
Función del abogado durante la conciliación
3. Función del abogado después de
la conciliación
4. Ventajas para el abogado si es conciliador
VIII Implementación
de los bufetes de abogados para atender a los sistemas alternativos de solución
de conflictos
Bibliografía
Glosario de términos
técnicos más utilizados en la conciliación
MEDIACIÓN Y
CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS TEORÍA Y
PRÁCTICA
1 Libro.
Autor Oscar Peña Gonzáles Editorial Flores
FICHA
TÉCNICA:
1 Libro
318 páginas
En formato de 17 por
23 por 1.9 cm
Pasta delgada en
color plastificada
Impresión 2014
Primera Edición
Tercera en su idioma
ISBN 9786077799276
Autor Oscar Peña
Gonzáles
Editor Flores
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si su agrado es adquirir está espléndida
obra:
MEDIACIÓN Y
CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS TEORÍA Y
PRÁCTICA
1 Libro.
Autor Oscar Peña Gonzáles Editorial Flores
Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono: 01-800-832-7697 (gratis solo en México)
Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045
(México) -6671-985765
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa,
México
Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San
Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de
nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
MEDIACIÓN Y
CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS TEORÍA Y
PRÁCTICA
1 Libro.
Autor Oscar Peña Gonzáles Editorial Flores
MEDIACIÓN Y
CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS TEORÍA Y
PRÁCTICA
1 Libro.
Autor Oscar Peña Gonzáles Editorial Flores
Quedo a sus órdenes; gracias
MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS TEORÍA Y PRÁCTICA
ResponderEliminarPreguntar por existencias, por favor, debido a la fecha de edición, gracias
MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS TEORÍA Y PRÁCTICA