PLATÓN
Las respuestas más
vigentes a las grandes
preguntas sobre el
conocimiento, la ética o la justicia
1 Libro Autor Ramón Alcoberro Pericay
Editor RBA Coleccionables S.A.U.
Primera edición 2019
Platón puso con su obra los cimientos de la filosofía occidental
Muchas de las cuestiones que abordo, tales como la naturaleza
del Estado ideal o en qué consisten la justicia
y la virtud, son tan urgentes hoy
2,300 años después de su muerte, como lo eran
en la Atenas clásica de Sócrates y
Pericles
Su teoría del conocimiento, basada en la existencia
de ideas abstractas e inmutables, tuvo una influencia
incalculable en siglos venideros
Este pensamiento riquísimo nos ha llegado en forma de
unos diálogos que constituyen, además, una
cumbre de la literatura universal
EN MIS COMENTARIOS:
En
la página 113 del capítulo 6; denominado como EL VALOR
DEL ARTE, anota el autor Pericay Ramón Alcoberro, ningún griego ignoraba
los mitos homéricos, aunque no <<CREYESE>>
en ellos porque tenían un uso básicamente educativo. Pero no deja de
sorprender que Platón, además de inventar mitos, fuese un acérrimo enemigo de
quienes él denomina <<los poetas>>, Homero y Hesíodo, a los que
denuncia por considerar inmorales. La crítica al primero se recoge básicamente
en el Ion y en la Republica: los dioses homéricos no han sido nunca capaces de
hacer virtuoso a nadie y constituyen una mala influencia para los niños –que aprendían
a leer con la Ilíada-, porque
muestran dioses que mientes y se mueven por emociones en vez de hacerlo por la
razón
Solo
en sus últimos Platón le desagravio parcialmente, por ejemplo, cuando en las
Leyes se cita la Odisea para afirmar
que los dioses guían la conducta de los hombres, aunque esta afirmación no deja
de tener mucho de tópico
En
esa misma página; encuentro que el autor señala: “Homero simbolizaba para
Platón un mundo arcaico y brutal carente de moral o cuando menos indiferente a
ella”
El
autor señala en la misma página: “Los mitos platónicos, en cambio, son
educativos y excluyen o condenan todo lo que es exceso (hubris). A través de la
narración se alude a una realidad moral que solo el alma llega a alcanzar”
El
autor propone en la página 105 un significado –toral- acerca de la palabra MITO, “La
función del mito es sugerir la verdad o aproximar a ella a los temperamentos
poco discursivos, y por ello mismo constituye un primer hito, imprescindible,
en el conocimiento”
Continúa en la página 106
En la página 30 el autor señala, lo siguiente:
“Platón fue el primero en transitar desde una concepción
de la política limitada a la administración del poder
a otra preocupada por su propio fundamento”
El autor continúa:
“Hacer
política, en el sentido platónico de ese concepto, es actuar poniendo la ley y
la racionalidad en el lugar donde los malos gobernantes sitúan tan solo la
gestión de los intereses”
Agrega:
“En la filosofía platónica, el poder, entendido como dominio, es una
de las facetas menos importantes de la acción política”
Entonces:
“El
auténtico poder es el de la razón, el conocimiento y la verdad “
“En
la política de Platón existe algo que puede denominarse “verdad” y que es
conocido por el alma racional. Platón vincula el poder a esa verdad: solo quien
gobierna desde el conocimiento del alma será, estrictamente hablando, un buen
político”
Y:
“El alma y el conocimiento constituyen el único
fundamento (racional) del saber
político”
“Platón
libera así la política de la estrategia y lo circunstancial”. “Esta concepción
es contradictoria con un régimen de opinión pública como el de la democracia de
Pericles, donde el discurso sobre la ciudad no tenía en cuenta el discurso del
alma y el conocimiento”
Según el autor; señala:
“La convicción platónica de que la buena política debe
estar vinculada al conocimiento implica asumir
una serie de profundas opciones intelectuales y
morales”
Agregando que:
“Mientras
para Platón la verdad es una propiedad intrínseca de la palabra, los sofistas
vinculaban la palabra con el poder y se interesaban por el uso teórico de los
conceptos; es decir, por la capacidad que tiene el lenguaje para mentir”
Y; lo siguiente, escrito por el autor:
“El problema era que los sofistas eran <<comerciantes de almas>>
a
pequeña escala”
“Creían
que la verdad se podía enseñar a cambio de directo”
Increíble
que ya esto; en el siglo V a de C. se diere a todo color esta práctica que
siempre en el devenir, en los avatares de nuestra historia hasta estas fechas
se dé así como está escrito
Es por eso que aún se usa la palabra sofista para señalar
ciertas actitudes
interesadas en el manejo de la información
Y; más adelante escribe:
“…una
de las preocupaciones de Platón será, precisamente, inventar o reelaborar
tradiciones, recomponer mitos y buscar nuevos símbolos para un nuevo tiempo”
“Había
que enseñar a hacer buena la mala causa y llevar al adversario a
contradicciones evidentes que lo desprestigiasen en el ágora”
“La
Apología de Sócrates y las primeras páginas del Eutifrón platónico lo muestran
de manera clara. Para ganarse al auditorio no hay que decir la verdad, sino
exhibir un perfecto dominio del lenguaje y de la argumentación, incluso a riesgo
de caer en la falacia o en la caricatura de la posición contraria. Es lo que
dominaban los sofistas y lo que Platón consideraba peligrosísimo para el futuro
de la ciudad”
Aprovecho
esta oportunidad y anoto lo que el autor piensa de Sócrates:
“Si
Sócrates pudo ser considerado peligroso para la ciudad, lo fue especialmente
por su uso del elencos, <<refutación>>. Su sabiduría era crítica.
Un personaje que dedicaba la mayor parte de su tiempo a refutar a los demás
resultaba evidentemente incómodo. El elechós
puede resultar un juego intelectual fascinante, pero si lo practican los
jóvenes que son el futuro de Atenas constituye una amenaza. Quien ironiza con
la tradición e inocula ese habito a los futuros ciudadanos resulta de entrada
alguien sospechoso”
De entrada me da mucho que pensar que trastocar
lo establecido es para muchos en
el poder –claro está- nefasto
El
autor se refiere a la parresia, instaurada por Sócrates y claro en sus
conceptos señala: <<libertad de palabra>>, y escribe: “…La parresia
en Grecia era un atributo de los filósofos, quienes cambiaban su pobreza
material por riqueza espiritual y libertad para decir lo que quisieran sin ser
molestados por ello”
Al
decir del autor señala que Sócrates pensaba: “Sostiene que quien hace el mal y
se deja llevar por la desmesura ha dejado de ser realmente humano: como no usa
el entendimiento, no actúa ni humana ni moralmente bien”
Enseguida la propuesta: “Conócete a ti mismo” es verdaderamente
genial y que desde luego tiene en su centro una verdad universal
Además
de dejar asentado: “el método dialéctico socrático se conoce también como
<<mayéutica>>, porque consiste en ayudar al interlocutor a hacer
nacer desde el fondo de su alma una cierta capacidad de superación de sus
contradicciones internas”
En
el capítulo 6 denominada: “EL VALOR DEL ARTE”; en
el subcapítulo llamado: “ORIGEN Y NATURALEZA DE LOS
MITOS”, el autor escribe: “Muchos estudiosos han puesto en duda que los
griegos <<creyeran>> en los mitos. Según esta interpretación, los
mitos no constituían un objeto de fe y estaban más cerca de lo que hoy
denominamos folclore que de la teología”
Más
adelante en el subcapítulo: “EL USO PLATÓNICO DE LOS
MITOS”; “Ningún griego ignoraba los mitos homéricos, aunque no
<<creyese>> en ellos, porque tenían un uso básicamente educativo”
“Pero
no deja de sorprender que Platón, además de inventar mitos, fuese un acérrimo
enemigo de quienes él denomina <<los poetas>>, Homero y Hesíodo, a
los que denuncia por considerar inmorales”
“La
crítica al primero se recoge básicamente en el Ion y en la Republica:
los dioses homéricos no han sido nunca capaces de hacer virtuoso a nadie y
constituyen una mala influencia para los niños –que aprendían a leer con la Ilíada-, porque muestran dioses que
mienten y se mueven por emociones en vez de hacerlo por la razón”
En
la página 114 en el subcapítulo “EL CASO DE PLATÓN
CONTRA EL ARTE” el autor escribe: “El proyecto platónico y el
establecimiento de una Ciudad justa, requerían la construcción de nuevos mitos,
pero especialmente de nuevos mitologemas, es decir, los modelos morales sobre
los que se sustentan las narraciones míticas”
En
la página 119 el autor señala: “El arte no es ciencia y no participa ni
siquiera de la recta opinión porque no está inspirado por ninguna IDEA sino que
está confinado en la sensibilidad. Por lo tanto, el artista queda socialmente
relegado. Los gobernantes serán sabios, los soldados, valientes y las clases
inferiores han de ser sobrias”
“El
dialogo se compone de diez libros. El libro I se ocupa del problema de la
justicia desde el punto de vista en cierto modo, individual: ¿consiste la
justicia en dar a cada uno lo que se debe?”
“¿Es la justicia el dominio del más fuerte?”
“Los
libros II, III y IV abordan el problema de la justicia desde la perspectiva de la
Ciudad Justa, plasmada en cuestiones concretas tales como qué constituye una
ciudad sana, en oposición a la ciudad lujosa y corrupta, y como escoger a
quienes han de cuestionar la ciudad”
“Los
libros V, VI, y VII reflexionan sobre el rol necesario de la educación para la
realización efectiva de la Justicia, e incluye discusiones acerca de la
igualdad entre hombres y mujeres, la figura del filósofo rey y sus cualidades
específicas, o la contemplación del Bien. En esta sección está incluido el célebre
mito de la caverna”
“Los
libros VIII y IX alertan sobre la degradación de la justicia en la Ciudad, y el
X y ultimo presenta la conclusión y trata de la relación específica entre
Justicia y Alma, incluido el más allá (ejemplificado en el mito de Er)”
En la página 139 el autor señala:
“Educar correctamente a sus hijos era una fuente de ansiedad
e incluso de pesadumbre
para un griego”
“La pedagogía es en Platón un acto de amor que configura
el alma y la lleva a optar por el mayor bien
que es el del conocimiento de las IDEAS”
No dudo en recomendar este magnífico trabajo
ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN
OBRA:
DIÁLOGOS
DE JUVENTUD
DIÁLOGOS
DE MADUREZ
DIÁLOGOS
DE VEJEZ
ESQUEMA:
CRONOLOGÍA COMPARADA
CAPÍTULO 1
PLATÓN, UNA VIDA MARCADA PARA LA POLÍTICA
El
pensamiento político de Platón podría resumirse con el eslogan <<el saber
al poder>>. Solo el conocimiento legitima el ejercicio del poder, así que
solo quienes se consagran a él merecen gobernar. Su biografía, incluso en la
forma idealizada con la que ha llegado hasta nuestros días, expresa esa
convicción con gran intensidad
Fotografía
de un mosaico de una academia de Platón
Mapa:
la lucha por el alma griega
Mapa
de la democracia
Contra
la decadencia de la ciudad
La
superación de la sofística
Dibujo:
la cuna de la democracia
CAPÍTULO 2
EN DEFENSA DE SÓCRATES
La
muerte del maestro por orden de la Asamblea de Atenas condujo a Platón a una
grave crisis, tanto en lo humano como en lo intelectual. Sócrates, incansable
agitador de conciencias, fue para Platón el maestro y, a la vez, el mártir de
la verdad
El
más justo de los hombres
Fotografía
de pintura: Un último acto de coherencia
Sócrates,
un peligro para la ciudad
Mapa:
La filosofía antes de Sócrates
El
método socrático la paradoja y el dialogo
El
saber del no saber
Fotografía
de esculturas
CAPÍTULO 3
LAS IDEAS, CAMINO DEL SABER
La
teoría de las IDEAS permite a Platón responder a la pregunta << ¿Qué es
la realidad? >> El filósofo muestra que lo aparente y lo sensible son una
ficción, y que la auténtica realidad se puede << ver sólo con la mente y
no con los sentidos corporales >>. Las IDEAS constituyen
la puerta de entrada obligada al pensamiento platónico y tienen importantes
ramificaciones en su ética y su política
¿Qué
es una idea?
Comprender
el cambio desde la permanencia
Las
ideas, pilares del conocimiento y la justicia
Gráfica:
Un camino ascendente al saber
Ciencia
y opinión: realidad y reflejo
CAPÍTULO 4
LA ASCENSIÓN DEL AMOR AL BIEN
El
banquete es el gran dialogo en elogio de Eros, el dios del amor y el deseo.
Según Platón, la verdad del amor y el deseo. Según Platón, la verdad del amor
no se encuentra en la belleza de los cuerpos, sino en la de las almas. Es,
además, el sentido mismo de la filosofía, en cuanto nos conduce al Bien
El
amor y la virtud
Fotografía
de pintura: Bajo el influjo de Dioniso
El
eros y las ideas
Más
discursos sobre el dios eros
Gráfico:
Voces lejanas
El
discurso de la sacerdotisa
CAPÍTULO 5
EL ALMA Y LA CIUDAD
El
alma, que está en el cuerpo pero no es el cuerpo es el vínculo que nos liga con
las IDEAS y nos permite aspirar al conocimiento. Y de la misma forma que
condiciona nuestra manera de ser y de enfrentarnos al mundo, también determina
la función política de cada individuo en la Ciudad Justa
La
dualidad cuerpo – alma
El
rol del alma en la teoría del conocimiento
El
mito del carro aliado
Gráfica:
Las tres partes del alma
La
virtud en el alma y en política
El
destino del alma
CAPÍTULO 6
EL VALOR DEL ARTE
¿Cómo
pudo el autor de algunas de las páginas más bellas de la literatura clásica
expulsar a los poetas y artistas de su Ciudad Justa? Platón distingue entre el
arte como herramienta educativa en el que se incluiría su labor como creador de
mitos, y el arte como puro ámbito estético. El primero es necesario, pero el
segundo no es más que una copia imperfecta de las IDEAS
Origen
y naturaleza de los mitos
Fotografía:
Antiguos contra modernos
El
uso platónico de los mitos
El
caso de Platón contra el arte
El
arte como sofistica
Gráfica:
Ecos de un continente perdido
CAPÍTULO 7
LA CIUDAD QUE NACE DE LA RAZÓN
Nuestro
recorrido arranca en la política y concluye con ella, dado que es la definición
del Estado ideal donde confluyen todas las enseñanzas platónicas acerca del
alma, la razón y las IDEAS. La Ciudad Justa platónica nace de la razón, cultiva
el alma de sus ciudadanos y participa de la Justicia y el Bien. Sus gobernantes
solo podrán ser reyes filósofos cuidadosamente educados
Gráfica:
Los avatares del alma
LA NATURALEZA Y EL ORIGEN DE LA JUSTICIA
Dos metáforas sobre la justicia el << buen pastor >>
y el <<
estado sano >>
De
las tinieblas a la luz
Gráfica La rica simbología de un mito imperecedero
La
línea y el sol
La
ciudad renovada y el filósofo rey
La
importancia de la educación
Las
clases sociales en la teoría platónica
Fotografía
dibujo: El rol de las mujeres en la ciudad justa
Los
regímenes políticos y la crítica a la democracia
La
figura del filósofo rey
GLOSARIO
LECTURAS RECOMENDADAS
ÍNDICE
1 Libro
160
Páginas
Pasta
gruesa en color plastificado
Primera
edición 2020
ISBN
9788447381982
Autor
Editor
RBA Editores México
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
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Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
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