LA CUESTIÓN ANTROPOLÓGICA
UNA HISTORIA DE LA PREGUNTA POR EL HOMBRE
CURSO DE 1954 - 1955
1 Libro Autor Michel Foucault
Editor Siglo XXI
PRIMERA EDICIÓN 2024
LIBRO POR ENCARGO
¿Qué
es el hombre? Durante siglos, se lo pensó
como una criatura divina o un ser natural, y su verdad estaba más allá de él:
en el Dios que lo había creado o en la naturaleza de la que había surgido. Pero
hacia fines del siglo XVIII, el hombre comenzó a buscar en sí mismo su propia
verdad: en su cuerpo, en sus sentidos, en su mente, en las condiciones
materiales de su existencia, en sus creaciones culturales. Así surgió y tomó
forma la antropología en sentido moderno: la pregunta por el hombre de la que
el propio hombre es la respuesta
La cuestión
antropológica, curso que Michel Foucault dictó en la Universidad de Lille y en
la École Normale Supérieure parisina, e inédito hasta ahora, es la historia de
este acontecimiento. Foucault despliega su exploración en una secuencia
impecable y sorprendente, ya que pone el foco en autores o textos no siempre obvios
El
primer momento nos muestra por qué la
filosofía clásica europea (Descartes, Malebranche, Leibniz) permanece sorda a
esta cuestión: en los siglos XVII y XVIII el hombre no existe como un ser
autónomo o raíz del saber acerca de su propia verdad. En
el segundo momento, a partir de Kant, el hombre se vuelve el punto de
gravitación y fundamento de la filosofía de Feuerbach a Dilthey, pasando por
Hegel y Marx, y así surge el conjunto de las ciencias humanas
En
el tercer momento, el pensamiento dionisíaco de
Nietzsche anuncia la muerte de Dios y, con ella, el derrumbe del hombre mismo.
Si el surgimiento y la muerte del hombre fueron los temas que ubicaron a
Foucault en el centro de la escena con la publicación de Las palabras y las
cosas, este curso nos muestra el camino filosófico que lo condujo hasta allí.
Pero La cuestión antropológica abre también nuevas posibilidades de lectura de
su proyecto intelectual, que muy tempranamente buscó una fórmula para salir de
la antropología y hacer del pensamiento un ejercicio crítico de libertad, ya no
atado a ninguna esencia humana predefinida
Foucault
despliega su exploración en una secuencia impecable y sorprendente, ya que pone
el foco en autores o textos no siempre obvios. El primer momento nos muestra
por qué la filosofía clásica europea (Descartes, Malebranche, Leibniz)
permanece sorda a esta cuestión: en los siglos XVII y XVIII el hombre no existe
como un ser autónomo o raíz del saber acerca de su propia verdad. En el segundo
momento, a partir de Kant, el hombre se vuelve el punto de gravitación y
fundamento de la filosofía –de Feuerbach a Dilthey, pasando por Hegel y Marx–,
y así surge el conjunto de las ciencias humanas. En el tercer momento, el
pensamiento dionisíaco de Nietzsche anuncia la muerte de Dios y, con ella, el
derrumbe del hombre mismo
Si el surgimiento
y la muerte del hombre fueron los temas que ubicaron a Foucault en el centro de
la escena con la publicación de Las palabras y las cosas, este curso nos
muestra el camino filosófico que lo condujo hasta allí. Pero La cuestión
antropológica abre también nuevas posibilidades de lectura de su proyecto
intelectual, que muy tempranamente buscó una fórmula para salir de la
antropología y hacer del pensamiento un ejercicio crítico de libertad, ya no
atado a ninguna esencia humana predefinida
ÍNDICE
La cuestión
antropológica: una lección magistral en tres actos
Miguel
Morey
Presentación
François
Ewald
Reglas de establecimiento
del texto
la cuestión
antropológica.
curso de
1954-1955
[PARTE I]
CONOCIMIENTO DEL HOMBRE Y REFLEXIÓN TRASCENDENTAL
Introducción: el
sentido de la palabra “antropología”
Evolución (siglos XVIII-XX)
A.
La antropología y
la filosofía clásica
I.
La eliminación
del tema del mundo en las ciencias de la naturaleza; el racionalismo
aristotélico y escolástico; ejemplos: la teoría aristotélica del movimiento y
el lugar; la física galileana y cartesiana; la invención cartesiana de la
naturaleza; Dios de verdad y desaparición del kosmos; la naturaleza hecha mundo
en el hombre
II.
El hombre y la
trascendencia de la imaginación; la aplicación al cuerpo de las leyes de la
naturaleza; Descartes y la imaginación eidética: el espejo puro de la
naturaleza; la unión cartesiana del alma y el cuerpo o el nacimiento del mundo;
las características del mundo de la imaginación en Malebranche; imaginación y
repetición de lo finito; la inquietud como trabajo de lo infinito; el juicio
natural en Malebranche: finalidad del mundo y separación efectiva del alma y el
cuerpo; consecuencia: la imposibilidad de una ciencia del hombre en la filosofía
clásica
III.
La verdad del
hombre y el golpe de efecto de la felicidad; el estado de naturaleza y el mito
de Adán: Malebranche, una antropología negativa; la ciudad de Dios y la
naturaleza reconciliada: Leibniz, la salvación o la condena de los hombres como
expresión de las verdades divinas; conclusión: la teoría de la gracia como
único camino para una antropología
B.
El pensamiento crítico
y la antropología
I.
El siglo XVIII:
felicidad, sensación y verdad del hombre
(Condillac,
Diderot, Helvétius)
II.
Kant: una
antropología subordinada a la crítica; la revisión crítica del sentido de la
totalidad; la revisión crítica del sentido de la imaginación; la revisión crítica
del sentido de la negación
C.
La determinación
kantiana de los cuatro rasgos de la antropología filosófica
I.
Los destinos
antropológicos de la crítica; primer destino: la fenomenología; segundo
destino: la crítica de la crítica; tercer destino: la crítica del hombre real
II.
La unidad
inmediata de la crítica y la antropología fundada en una teoría general de la
representación (Reinhold) o una ciencia naturalista; la realización antropológica
de la crítica: Hegel, Feuerbach, Dilthey
[PARTE II]
LA ANTROPOLOGÍA COMO REALIZACIÓN DE LA CRÍTICA
A.
La antropología
hegeliana, en sentido amplio y estricto;
los contenidos de la antropología: el alma, del sentimiento al hábito
B.
La antropología
de Feuerbach; la antropología como desarrollo crítico de la esencia efectiva
del hombre; la nueva
filosofía como exigencia de un hombre nuevo
I.
La reducción
fenomenológica; la sensibilidad como suelo originario, relación concreta con
las esencias concretas
II.
Deducción de la
naturaleza como a priori material; devenir humano de la naturaleza: la fuerza
de la imaginación y el trabajo de la expresión; devenir natural del hombre: el
amor y la sexualidad
III.
El despliegue de
la esencia del hombre o el contenido concreto de la Wirklichkeit: relación con los
otros, con los mundos, con la objetividad, con la verdad; el sentido ambiguo de
la antropología: repetición del origen o consumación de la historia
IV.
La crítica de la
religión y la alienación; el origen de la religión: el sentimiento originario
de dependencia (Schleiermacher); la génesis de la religión (1): la alienación
en el imaginario del devenir humano de la naturaleza (milagros y sacrificios);
la génesis de la religión (2): la alienación en el imaginario del devenir
natural del hombre (la creencia y la plegaria); el equívoco fundamental de la
antropología: búsqueda del origen o determinación de las esencias
V.
El ateísmo y el
contenido positivo de la religión; verdadero sentido del ateísmo: realizar la
verdad de la religión; la cultura y la ética, o el devenir Dios de la humanidad
[C.]
El hombre real y
el hombre alienado: el quiasmo de la
filosofía (crítica teórica) y de la historia (revolución práctica)
I.
¿Qué es la
crítica? Una reflexión sobre el hombre; la prueba de la Revolución Francesa; la
reforma de la conciencia
II.
¿Qué es la
alienación? La alienación en Hegel: la Erinnerung; Marx: la alienación como
conflicto entre el producto y el tiempo; la alienación y el fin de la
filosofía: el marxismo como liquidación del humanismo
[D.]
El tema
antropológico en Dilthey
Una repetición de la pregunta kantiana
dirigida a las obras del espíritu; el suelo de la Leben; la inmediatez concreta de la Leben; coordenadas históricas: de la Reforma
al Romanticismo
I.
La Leben en su
realidad efectiva; el enigma esencial de la Leben: opacidad y facticidad; el
despliegue de la Leben: pertenencia originaria al mundo, a la
comunidad humana;
la Leben y la realidad humana: Gefühl, Trieb, Verstehen
II.
La objetivación y
el Geist; el problema: purificación de la esencia o recuperación de lo
originario; las categorías de la vivencia y la experiencia trascendental; la
unidad de la vivencia: el Erlebnis; la expresión (Ausdruck); el Geist: lo
universal, lo objetivo, la historia; el Verstehen como habitación del mundo
histórico
PARTE III
EL FIN DE LA ANTROPOLOGÍA
Introducción
I. La
antropología y el fin de la filosofía
II.
La naturaleza y
el fin de la antropología:
el escándalo del evolucionismo
A.
La crítica como
método y como problema
I.
Una crítica
matinal
II.
Los dados
cargados de los sabios
III.
La tragedia
originaria o la libertad del desierto
IV.
La superación de
la interrogación kantiana.
B.
Biología y
psicología: la tentación del naturalismo
I.
El evolucionismo
superior: una prueba del devenir
II.
La psicología de
la psicología; mitología de la
psicología: la
conciencia como causa; el sujeto
del pensamiento;
el lenguaje racional; la voluntad
motriz; el mundo
verdadero; el conocimiento
como creencia
C.
Dioniso
philosophos
I.
El retorno a la
naturaleza como forma absoluta de la
repetición
II.
La metafísica de
la verdad; el conocimiento absoluto como muerte del ser; el conocimiento como
interpretación; la superación de la verdad: ser el pensamiento; la familiaridad
de la apariencia; los sentidos clásicos de lo dionisíaco; Ariadna y el teatro;
Dioniso hoy: más allá del mito, la nueva metafísica como juego de las
apariencias.
D.
Las
interpretaciones I. Lectura de Jaspers: la historicidad y la trascendencia del
ser; el cristianismo de Nietzsche y el
nietzscheanismo de Cristo
II.
Lectura de
Heidegger: comentar un poema, interpretar una filosofía; el pensamiento de Nietzsche
como punto de terminación de la metafísica; la muerte de Dios, el ateísmo
burgués y el nihilismo historial
Situación del
curso
Arianna
Sforzini
Índice analítico
Conceptos
Nombres
Michel Foucault, nacido en 1926 en Poitiers,
Francia, es uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. Alumno de la
École Normale Supérieure de París, cursó estudios de Filosofía y Psicología.
Durante la década de 1960, encabezó el Departamento de Filosofía de la
Universidad de Vincennes. En 1970 fue elegido en el Collège de France, una de
las instituciones académicas más prestigiosas de su país, como profesor de
Historia de los Sistemas de Pensamiento, cátedra que dictó hasta su muerte, en
junio de 1984
En los años
setenta y ochenta, su valiosa obra, publicada en gran parte por Siglo XXI
Editores, lo convirtió en un intelectual de referencia y lo llevó a dictar
numerosas conferencias y cursos en todo el mundo. Comprometido activamente en
las luchas políticas y sociales, Foucault llevó a cabo un análisis minucioso de
los mecanismos de control y de gobierno de la sociedad. Su pensamiento continúa
siendo fuente de inspiración para estudiosos de distintas áreas y para quienes
buscan mejorar la situación de los excluidos (los presos, los locos, las minorías
sexuales, los inmigrantes, los jóvenes)
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
320 Páginas
Pasta blanda en
color plastificada
Primera edición
2024
ISBN 9789878013312
Autor Michel
Foucault
Editor Siglo XXI
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
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