Páginas

Páginas

miércoles, 2 de febrero de 2011

LIBRO : TERAPIA ORIENTADA A LA ACCIÓN (Para niños con trastornos en el desarrollo del lenguaje; PREESCOLAR)

TERAPIA ORIENTADA A LA ACCIÓN:
Para niños con trastornos en el desarrollo del lenguaje PREESCOLAR
De Irina Weigl. Marianne Reddeman y Tschaikner

Séptimo tomo de la colección denominada: PROGRAMA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA Y DOCENCIA. Editor Lexus

El presente volumen es un fiel reflejo del intercambio de opiniones entre la psicóloga especialista en el lenguaje Irina Weigl y la logopeda Marianne Reddemann - Tschaikner


Esta confluencia entre teoría y práctica es algo nuevo para esta colección de libros de logopedia

Los fundamentos teóricos expuestos ponen énfasis en la adquisición del léxico y en las capacidades perceptivas y cognitivas relacionadas

La terapia orientada a la acción (TOA), parte de un principio terapéutico relacionado con el desarrollo que promueve y favorece la mejora de determinadas competencias del lenguaje del niño ampliando su capacidad para la acción.

En su prefacio escrito en Berlín Irina Weigl nos comenta:

“Me he dedicado durante muchos años a la investigación de la producción del lenguaje y el desarrollo cognitivo en niños pequeños y en edad preescolar, así como la investigación sobre patologías relacionadas con el lenguaje, y he aprovechado los hallazgos que ha dado como resultado esta dedicación para elaborar y desarrollar programas terapéuticos y de estimulación de carácter eminentemente práctico. En mis años de estudio con niños pequeños y en edad de preescolar me centré en el desarrollo cognitivo y la producción del lenguaje, pero siempre en relación con la acción”

“De la práctica terapéutica con niños con problemas de desarrollo del lenguaje, en la que también ha profundizado Marianne Reddemann – Tschaikner, surgió finalmente una nueva teoría o concepto de terapia”





La terapia orientada a la acción (TOA), desarrollada por Marianne – Tschaikner se centra en acciones cotidianas de niños en edad de Preescolar y, a través del trabajo interactivo y sistemático con el lenguaje relacionado con dichas acciones, estimula y promueve el desarrollo cognitivo y la adquisición del lenguaje, al tiempo que apoya y dirige los procesos de producción del habla espontánea”

“La confluencia de la acción y el lenguaje es un proceso interactivo entre el niño y el adulto, es el núcleo de nuestro trabajo, siempre sin perder de vista la atención a la individualidad y a la creatividad de cada niño”

“Hemos desarrollado una secuencia de acciones sistemáticas para trabajar el lenguaje que pretenden resolver cuestiones concretas relacionadas con el nivel de desarrollo del niño, y de este trabajo ha surgido una relación especial entre una psicóloga especializada en el lenguaje y una logopeda”

“En la TOA he redescubierto mis principios teóricos y metodológicos,…”






ÍNDICE DE CAPÍTULOS.
1. TERAPIA ORIENTADA A LA ACCIÓN
2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS

2.1. Adquisición del lenguaje
2.2. ¿De qué se apropia el niño?
2.3. La dinámica de la adquisición del lenguaje
2.4. Plano fonológico – fonético
2.5. Plano semántico
2.6. Planos morfológico y sintáctico
2.7. El niño hace suya la lengua
2.8. ¿cómo aprende el niño?
2.9. Adquisición del léxico
2.10. Campos del conocimiento de las palabras
2.11. Organización del léxico
2.12. Magnitud del léxico
2.13. Pragmática. Capacidad comunicativa
2.14. Función y forma del lenguaje
2.15. Los actos del habla
2.16. Conversación o discurso
2.17. Adquisición de la pragmática
2.18. Construcción de la memoria y adquisición del lenguaje
2.19. Estructura y organización de la memoria
2.20. Memoria funcional: tipos
2.21. Relaciones de significado y economía cognitiva
2.22. Percepción
2.23. Comprender, hablar
2.24. Comprensión del lenguaje
2.25. Relación entre comprensión y habla.
2.26. Acciones
2.27. El papel de los elementos no verbales en el proceso de adquisición del lenguaje
2.28. ¿Qué son las acciones?
2.29. ¿Qué es un objeto?
2.30. Planificación de la acción
2.31 Gramática de la acción

3. TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE:

3.1. Definición
3.2. Cuadro de aparición
3.3. Trastornos en el plano de la morfología y la sintaxis
3.4. Fonética y fonología
3.5. Semántica y pragmática
3.6. Causas
3.7. Hallazgos neurológicos
3.8. Memoria y procesamiento de la información
3.9 Problemas de memoria y recuperación
3.10 Limitación de la capacidad de la memoria de trabajo
3.11 Déficit de secuenciación
3.12 Déficit de estructuración jerárquica

4. METODOLOGÍA:

4.1. Escenificación de la adquisición del lenguaje
4.2. Teoría metodológica
4.3. Zona de libertad de movimiento
4.4. Zona de acción promovida o potencial
4.5. Zona del nivel de desarrollo próximo
4.6. Diagnóstico
4.7. Consideraciones teóricas fundamentales
4.8. Procedimientos diagnósticos en la aplicación del TOA
4.9. Obtención de la anamnesis
4.10. Valoración del estado de desarrollo lingüístico
4.11. Valoración y observación del rendimiento no lingüístico
4.12. Requisitos para la TOA
4.13. Esquema terapéutico
4.14. Estimulación multidimensional
4.15. Objetivos específicos de la terapia
4.16. Área verbal
4.17. Área de la competencia de actuación
4.18. Área no verbal
4.19. Peculiaridades durante la ejecución
4.20. Resultados de la terapia
4.21. Sintaxis y morfología
4.22. Comprensión del lenguaje
4.23. Anomia
4.24. Capacidad de formulación
4.25. Capacidad de memoria auditiva
4.26. Capacidad para las acciones
4.27. Capacidad para el diálogo
4.28. Conducta para las resoluciones de problemas

5. RESULTADO DE LA TERAPIA EN OPINIÓN DE LA MADRE:
6. ANEXO ÍNDICE ALFABÉTICO DE MATERIAS:

FICHA TÉCNICA:

1 Tomo
Formato de 24.5 por 17.5 por 1.9 cm
75 ilustraciones
Editado por Ars Medica. Barcelona. lexus
188 páginas
Autores Irina Weigl; Marianne Reddemann; Tschaikner
ISBN 978-84-9751-029-5

PROGRAMA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA Y DOCENCIA; compuesta de 7 tomos, los cuales son

1.-DIFICULTADES DEL LENGUAJE, COLABORACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA (Manual para Logopedas, Psicopedagogos y Profesores

2.- LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR, Manual práctico de estrategias y toma de decisiones

3.- EL DESARROLLO NARRATIVO EN LOS NIÑOS Una propuesta práctica para la evaluación y la intervención en niños con trastornos del lenguaje

4.- LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ANTE LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE. UNA PROPUESTA DESDE LA ACCIÓN La colaboración entre Logopedas, Psicopedagogos, Profesores y Padres

5.- TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Guía clínica de diagnostico y tratamiento para profesionales de la salud

6.- DISFONIA INFANTIL Diagnostico y tratamiento

Y este tomo, aquí promocionado. TERAPIA ORIENTADA A LA ACCIÓN Para niños con trastornos en el desarrollo del lenguaje



DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si su agrado es adquirir está espléndida obra:


TERAPIA ORIENTADA A LA ACCIÓN:
Para niños con trastornos en el desarrollo del lenguaje. PREESCOLAR
De Irina Weigl. Marianne Reddeman y Tschaikner.

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Llamada gratis al teléfono 01-800-832-7697 solo en nuestro País México

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted solamente en nuestro País México

No manejamos versión en PDF

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M, horario del Pacífico



Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




 TERAPIA ORIENTADA A LA ACCIÓN:
Para niños con trastornos en el desarrollo del lenguaje. (PREESCOLAR).
De Irina Weigl. Marianne Reddeman y Tschaikner.




TERAPIA ORIENTADA A LA ACCIÓN:
Para niños con trastornos en el desarrollo del lenguaje. (PREESCOLAR).
De Irina Weigl. Marianne Reddeman y Tschaikner.




Quedo a sus órdenes; gracias

3 comentarios:

  1. NOVEDAD:
    Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “TERAPIA ORIENTADA A LA ACCIÓN (Para niños con trastornos en el desarrollo del lenguaje; Preescolar)”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697. Ó al teléfono. 01-6677-146961
    O al e-mail:
    a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
    alfonsomonarrez@gmail.com
    Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
    Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.
    Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
    ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Si usted tiene su domicilio en esta Ciudad de Culiacán, o de la Ciudad de Navolato, San Pedro, Costa Rica, Villa Juárez, Villa Ángel Flores, Mazatlán, en el Estado de Sinaloa; México y es de su interés comprar a crédito el libro: “TERAPIA ORIENTADA A LA ACCIÓN (Para niños con trastornos en el desarrollo del lenguaje; PREESCOLAR)”; puede usted comunicarse al teléfono 714-69-61, aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Y con gusto atenderemos su petición.
    ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS.
    Ave. Jesús Terán no. 1747-3.
    Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
    Col. Nuevo Culiacán,
    C.P. 80170
    Culiacán, Sinaloa, México.
    Teléfono: 7146961. (Local)
    Teléfono Internacional: 011-52-6677-146961
    Teléfono: 01-800-832-7697
    Celular: 044-6671-985-765
    E-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com.
    E-mail: alfonsomonarrez@gmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Los enlaces para el programa profesional de psicología y docencia:

    LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ANTE LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE UNA PROPUESTA DESDE LA ACCIÓN
    https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2016/12/las-practicas-educativas-ante-las.html

    LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR DESARROLLO NARRATIVO EN LOS NIÑOS
    http://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.mx/2015/01/dificultades-aprendizaje-escolar.html

    EL DESARROLLO NARRATIVO EN LOS NIÑOS:
    https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2011/02/el-desarrollo-narrativo-en-ninos-una.html

    DISFONÍA INFANTIL:
    https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2011/02/libro-disfonia-infantil-diagnostico-y.html

    LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE COLABORACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA:
    https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2015/01/dificultades-aprendizaje-escolar.html

    TERAPIA ORIENTADA A LA ACCIÓN
    https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2011/02/libro-terapia-orientada-la-accion-para.html

    TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD DISFONÍA INFANTIL
    https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2011/02/libro-trastorno-por-deficit-de-atencion.html

    ResponderEliminar

Tenga en cuenta lo siguiente para realizar comentarios en este post:
1.- No se publicaran insultos, expresiones discriminatorias, ni agravios, ni obscenidades, etc. que estén en contra de la moral publica
2.- No se tomarán en cuenta expresiones vulgares, ni comentarios que afecten la violación a la privacidad de terceras personas.
3.- No se publicarán comentarios fuera del tema
4.- Ni publicidad
5.- Evite realizar comentarios anónimos, con e-mails falsos