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jueves, 17 de febrero de 2011

LIBROS : MOTORES DIESEL. MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACION

MOTORES DIESEL.


MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACION.

La obra “MOTORES DIESEL. MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACION”, se ha estructurado en tres lujosos tomos y un DVD.

Escrita y desarrollada con profundos contenidos y una excelente calidad gráfica, en idioma Español.

Esta publicación”MANUAL DE MOTORES DIESEL. MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACION”, está dirigida a las personas que trabajan en el ámbito de la mecánica automotriz y desean ampliar sus conocimientos referentes a la tecnología de los motores diesel, incluyendo sensores, actuadores, mantenimiento y reparación. La obra se constituye también en una fuente de conocimiento para estudiantes y profesores en el área de mecánica automotriz.

“MOTORES DIESEL. MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACION, separa de manera gradual y especial los capítulos de estudio para un mejor análisis y entendimiento.

En el primer tomo: MANUALDE MOTORES. MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACION, se analiza inicialmente el funcionamiento de los motores diesel, para profundizar luego en los diferentes sistemas de alimentación, los tipos de bombas de inyección, los sistemas de inyección e inyectores. A continuación se explican con detenimiento los diferentes dispositivos de ayuda de arranque, el control electrónico de los motores diesel (EDC), Common Rail y la sobrealimentación en los motores diesel.


En el segundo tomo: “MANUAL DE MOTORES. MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACION, se explican detalladamente las diferencias mecánicas entre los motores diesel y los motores a gasolina, tales como: pistones, cigüeñal, culata, válvulas, etc.

Se estudian los sensores de motores diesel y se explica con gran detalle su funcionamiento. Se exponen sensores tales como: pistones, cigüeñal, culata, válvulas, etc.

Se estudian los sensores de los motores diesel y se explica con gran detalle su funcionamiento. Se exponen sensores tales: sensor de movimiento de aguja del inyector, sensor de recorrido de la regulación, sensor de picado y se incluyen temas tan importantes como lubricación, refrigeración, admisión, escape y emisiones de gases en motores diesel.


El tercer tomo “MANUAL DE MOTORES. MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACION”. Es el resultado de una investigación exhaustiva y minuciosa sobre el mantenimiento, reparación y análisis de fallas de todos los componentes de los motores diesel, relacionando algunas marcas. Se explica cómo montar y desmontar todos los elementos del motor diesel, así como las mediciones a realizar sobre los mismos, para asegurar un correcto funcionamiento o por el contrario para realizar la reparación o cambio de la pieza analizada. Se incluyen los análisis de fallas de los componentes físicos de los motores diesel, como también de sus sensores. Se explican detalladamente las posibles fallas y soluciones de todos los componentes.

Al final del tercer tomo se incluye un completo glosario de términos relacionado con los motores diesel.

El DVD, contiene 3 temas. Funcionamiento de los motores Diesel, detección de fallas en motores diesel y un glosario de Términos.

Luego de estudiar esta excelente obra, los lectores estarán en la capacidad de analizar en su totalidad los motores diesel y tomar decisiones de mantenimiento y reparación ya sean correctivos o preventivos.

Comentarios vertidos en la contraportada.

A continuación describo el contenido de la obra en tres tomos y un CD denominada: "MOTORES DIESEL. MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN".

MOTORES DIESEL:

TOMO 1:


FUNCIONAMIENTO DE LOS MOTORES DIESEL:

1.1. Principio de funcionamiento de los Motores Diesel. Pág. 15

1.2. Sistemas de alimentación diesel. Pág. 15

1.2.1 El combustible. Pág. 16

1.2.2. El depósito de combustible. Pág. 18

A. Depósito más bajo que el motor. Pág. 18

B. Depósito principal por gravedad. Pág. 19

C. Depósito auxiliar por gravedad. Pág. 19

• 1.2.3. Circuito de baja presión. Pág. 19

• 1.2.4. Bombas de alimentación. Pág. 20

A. Bombas de membrana. Pág. 20

Aspiración. Pág. 21

Impulsión. Pág. 21

Regulación. Pág. 21.

• B. Bombas de pistón. Pág. 22

• B.1. Bomba de pistón. Pág. 22

• B.1. Bomba de pistón de efecto simple. pág. 22

Aspiración-impulsión. Pág. 23

Transferencia. Pág. 23

Regulación. Pág. 23.

B.2. Bomba de pistón de doble efecto.

• Aspiración-impulsión. Pág. 23.

• Impulsión-aspiración. pág. 24.

• Regulación. Pág. 24

C. Bombas de aletas o paletas. Pág. 26

D. Electro-Bombas de rodillos. pág. 27

E. Bomba de engranes. Pág. 29

F. Bomba de aletas de bloqueo. Pág. 30

C. Bomba de tándem. pág. 30

1.2.5. Filtros de combustible. pág. 30

• A. Filtros de papel y cartón. Pág. 31

• B. Filtros de malla metálica. Pág. 32

• C. Filtros de cartuchos. Pág. 32

• D. Filtros escalonados. Pág. 33

Filtro Purolator. Pág. 33

Filtro Guiot-Fram. pág. 33

Filtros combinados Bosch. pág. 35

1.2.6. CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN DEL COMBUSTIBLE. Pág. 36

1.3 SISTEMAS DE INYECCIÓN. Pág. 38

1.3.1. BOMBAS DE INYECCIÓN LINEALES. Pág. 38

• 1.3.1.1. BOMBA BOSH TIPO PF. Pág. 47

• 1.3.1.2. BOMBA BOSH TIPO PE. Pág. 48

• 1.3.1.3. BOMBA BOSH TIPO PES...M. Pág. 50

• 1.3.1.4. BOMBA BOSH TIPO PES...P. Pág. 51.

• 1.3.1.5. BOMBAS PM-CAC Y CAF.

• 1.3.1.6. BOMBAS PM-CB. Pág. 55

• 1.3.1.8 BOMBA MONOBLOQUE SIGMA CMS. Pág. 55

• 1.3.1.9. BOMBA CAV TIPO N. Pág. 60

• 1.3.1.9. BOMBA SIMMS SPE. Pág. 61

• 1.3.1.10 BOMBA SIMMS "MINIMEC". Pág. 62

• 1.3.1.11. BOMBA SIMMS "MINIMEC". Pág. 62

1.3.2. BOMBAS ROTATIVAS. Pág. 64

• 1.3.2.1. BOMBA ROOSA MASTER TIPO DB Y DC. Pág. 75

• 1.3.2.2. BOMBA ROOSA MASTER TIPO DC. Pág. 78

• 1.3.2.3. BOMBA SILTO. Pág. 78

• 1.3.2.4. BOMBA SILTO. Pág. 78

• 1.3.2.5. BOMBA SIGMA TIPO PRS. Pág. 87

• 1.3.2.6. BOMBA BOSCH EP/VM. Pág. 89

• 1.3.2.7. BOMBA BOSCH EP/VA.../VH. Pág. 94

• 1.3.2.8. BOMBA BOSH VE. Pág. 96.

• 1.3.2.9 BOMBA BOSCH VR. Pág. 109

1.3.3. BOMBAS DE ALTA PRESIÓN PARA COMMON RAIL. Pág. 117

1.3.4. BOMBAS DE ALTA PRESIÓN PARA COMMON RAIL. Pág. 117

• 1.3.4.1. SISTEMA DE INYECCIÓN CUMMINS PT. Pág. 123.

• 1.3.4.2. SISTEMA INYECTOR BOMBA CON CONTROL ELECTRÓNICO DIESEL. (UIS CON EDC). Pág. 130

• 1.3.4.3. SISTEMA INYECTOR TUBERÍA BOMBA CON CONTROL ELECTRÓNICO DIESEL (UPS con EDC). Pág. 130.

1.3.5. TUBERÍAS DE ALTA PRESIÓN.

1.3.6. REGULADORES. Pág. 139.

1.3.7. VARIADORES DE AVANCE. Pág. 144

1.3.8. INYECTORES. pág. 150

• 1.3.8.1. INYECTORES PASIVOS. Pág. 151

• 1.3.8.2. INYECTORES BOMBA PASIVOS. Pág. 158

• 1.3.8.3. PORTA INYECTORES PASIVOS. Pág. 164

• 1.3.8.4. ELECTRO INYECTORES. Pág. 166

• 1.3.8.5 DISPOSITIVOS DE AYUDA DE ARRANQUE. Pág. 172

1.5.1. BUJÍA DE PRECALENTAMIENTO. Pág. 172.

1.5.2. BUJÍA DE ESPIGA DE INCANDESCENCIA. Pág. 172.

1.6. CONTROL ELECTRÓNICO EN MOTORES DIESEL. Pág. 174.

1.6.1. SEÑALES DE ENTRADA. Pág. 175.

• 1.6.1.1 PROCESAMIENTO DE LAS SEÑALES. Pág. 176.

• 1.6.2 SEÑALES DE SALIDA. Pág. 177.

• 1.6.3. DISNÓSTICO INTERNO. Pág. 178.

• 1.6.4. TIEMPOS DE INYECCIÓN EN MOTORES DIESEL. Pág. 179.

Caudal de inyección inicial. pág. 179

Marcha de funcionamiento. Pág. 179.

Regulación de ralentí. Pág. 179.

Regulación de la suavidad de marcha. Pág. 180.

Regulación de caudal de referencia. Pág. 180.

Desconexión de cilindro.

Parada del motor. Pág. 181.

ABS. Pág. 181

Protección antirrobo del vehículo. Pág. 181

Sensor de inercia. Pág. 181


AIRE ACONDICIONADO.

1.6.5. ACTIVACIÓN DE LAS ELECTROVÁLVULAS. Pág. 181.

• 1.6.5.1 ACTIVACIÓN DE LOS INYECTORES. Pág. 183.

1.6.6. TRANSMISIÓN DE DATOS A OTROS SISTEMAS. Pág. 183.

• 1.6.6.1. TRANSMISIÓN DE DATOS CONVENCIONAL. Pág. 183.

• 1.6.6.2. TRANSMISIÓN DE DATOS EN SERIE (CAN). PÁG. 184.

1.7 COMMON RAIL. Pág. 187.

1.7.1. CIRCUITO DE BAJA PRESIÓN. Pág. 188

• 1.7.1.2 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA. Pág. 188.

1.7.2. CIRCUITO DE ALTA PRESIÓN. Pág. 189

• 1.7.2.1. SENSORES QUE INTERVIENEN EN EL FUNCIONAMIENTO. Pág. 190

1.8 TECNOLOGÍA MULTIJET. Pág. 191.

1.9 SOBREALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DIESEL. Pág. 191

• 1.9.1 SOBREALIMENTACIÓN MECÁNICA. Pág. 194.

• 1.9.2 SOBREALIMENTACIÓN POR GASES DE ESCAPE. Pág. 194.

• 1.9.3 TURBO COMPRESOR. Pág. 194.

1.93.1 TURBINA. Pág. 197.

1.9.3.2. EJE CENTRAL Y COJINETES. Pág. 197.

1.9.3.3. COMPRESOR. Pág. 197.

1.9.3.4. VÁLVULA DE DESCARGA (WASTEGATE). Pág. 197.

1.9.4 TURBO COMPRESOR DE GEOMETRÍA VARIABLE. Pág. 198.

1.9.5. SOBREALIMENTACIÓN POR ONDAS DE PRESIÓN. Pág. 201.

1.9.6 VÁLVULA EGR. Pág. 201

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MOTORES DIESEL

TOMO 2:


2. DIFERENCIAS MECÁNICAS ENTRE EL MOTOR DIESELY EL MOTOR DE GASOLINA.

• 2.1 BLOQUE MOTOR. Pág. 9.

• 2.2 CILINDROS. Pág. 12

• 2.3 PISTONES. Pág. 16

• 2.4 SEGMENTOS O ANILLOS. Pág. 19

• 2.5 BIELAS Y BULONES. Pág. 22

• 2.6 CIGÜEÑAL. Pág. 24

• 2.7 VOLANTE DE INERCIA. Pág. 26

• 2.8 TAPA DEL CÁRTER. Pág. 27

• 2.9 BOMBAS DE ACITE. Pág. 27

2.9.1 BOMBAS DE PALETAS. Pág. 27

2.9.2 BOMBAS DE ROTORES. Pág. 28

2.9.3. BOMBAS DE ENGRANAJES. Pág. 29

2. 10 CULATA. Pág. 29

2.11 VÁLVULAS. Pág. 35

3. SENSORES. Pág. 39

3.1. TIPOS DE SENSORES. Pág. 39

• 3.1.1 SENSORES ANÁLOGOS. Pág. 39

• 3.1.2. SENSORES DIGITALES. Pág. 39

• 3.1.3 SENSORES PASIVOS. Pág. 39

• 3.1.4. SENSORES ACTIVOS. Pág. 39

• 3.1.5. SENSORES DIRECTOS.

3.2 SENSORES UTILIZADOS EN LOS MOTORES DIESEL. Pág. 41.

3.2.1 SENSORES DE PRESÓN. Pág. 41

• 3.2.1.1. SENSOR MAP. Pág. 44

3.2.2. SENSORES DE TEMPERATURA. Pág. 44

• 3.2.2.1. EL SENSOR PTC. Pág. 44

• 3.2.2.2. SENSOR NTC. Pág. 45.

• 3.2.2.3. APLICACIONES EN VEHÍCULOS DIESEL. Pág. 45.

3.2.2.3.1. SENSOR DE TEMPERATURA DEL MOTOR. Pág. 45

3.2.2.3.2 SENSOR DE TEMPERATURA DE COMBUSTIBLE. Pág. 45

3.2.2.3.3. SENSOR DE TEMPERATURA DE ACEITE. Pág. 45

3.2.2.3.4. SENSOR DE TEMPERATURA DEL AIRE. Pág. 46

• 3.2.3. SENSORES INDUCTIVOS. Pág. 46.

• 3.2.4 SENSOR EFECTO HALL. Pág. 49

• 3.2.5. SENSOR MASA DE AIRE. Pág. 49

• 3.2.6. SENSOR DE POSICIÓN DEL ACELERADOR Pág. 51

• 3.2.7. SENSOR DE MOVIMIENTO DE AGUJA DEL INYECTOR. Pág. 51.

• 3.2.8 SENSOR DE COMIENZO DE ALIMENTACIÓN. Pág. 53.

• 3.2.9. SENSOR DE RECORRIDO DE LA REGULACIÓN. Pág. 54

• 3.2.10 SENSOR DE DETONACIÓN O PICADO. Pág. 55

4. LUBRICACIÓN DEL MOTOR SISTEMAS ALTERNOS DEL MOTOR DIESEL. Pág. 57

4.1 LUBRICACIÓN DE MOTORES DIESEL. Pág. 57.


• 4.1.1. REQUERIMIENTOS DEL MOTOR DIESEL. Pág. 58

• 4.1.2. CLASIFICACIÓN DEL ACEITE Y NECESIDAD DE FILTRADO. Pág. 64

• 4.1.3. POLUCIÓN DEL ACEITE Y NECESIDAD DEL FILTRADO. Pág. 64.

• 4.1.4. PARTICULARIDADES DEL CIRCUITO DE LUBRICACIÓN. Pág. 65

• 4.1.5. ELEMENTOS PROPIOS DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN. Pág. 66.

4.1.5.1. BOMBAS DE ACEITE. Pág. 66

• 4.1.5.1.1. BOMBAS DE PALETAS. Pág. 67

• 4.1.5.1.2. BOMBA DE PALETAS. Pág. 67

• 4.1.5.1.3. BOMBA DE ENGRANAJES. Pág. 70

• 4.1.5.1.4. BOMBAS DE RECUPERACIÓN. Pág. 70

4.1.5.2. CÁRTER. pág. 71.

4.1.5.3. INTERCAMBIO DE CALOR.

4.1.5.4. VÁLVULA LIMITADORA DE PRESIÓN. Pág. 71

4.1.6. FILTRADO DE ACEITE. Pág. 74.

• 4.1.6.1. UBICACIÓN DE LOS FILTROS DE ACEITE. Pág. 74

• 4.1.6.2. TIPOS DE FILTROS DE ACEITE. Pág. 76.

• 4.1.6.3. SEGURIDAD EN EL SISTEMA DE FILTRADO. Pág. 81.

4.1.7. RECIRCULACIÓN DE GASES EN EL CÁRTER. (VÁLVULA PCV) Pág. 81.

4.2. REFRIGERACIÓN EN MOTORES DIESEL. Pág. 82.

• 4.2.1. SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN DIRECTA POR AIRE. Pág. 84.

• 4.2.2. SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN INDIRECTA POR LÍQUIDO. Pág. 87.

4.3 ADMISIÓN Y ESCAPE EN MOTORES DIESEL. Pág. 102.

• 4.3.1. FILTROS DE AIRE. Pág. 103.

• 4.3.2. INDICADOR DE RESTRICCIÓN DEL PASO DE AIRE. Pág. 106

• 4.3.3. SOBREALIMENTACIÓN E INTERCAMBIOR DE CALOR. Pág. 108.

• 4.3.4. TOMA DE AIRE Y MÚLTIPLE DE ADMISIÓN. Pág. 108

• 4.3.5. CALENTADOR DE AIRE DE ADMISIÓN. Pág. 110.

• 4.3.6. MÚLTIPLE DE ESCAPE. Pág. 111.

• 4.3.7. TUBERÍA Y SILENCIADOR. Pág. 111.

4.4 EMISIONES DE GASES EN EL MOTOR DIESEL.

• 4.4.1. MEDICIÓN DE LOS GASES DE ESCAPE. Pág. 115.

4.5 TRATAMIENTO DE LOS GASES EN EL MOTOR DIESEL. Pág. 118

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MOTORES DIESEL.

TOMO 3:


5. MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LOS MOTORES DIESEL.

5.1 CULATA.

5.1.1. MANTENIMIENTO DE LA CULATA. Pág. 15.

5.1.2 FALLAS ENCONTRADAS EN LAS CABEZAS DE LOS CILINDROS. Pág. 18

• 5.1.2.1 ROTURA O GRIETAS ENTRE LOS ASIENTOS DE ADMISIÓN Y DE ESCAPE DE CADA CILINDRO, CUANDO EXISTE.

• 5.1.2.2. FUGAS. Pág. 19

• 5.1.2.3. REVISIÓN DE LA JUNTA DE CULATA. Pág. 19

5.1.3. REPARACIÓN DE LA CULATA. Pág. 21.

5.2 VÁLVULAS. Pág. 21

• 5.2.1. BARRIDO DE VÁLVULAS. Pág. 27

• 5.2.2. AVANCE A LA APERTURA DE LA ADMISIÓN.

• 5.2.3. RETARDO AL CIERRE DE ADMISIÓN. Pág. 27.

• 5.2.4. AVANCE O ADELANTO A LA APERTURA DEL ESCAPE. Pág. 27.

• 5.2.5. RETARDO AL CIERRE DEL ESCAPE. Pág. 28

5.2.8. CÓMO RECTIFICAR ASIENTOS DE VALVULAS. Pág. 28

5.2.9 POSIBLES FALLAS EN LOS ASIENTOS DE LAS VÁLVULAS. Pág. 29

5.2.10. CÓMO SABER A QUÉ SE DEBE EL DAÑO EN LAS VÁLVULAS. Pág. 30.

• 5.2.10.1 VÁLVULA ARQUEDA O COMBADA. Pág. 30

• 5.2.10.2 DESGASTE EXCESIVO EN LA CARA DE LAS VÁLVULAS. Pág. 31.

• 5.2.10.3 ACUMULACIÓN DE PARTÍCULAS SÓLIDAS DURAS. Pág. 31

• 5.2.10.4 ACUMULACIÓN DE CENIZA BLANCA O DE COLOR GRIS CLARO. Pág. 31

• 5.2.10.5 DEPÓSITOS DE CARBÓN. Pág. 32

• 5.2.10.6 ROMPIMIENTO DEL VÁSTAGO DE LA VÁLVULA. Pág. 32

• 5.2.10.7 VÁLVULAS CON GOLPES DE PISTTÓN. Pág. 32

5.3 GUÍAS DE LAS VÁLVULAS. Pág. 33.

5.4 BALANCINES. Pág. 34

5.5 RESORTES DE VÁLVULAS. Pág. 35

5.6 ÁRBOL DE LEVAS. Pág. 37.

• 5.6.1. FALLAS EN LAS VARILLAS (OHV). Pág. 40

5.7. BLOQUE DEL MOTOR. Pág. 40

5.7.1. CAMISAS. Pág. 42.

• 5.7.1.1. CAMISAS SECAS. Pág. 42.

• 5.7.1.2. CAMISAS HÚMEDAS. Pág. 43

5.7.2. MANTENIMIENTO DEL BLOQUE. Pág. 44

• 5.7.2.1. DESGASTE DE LOS CILINDROS. Pág. 45.

• 5.7.2.2. MANTENIMIENTO A LOS CILINDROS. Pág. 45.

• 5.7.2.3. RECTIFICACIÓN DE BLOQUE Y CILINDROS. Pág. 47

5.7.3. ELEMENTOS MÓVILES DEL BLOQUE DE CILINDROS. Pág. 48

• 5.7.3.1. PISTÓN. Pág. 49

5.7.3.1.1. CÓMO DESMONTAR UN PISTÓN EN LOS MOTORES DIESEL. Pág. 49.

5.7.3.1.2. MANTENIMIENTO A LOS PISTONES. Pág. 51.

5.7.3.1.3. MEDIDAS SOBRE EL PISTÓN. Pág. 52.

5.7.4 PASADOR O BULÓN.

• 5.74.1 BULÓN FLOTANTE.

• 5.7.4.2. BULÓN FIJADO A LA BIELA. Pág. 55

• 5.7.4.3. BULÓN FIJADO AL PISTÓN. Pág. 56.

5.7.5. BIELA. Pág. 56

5.7.5.1. MANTENIMIENTO A LAS BIELAS. Pág. 57

5.7.5.2. COJINETES. Pág. 59

5.7.6. CIGÜEÑAL. pág. 59

• 5.7.6.1. MANTENIMIENTO AL CIGÜEÑAL. Pág. 68.

• 5.8.1.1 CALADO DE LAS BOMBAS. Pág. 68

• 5.8.1. 1. SIGMA. Pág. 71

• 5.8.1.2 BOSCH. Pág. 72.

• 5.8.1.3. SILTO. Pág. SILTO. Pág. 72.

5.9 MANTENIMIENTO A LOS INYECTORES. Pág. 74.

• 5.9.1. PRUEBA DE ESTANQUEIDAD. Pág. 76.

• 5.9.2. PRUEBA DE PULVERIZACIÓN. Pág. 76.

5.10. REPARACIÓN DE LOS INYECTORES. Pág. 76.

5.11 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DEL MOTOR HONDA 20T2N.

• 5.11.1 CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS. Pág. 78.

• 5.11.2 MANTENIMIENTOS PROGRAMADOS. Pág. 80

• 5.11.3 ANÁLISIS DE LOS SENSORES Y ACTUADORES DEL MOTOR HONDA. Pág. 81.

• 5.11.3.1. SENSOR DE POSICIÓN Y DE REVOLUCIONES. Pág. 81.

• 5.11.3.2 SENSOR DE POSICIÓN DE REGULACIÓN. Pág. 81.

• 5.11.3.3. ELECTROVÁLVULA DE REGULACIÓN DEL AVANCE DE LA INYECCIÓN. Pág. 82.

• 5.11.3.4. TURBO COMPRESOR. Pág. 83.

• 5.11.3.5. ELECTROVÁLVULA DE RECIRCULACIÓN DE LOS GASES DE ESCAPE. Pág. 83.

5.12 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DEL MOTOR MITSUBISHI F9Q. Pág. 84.

• 5.12.1. CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS. Pág. 84.

• 5.12.2 ANALISÍS DE LOS SENSORES Y ACTUADORES DEL MOTOR MITSUBISHI. Pág. 90.

5.12.1 CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS. Pág. 84

• 5.12.2.1. SENSOR DE POSICIÓN Y DE REVOLUCIONES. Pág. 90.

• 5.12.2.2. SENSOR DE ÁRBOL DE LEVAS (FASE). Pág. 91.

• 5.12.2.3 REGULADOR DE ALTA PRESIÓN DEL COMBUSTIBLE. Pág. 92.

• 5.12.2.4. TURBOCOMPRESOR. Pág. 92

5.12. CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DEL MOTOR TOYOTA 1CD-FTV. Pág. 94.

5.13.1 CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS. Pág. 95.

5.13.2 ANÁLISIS DE LOS SENSORES Y ACTUADORES DEL MOTOR TOYOTA. Pág. 103.

• 5.13.2.1. SENSOR DE POSICIÓN Y DE REVOLUCIONES. Pág. 103.

• 5.13.2.2. SENSOR ARBOL DE LEVAS (fase). Pág. 104

• 5.13.2.2. BOMBA ALTA PRESÓN DE COMBUSTIBLE. Pág. 104

• 5.13.2.4. SENSOR DE PRESIÓN. Pág. 104

• 5.13.2.5 TURBOCOMPRESOR. Pág. 104.

• 3.13.2.6. ELECTROVÁLVULA DE RECIRCULACIÓN DE LOS GASES DE ESCAPE. Pág. 105

6. ANÁLISIS DE FALLAS EN LOS MOTORES DIESEL. Pág. 111

6.1 ANÁLISIS DE FALLAS EN LOS ELEMENTOS MOVILES. Pág. 111

6.1.1. DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS DE FALLAS. Pág. 111

6.1.1.1. DESGASTE DE LOS ANILLOS. Pág. 111

• Posibles causas del desgaste, Pág. 111.

• Causas de la rotura del anillo. Pág. 111

• Anillos pegados, Pág. 112

6.1.1.2. FALLAS EN LOS COJINETES DEL CIGÜEÑAL. Pág.112

6.1.1.3. FALLAS EN LOS COJINETES DE BIELA, Pág. 113

• .Desgaste en la superficie de rozamiento. Pág. 113.

• Desgaste lateral del cojinete. Pág. 113

• Desgaste lateral de todo el juego. Pág. 113

• Problemas de alineación en la bancada. Pág. 113.

• Tapa del cojinete desplazada. Pág. 114.

• Biela curvada. Pág. 114.

• Biela ovalada. Pág. 114.

• Problemas con el muñón. Pág. 114.

6.1.2. ANÁLISIS DE FALLAS EN LOS SENSORES DE LOS MOTORES DIESEL. pág. 117.

• 6.1.2.1. SENSOR DE POSICIÓN DEL ACELERADOR. Pág. 117.

• 6.1.2.2. SENSOR DE REVOLUCIONES DEL MOTOR. Pág. 118.

• 6.1.2.3. SENSOR DE MOVIMIENTO DE AGUJA DEL INYECTOR. Pág. 118.

• 6.1.2.4. SENSOR DE MASA DE AIRE.

• 6.1.2.5. SENSOR DE RECORRIDO DE LA REGULACIÓN. Pág. 119.

• 6.1.2.6. SENSOR DE TEMPERATURA DE COMBUSTIBLE. Pág. 120.

• 6.1.2.7. SENSOR DE TEMPERATURA DEL AIRE. Pág. 120.

• 6.1.2.8. SENSOR DE TEMPERATURA DEL LÍQUIDO REFRIGERANTE. Pág. 121.

• 6.1.2.9. SENSOR DE RALENTÍÍ. Pág. 121.

6.1.3. ANALISÍS DE FALLAS EN LOS ACYUADORES DE LOS MOTORES DIESEL. Pág. 122

• 6.1.3.1. ELECTROVÁLVULA UTILIZADA PARA EL APAGADO DEL MOTOR. Pág. 122.

• 6.1.3.2. DOSIFICADOR. Pág. 122

• 6.1.3.3. ELECTROVÁLVULA PARA LA REGULACIÓN DEL COMIENZO DE LA INYECCIÓN. Pág. 123.

• 6.1.3.4. ELECTROVÁLVULA PARA LA LIMITACIÓN DE LA PRESIÓN DE SOBREALIMENTACIÓN. Pág. 123.

• 6.1.3.5. ELECTROVÁLVULA DE RECIRCULACIÓN DE LOS GASES DE ESCAPE. Pág. 124.

• 6.1.3.6. VÁLVULA EGR. Pág. 124.

• 6.1.3.7. BUJÍAS DE INCANDESCENCIA. Pág. 125.

6.1.4. ANÁLISIS DE FALLAS DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN. Pág. 125.

• 6.1.4.1. BAJOS NIVELES DE ACEITE FUGAS HACIA AL EXTERIOR DEL MOTOR. Pág. 125.

• FALTA DE ACEITE OCACIONADO POR EL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR. Pág. 126.

• 6.1.4.2. ALTOS NIVELES DE ACEITE. Pág. 126.

• 6.1.4.3. BAJA PRESIÓN DEL ACEITE. Pág. 126.

• 6.1.4.4. ALTA PRESIÓN DEL ACEITE. Pág. 126.

6.1.5. ÁNALISIS DE FALLAS EN EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN. Pág... 127.

• 6.1.5.1. FUGAS EXTERNAS. Pág. 127.

• 6.1.5.2. FUGAS INTERNAS Pág. 127

6.1.6. ÁNALISIS DE FALLAS DEL SISTEMA DE ADMISIÓN Y ESCAPE. Pág. 128.

• 6.1.7. Análisis de fallas en el sistema de combustible. pág. 128.

6.2 PROGRAMACIÓN DE MANTENIMIENTO. Pág. 129.

PASOS PARA ASEGURAR UN FUNCIONAMIENTO NORMAL. Pág. 129.

• 1. IMPEDIR LA ENTRADA DE MUGRE AL MOTOR. Pág. 129.

• 2. MANTENER UNA PELÍCULA DE LUBRICANTE EN TODAS LAS SUPERFICIES DE FRICCIÓN.

• 3. REGULAR EL COMBUSTIBLE PARA EL MOTOR. Pág. 130.

• 4. CONTROLAR LAS TEMPERATURAS DE FUNCIONAMIENTO. Pág. 130

• 5. PROTEGER CONTRA LA CORRESIÓN. Pág. 130.

• 6. DEJAR RESPIRAR EL MOTOR. Pág. 131.

• 7. EVITAR LA SOVREVELOCIDAD. Pág. 131.

• 8. CONOCER LAS CONDICIONES. Pág. 131.

• 9. CORREGIR LAS DIFICULTADES MIENTRAS SON SENCILLAS. Pág. 131.

• 10. PROGRAMAR Y CONTROLAR EL MATENIMIENTO. Pág. 131.

MANTENIMIENTO DIESEL PARA EVITAR FALLAS EN MAQUINARIA PESADA. Pág. 132.

PRIMER MANTENIMIENTO. Pág. 132.

TERCER MANTENIMIENTO. Pág. 132.

GLOSARIO. Pág. 133

________________________________________

FICHA TECNICA:

  • • 3 Tomos.
  • • En formato de 21 por 28 cm.
  • • Más de 500 páginas a color.
  • • Múltiples fotografías a color.
  • • En pasta gruesa a color.
  • • Gráficos, Tablas, Ilustraciones, texto en dos columnas.
  • • Incluye un DVD ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS MOTORES DIESEL. DETECCION DE FALLAS EN LOS MOTORES DISEEL. GLOSARIO DE LOS MOTORES DIESEL
  • • Glosario de términos.
  • • Ed. 2008.
  • • I.S.B.N.: 978-9942-01-584-6
  • • Autor: Ing. Gabriel Felipe Moreno Sánchez y Luis Gabriel Castro Moreno.
  • • Editor: Diseli.________________________________________

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2 comentarios:

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    Teléfono: 7146961. (Local)
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    Celular: 044-6671-985-765
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