LAS DROGAS
EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
1 Libro Autor Coordinador Dr.
Fernando Caballero Martínez Et al Editor Cultural
ÍNDICE:
CAPÍTULO 1
LAS DROGAS QUE SON Y SU HISTORIA:
LAS DROGAS QUE SON Y SU HISTORIA:
Qué son las drogas.
Historia de las drogas: El opio y sus guerras. Dioses y drogas. El chamanismo.
Las brujas
CAPÍTULO 2
COMO EDUCAR Y PREVENIR
COMO EDUCAR Y PREVENIR
Introducción. ¿Se
pueden prevenir realmente los problemas del consumo de drogas? ¿Por qué es
importante la educación en la prevención? ¿Qué tipos de riesgo existen? ¿Por
qué se consumen drogas? ¿Qué clase de drogas se consumen? ¿Cuándo es un problema el uso de drogas?
¿Podemos prevenir el abuso de drogas? ¿Cómo pueden los Padres de familia sí sus
hijos usan drogas? ¿Qué pueden hacer los Padres si sus hijos consumen drogas?
¿En qué campos se puede intervenir? ¿Cualquier persona puede hacer prevención?
¿Qué causas provocan el consumo de drogas? ¿Nos podemos proteger de las Drogas?
¿Es necesario aprender a convivir con las Drogas? ¿Cuáles son los factores de
riesgo? ¿Existen personas más vulnerables al consumo de drogas? ¿Para evitar su
consumo, es necesario hablar sobre las drogas? ¿Qué papel desempeñan los medios
de comunicación y la publicidad? ¿Los valores de una sociedad influyen sobre
los consumos de su población? ¿Se están dando respuestas suficientes en materia
de prevención? ¿Qué es prevenir el consumo de drogas? ¿Qué son los programas de
prevención y drogodependencia? Prevención y programas preventivos: Tipos de
programa de prevención: 1. Estrategias de influencia 2. Estrategias de desarrollo
de competencias 3. Estrategias de control y protección 4 Estrategias de diseño
ambiental
Educación y
prevención sobre el consumo de alcohol:
Prevención específica o inespecífica. Factores y comportamientos de riesgo ante el consumo de alcohol. La dinámica grupal y el aprendizaje del alcohol
Prevención específica o inespecífica. Factores y comportamientos de riesgo ante el consumo de alcohol. La dinámica grupal y el aprendizaje del alcohol
ALCOHOL Y JÓVENES:
Consumo de alcohol. ¿Por qué consumen? Qué, cuánto y cómo consumen. Cómo actuar sobre el problema. Educación sobre el alcohol. El consumo de alcohol afecta a la escuela. Actuaciones en el ámbito: El marco escolar como agente preventivo
Consumo de alcohol. ¿Por qué consumen? Qué, cuánto y cómo consumen. Cómo actuar sobre el problema. Educación sobre el alcohol. El consumo de alcohol afecta a la escuela. Actuaciones en el ámbito: El marco escolar como agente preventivo
QUE SE DEBE
TENER EN CUENTA A LA HORA DE EDUCAR E INTENTAR PREVENIR:
Sugerencias para iniciar experiencias preventivas en la Escuela, Hogar. Comprensión. Para ello debemos de tener en cuenta: ¿Qué patrones y hábitos de consumo tienen los alumnos? ¿Cuáles son los factores pertinentes del problema? ¿Cuáles son los factores pertinentes del problema? ¿Cuáles son las metas u objetivos? ¿Cuáles son las técnicas que se van a utilizar? ¿Se necesita algún entrenamiento específico? ¿Qué recursos harán falta? ¿Cómo evaluar?
Sugerencias para iniciar experiencias preventivas en la Escuela, Hogar. Comprensión. Para ello debemos de tener en cuenta: ¿Qué patrones y hábitos de consumo tienen los alumnos? ¿Cuáles son los factores pertinentes del problema? ¿Cuáles son los factores pertinentes del problema? ¿Cuáles son las metas u objetivos? ¿Cuáles son las técnicas que se van a utilizar? ¿Se necesita algún entrenamiento específico? ¿Qué recursos harán falta? ¿Cómo evaluar?
¿CÓMO DAR
INFORMACIÓN SOBRE DROGAS?
Advertencias previas. ¿Quién debe de dar la información? Características de la información acerca de las drogas. ¿A quién debe de darse este tipo de información? ¿Cómo debe de darse información acerca de las drogas en el grupo? ¿Sobre qué drogas dar información a los alumnos? ¿Quién debe de coordinar el proyecto? ¿A quién le corresponde establecer la relación entre la comunidad escolar y la familia? Los factores de riesgo. ¿Por qué, en la escuela?
Advertencias previas. ¿Quién debe de dar la información? Características de la información acerca de las drogas. ¿A quién debe de darse este tipo de información? ¿Cómo debe de darse información acerca de las drogas en el grupo? ¿Sobre qué drogas dar información a los alumnos? ¿Quién debe de coordinar el proyecto? ¿A quién le corresponde establecer la relación entre la comunidad escolar y la familia? Los factores de riesgo. ¿Por qué, en la escuela?
CÓMO SE PUEDE
HACER LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA:
1. Introducción como tema transversal en el currículum 2. Introducción como programa especifico
1. Introducción como tema transversal en el currículum 2. Introducción como programa especifico
LA EDUCACIÓN
INFORMAL: EL CURRÍCULO OCULTO:
Educar es prevenir. El clima escolar
Educar es prevenir. El clima escolar
ESCUELA IGUAL
A PROMOTORA DE SALUD:
A través del desarrollo del tiempo libre. Características de una escuela promotora de salud. La educación para la salud. ¿Qué se pretende conseguir con la prevención escolar?
A través del desarrollo del tiempo libre. Características de una escuela promotora de salud. La educación para la salud. ¿Qué se pretende conseguir con la prevención escolar?
PROGRAMAS
PARA JÓVENES FUERA DE LA ESCUELA:
¿En qué se puede manifestar? Cómo ayudar cuando hay problemas de consumo o abuso
¿En qué se puede manifestar? Cómo ayudar cuando hay problemas de consumo o abuso
EL ROL DE LOS
PADRES FRENTE A LAS DROGAS: Educar es prevenir
PREVENIR EL
USO INDEBIDO DE DROGAS. ORIENTACIÓN PARA PADRES:
Cómo hablar con los hijos acerca del tema de las drogas: Escuche atentamente. Fomente la toma de decisiones. Proporcione la información adecuada para la edad de sus hijos. Ponga el ejemplo. Incremente la autoestima. Repita el mensaje. Si sospecha de algún problema, busque ayuda. Desconozco a mi hijo
Cómo hablar con los hijos acerca del tema de las drogas: Escuche atentamente. Fomente la toma de decisiones. Proporcione la información adecuada para la edad de sus hijos. Ponga el ejemplo. Incremente la autoestima. Repita el mensaje. Si sospecha de algún problema, busque ayuda. Desconozco a mi hijo
EL
ADOLESCENTE Y LA AUTORIDAD. FALTA DE COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS:
Actitudes que impiden la comunicación. Padres autoritarios, liberales y democráticos. El modelo autoritario. El modelo liberal y el modelo democrático. La responsabilidad
Actitudes que impiden la comunicación. Padres autoritarios, liberales y democráticos. El modelo autoritario. El modelo liberal y el modelo democrático. La responsabilidad
NIVEL DE
AUTOESTIMA DE LOS HIJOS
RIESGO DE
COMPORTAMIENTO VIOLENTO
ÁMBITO
FAMILIAR:
La sobreprotección. Falta de comunicación. Dificultad para fijar límites. Situación familiar conflictiva. Consumo excesivo de drogas por parte de los padres. No fomentar la autonomía. Sobre exigencia
La sobreprotección. Falta de comunicación. Dificultad para fijar límites. Situación familiar conflictiva. Consumo excesivo de drogas por parte de los padres. No fomentar la autonomía. Sobre exigencia
RELACIONES
CON LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD:
La familia. La comunidad
La familia. La comunidad
ÁMBITO
LABORAL:
LA SOCIEDAD Y
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Relación de los medios de información con las drogas. Estereotipos usados por los medios de comunicación en relación con las drogas. Acciones a realizar desde los medios de comunicación para colaborar con las iniciativas sobre prevención
Relación de los medios de información con las drogas. Estereotipos usados por los medios de comunicación en relación con las drogas. Acciones a realizar desde los medios de comunicación para colaborar con las iniciativas sobre prevención
LA PREVENCIÓN
DEL CONSUMO DE DROGAS DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES:
La dimensión comunitaria de los servicios sociales. Objetivos de la intervención comunitaria desde los servicios sociales generales
La dimensión comunitaria de los servicios sociales. Objetivos de la intervención comunitaria desde los servicios sociales generales
CAPÍTULO 3
LAS DROGAS: DÓNDE Y CÓMO ACTÚAN:
LAS DROGAS: DÓNDE Y CÓMO ACTÚAN:
NOTA PARA EL
LECTOR
EL SISTEMA
NERVIOSO
FUNCIÓN DEL
SISTEMA NERVIOSO:
Ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3, ejemplo 4
Ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3, ejemplo 4
¿QUE PASÁ EN
LA SINAPSIS?
LAS DROGAS Y
LA SINAPSIS. LAS ENDORFINAS:
Inhibidoras activadoras
Inhibidoras activadoras
ANABOLIZANTES:
Glándulas endocrinas. Glándulas sexuales. Hormonas sexuales y anabolizantes. ¿Cómo actúan los anabolizantes? La eritropoyetina
Glándulas endocrinas. Glándulas sexuales. Hormonas sexuales y anabolizantes. ¿Cómo actúan los anabolizantes? La eritropoyetina
ENFERMEDADES
RELACIONADAS CON LAS DROGAS:
Angina de pecho. Cirrosis hepática. Enfisema. Hepatitis B. Hepatitis C. sida. Trombosis coronaria
Angina de pecho. Cirrosis hepática. Enfisema. Hepatitis B. Hepatitis C. sida. Trombosis coronaria
OTRAS
ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR CONSUMO DE LAS DROGAS
CAPÍTULO 4:
TIPOLOGÍA DE LAS DROGAS:
TIPOLOGÍA DE LAS DROGAS:
Modos de catalogar las
drogas. Clasificación según los efectos en el sistema nervioso. Clasificación
según el tipo de dependencia. Clasificación según el tipo de dependencia.
Clasificación según su potencia y efectividad. Clasificación según el grado de
dependencia. Clasificación según su toxicidad. Clasificación según el modo de
consumirlas. Clasificación según la OMS. Distinción entre drogas legales e
ilegales. Clasificación de las drogas según sus orígenes. Tipos de drogas de
uso recreativo. Principales drogas: Opiáceos (narcóticos). El alcohol. El
tabaco: características de la nicotina. Tabaco y mujeres. Fumar y engordar. La cafeína
ANFETAMINAS Y
METANFETAMINAS (speed):
Modo de consumo. Preguntas clave: ¿Los consumidores de metanfetaminas tienen riesgo de contraer SIDA y hepatitis B y C? ¿Qué tratamientos son eficaces para los que abusan de la metanfetaminas? Droga del amor (MDA o metilen-dioxi-anfetamina. Eva MDEA o metilen-dioxi-etil-anfetamina. Éxtasis MDMA y otras phenelthylaminas. LSD Lysergic acid diethylamida: Físicamente produce. Efectos crónicos
Modo de consumo. Preguntas clave: ¿Los consumidores de metanfetaminas tienen riesgo de contraer SIDA y hepatitis B y C? ¿Qué tratamientos son eficaces para los que abusan de la metanfetaminas? Droga del amor (MDA o metilen-dioxi-anfetamina. Eva MDEA o metilen-dioxi-etil-anfetamina. Éxtasis MDMA y otras phenelthylaminas. LSD Lysergic acid diethylamida: Físicamente produce. Efectos crónicos
DROGAS
ANORÉXICAS:
DROGAS
DEPRESORAS, BARBITÚRICOS Y BENZODIAZEPINA:
Barbitúricos: ¿Cómo se produce? ¿Qué efectos produce? Benzadiazepinas. Butorphanol
Barbitúricos: ¿Cómo se produce? ¿Qué efectos produce? Benzadiazepinas. Butorphanol
CANNABIS:
Marihuana, hashish y aceite de hashish
Marihuana, hashish y aceite de hashish
COCAÍNA: BASE
LIBRE, CRACK Y CLORHIDRATO:
Preguntas con respuesta: ¿Tiene efectos sobre la actividad sexual? ¿Tiene efectos positivos sobre la actividad intelectual? ¿Cuáles son los efectos inmediatos del consumo de esta droga? Base libre de y crack efectos. Clorhidrato de cocaína. Codeína. Fentanyl. Heroína: Peligros para la salud. Tolerancia, toxicomanía y abstinencia. Tratamiento. Hidrocodona. Hidromorfona. Inhalantes. Ketamina: Efectos. Khat Catha Edulis. Laam. Meprobamate. Metadona. Metilfenidato. Morfina. Nitroglicerina. Opio. Oxycodona. Paraldehyde. Penicilina. El peyote Lophophora Williamsii
Preguntas con respuesta: ¿Tiene efectos sobre la actividad sexual? ¿Tiene efectos positivos sobre la actividad intelectual? ¿Cuáles son los efectos inmediatos del consumo de esta droga? Base libre de y crack efectos. Clorhidrato de cocaína. Codeína. Fentanyl. Heroína: Peligros para la salud. Tolerancia, toxicomanía y abstinencia. Tratamiento. Hidrocodona. Hidromorfona. Inhalantes. Ketamina: Efectos. Khat Catha Edulis. Laam. Meprobamate. Metadona. Metilfenidato. Morfina. Nitroglicerina. Opio. Oxycodona. Paraldehyde. Penicilina. El peyote Lophophora Williamsii
CUADRO
GENERAL DE LAS DROGAS DE ABUSO MÁS CONSUMIDAS
CAPÍTULO 5
LA DROGADICCIÓN Y SUS ETAPAS:
Adicción: Definición. Síntomas. Curso. Tratamiento. Automanejo. Confrontando la recaída
LA DROGADICCIÓN Y SUS ETAPAS:
Adicción: Definición. Síntomas. Curso. Tratamiento. Automanejo. Confrontando la recaída
LAS DROGAS
ADICTIVAS:
Dependencia de sustancias. Constelación preadictiva: 1. Factores personales 2. Factores del entorno próximo 3. Factores ambientales globales. Los niveles de consumo
Dependencia de sustancias. Constelación preadictiva: 1. Factores personales 2. Factores del entorno próximo 3. Factores ambientales globales. Los niveles de consumo
DROGAS:
INFANCIA Y ADOLESCENCIA:
Infancia y drogas. Adolescencia y drogas. Familia y drogas
Infancia y drogas. Adolescencia y drogas. Familia y drogas
LOS PADRES DE
LOS ADICTOS
¿QUÉ ES LA
CODEPENDENCIA?:
Rasgos de codependencia
Rasgos de codependencia
BEBÉS Y
SÍNDROME DE ABSTINENCIA:
Las drogas y el embarazo. El tabaco y el embarazo. El alcohol y el embarazo. Otras drogas y el embarazo
Las drogas y el embarazo. El tabaco y el embarazo. El alcohol y el embarazo. Otras drogas y el embarazo
EL SÍNDROME
DE ABSTINENCIA:
El tabaco y síndrome de abstinencia. El síndrome de abstinencia en el alcohol. El síndrome de abstinencia en el alcohol. El síndrome de abstinencia prolongado. Características del síndrome de abstinencia prolongado: Alteraciones del sueño. Síntomas físicos. Respuestas condicionadas. Síndrome de abstinencia prolongado y proceso de recaída
El tabaco y síndrome de abstinencia. El síndrome de abstinencia en el alcohol. El síndrome de abstinencia en el alcohol. El síndrome de abstinencia prolongado. Características del síndrome de abstinencia prolongado: Alteraciones del sueño. Síntomas físicos. Respuestas condicionadas. Síndrome de abstinencia prolongado y proceso de recaída
DEPENDENCIA:
TOLERANCIA:
Tolerancia inversa / Tolerancia recíproca. Tolerancia cruzada
Tolerancia inversa / Tolerancia recíproca. Tolerancia cruzada
LA
REHABILITACIÓN: CONCEPTOS Y PROCESOS:
GRUPOS
TERAPÉUTICOS:
Etapas motivacionales y medidas terapéuticas: 1. Etapa precontemplativa. 2. Etapa contemplativa. 3. Etapa de determinación 4. Etapa de acción 5. Etapa de mantenimiento
Etapas motivacionales y medidas terapéuticas: 1. Etapa precontemplativa. 2. Etapa contemplativa. 3. Etapa de determinación 4. Etapa de acción 5. Etapa de mantenimiento
CAPÍTULO 6:
FACTORES DE RIESGO:
Introducción: Factores de riesgo y factores de protección. Características y precisiones: ¿Cómo se definen los factores de protección? Factores de protección frente a los problemas de drogas. Detección precoz y apoyo a drogadictos: cambios de amistades. Síndrome amotivacional. Cambio de costumbres. Descuido personal. Salidas permanentes del hogar. Cambios en la personalidad. Ausencia escolar. Desaparición de objetos. Síntomas físicos. Alteraciones en el apetito y peso corporal. Alteraciones en el sueño. Aprendizaje social contra el abismo de las drogas. Vivir en familia. Los principales problemas educacionales que existen en relación a las drogas. Trastornos de la personalidad: Trastorno de personalidad obsesivo – compulsivo. Trastorno de personalidad por dependencia. Trastorno de personalidad pasivo – agresivo. Trastorno paranoide de la personalidad. Trastorno narcisista de la personalidad. Trastorno antisocial de la personalidad. Trastorno esquizoide de la personalidad. Trastorno de personalidad por evitación. Trastorno histriónico de la personalidad. Trastorno límite de la personalidad. Tratamiento cognitivo para los trastornos de personalidad. Las obsesiones. Las compulsiones
FACTORES DE RIESGO:
Introducción: Factores de riesgo y factores de protección. Características y precisiones: ¿Cómo se definen los factores de protección? Factores de protección frente a los problemas de drogas. Detección precoz y apoyo a drogadictos: cambios de amistades. Síndrome amotivacional. Cambio de costumbres. Descuido personal. Salidas permanentes del hogar. Cambios en la personalidad. Ausencia escolar. Desaparición de objetos. Síntomas físicos. Alteraciones en el apetito y peso corporal. Alteraciones en el sueño. Aprendizaje social contra el abismo de las drogas. Vivir en familia. Los principales problemas educacionales que existen en relación a las drogas. Trastornos de la personalidad: Trastorno de personalidad obsesivo – compulsivo. Trastorno de personalidad por dependencia. Trastorno de personalidad pasivo – agresivo. Trastorno paranoide de la personalidad. Trastorno narcisista de la personalidad. Trastorno antisocial de la personalidad. Trastorno esquizoide de la personalidad. Trastorno de personalidad por evitación. Trastorno histriónico de la personalidad. Trastorno límite de la personalidad. Tratamiento cognitivo para los trastornos de personalidad. Las obsesiones. Las compulsiones
LA NEGACIÓN:
LA
IMPORTANCIA DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
FACTORES DE
RIESGO VINCULADOS CON LA SUSTANCIA
FACTORES DE
RIESGO VINCULADOS CON EL INDIVIDUO:
Edad. Baja autoestima. Baja asertividad. Elevada búsqueda de sensaciones. Lugar de control externo. Falta de conformidad con las normas sociales. Escasa tolerancia a la frustración
Edad. Baja autoestima. Baja asertividad. Elevada búsqueda de sensaciones. Lugar de control externo. Falta de conformidad con las normas sociales. Escasa tolerancia a la frustración
OTROS
FACTORES DE RIESGO:
Dificultad para el manejo del estrés. Bajo aprovechamiento escolar. Falta de conocimientos acerca de las drogas. Expectativas positivas respecto a las consecuencias del consumo de drogas. Falta de habilidades para tomar decisiones o resolver problemas. Actitudes favorables hacia las drogas. Confusión en el sistema de valores
Dificultad para el manejo del estrés. Bajo aprovechamiento escolar. Falta de conocimientos acerca de las drogas. Expectativas positivas respecto a las consecuencias del consumo de drogas. Falta de habilidades para tomar decisiones o resolver problemas. Actitudes favorables hacia las drogas. Confusión en el sistema de valores
FACTORES DE
RIESGO VINCULADOS CON EL INDIVIDUO:
Los valores
Los valores
FACTORES DE
RIESGO Y PROTECCIÓN VINCULADOS CON EL CONTEXTO MACRO SOCIAL:
Disponibilidad de la droga. Sistema colectivo de valores. Falta de recursos o facilidades para el empleo saludable del tiempo libre. Planificación urbanística. Publicidad de drogas legales. Discurso social inadecuado sobre las drogas
Disponibilidad de la droga. Sistema colectivo de valores. Falta de recursos o facilidades para el empleo saludable del tiempo libre. Planificación urbanística. Publicidad de drogas legales. Discurso social inadecuado sobre las drogas
FACTORES DE
PROTECCIÓN VINCULADOS CON EL CONTEXTO MACRO SOCIAL:
Promoción de la salud. Limitación de la accesibilidad a las sustancias. Generación de actividades de ocio y tiempo libre alternativas a la cultura de consumo
Promoción de la salud. Limitación de la accesibilidad a las sustancias. Generación de actividades de ocio y tiempo libre alternativas a la cultura de consumo
FACTORES
MICROSOCIALES:
Factores de riesgo relacionados con el ámbito familiar: baja cohesión familiar. Clima afectivo inadecuado. Estilo educativo familiar. Consumo de drogas en el ambiente familiar. Apego familiar y clima efectivo positivo. Comunicación fluida. Presencia de límites. Factores de riesgo relacionados con el ámbito escolar: Falta de integración escolar. Consumo de drogas en el medio escolar. Factores de protección relacionados con el ámbito escolar. Factores de riesgo y protección relacionados con el grupo de amigos: Factores de riesgo. Factores de protección. Factores micro sociales relacionados con el ámbito laboral. Factores de riesgo relacionados con el ámbito laboral: Factores relacionados con la organización del proceso productivo. Factores relacionados con el puesto de trabajo y/o tarea. Factores de riesgo relacionados con el ambiente laboral. Medidas relativas a la tarea. Con respecto a la organización. ¿Qué hacer en caso de urgencia por consumo de drogas? Evaluación conductual
Factores de riesgo relacionados con el ámbito familiar: baja cohesión familiar. Clima afectivo inadecuado. Estilo educativo familiar. Consumo de drogas en el ambiente familiar. Apego familiar y clima efectivo positivo. Comunicación fluida. Presencia de límites. Factores de riesgo relacionados con el ámbito escolar: Falta de integración escolar. Consumo de drogas en el medio escolar. Factores de protección relacionados con el ámbito escolar. Factores de riesgo y protección relacionados con el grupo de amigos: Factores de riesgo. Factores de protección. Factores micro sociales relacionados con el ámbito laboral. Factores de riesgo relacionados con el ámbito laboral: Factores relacionados con la organización del proceso productivo. Factores relacionados con el puesto de trabajo y/o tarea. Factores de riesgo relacionados con el ambiente laboral. Medidas relativas a la tarea. Con respecto a la organización. ¿Qué hacer en caso de urgencia por consumo de drogas? Evaluación conductual
PERFIL
PSICOAFECTIVO DEL DROGADICTO:
CAPÍTULO 7:
CONSECUENCIAS DEL USO DE DROGAS:
Consecuencias según el tipo. Consecuencias según el nivel. Análisis de la situación mundial: África. América central y el caribe. América del sur. Asia oriental y sur-occidental. Europa. Oceanía
CONSECUENCIAS DEL USO DE DROGAS:
Consecuencias según el tipo. Consecuencias según el nivel. Análisis de la situación mundial: África. América central y el caribe. América del sur. Asia oriental y sur-occidental. Europa. Oceanía
CONSECUENCIAS
JURÍDICAS:
Medidas para promover la cooperación judicial. Extradición. Tráfico de drogas por mar. Protección de jueces, testigos y testigos parciales. Operación púrpura: vigilancia del permanganato potásico. Operación topacio: vigilancia del anhídrido acético. Legislación, políticas y medidas de ámbito nacional en la unión Europea. Fiscalización del comercio en semillas de adormidera. Consumo de opiáceos. Producción de materias primas de opiáceos
Medidas para promover la cooperación judicial. Extradición. Tráfico de drogas por mar. Protección de jueces, testigos y testigos parciales. Operación púrpura: vigilancia del permanganato potásico. Operación topacio: vigilancia del anhídrido acético. Legislación, políticas y medidas de ámbito nacional en la unión Europea. Fiscalización del comercio en semillas de adormidera. Consumo de opiáceos. Producción de materias primas de opiáceos
CONSECUENCIAS
ECONÓMICAS:
El desarrollo alternativo exige una financiación a largo plazo y sostenida. Medidas contra el blanqueo de dinero
El desarrollo alternativo exige una financiación a largo plazo y sostenida. Medidas contra el blanqueo de dinero
ECONOMÍA Y
PRODUCCIÓN DE DROGAS:
CONSECUENCIAS
SOCIALES:
Novedades principales. Características sociales en Europa
Novedades principales. Características sociales en Europa
CONSECUENCIAS
SANITARIAS:
Consumo de drogas mediante inyección. Las sustancias psicoactivas. Mala gestión de las drogas legales. Consumo de estimulantes del sistema nervioso central. Salones de inyección de drogas. Consecuencias del consumo de drogas para la salud. Enfermedades infecciosas relacionadas con la droga. Muertes relacionadas con la droga y mortalidad de los consumidores. Tendencias de las muertes por intoxicación aguda de drogas. Mortalidad entre los consumidores de drogas. Consumidores de drogas en centros penitenciarios. Comportamientos sexuales de riesgo
Consumo de drogas mediante inyección. Las sustancias psicoactivas. Mala gestión de las drogas legales. Consumo de estimulantes del sistema nervioso central. Salones de inyección de drogas. Consecuencias del consumo de drogas para la salud. Enfermedades infecciosas relacionadas con la droga. Muertes relacionadas con la droga y mortalidad de los consumidores. Tendencias de las muertes por intoxicación aguda de drogas. Mortalidad entre los consumidores de drogas. Consumidores de drogas en centros penitenciarios. Comportamientos sexuales de riesgo
LAS DROGAS
EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
1 Libro Autor Coordinador Dr.
Fernando Caballero Martínez Et al Editor Cultural
FICHA
TÉCNICA:
1 Libro
224 páginas
En formato de 20 por
27.8 por 2 cms.
Tapa dura plastifica en
color
ISBN 84-8055-691-9
Autor Dr. Fernando
Caballero Martínez, especialista en medicina de familia. Coordinador de la
unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitario. Área 6 de Madrid y 34
colaboradores
Editor Cultural
NOVEDAD:
Si
su agrado es adquirir está espléndida obra “LAS DROGAS
EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN 1 Libro Autor Coordinador Dr. Fernando Caballero Martínez Et
al Editor Cultural”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México)
Teléfono: 01-800-832-7697
(gratuito solo en México)
Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México)
Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Mayor
información:
e-mail:
e-mail:
Aquí
en la Ciudad
de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro ni fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
LAS DROGAS
EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
1 Libro Autor Coordinador Dr.
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LAS DROGAS
EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
1 Libro Autor Coordinador Dr.
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Quedo
a sus órdenes; gracias
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