MIS 301 DINÁMICAS PARA LA
ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA PREESCOLAR Y PRIMARIA
1 Libro Autor Oseas Florentino Lira Editor Gil Editores
Incluye recomendaciones metodológicas para favorecer el aprendizaje de la lectoescritura, expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito
En este tomo encontrara dinámicas para trabajar con: Nombres
propios, nombre común, notas, fechas, cuentos, logotipos, y más…
Presentación en un tomo
MIS 301 DINÁMICAS PARA LA
ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA
Incluye competencias en Preescolar y
Primaria
Algunas competencias que desarrollarán
los alumnos con las dinámicas aquí presentadas:
Interpreta o infiere el contenido de textos
a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de
Identifica algunas características del sistema de escritura
Expresa gráficamente las ideas que quiere
comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien
Conoce diversos portadores de texto e
identifica para que se utilicen y se aplican
Utiliza la escritura para comunicar sus
ideas y sentimientos
Conoce algunas características y funciones
propias de los textos literarios
Competencias que se desarrollan en esta
obra:
Preescolar lenguaje y comunicación
Preescolar lenguaje y comunicación
Expresa gráficamente
las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto
escrito con ayuda de alguien
Identifica algunas características
del sistema de escritura
Interpreta o infiere el contenido de textos
a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de
escritura
PRIMARIA,
LINGUISTICA Y COMUNICACIÓN
Estimular la creatividad y la imaginación
Fomentar la tolerancia entre las etnias, culturas y religiones
Utilizar correctamente el vocabulario de uso cotidiano
Estimular la creatividad y la imaginación
Fomentar la tolerancia entre las etnias, culturas y religiones
Utilizar correctamente el vocabulario de uso cotidiano
UTILIZA DINÁMICAS A PARTIR DE:
Nombre propio
Nombre común y listas
Notas
Fechas
Cuentos
Logotipos y anuncios
Periódico
Comic
Adivinanzas
Dichos Poesías
Canciones Cartas
Postales
Etc.
INCLUYE RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS
Oseas Florentino Lira y su brillante
equipo de trabajo nos han preparado: “MIS 301 DINÁMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA
LECTOESCRITURA”, de forma puntual y generosa. En la
introducción del presente manual anotan lo siguiente:
“Desde el punto de vista psicopedagógico,
se habla del concepto constructivista referente a la enseñanza y al aprendizaje
escolar. Es precisamente desde este enfoque que ubicamos nuestra línea de
trabajo”
“La escolarización actual, insertada en
el marco de la reforma, da más importancia al proceso de aprender, a las
actitudes y al modo como los alumnos construyen sus conocimientos, que a la
acumulación de conceptos, a menudo vacíos de significado”
“El trabajo que presentamos responde a
un estudio de la propia realidad y a un intento de adecuarnos a las necesidades
educativas presentes, inspirándonos en las diferentes teorías que integran el
enfoque constructivista: Piaget, Vygotsky, Ausubel, entre otros. Por otro lado,
las investigaciones llevadas a cabo por Anna Teberosky, Emilia Ferreiro,
Liliana Tolchinsky y otras, que también siguen un enfoque constructivista, nos
han servido de base para replantearnos el aprendizaje de la lectoescritura. La
propuesta que presentamos es el resultado de varios años de trabajo intenso”
“El origen se encuentra en un grupo de
profesionales de diferentes instituciones educativas que nos reunimos para
examinar, de manera reflexiva, el aprendizaje de la lectoescritura. Después de
una formación amplia, tanto teórica como práctica, se intenta- haciendo una
interpretación de muchas de las investigaciones realizadas- experimentar dentro
del aula una nueva manera de conceptuar el aprendizaje de la lectoescritura”
“Los principales cambios experimentados por
parte del alumnado son: mayor interés, motivación intrínseca, mejor
participación, mejor comunicación, más cooperación e interacción. Entre las
múltiples posibilidades que permitía el enfoque por su parte, están: nuevas
medidas de organización, aprendizajes basados en los intereses del alumnado y,
por lo tanto, motivadores y significativos, y las diferentes formas de proceder
para llegar a una verdadera transferencia de control. Todo esto nos animó a
reunir en este volumen todo el material que teníamos elaborado”
“Este trabajo pretende favorecer la
construcción, por parte del alumnado, de los conocimientos lingüísticos que
constituyen el currículo actual, el cual, al mismo tiempo, plantea la atención
a la diversidad dentro de la propia aula; por este motivo ofrecemos varias
actividades del área de español, para el tercer grado de Educación Preescolar y
primer ciclo de educación Primaria, secuenciadas por modalidades de texto con
el objetivo de que sean lo bastante amplias y diversas para que todos los
alumnos puedan participar en ellas”
Las 301 dinámicas para la adquisición de
la lectoescritura aquí presentadas; “…Pretenden ser funcionales,
significativas, potenciando el trabajo cooperativo y facilitando al escolar que
se sienta protagonista de su proceso de enseñanza aprendizaje”
“Las modalidades de texto que se presentan
para trabajar son. Nombre propia, Nombre común y listas, Notas, Recetas y
Menús, Fechas, Cuentos, poesías y canciones, Anuncios y logotipos, lenguaje
popular, Cartas y postales, cómic y Actividades con el periódico”
“La obra proporciona herramientas de
trabajo y sugerencias útiles para un grupo muy amplio, a pesar de la ubicación
personal, la experiencia y la diversidad de profesionales y escuelas
No pretendemos en ningún momento que las
actividades se utilicen como un recetario, sino, por el contrario, deben partir
siempre de la propia realidad y de las necesidades de los niños
Todo lo que se pueda llevar a cabo debe
tener sentido para el alumnado y tiene que ser muy próximo a sus vivencias”
En la introducción del presente trabajo: MIS 501 DINÁMICAS PARA LA
ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA; los autores hacen mención a el aprendizaje
de la lectoescritura: uno de los principales retos educativos, enumerando su
posición al respecto. Para enseguida reflexionar mediante algunos gráficos muy
ilustrativos acerca de un análisis de los conocimientos del alumnado sobre el
sistema alfabético
Para después abordar el aprendizaje de
la lectoescritura en un entorno social. Agregando en la misma introducción
recomendaciones metodológicas para favorecer el aprendizaje de la
lectoescritura en todos los niños y finalmente en su introducción nos presenta
de forma puntual objetivos mínimos que deben conseguirse por niveles educativos
Para después pasar realmente a la sustancia que nos plasman los autores,
el trabajo de las 301 dinámicas para la adquisición de la lectoescritura
Enseguida le enlisto las muchas y muy
variadas actividades con las que podrás motivar a tus alumnos a leer y
escribir, basado en elementos de todos los días, cotidianos, cercanos a él, que
sean muy conocidos por tus alumnos, que sean significativos, estos pueden ser
personajes históricos, su casa, implementos caseros, logos comerciales, cuentos,
narraciones, y más…
TEMA: NOMBRE PROPIO
11 Actividades para primer grado de
Preescolar
20 Actividades para segundo grado de
Preescolar
12 Actividades para tercer grado de
Preescolar
10 Actividades para primer grado de
Primaria
TEMA 2: NOMBRE COMÚN Y LISTAS
6 Actividades para primer grado de Preescolar
8 Actividades para segundo grado de
Preescolar
9 Actividades para tercer grado de
Preescolar
5 Actividades para primer grado de Primaria
TEMA 3: NOTAS
1 Actividad para tercer grado de Preescolar
5 Actividades para primer grado de Primaria
TEMA 4: RECETAS Y MENÚS
2 Actividades para segundo grado de
Preescolar
7 Actividades para tercer grado de
Preescolar
13 Actividades para primer grado de
Primaria
TEMA 5: FECHAS
3 Actividades para segundo grado de
Preescolar
2 Actividades para tercer grado de
Preescolar
5 Actividades para Primer grado de Primaria
TEMA 6: CUENTOS
3 Actividades para primer grado de
Preescolar
5 Actividades para segundo grado de
Preescolar
9 Actividades para tercer grado de
Preescolar
12 Actividades para primer grado de
Primaria
TEMA 7: ANUNCIOS Y LOGOTIPOS
2 Actividades para primer grado de
Preescolar
4 Actividades para segundo grado de
Preescolar
7 Actividades para tercer grado de
Preescolar
16 actividades para primer grado de
Primaria
TEMA 8: ACTIVIDADES CON EL PERIÓDICO
1 actividad para primer y segundo grado de
Preescolar
3 Actividades para tercer grado de
Preescolar
8 Actividades para primer grado de primaria
TEMA 9. CÓMIC
1 Actividad para primer y segundo grado de
Preescolar
7 Actividades para tercer grado de
Preescolar
14 Actividades para primer grado de
Primaria
TEMA 10. LENGUAJE POPULAR: PAREADOS,
ADIVINANZAS, DICHOS Y REFRANES
2 Actividades para primer grado de
Preescolar
3 Actividades para segundo grado de
Preescolar
4 Actividades para segundo grado de
Preescolar
11 Actividades para primer grado de
Primaria
TEMA 11.
LENGUAJE POÉTICO: POESÍAS Y CANCIONES
3 Actividades para primer grado de
Preescolar
3 Actividades para segundo grado de
Preescolar
4 Actividades para tercer grado de
Preescolar
10 Actividades para primer grado de
Primaria
TEMA 12. CORRESPONDENCIA: CARTAS Y POSTALES
2 Actividades para segundo grado de
Preescolar
1 Actividad para tercer grado de Preescolar
12 Actividades para primer grado de
Primaria
MIS 301 DINÁMICAS PARA LA
ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA
1 Libro Autor Oseas Florentino Lira Editor Gil Editores
FICHA TÉCNICA:
1 tomo
368 páginas
Tapa dura plastificada a todo color
En formato de 21.5 x 28 cm.
Numerosas ilustraciones a todo color
ISBN 968-7936-82-7
Autor Oseas Florentino Lira
Editado por Gil editores
NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está
espléndida obra “MIS 301 DINÁMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA en PREESCOLAR Y PRIMARIA”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o;
al Teléfono: 01-800-832-7697 gratis su llamada solo en México. Ó al teléfono. 01-6677-146961
O al e-mail:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
alfonsomonarrez@gmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa,
México
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo
Culiacán
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San
Ignacio
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Gracias
NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está
espléndida obra “MIS 301 DINÁMICAS PARA LA
ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA; PREESCOLAR Y PRIMARIA”; en un tomo, puede comunicarse al Teléfono:
7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697. Ó al teléfono. 01-6677-146961
O al e-mail:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
alfonsomonarrez@gmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa,
México.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo
Culiacán.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San
Ignacio.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Gracias
MIS 301 DINÁMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA PREESCOLAR Y PRIMARIA
MIS 301 DINÁMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA PREESCOLAR Y PRIMARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tenga en cuenta lo siguiente para realizar comentarios en este post:
1.- No se publicaran insultos, expresiones discriminatorias, ni agravios, ni obscenidades, etc. que estén en contra de la moral publica
2.- No se tomarán en cuenta expresiones vulgares, ni comentarios que afecten la violación a la privacidad de terceras personas.
3.- No se publicarán comentarios fuera del tema
4.- Ni publicidad
5.- Evite realizar comentarios anónimos, con e-mails falsos