ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS PARA EL AULA DE PRIMARIA
2
Volúmenes y 1 CD-ROM Autor Carlos Esteban Cuendia Editor Océano
613 actividades didácticas en Educación Primaria
Importante el día de hoy el
desarrollo de fichas de trabajo que se inserten en la planeación para su
desarrollo en clase en Educación Primaria.
El material
aquí presente: ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA
EL AULA DE PRIMARIA; le facilita la labor de
planeación de actividades, de situaciones didácticas a desarrollar en el aula,
estas se desarrollan como ficha de trabajo y solo es que las elija y las
inserte en su planeación diaria y tendrá la oportunidad de ahorrase esfuerzo y
tiempo.
Estas actividades
didácticas incluyen aprendizajes esperados, aprendizajes relevantes en los
diversos campos formativos de Educación Primaria; listas para su dosificación
en el aula y de acuerdo a la Nueva Reforma de Educación Básica, en esta ocasión
adscrita a Educación Primaria en este caso.
Un brillante
equipo de Investigadores y Profesores de aula; bajo la conducción de Carlos Esteban
Cuendia, ha logrado amalgamar fichas de trabajo que usted puede elegir según el
grado escolar –Educación Primaria-, por competencia, nexos curriculares, por
espacio, por material, por objetivos, por aprendizajes relevantes y
aprendizajes esperados, además de comentarios sobre la actividad, situación
didáctica, mostrando ideas que puedan prolongar o dar paso a otra actividad que
sirva al interés de aprendizaje entre sus alumnos.
Las actividades,
situaciones didácticas que se proponen dan suma importancia a que los alumnos
desarrollen actividades mentales como de razonamiento, de observación, de
discernimiento, para encontrar su propio aprendizaje y que este sea elaborado,
digerido por el alumno o alumna en Educación Primaria y que colaboren,
participen, defiendan su hipótesis, discutan, encuentren soluciones en forma
individual llegando a lo grupal.
Depende usted; estimado
Profesor o Profesora ser un facilitador, un conductor para llegar a
aprendizajes relevantes o aprendizajes esperados, aquí la propuesta base es el
juego y que se desarrolle bajo su sabia conducción.
Además de los dos volúmenes
en el CD-ROM, se pueden apreciar actividades para los siguientes campos
formativos:
LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN: Español
DESARROLLO
PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA: Formación Cívica y
Ética. Educación Física. Educación Artística
PENSAMIENTO
MATEMÁTICO: Matemáticas
EXPLORACIÓN Y
COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL: Ciencias Naturales. Geografía. Historia.
Los editores
escriben:
En el
mundo actual, el nivel de exigencia a hombres y mujeres para participar en
sociedad y afrontar problemas es cada vez más elevado.
En este contexto, una
formación que nos prepare para mejorar nuestra manera de vivir y convivir
socialmente es una necesidad de primer orden y un objetivo prioritario a cuya
consecución todos debemos contribuir.
Para lograr la formación de
ciudadanos con este perfil, la comunidad educativa plantea el desarrollo de
competencias como propósito educativo central, a lo largo de la educación
básica obligatoria: Preescolar, Primaria y Secundaria.
De forma muy simplificad,
podría decirse que el término competencia implica el desarrollo de habilidades,
a partir de unos conocimientos y la posterior valoración de las consecuencias
estas habilidades.
A lo largo de la
educación básica y en todas las asignaturas, se propone el desarrollo de
competencias para el aprendizaje permanente, el manejo de información, el
manejo de situaciones, la convivencia y la vida en sociedad.
Siguiendo las directrices
del plan Nacional de Desarrollo 2007 al 2012, y los objetivos señalados en el
Programa Sectorial de Educación 2007 al 2012 (PROSEDUD), la obra ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL AULA DE PRIMARIA;…se diseñó como un
material de ayuda al docente en su labor educativa y ofrece un repertorio de
actividades lúdicas y divertidas que el educador puede utilizar o en las que se
puede inspirar para que los alumnos desarrollen progresivamente sus
competencias y aprendizajes.
La obra: ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL AULA DE PRIMARIA; se estructura en los diferentes campos formativos que
conforman el mapa curricular de la educación básica: Lenguaje y comunicación,
Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social, y
Desarrollo personal y para la convivencia, y, a su vez, en las asignaturas
vinculadas a cada campo según el grado escolar.
En cada actividad el
docente encontrará un recuadro teórico donde se identifican las competencias y
objetivos esperados, y otras informaciones que le ayudarán a comprobar la
adecuación al grupo: grado escolar, nexos curriculares, espacio y material
didáctico necesario.
En ocasiones,
pareció oportuno añadir comentarios o explicaciones complementarias, así como
sugerencias de actividades alternativas.
En la importante tarea de
formar individuos competentes para desenvolverse en sociedad, presentamos esta
obra como una herramienta de ayuda a la labor docente para la consecución de este
objetivo que es también, no debe olvidarse, labor de todos.
ESTRUCTURA DE
LA OBRA:
1.- ICONO:
CAMPO FORMATIVO:
Para cada
actividad que se propone se señala mediante un icono engarzado en la parte
superior izquierda donde se anota el campo formativo que enmarca la actividad,
la situación didáctica, que pueden ser en alguno de:
LENGUAJE
Y COMUNICACIÓN ESPAÑOL: L.
DESARROLLO
PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA: FC
DESARROLLO
PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA EDUCACIÓN FÍSICA: EF
DESARROLLO
PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: EA
PENSAMIENTO
MATEMÁTICO MATEMÁTICAS: M
EXPLORACIÓN
Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL CIENCIAS NATURALES: CN
EXPLORACIÓN
Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL GEOGRAFÍA E HISTORIA: GH
2.- ASIGNATURA:
A veces
el campo formativo incluye varias asignaturas como ocurre con Desarrollo
Personal y para la Convivencia, que se divide en Formación Cívica y Ética.
Educación Física y Educación Artística
3.- INDICACIONES:
A manera de resumen se
señala en cada actividad:
El grado escolar al que la
actividad se adecua
Principales competencias y
objetivos a conseguir en función del campo formativo, asignatura y grado
Otras competencias
Nexos curriculares
Otros aprendizajes
esperados
Asignaturas relacionadas
con el campo formativo
Espacio donde se desarrolla
la actividad
Materiales didácticos
necesarios para realizar la actividad, todos ellos prácticos, económicos y muy
comunes
En relación con el campo
formativo en algunas ocasiones se proponen actividades en canciones, mismo que
se anota la canción.
4.- COMENTARIOS:
Además del
desarrollo concreto de la actividad en ocasiones se ha considerado oportuno
incorporar explicaciones, indicaciones, consejos o sugerencias que ayuden al
docente al mejor aprovechamiento de la actividad, de la situación didáctica
propuesta.
5.- TÍTULO
DE LA ACTIVIDAD:
Actividades
lúdicas variadas, atractivas y divertidas, que a su vez aseguren la consecución
de las competencias y objetivos específicos de acuerdo con el campo formativo,
asignatura y grado.
6.-
IDEAS:
Se anotan
variantes de la misma situación didáctica con la finalidad de enriquecer el
contenido del juego lúdico y que este favorezca –desde luego- a al mismo campo
formativo o se entrecrucen con otro campo formativo.
7.-
DESARROLLO:
Se
explica detalladamente el desarrollo de la actividad en forma práctica y
sencilla.
8.- ÍNDICE:
En el
índice de actividades se señalan los principales elementos educativos del juego
(grado escolar, nexos curriculares y espacio) para facilitar su selección al
docente.
ESPAÑOL: 121 actividades
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA: 56 actividades
EDUCACIÓN
FÍSICA: 77 actividades
EDUCACIÓN
ARTÍSTICA: 80 actividades
MATEMÁTICAS: 128 actividades
CIENCIAS
NATURALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA: 151
actividades
CD-ROM:
Instalación
de la aplicación:
Este
CD-ROM no necesita la
instalación previa. Para ejecutarlo, inserte el CD-ROM en el lector de su
computadora y espere unos instantes a que se ejecute la aplicación. Dependiendo
de la configuración de su sistema, el tiempo de espera puede ser superior a un
minuto.
REQUISITOS MÍNIMOS EL SISTEMA:
Procesador
Pentium III. Sistema operativo: Windows 98º superior. Memoria RAM: 128 MB. Lector
CD-ROM: 12x. Resolución de pantalla: 800 por 600 pixeles. Tarjeta gráfica: 24
bits (millones de colores). Tarjeta de sonido: 16 bits
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS PARA EL AULA DE PRIMARIA
2
Volúmenes y 1 CD-ROM Autor Carlos Esteban Cuendia Editor Océano
FICHA
TÉCNICA:
2 Volúmenes
1 CD-ROM
440
páginas
Tapa dura
plastificada a color
Totalmente
ilustrado a todo color
Edición 2013
ISBN
9788449449086
Autor
Carlos Esteban Cuendia
Editor
Océano
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si su agrado es adquirir está espléndida
obra:
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL AULA DE PRIMARIA
2 Volúmenes y 1 CD-ROM Autor Carlos Esteban Cuendia Editor Océano
Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa,
México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
O; bien por el e-mail; puede dejarnos su
teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted solamente en nuestro País
México.
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00
A.M, hasta las 10:00 P.M, horario del Pacífico
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa,
México
Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San
Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de
nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
Quedo a sus órdenes; gracias
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS PARA EL AULA DE PRIMARIA
2
Volúmenes y 1 CD-ROM Autor Carlos Esteban Cuendia Editor Océano
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS PARA EL AULA DE PRIMARIA
2
Volúmenes y 1 CD-ROM Autor Carlos Esteban Cuendia Editor Océano
Quedo
a sus órdenes; gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tenga en cuenta lo siguiente para realizar comentarios en este post:
1.- No se publicaran insultos, expresiones discriminatorias, ni agravios, ni obscenidades, etc. que estén en contra de la moral publica
2.- No se tomarán en cuenta expresiones vulgares, ni comentarios que afecten la violación a la privacidad de terceras personas.
3.- No se publicarán comentarios fuera del tema
4.- Ni publicidad
5.- Evite realizar comentarios anónimos, con e-mails falsos