EL ASESINATO DEL ALMA
LA PERSECUCIÓN DEL
NIÑO EN LA FAMILIA AUTORITARIA
1 Libro Autor Morton Schatzman
Editor Siglo Veintiuno
Primera edición 2023
LIBRO POR ENCARGO
¿Quién
fue el instigador del asesinato del alma del juez Schreber?
¿Quién
fue el autor?
¿Su
médico? ¿Dios, acaso?
El
juez busca responsables ansiosamente en sus Memorias
¿Pudo
ser su propio padre el asesino?
Schreber,
el paciente más citado en psiquiatría,
jamás
lo identificara correctamente
Hipnotizado,
apresado desde niño por su padre, nunca podrá alumbrar en su mente el
pensamiento impuro de atribuirle el "asesinato del alma"
Pero
¿a qué padre amo y reverencio el juez paranoico?
A
un médico y pedagogo alemán que, partiendo de la consideración de que el niño
es un ser criminal y enfermo, se entregó a la tarea de mostrar a los padres
como educar y tratar a los hijos y elaboro un sistema represivo minuciosamente
calculado con el fin de mejorar la sociedad y la raza. Los principios
autoritarios establecidos por el pedagogo anulan no solo cuanto signifique
critica al sistema, sino hasta el mismo deseo de desafiarlo o la toma de
conciencia de estar por tales principios regidos
¿Resultado?
Esa familia que tiene la obediencia y la disciplina por norte y guía de la
educación y que actuará de matriz de todas las ideologías autoritarias, de todo
Estado autoritario
Morton Schatzman, psiquiatra y psicoanalista, se graduó en el Columbia College y en el Albert Einstein College of Medicine. En Londres entró en contacto con R.O. Laing, A. Esterson y O. Cooper, como miembro de la Philadelphia Association. En 1970 fundo la Arbours Association, de la que es presidente
EN LA SINOPSIS ANOTAN:
Daniel
G. Moritz Schreber, pedagogo alemán del siglo pasado, impulsor de uno de los
sistemas pedagógicos más rígidos que se conocen (adoptados parcialmente por los
nazis) pasara a la historia del psicoanálisis por la educación que brindo a sus
hijos. El mayor de ellos, Daniel Gustav, enloqueció y terminó suicidándose. El
segundo, Daniel Paul Schreber, llego a ser un eminente juez; enloqueció a los
42 años, se recuperó un tiempo para después volver al hospital psiquiátrico
donde, finalmente, muere. Schatzman nos ofrece un análisis del caso Schreber,
uno de los más importantes en la psiquiatría moderna, y nos demuestra hasta
donde es capaz de llegar una familia que tiene como guía absoluta la disciplina:
el autoritarismo castrante
EN EL PREFACIO
Daniel
Paul Shreber (1842 – 1911), eminente juez alemán, enloqueció a los cuarenta y
dos años, se recuperó y volvió a enloquecer ocho años y medio después. No
sabemos si, en el sentido social ordinario, volvió a estar cuerdo alguna vez.
Los psiquiatras y psicoanalistas lo consideran como un caso clásico de paranoia
y esquizofrenia. Su padre, Daniel Gottlieb Mortíz Schreber (1808 – 1861), que
supervisión su educación, fue un destacado médico y pedagogo alemán. La
influencia del padre fue grande, tanto en vida como después de muerto. El padre
pensaba que su época era moralmente <<blanda>> y <<decadente>>,
debido principalmente a la laxitud de la educación y la disciplina de los niños
en el hogar y en la escuela. Propuso <<combatir>> la
<<flojera>> de su época mediante un complejo sistema de educación
infantil cuyo fin era hacer a los niños obedientes y sumisos a los adultos.
Creía que la observación de sus preceptos redundaría en una sociedad y una
<raza>> mejores. Aplicó a la educación de los niños los mismos
principios básicos que los regímenes totalitarios, seculares y religiosos. Al
igual que ellos, creía que la obediencia y disciplina en un niño eran más
importantes que a cualquier otra cosa. Tuvo dos hijos; el mayor, Daniel Gustav,
también enloqueció, suicidándose después
Sería
importante saber si los padres y las sociedades que adoptan la obediencia y la
disciplina como objetivos preeminentes de la educación infantil tienen más,
menos o las mismas probabilidades que otros padres y sociedades de llevar a los
niños a la locura
Las
ideas del Dr. Schreber, padre, acerca de la vida familiar reflejan, como una
caricatura, las ideologías ampliamente difundidas en el mundo occidental
<<liberal>> de hoy en día: los varones adultos tienen que ser
dominantes; la sexualidad de los niños y adolescentes tiene que ser dominada;
los padres, por ignorantes, fanáticos o intolerantes que sean, tienen que
supervisar la moral de sus vástagos hasta por lo menos el final de la
adolescencia; y los niños tienen que aprender pronto a someterse, a menudo sin
críticas, a la voluntad de sus padres
En
los últimos años nos hemos hecho más conscientes de que existen niños
torturados, rechazados y maltratados. Pero hay formas de brutalidad con los
niños por parte de los padres que son más sutiles y menos dramáticas y que se
dan en muchas familias. De ellas y de sus efectos a lo largo plazo sobre los
niños trato aquí y en parte de mi trabajo cotidiano
En
este libro relaciono las extrañas experiencias de Daniel Paul Shreber, que le
valieron fama de loco, con las prácticas educativas de su padre. Destaco y
comparo dos conjuntos de hechos –las extrañas experiencias del hijo adulto y
las técnicas de su padre para educar a los niños –y hago conjeturas sobre cómo
pueden conectarse
Consideremos
los métodos educativos del padre como un conjunto de elementos, y las
peculiares experiencias de su hijo como otro conjunto. Quiero definir las
operaciones mediante las cuales eran transformados los métodos del padre en
elementos de la experiencia del hijo. Si una experiencia singular del hijo a
primera vista parece estar relacionada con un procedimiento de su padre,
denomino a la experiencia una imagen o un trans-forma (esto es, el producto de
una transformación) de ese procedimiento; utilizo indistintamente los términos
<<imagen>> y <<trans – forma>>
No
todas las experiencias del hijo son imágenes de las prácticas de su padre. El
juez Schreber también tenía una madre, una abuela que falleció cuando él tenía
cuatro años y medio (Niederland, 1963), un hermano mayor, tres hermanas e
institutrices
Su
relación con cada uno de ellos, la de ellos entre sí, la de ellos con él, la de
él con ellos también aparece, transmutada, en su <<enfermedad
nerviosa>>. Pero sólo puedo indicar esto como posible, pues se sabe muy
poco acerca de la mayor parte de los miembros de su familia y no se conocen con
certeza las escenas que representaron juntos
Tampoco
puedo encontrar en el conjunto de experiencias del hijo imágenes que corresponden a todos los elementos de los métodos educativos del padre
Los escritos del hijo, como todos los
escritos, son una versión drásticamente resumida de sus experiencias, pues ha
tenido que omitir muchos acontecimientos de los años de su vida que aquí
describe
ÍNDICE:
AGRADECIMIENTO
PREFACIO
1.
MODELOS
DE LOCURA
2.
EL
PADRE
3.
LOS MÉTODOS DEL PADRE
4.
RECUERDOS
Y ALUCINACIONES
5.
LO
NATURAL Y LO ANTINATURAL
6.
SEXO:
PADRE E HIJO
7.
EL
LENGUAJE DEL CUERPO
8.
EL ANÁLISIS DE FREUD
9.
LA
PERSECUCIÓN DEL ESO
10.
PARANOIA
Y
11.
EL
CONTEXTO, LOS ANTECEDENTES Y EL LEGADO
EPILOGO
APÉNDICE:
UNA
ACLARACIÓN SOBRE LOS ORÍGENES DE LA
<<ESQUIZOFRENIA>>
BIBLIOGRAFÍA
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
208
Páginas
En
formato de 10.5 por 18 cm
Pasta
delgada en color plastificada
Segunda
edición 1994
ISBN
9789682319273
Autor
Morton Schatzman
Ediciones
Siglo Veintiuno
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
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