sábado, 12 de agosto de 2023

ASESINATO DEL ALMA

 

EL ASESINATO DEL ALMA

LA PERSECUCIÓN DEL NIÑO EN LA FAMILIA AUTORITARIA

1 Libro Autor Morton Schatzman

Editor Siglo Veintiuno

Primera edición 2023

 

LIBRO POR ENCARGO

¿Quién fue el instigador del asesinato del alma del juez Schreber?

¿Quién fue el autor?

¿Su médico? ¿Dios, acaso?

El juez busca responsables ansiosamente en sus Memorias

¿Pudo ser su propio padre el asesino?

Schreber, el paciente más citado en psiquiatría,

jamás lo identificara correctamente

Hipnotizado, apresado desde niño por su padre, nunca podrá alumbrar en su mente el pensamiento impuro de atribuirle el "asesinato del alma"

Pero ¿a qué padre amo y reverencio el juez paranoico?

A un médico y pedagogo alemán que, partiendo de la consideración de que el niño es un ser criminal y enfermo, se entregó a la tarea de mostrar a los padres como educar y tratar a los hijos y elaboro un sistema represivo minuciosamente calculado con el fin de mejorar la sociedad y la raza. Los principios autoritarios establecidos por el pedagogo anulan no solo cuanto signifique critica al sistema, sino hasta el mismo deseo de desafiarlo o la toma de conciencia de estar por tales principios regidos

¿Resultado? Esa familia que tiene la obediencia y la disciplina por norte y guía de la educación y que actuará de matriz de todas las ideologías autoritarias, de todo Estado autoritario 

Morton Schatzman, psiquiatra y psicoanalista, se graduó en el Columbia College y en el Albert Einstein College of Medicine. En Londres entró en contacto con R.O. Laing, A.   Esterson y O. Cooper, como miembro de la Philadelphia Association. En 1970 fundo la Arbours Association, de la que es presidente

EN LA SINOPSIS ANOTAN:

Daniel G. Moritz Schreber, pedagogo alemán del siglo pasado, impulsor de uno de los sistemas pedagógicos más rígidos que se conocen (adoptados parcialmente por los nazis) pasara a la historia del psicoanálisis por la educación que brindo a sus hijos. El mayor de ellos, Daniel Gustav, enloqueció y terminó suicidándose. El segundo, Daniel Paul Schreber, llego a ser un eminente juez; enloqueció a los 42 años, se recuperó un tiempo para después volver al hospital psiquiátrico donde, finalmente, muere. Schatzman nos ofrece un análisis del caso Schreber, uno de los más importantes en la psiquiatría moderna, y nos demuestra hasta donde es capaz de llegar una familia que tiene como guía absoluta la disciplina: el autoritarismo castrante

EN EL PREFACIO

Daniel Paul Shreber (1842 – 1911), eminente juez alemán, enloqueció a los cuarenta y dos años, se recuperó y volvió a enloquecer ocho años y medio después. No sabemos si, en el sentido social ordinario, volvió a estar cuerdo alguna vez. Los psiquiatras y psicoanalistas lo consideran como un caso clásico de paranoia y esquizofrenia. Su padre, Daniel Gottlieb Mortíz Schreber (1808 – 1861), que supervisión su educación, fue un destacado médico y pedagogo alemán. La influencia del padre fue grande, tanto en vida como después de muerto. El padre pensaba que su época era moralmente <<blanda>> y <<decadente>>, debido principalmente a la laxitud de la educación y la disciplina de los niños en el hogar y en la escuela. Propuso <<combatir>> la <<flojera>> de su época mediante un complejo sistema de educación infantil cuyo fin era hacer a los niños obedientes y sumisos a los adultos. Creía que la observación de sus preceptos redundaría en una sociedad y una <raza>> mejores. Aplicó a la educación de los niños los mismos principios básicos que los regímenes totalitarios, seculares y religiosos. Al igual que ellos, creía que la obediencia y disciplina en un niño eran más importantes que a cualquier otra cosa. Tuvo dos hijos; el mayor, Daniel Gustav, también enloqueció, suicidándose después

Sería importante saber si los padres y las sociedades que adoptan la obediencia y la disciplina como objetivos preeminentes de la educación infantil tienen más, menos o las mismas probabilidades que otros padres y sociedades de llevar a los niños a la locura

Las ideas del Dr. Schreber, padre, acerca de la vida familiar reflejan, como una caricatura, las ideologías ampliamente difundidas en el mundo occidental <<liberal>> de hoy en día: los varones adultos tienen que ser dominantes; la sexualidad de los niños y adolescentes tiene que ser dominada; los padres, por ignorantes, fanáticos o intolerantes que sean, tienen que supervisar la moral de sus vástagos hasta por lo menos el final de la adolescencia; y los niños tienen que aprender pronto a someterse, a menudo sin críticas, a la voluntad de sus padres

En los últimos años nos hemos hecho más conscientes de que existen niños torturados, rechazados y maltratados. Pero hay formas de brutalidad con los niños por parte de los padres que son más sutiles y menos dramáticas y que se dan en muchas familias. De ellas y de sus efectos a lo largo plazo sobre los niños trato aquí y en parte de mi trabajo cotidiano

En este libro relaciono las extrañas experiencias de Daniel Paul Shreber, que le valieron fama de loco, con las prácticas educativas de su padre. Destaco y comparo dos conjuntos de hechos –las extrañas experiencias del hijo adulto y las técnicas de su padre para educar a los niños –y hago conjeturas sobre cómo pueden conectarse

Consideremos los métodos educativos del padre como un conjunto de elementos, y las peculiares experiencias de su hijo como otro conjunto. Quiero definir las operaciones mediante las cuales eran transformados los métodos del padre en elementos de la experiencia del hijo. Si una experiencia singular del hijo a primera vista parece estar relacionada con un procedimiento de su padre, denomino a la experiencia una imagen o un trans-forma (esto es, el producto de una transformación) de ese procedimiento; utilizo indistintamente los términos <<imagen>> y <<trans – forma>>

No todas las experiencias del hijo son imágenes de las prácticas de su padre. El juez Schreber también tenía una madre, una abuela que falleció cuando él tenía cuatro años y medio (Niederland, 1963), un hermano mayor, tres hermanas e institutrices

Su relación con cada uno de ellos, la de ellos entre sí, la de ellos con él, la de él con ellos también aparece, transmutada, en su <<enfermedad nerviosa>>. Pero sólo puedo indicar esto como posible, pues se sabe muy poco acerca de la mayor parte de los miembros de su familia y no se conocen con certeza las escenas que representaron juntos

Tampoco puedo encontrar en el conjunto de experiencias del hijo imágenes que corresponden a todos los elementos de los métodos educativos del padre

 Los escritos del hijo, como todos los escritos, son una versión drásticamente resumida de sus experiencias, pues ha tenido que omitir muchos acontecimientos de los años de su vida que aquí describe

ÍNDICE:

AGRADECIMIENTO

PREFACIO

1.

MODELOS DE LOCURA

2.

EL PADRE

3.

LOS MÉTODOS DEL PADRE

4.

RECUERDOS Y ALUCINACIONES

5.

LO NATURAL Y LO ANTINATURAL

6.

SEXO: PADRE E HIJO

7.

EL LENGUAJE DEL CUERPO

8.

EL ANÁLISIS DE FREUD

9.

LA PERSECUCIÓN DEL ESO

10.

PARANOIA Y PERSECUCIÓN

11.

EL CONTEXTO, LOS ANTECEDENTES Y EL LEGADO

EPILOGO

APÉNDICE:

UNA ACLARACIÓN SOBRE LOS ORÍGENES DE LA

<<ESQUIZOFRENIA>>

BIBLIOGRAFÍA

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

208 Páginas

En formato de 10.5 por 18 cm

Pasta delgada en color plastificada

Segunda edición 1994

ISBN 9789682319273

Autor Morton Schatzman

Ediciones Siglo Veintiuno

 

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