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domingo, 22 de octubre de 2023

COMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS

 

COMO GANAR AMIGOS

E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS

1 Libro Autor Dale Carnegie

EDITORIAL HERMES

Trigésima segunda reimpresión 1991

 

SE CONSIGNA UN AGRADECIDO RECONOCIMIENTO

AL ASESOR EDITORIAL QUE TRABAJO EN ESTA

EDICIÓN REVISADA, ARTHUR R. PELI, PH. D.

OCHO OBJETIVOS QUE ESTE LIBRO

LE AYUDARA A LOGRAR:

1.   Salir de una rutina mental, concebir nuevas ideas,

adquirir nuevas visiones, descubrir nuevas ambiciones

2.   Hacer amigos rápida y fácilmente

3.   Aumentar su popularidad

4.   Lograr que los demás piensen como usted

5.   Aumentar su influencia, su prestigio,

su habilidad de lograr que las tareas se realicen

6.   Proceder ante las quejas, evitar discusiones, preservar

sus relaciones humanas afables y agradables

7.   Convertirse en un mejor orador, un conversador más jovial

8.   Despertar entusiasmo entre sus asociados

Este libro ha logrado todas esas cosas para más

de quince millones de lectores en treinta y seis idiomas

EN EL PREFACIO:

Cuando Dale Carnegie escribió Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, su principal objetivo era proporcionar un texto de suplemento a su curso sobre Oratoria y Relaciones Humanas. Nunca soñó que se transformaría en el mayor de los best sellers, y que la gente lo leería, lo citaría y viviría según sus reglas mucho después de su propia muerte

El libro: CÓMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS; se ha vuelto un clásico; se lo conoce prácticamente en todos los países del mundo. Ha leído y releído por decenas de millones de lectores, incluyendo a hombres muy poderosos en el gobierno y los negocios, lo mismo que obreros y campesinos, estudiantes y maestros: literalmente, toda clase de gente. Hasta hoy, más de cuarenta años después de su aparición, siguen comprándolo y estudiándolo cientos de miles de lectores por año. Si el libro sigue siendo tan eficaz, ¿por qué revisarlo?

¿Por qué no dejarlo exactamente

como apareció en su primera edición?

Dale Carnegie escribió este libro en la década de 1930. Los ejemplos e ilustraciones que usó Dale Carnegie entonces, han perdido significado para los lectores de nuestra época. Los nombres que usó, que eran familiares en los años treinta, resultan desconocidos para el lector de los años ochenta. El lenguaje usado también envejeció. En los últimos años, ha habido mujeres que se han mostrado ofendidas por la orientación exclusivamente masculina del libro. Pero Dale Carnegie escribía como lo hacían todos sus contemporáneos: con el supuesto de que una referencia en masculino podía aplicarse a ambos sexos

Dorothy Carnegie, Presidenta de la Junta de Directorio, y Oliver Crom, Presidente de Dale Carnegie y Associates, Inc., dedican su esfuerzo a los principios  desarrollados por Dale Carnegie. Ambos creen que el modo más eficaz de hacer validos estos principios es presentarlos del modo más convincente que sea posible. Una de las técnicas usadas en el Curso de Dale Carnegie para ayudar a los estudiantes a hacer valer sus convicciones en una discusión, es la “fórmula mágica”. La clave de esta técnica es que las pruebas pertinentes y al caso son el ingrediente principal de una argumentación. Al revisar esta obra: CÓMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS; de modo que las pruebas, tal como se manifiestan en las ilustraciones y ejemplos, resulten pertinentes para el lector moderno, la filosofía de Dale Carnegie se nos presenta de un modo más dinámico y significativo

El asesor editorial de esta revisión recibió la difícil tarea de determinar qué partes del material original debían cambiarse. Para ayudarse en el trabajo, les pidió a varios de los maestros de los Cursos de dale Carnegie que entregaran ejemplares del libro a estudiantes y graduados de sus clases. A estos últimos se les pidió que leyeran el libro y tomaran notas al margen marcando las partes que no resultaban del todo claras o que carecían de verdadero significado para ellos. Como resultado de una revisión de estas notas se decidió qué se eliminaría

El paso siguiente era encontrar ilustraciones adecuadas que remplazaran, los ejemplos eliminados, y proporcionaran material adicional que hiciera más eficaz aún el libro. Con este fin, Paul Mackey, Vicepresidente del área de Instrucción de Dale Carnegie y Associates, Inc., escribió una carta a cada uno de los maestros de cursos en los Estados Unidos y en otros países, pidiéndoles que transmitieran ilustraciones, anécdotas y conversaciones sostenidas en clase, que pudieran ser usadas como ejemplificación de las enseñanzas de Dale Carnegie. Se recibieron cientos de respuestas. De esta masa de material se seleccionó cuidadosamente el que se usaría en esta revisión

Al planificar este libro, el objetivo fue mantener tanto como fuera posible el lenguaje y el estilo de dale Carnegie en la nueva edición

Este objetivo se logró. Dos tercios del libro son exactamente iguales y usan las mismas palabras que usó Dale Carnegie cuando escribió el libro original hace más de cuarenta años. Usted lo leerá como si él siguiera vivo. La filosofía de Dale Carnegie no ha envejecido. Los cambios que se hicieron se redactaron pensando en cómo lo habría hecho Dale Carnegie. Se usó la técnica de un restaurador de cuadros. Una famosa obra plástica queda dañada o disminuida por acción del tiempo. Los colores palidecen, los contornos se borronean. Se contrata un restaurador para que reacondicione la pintura. Este técnico usa los mismos procedimientos, las mismas pinceladas, los mismos colores usados por el pintor original, y hace todo lo posible por recuperar la belleza de la obra original. Para hacer esto mismo con la lengua de Dale Carnegie, su estilo fue estudiado y las nuevas ilustraciones y anécdotas escritas en el estilo que más se pareciera al suyo. Esperamos que así se haya logrado captar el espíritu del autor original así como el mensaje que nos transmite

De modo que la edición revisada de Cómo ganar amigos e influir sobre las personas no es una obra nueva, pero expresa la filosofía del maestro de un modo que será comprendido y aceptado por los lectores de una nueva generación

Dale Carnegie y Associates, Inc.

 

¿CÓMO FUE ESCRITO ESTE LIBRO… Y POR QUÉ?

Por Dale Carnegie

Durante los últimos treinta y cinco años, las empresas editoriales de los Estados Unidos han impreso más de un quinto de millos de obras diferentes. Muchos de esos libros eran atrozmente tediosos; y muchos fueron fracasos financieros. ¿He dicho “muchos”? El presidente de una de las mayores editoriales del mundo me confesó que su compañía, después de setenta y cinco años de experiencia editorial, todavía pierde dinero con siete de cada ocho libros que publica

¿Por qué, entonces, he tenido la temeridad de escribir otro libro? Y, después de escribirlo, ¿por qué se ha de molestar usted en leerlo?

Preguntas justas, ambas: y trataré de contestarlas

Desde 1912 vengo dirigiendo cursos educativos para hombres y mujeres de negocios y profesionales en Nueva York. Al principio dirigí cursos sobre oratoria pública solamente: cursos destinados a preparar a los adultos, mediante la experiencia, a pensar mientras están de pie y a expresar sus ideas con mayor claridad, mayor efectividad y mayor soltura, tanto en conversaciones de negocios como ante grupos más numerosos

Pero gradualmente, a medida que pasaban los años, comprendí que por mucho que estos adultos necesitaran un aprendizaje para hablar en forma eficaz, necesitaban aún más el aprendizaje en ese bello arte de tratar con la gente en los negocios y en sus contactos sociales

Comprendí también gradualmente que yo mismo necesitaba ese aprendizaje. Al recordar ahora esos años, me aterroriza advertir más frecuentes faltas de tacto y de comprensión. ¡Cómo lamento no haber podido tener en mis manos un libro como éste hace veinte años! ¿Qué don inapreciable habría sido!

Tratar con la gente es probablemente el mayor problema que se afrenta, especialmente si se es una persona de negocios. Sí, y también ni se es un contenedor, un ama de casa, un arquitecto o un ingeniero. La investigación y el estudio realizado hace pocos años bajo los auspicios de la Fundación Carnegie revelaron un hecho muy importante y significativo: un hecho confirmado más tarde por los estudios adicionales efectuados en el Instituto Carnegie de Tecnología. Estas investigaciones demostraron que aun en los ramos tan técnicos como la ingeniería, alrededor del quince por ciento del éxito financiero de cada uno se debe a la habilidad en la tecnología humana: la personalidad y la capacidad para tratar con la gente

Durante muchos años dirigí cursos en el Círculo de Ingenieros de Filadelfia y también en la rama de Nueva York del Instituto Norteamericano de Ingenieros Electricistas. Por mis clases han pasado probablemente más de mil quinientos ingenieros. Fueron a ellas porque comprendieron finalmente, al cabo de años de observación y experiencia, que frecuentemente el personal mejor pagado en el ramo de la ingeniería no es el que conoce más ingeniería. Por ejemplo, se puede contar con los servicios simplemente técnicos de ingenieros, contadores, arquitectos o cualquier profesional, por un salario fijo. Pero el hombre que dispone de conocimientos técnicos más la habilidad de expresar sus ideas, para asumir la dirección, y para despertar entusiasmo entre los demás, esa persona tiene posibilidades de aumentar indefinidamente sus ingresos

En la plenitud de su actividad, John D. Rockefeller dijo que “la para tratar con la gente es un artículo que se puede comprar, como el azúcar o el café”. “Y pagaré más por esa capacidad –agregó- que por cualquier otra”

¿No se debe suponer, pues, que todos los colegios del país deberían tener cursos para desarrollar la habilidad más preciada entre todas? Pero si hay un curso práctico, con sentido común, para adultos, de esta especie, ha escapado a mi atención hasta el momento de escribir estas líneas

La Universidad de Chicago y las escuelas Unidas de la Asociación Cristina de Jóvenes realizaron un estudio para determinar qué quieren aprender en realidad los adultos

Ese estudio costó 25,000 dólares y duró dos años. La última parte de la indagación se realizó en Meriden, Connecticut. Era una típica población norteamericana. Se entrevistó a todos los adultos de Meriden y se les pidió que respondieran a 156 preguntas, tales como: “¿Cuál es su ocupación o profesión? ¿Cuál es su educación? ¿Cómo pasa sus ratos desocupados? ¿Qué ingresos tiene? ¿Qué pasatiempo? ¿Qué ambiciones? ¿Qué problemas? ¿Qué temas le interesa estudiar?” Y otras más por el estilo. Esa investigación reveló que la salud es lo que más interesa a los adultos, y que en segundo lugar les interesa la gente: cómo comprender y llevarse bien con el prójimo; cómo hacer que los demás gusten de uno; y cómo hacer que los demás adopten el modo de pensar de uno

La comisión que realizaba esta indagación resolvió organizar un curso para adultos en Meriden. Buscó diligentemente un texto práctico sobre el tema, pero no encontró alguno. Finalmente, los miembros de la comisión buscaron a una de las personas más autorizadas del mundo en el terreno de la educación para adultos de Meriden. “No –respondió-. Yo sé lo que necesitan esos adultos. Pero el libro que les hace falta no ha sido escrito todavía”

Yo sabía por experiencia propia que esa afirmación era exacta, porque durante años había buscado inútilmente un manual práctico y aplicable sobre las relaciones humanas

Como no existía ese libro, traté de escribir uno para utilizarlo en mis cursos. Y aquí está. Espero que a usted le agrade. Cómo preparación para este libro, leí todo lo que se puede encontrar sobre el tema: todo, desde artículos en diarios y revistas, los archivos de los juicios de divorcio, las obras de viejos filósofos y psicólogos modernos. Además, contraté a un investigador especializado para que se pasara un año y medio en diversas bibliotecas leyendo todo lo que yo había pasado por alto, estudiando eruditos volúmenes de psicología, hojeando centenares de artículos periodísticos, revisando incontables biografías, para tratar de establecer cómo los grandes hombres de todas las edades habían tratado con la gente. Leímos las biografías de todos los grandes personajes habidos en el mundo. Leímos la vida de todos los grandes, desde Julio César hasta Thomas Edison. Recuerdo que leímos más de cien biografías de Theodore Roosevelt solamente. Estábamos decididos a no economizar tiempo ni gastos para descubrir todas las ideas prácticas usadas jamás por los hombres de todas las épocas a fin de ganar amigos e influir sobre la gente

Yo entreviste personalmente a veintenas de personas que han triunfado en la vida, algunas de ellas famosas en el mundo: inventores como Marconi y Edison; líderes políticos como Franklin D. Roosevelt y James Farley; hombres de empresas como Owen D. Joung; estrellas de cine como Clark Gable y Mary Pickford; y exploradores como Martín Johnson, y trate de descubrir la técnica empleada por ellos en las relaciones humanas

Con todo este material preparé una breve charla. La titulé: “Cómo ganar amigos e influir sobre la gente”. He dicho “breve”. Lo era en un principio, pero ha ido en aumento hasta convertirse en una conferencia que consume una hora y treinta minutos. Durante muchos años di esta confesión ante los adultos reunidos en cada clase de los cursos del Instituto Carnegie en Nueva York

Siempre he hecho lo mismo. He pronunciado la conferencia y recomendado a los alumnos que hicieron la prueba de esos consejos en sus contactos comerciales y sociales, para volver luego a la clase a hablar de sus experiencias y de los resultados conseguidos. ¡Qué tarea interesante! Estos hombres y estas mujeres, ansiosos por mejorar, se veían fascinados por la idea de trabajar en una nueva especie de laboratorio, el primero y el único laboratorio de relaciones humanas para adultos que ha existido jamás

Este libro no fue escrito como se escriben todos los libros. Creció tal como crece un niño. Creció y se desarrolló en ese laboratorio, gracias a las experiencias de miles de adultos

Hace año comenzamos con una serie de reglas impresas en una tarjeta no mayor que una tarjeta postal. A la temporada siguiente imprimimos una tarjeta más grande, después un folleto, después una serie de folletos, cada uno en crecimiento a su vez, en tamaño y en alcance. Al cabo de quince años de experimentos e investigaciones, tuvimos este libro: CÓMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS

Las reglas que hemos fijado en él no son simples teorías o conjeturas. Rinden resultados mágicos. Por increíble que parezca, he visto cómo la aplicación de estos principios revolucionaba literalmente la vida de muchas personas

Un ejemplo: un hombre con 314 empleados se inscribió en uno de estos cursos. Durante muchos años había mandado y criticado y censurado a sus empleados, sin trabas ni discreción. La bondad, las palabras de aprecio y de aliento eran ajenas a sus labios. Después de estudiar los principios en que se basa este libro, tal patrón alteró profundamente su filosofía de la vida. Su organización se ve inspirada ahora por una nueva lealtad, un nuevo entusiasmo, un nuevo espíritu de trabajo común

Trescientos catorce enemigos se han convertido en trescientos catorce amigos. Ya lo dijo él, orgullosamente, en un discurso que pronunció ante la clase: “Antes, cuando caminaba por mi establecimiento, nadie me saludaba. Mis empleados miraban para otro lado al ver que me acercaba. Pero ahora todos son amigos míos, y hasta el portero me llama por el nombre de pila”

Este patrón tiene ahora mayores beneficios materiales mayor descanso y –lo que es infinitamente más importante- encuentra mucha mayor felicidad en su negocio y en su hogar

Innumerables vendedores han visto aumentar considerablemente sus ventas mediante el uso de estos principios. Muchos han conseguido clientes nuevos, clientes que habían buscado en vano con anterioridad. Hay directores de empresas que vieron aumentar su autoridad y su sueldo. Uno de ellos nos informó que había conseguido un importante aumento de sueldo, debido sobre todo a la aplicación de estas verdades. Otro alto empleado de la Philadelphia Gas Works Company, iba a ser rebajado de categoría por su beligerancia, por sus incapacidades para conducir hábilmente a los empleados. El aprendizaje que realizó no solamente lo salvó del descenso a los 65 años de edad, sino que le produjo un ascenso, con mayor sueldo

En muchas ocasiones, en los banquetes servidos al terminar cada curso, me han dicho los cónyuges que sus hogares son mucho más felices desde que sus maridos o mujeres iniciaron este entrenamiento

Con frecuencia se asombran los participantes por los resultados que consiguen. Parece cosa de magia. En algunos casos, llenos de entusiasmo, me han hablado a casa un domingo, porque no podían esperar dos días para informarme de sus realizaciones en la clase regular del curso

Un hombre quedó tan impresionado por una charla sobre estos principios, que se quedó comentándolos con otros miembros de su clase hasta altas horas de la noche. A las tres de la mañana, los otros se fueron a sus casas. Pero él estaba tan conmovido por la comprensión de sus errores, tan inspirado por la visión de un mundo nuevo y más rico que se abría ante él, que no pudo dormir. No durmió esa noche, ni al día siguiente ni la otra noche

¿Quién era?

¿Un individuo ingenuo, sin educación, dispuesto a estallar de entusiasmo ante cada nueva teoría que se presentará?

No. Lejos de ello. Era un comerciante refinado, un hombre culto, moderno, que habla corrientemente tres idiomas y tiene diplomas de dos universidades europeas

Mientras escribo este capítulo me llega una carta de un alemán de la vieja escuela, un aristócrata cuyos antepasados sirvieron durante generaciones como oficiales del ejército a las órdenes de los Hohenzollern. Su carta, escrita desde un transatlántico, me habla casi con fervor religioso de la aplicación de estos principios en su caso

Otro hombre, nacido en Nueva York, graduado en Harvard, acaudalado, dueño de una gran fábrica de alfombras, me declaraba que ha aprendido más en catorce semanas, gracias a este sistema de enseñanza del arte de influir sobre la gente, que lo que pudo aprender sobre el mismo tema en sus cuatro años de Universidad. ¿Absurdo? ¿Irrisorio? ¿Fantástico? Es claro que el lector está autorizado para rechazar esa afirmación con el adjetivo que desee. Yo solo repito, sin comentarios, una declaración hecha por un graduado de Harvard, conservador y eminentemente próspero, en un discurso público pronunciado ante aproximadamente seiscientos hombres, en el Yale Club de Nueva York, el 23 de febrero de 1933

“En comparación con lo que deberíamos ser –decía el famoso profesor William James, de la Universidad de Harvard-, sólo estamos despiertos a medias. Sólo empleamos una pequeña parte de nuestros recursos físicos y mentales. En términos generales, el individuo vive así muy dentro de sus límites. Posee cualidades de diversas especies que habitualmente no usa.”

¡Esas cualidades que habitualmente no se usan!

El único propósito de este libro es ayudar al lector a que descubra, desarrolle y aproveche esos poderes latentes que no emplea

“La educación –decía el Dr. John G. Hibben, expresidente de la Universidad de Princeton- es la capacidad para afrontar las situaciones que plantea la vida”

Si para cuando el lector haya terminado de leer los tres primeros capítulos de este libro no se encuentra algo mejor equipado para afrontar las situaciones que plantea, consideraré que este libro es un fracaso completo, por cuanto atañe al lector. Porque “el gran objetivo de la educación –dijo Herbert Spencer- no es el conocimiento, sino la acción”

Y éste es un libro de acción

ESCRITO LO ANTERIOR

POR DALE CARNEGIE

1936

 

NUEVE SUGERENCIAS SOBRE LA MANERA DE OBTENER UN MAYOR BENEFICIO DE ESTE LIBRO:

1.-

Si quiere usted obtener el mayor beneficio de este libro, hay un requerimiento indispensable, un principio esencial mucho más importante que todas las reglas técnicas. A menos que satisfaga usted este requisito fundamental, de poco le servirán muchas reglas sobre la forma de estudiar. Y si tiene ese don cardinal, podrá lograr resultados maravillosos sin leer siquiera las indicaciones que hago

¿Cuál es requisito mágico? Nada más que esto: un profundo, impulsivo deseo de aprender, una vigorosa decisión de aumentar su capacidad para tratar con la gente

¿Cómo se puede lograr ese impulso? Recordando constantemente cuán importantes son estos principios. Piense usted cómo contribuirá su dominio a llevarle a obtener una vida más feliz, rica, plena. Diciéndose una y otra vez: “Mi popularidad, mi felicidad y mi valor dependen en grado no pequeño, de mi habilidad para tratar con la gente”

2.

Léase cada capítulo rápidamente al principio para lograr una visión a ojo de pájaro. Es probable que después se sienta tentado a correr al capítulo siguiente. Pero no lo haga así. A menos que lea solamente por entretenerse. Pero si lee porque quiere aumentar su habilidad en las relaciones humanas, vuelva atrás y relea detenidamente cada capítulo. A la larga, esto significa un ahorro de tiempo y la obtención de mayores resultados

3.

Deténgase frecuentemente en la lectura para pensar en que está leyendo. Pregúntese cómo y cuándo puede aplicar cada sugerencia

4.

Lea con un lápiz rojo, un bolígrafo resaltador o una pluma en la mano; y cuando encuentre una indicación que a su juicio puede usar, trace una línea en el margen. Si es una indicación excelente, subraye cada frase, o márquela con “XXXX”. Este método de marcar o subrayar frases de un libro lo hace más interesante y mucho más fácil de revisar rápidamente

5.

Conozco a una mujer que desde hace quince años es gerente de una gran compañía de seguros. Todos los meses lee los contratos de seguro que extiende su compañía. Sí, lee los mismos contratos mes tras mes, año tras año. ¿Por Qué? Porque la experiencia le ha enseñado con esa es la única manera de tener siempre en la memoria las cláusulas de las pólizas

Yo dediqué casi dos años a escribir un libro sobre oratoria pública; y sin embargo tengo que volver a leerlo de vez en cuando para recordar lo que yo mismo escribí. Es asombrosa la rapidez con que olvidamos

Por eso, si quiere usted obtener un beneficio real, duradero, de este libro: CÓMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS; no piense que bastará con leerlo una vez a la ligera. Después de leerlo detenidamente una vez, tiene usted que dedicar unas horas de cada mes a revisarlo. Téngalo en su escritorio, ante sus ojos, todos los días. Hojéelo a menudo. Piense constantemente en las grandes posibilidades de mejora que aún le quedan por delante. Recuerde que el uso de esos principios solo puede hacerse habitual y, subconsciente mediante una constante y vigorosa campaña de revisión y aplicación

No hay otro medio

6.

Bernard Shaw señalo una vez: “Si se enseña algo a un hombre, jamás lo aprenderá”. Shaw tenía razón. Aprender es un proceso activo. Aprendemos haciendo. De modo que si usted quiere dominar los principios que estudia en este libro, haga algo con ellos. Aplique estas reglas en todas las oportunidades. Si no procede así, las olvidará rápidamente. Sólo el conocimiento que se practica persiste en nuestro espíritu

Se verá usted probablemente en dificultades para aplicar siempre estas indicaciones. Yo lo sé, porque he escrito este libro y sin embargo me veo frecuentemente en dificultades para aplicar todo aquello que recomiendo. Por ejemplo, cuando algo nos desagrada, es mucho más fácil criticar y censurar que tratar de comprender el punto de vista del prójimo. Con frecuencia es más fácil encontrar defectos que pronunciar elogios. Es más natural hablar acerca  de lo que uno quiere que de lo que quiere que quieren los demás. Y todo es así. De modo que, al leer este libro, recuerde siempre que no trata usted solamente de adquirir información. Intenta formar nuevos hábitos. Si, intenta usted emprender una nueva forma de vivir. Esto requiere tiempo y constancia y la diaria aplicación de estos principios

Vuelva, pues, a menudo a estas páginas. Considéralas como un manual sobre las relaciones humanas; y cada vez que se vea ante un problema específico –como el de corregir a un hijo, el de llevar al conyugue a su manera de pensar, o satisfacer a un cliente irritado –vacile ante de hacer lo acostumbrado, lo humano, lo impulsivo. Eso, lo humano, es generalmente un error. En cambio, vuelva a estas páginas y relea los párrafos que ha subrayado. Después ponga a prueba estos nuevos métodos y compruebe de qué modo mágico le rindan resultados

7.

Ofrezca a su cónyuge, a su hijo, o algún compañero de su oficina, una moneda cada vez que lo sorprendan violando cierto principio. Del dominio de estas reglas haga un juego entretenido

8.

El presidente de un importante banco de Wall Street relató una vez, en una conversación ante una de mis clases, un sistema muy eficiente que se empleaba para mejorar su carácter. Este había  tenido poca educación formal, y llegó sin embargo a ser uno de los financistas más importantes del país; nos confesó que debía la mayor parte de su éxito a la constante aplicación de su sistema casero. Veamos lo que hace. Lo repetiré con sus propias palabras, tan exactamente como las recuerdo:

“Durante años he llevado un libro de citas con todas las entrevistas que realizo durante el día. Mi familia ya sabe que no debe forjar planes conmigo para los sábados por la noche, porque no ignora que dedico una parte de cada una de esas noches al ilustrativo proceso de examinar mis actos, revisarlos y criticarlos. Después de la comida me quedo a solas, abro mi libro de citas, y pienso en todas las entrevistas, conversaciones y reuniones en que he intervenido durante la semana. Entonces me pregunto:

-¿Qué errores cometí en esta ocasión?

-¡Que hice bien, y en qué forma pude mejorar mi proceder?

-¿Qué lecciones puedo aprender de esa experiencia?

A menudo me ocurre que esta revista semanal me causa mucha infelicidad. Me asombran a menudo mis propios errores. Es claro que al pasar los años esos errores han disminuido. A veces, ahora, me inclino a palmearme la espalda después de una de sus sesiones. Este sistema de autoanálisis, de autoeducación, proseguido año tras año, me ha hecho más bien que cualquier otra cosa que he intentado jamás

“Me ha ayudado a mejorar mi capacidad para tomar decisiones, y me ha ayudado enormemente en todos mis contactos con la gente. Nunca me cansaré de recomendarlo”

¿Por qué no ha de emplear usted un sistema similar para compulsar la forma en que aplica los principios tratados en este libro? Si lo hace, obtendrá dos resultados

Primero, se verá dedicado a un proceso que es a la vez interesante y de inapreciables beneficios

Segundo, será que su capacidad para tratar con la gente aumentará y se propagará enormemente

9.

Encontrará usted al final de este libro un diario el que debe registrar sus triunfos en la aplicación de estos principios. Sea especificativo. Escriba nombres, fechas, resultados. La elaboración de ese historial le inspirará para realizar mayores esfuerzos; y ¡cuán fascinadoras serán esas inscripciones cuando por casualidad las relea dentro de algunos años!

 A fin de obtener el mayor resultado posible de este libro, pues:

1. 

 Logre un deseo profundo, impulsivo, de dominar

los principios de las relaciones humanas

2.

  Lea cada capítulo dos veces antes de pasar al siguiente

3.  

A medida que lee, deténgase frecuentemente

a preguntarse cómo puede aplicar cada indicación

4.  

Subraye cada idea importante

5.  

Relea el libro todos los meses

6. 

Aplique estos principios en cada oportunidad que se le presente

Utilice este volumen como manual de trabajo

para ayudarse a resolver sus problemas diarios

7.  

Convierta este aprendizaje en un juego entretenido ofreciendo

a algún amigo una moneda por cada vez que lo sorprenda violando una de estas reglas

8.  

Haga todas las semanas una compulsa sobre el progreso que realiza

Pregúntese que errores ha cometido, que lecciones ha aprendido para el futuro

9.  

Lleve un diario que hay al final de este libro para exponer

cómo y cuándo ha aplicado estos principios

ÍNDICE GENERAL:

= Ocho objetivos que este libro le ayudará a lograr

= Prefacio a la edición revisada

= Cómo fue escrito este libro… y por qué, por Dale Carnegie

= Nueve sugerencias sobre la manera

de obtener un mayor beneficio de este libro

PRIMERA PARTE

TÉCNICAS FUNDAMENTALES

PARA TRATAR CON EL PROJIMO:

1

=  “Si quieres recoger miel, no des puntapiés a la colmena”

2

= El gran secreto para tratar con la gente

3

=  “Quien puede hacer esto tiene al mundo

entero consigo; quien no puede,

marcha solo por el camino”

SEGUNDA PARTE

SEIS MANERAS DE AGRADAR A LOS DEMAS:

1

= Haga esto y será bienvenido en todas partes

2

= Una manera sencilla de causar una buena primera impresión

3

= Si no hace usted esto, va a pasarlo mal

4

= Fácil manera de convertirse en un buen conversador

5

= Cómo interesar a la gente

6

= Cómo hacerse agradable ante las personas instantáneamente

TERCERA PARTE

LOGRE QUE LOS DEMÁS

PIENSEN COMO USTED:

1

= No es posible ganar una discusión

2

= Un medio seguro de conquistar enemigos y cómo evitarlo

3

= Si se equivoca usted, admítelo

4

=Una gota de miel

5

= El secreto de Sócrates

6

= La válvula de seguridad para atender quejas

7

= Cómo obtener cooperación

8

= Una fórmula que resultará maravillosa

9

= Lo que todos quieren

10

= Un llamado que gusta a todos

11

= Así se hace en el cine y en la televisión

¿Por qué no lo hace usted?

12

=Cuando ninguna otra cosa le dé resultado, pruebe esto

CUARTA PARTE

SEA UN LIDER:

COMO CAMBIAR A LOS DEMÁS SIN

OFENDERLOS NI DESPERTAR RESENTIMIENTOS

1

= Si usted tiene que encontrar defectos, esta es la manera de empezar

2

= Como criticar y no ser odiado por ello

3

= Hable primero de sus propios errores

4

= A nadie le agrada recibir órdenes

5

= Permita que la otra persona salve su prestigio

6

= Cómo estimular a las personas hacia el triunfo

7

= Cría fama y échate a dormir

8

= Haga que los errores parezcan fáciles de corregir

9

= Procure que la otra persona se sienta

satisfecha de hacer lo que usted quiere

= Un breve camino hacia la distinción, por Lowell Thomas

= Cursos Dale Carnegie

= Experiencias personales

= Índice de materias

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

334 Páginas

Pasta delgada en color plastificado

Trigésima segunda reimpresión 1991

ISBN 968446052X

Autor Dale Carnegie

Traductor Román A. Jiménez

Editorial Sudamericana

 

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