PRIMARIA
RECURSOS PARA EL DOCENTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA
Volumen 5
y Volumen 6 Autor Carlos Esteban et al Editor Océano
Contenidos para la
formación básica del Profesor en el uso de las nuevas tecnologías
Pautas, ideas y recursos
para el uso de las nuevas tecnologías en clase
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA
No cabe
duda que, desde la aparición de internet, vivimos una revolución tecnológica
que está incidiendo directamente en nuestra forma de comunicarnos,
relacionarnos y aprender
Participando en mayor o
menor medida en esta profunda transformación, nuestra sociedad se ve inmersa en
el mundo de las nuevas tecnologías y, de esta forma imperceptible, evoluciona
hacia diferentes formas de comunicación y nuevos lenguajes
Actualmente,
es posible ver la televisión por computadora o en el celular, jugar solo o en
red, etc., y, sin apenas darnos cuenta, estas nuevas posibilidades de
comunicación y relación cada vez están más cerca de nuestra vida y quehacer
cotidiano
Ante esta transformación
tecnológica y su presencia en nuestro día a día, muchas personas se plantean
numerosas dudas de carácter práctico acerca del uso y aprovechamiento de los
recursos que ofrece internet, tanto en el ámbito laboral, como educacional y
doméstico
A muchos les resulta
familiar la jerga de la computación y de las llamadas TIC –Tecnologías de
información y comunicación-, pero a menudo desconocen su funcionamiento y
utilidades, por lo que es fácil tener la sensación de –estar perdido- en el
momento de adentrarse en ese mundo para trabajar con las nuevas tecnologías
En el
ámbito educacional, se vive un momento de progresiva adaptación de las TIC a la
enseñanza que obliga a los docentes a tener una buena formación tecnológica y a
sacar el máximo provecho de los recursos de internet
Ante esta situación, es fácil que, en un primer
momento, surja entre el profesorado la incontrolable sensación de inseguridad y
desconcierto frente a ese nuevo mundo
Conscientes
del reto que supone la aplicación de las nuevas tecnologías en la Escuela y del
esfuerzo que los Profesores deben realizar para lograr el máximo
aprovechamiento didáctico de las nuevas tecnologías, nace este manual: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA PRIMARIA RECURSOS PARA EL
DOCENTE; con el objetivo de ser
una útil herramienta de consulta acerca del uso de las TIC en la Escuela
Con un
estilo ameno y ágil, el Profesor podrá entender mejor cómo trabajar con
internet y sus recursos de una manera fácil y comprensible
La obra: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA PRIMARIA RECURSOS PARA EL
DOCENTE; se estructura en una serie de capítulos que recogen los principales
recursos que ofrece internet enfocados a la enseñanza. Buscar información,
publicar en la red, gestionar el correo electrónico, familiarizarse con una web
audiovisual; crear un entorno de trabajo, enviar ficheros, conectarse a
internet
Dado su carácter
eminentemente práctico, dentro de cada capítulo la información aparece
desglosada en diversos subapartados con títulos fácilmente comprensibles, para
que el lector pueda localizar fácilmente la respuesta a su pregunta o duda
Si la
revolución tecnología que sacude nuestro mundo es también una revolución social
que nos cambiará y cambiaría nuestra vida, no hay duda de la importancia de
entender cómo funciona internet y cuáles son sus potencialidades
En este sentido, esperamos
que la presente obra: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN
EL AULA PRIMARIA RECURSOS PARA EL DOCENTE; en dos volúmenes el quinto
y el sexto, sea útil y de gran ayuda para el Profesor, que en estos momentos
tiene ante sí la difícil tarea de afrontar en sus aulas una revolución en la
forma de enseñar y de aprender a través de internet y sus recursos
Nuestra
formación como personas en el futuro está en juego
Comentarios del editor,
lo anterior
ÍNDICE:
VOLUMEN 5:
GUÍA DE
COMPUTACIÓN PARA DOCENTES:
Gestionar
los archivos: por qué se pierden los archivos. Cómo no perder un archivo en la
computadora. Como encontrar un archivo perdido. Cómo recuperar un archivo que
se ha borrado. Cómo hacer que el disco duro funcione más rápido. Cómo tener
copias de seguridad sincronizadas
BUSCAR
INFORMACIÓN EN INTERNET:
Cómo se navega por la web.
Cómo se navega más rápido por la web. Cómo encontrar la información en
buscadores de la web. Cómo encontrar la respuesta a cualquier pregunta. Cómo
crear mi propio sistema de referencias encontradas. Crear una base de datos. Cómo
disponer de favoritos. Cómo compartir los favoritos. Cómo suscribirse a blogs y
centros de noticias. Cómo identificar la URL que hay que utilizar para suscribirse.
Lectores RSS, agregadores en la web. Acceder a revistas electrónicas de pago.
Google. Otros sistemas para buscar en la red. La agencia de noticias de la
clase
PUBLICAR EN
LA RED:
Cómo se hacen las páginas
que se ven en la web. Cómo hacer una web con recursos gratuitos en internet. Cómo
hacer una página de arranque propia en internet. Como crear el propio blog. Cómo
crear una página web desde la propia computadora. Editores para crear páginas
en internet. Compartir imágenes en internet. Cómo preparar un archivo pdf. Colocar
documentos en internet. Como usar Office sin tener el programa. Mi clase en un
blog. Los alumnos crean sus blogs. Poner un mapa en su vida, o en su blog, que
es casi lo mismo. Publicar presentaciones Power Point. Publicar libros en la
red
GESTIONAR EL
CORREO ELECTRÓNICO:
Cómo consultar el correo de modo
optimatizado. Por qué no puedo enviar o recibir correo con un programa cliente.
Gestionar los mensajes de correo su uso básico. Filtrar correo basura. Optimatizando
la gestión del correo. Cómo participar en las listas. Un correo que nunca
puedan utilizar para enviar Spam. Cómo proteger de modo seguro las contraseñas
FAMILIARIZARSE
CON UNA WEB AUDIOVISUAL:
Dónde encontrar videos en internet. Como descargarse
videos desde internet. Como editar videoclips. Licencia Creative Commons. Cuatro
buenas ideas a la hora de grabar una secuencia. Cómo colocar una secuencia de
video de internet en una página propia sin publicidad. Cómo emitir desde mi webcam.
Un estudio de televisión…, con cámaras en todo el mundo. Cómo poner subtítulos
a un videoclip. Video y televisión en internet. Ver la televisión
CREAR UN
ENTORNO DE TRABAJO EN INTERNET:
Cómo elaborar un texto entre varios en
internet. Y también presentaciones y hojas de cálculo. Qué es un Wiki. Qué es
la Wikipedia. La Wikipedia en la escuela. Otras grandes Wikipedias. ¿Fiarse de
la Wikipedia? Cómo crear un Wiki. Utilizar los wikis en clase. ¿Cómo crear un
espacio para el trabajo en grupo del profesorado? Cómo preparar un entorno de
aprendizaje virtual. Los alumnos crean su propio entorno de aprendizaje
personal. Trabajar todos juntos en la misma computadora, ¡qué locura! Compartir
los recursos educativos
ENVIAR
ARCHIVOS POR INTERNET:
En que formato enviar el
archivo. Enviar archivos por correo. Colocar archivos en servidores FTP.
Colocar archivos en espacios gratuitos
CONECTARSE A
INTERNET:
Conexión
sin cables. Conectarse a través de celular. Falla la red. Funciona internet
pero algunas direcciones o programas fallan. Acceso vía proxies. Acceso a webs
de acceso restringido. Crear una red inalámbrica. Recursos en la web
VOLUMEN 6:
USOS
DIDÁCTICOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:
EL VIDEO: Vamos a trabajar
juntos. El video, estimulador del aprendizaje y animador de dinámicas de grupo.
¡Déjelos estudiar!; el video como soporte para el autoaprendizaje. Es bueno ver
la tele en clase. El video como instrumento para el análisis de los medios. Algo
que decir. El video como medio de expresión
LA
COMPUTACIÓN:
¿Preparándose
para el futuro? Lenguajes de programación aprender sobre computadoras. Son solo
herramientas, ¡nada menos! Herramientas informáticos: procesadores, gráficos,
etc. ¿Para que explicar lo que ellos pueden aprender? EAO (Enseñanza Asistida
por computadora), autoaprendizaje, multimedia
INTERNET:
Y si
fuera poco… Internet Una introducción. ¿Me puede ayudar? Tutoría electrónica y
trabajo colaborativo en Internet. Una gran telaraña en el ancho mundo. Distribución
de información y auto aprendizaje Web
PARA PODER APRECIAR LA COLECCIÓN COMPLETA:
http://alfonsomonarrez.blogspot.mx/2013/11/primaria-recursos-didacticos.html
PARA PODER APRECIAR LA COLECCIÓN COMPLETA:
http://alfonsomonarrez.blogspot.mx/2013/11/primaria-recursos-didacticos.html
PRIMARIA
RECURSOS PARA EL DOCENTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA
Volumen 5
y Volumen 6 Autor Carlos Esteban et al Editor Océano
FICHA
TÉCNICA:
Volumen 5 y Volumen 6
434 páginas
En formato de 19.8 por 26.2 por 4.5 cms.
Tapa dura con sobrecubierta a color plastificada
Ilustración a todo color
Edición 2013
ISBN Volumen 5: 9788449445569 y Volumen 6: 9788449445576
Autor Carlos Esteban Cuendía et al
Editor Océano
NOVEDAD:
Si
su agrado es adquirir está espléndida obra “PRIMARIA
RECURSOS PARA EL DOCENTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA Volumen 5 y Volumen 6 Autor Carlos Esteban et al Editor
Océano”; puede
comunicarse al Teléfono: 7146961 (Culiacán,
Sinaloa, México)
Teléfono: 01-800-832-7697
(gratis solo en México)
Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México)
Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Mayor
información:
Aquí
en la Ciudad
de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro ni fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Síguenos
en:
Aquí encontrarás
un solo conducto en todos nuestros materiales educativos aquí distribuidos
PRIMARIA
RECURSOS PARA EL DOCENTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA
Volumen 5
y Volumen 6 Autor Carlos Esteban et al Editor Océano
PRIMARIA
RECURSOS PARA EL DOCENTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA
Volumen 5
y Volumen 6 Autor Carlos Esteban et al Editor Océano
Quedo
a sus órdenes; gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tenga en cuenta lo siguiente para realizar comentarios en este post:
1.- No se publicaran insultos, expresiones discriminatorias, ni agravios, ni obscenidades, etc. que estén en contra de la moral publica
2.- No se tomarán en cuenta expresiones vulgares, ni comentarios que afecten la violación a la privacidad de terceras personas.
3.- No se publicarán comentarios fuera del tema
4.- Ni publicidad
5.- Evite realizar comentarios anónimos, con e-mails falsos