miércoles

YOGA TERAPÉUTICO PARA UN CUERPO SALUDABLE Y UNA MENTE TRANQUILA


EL GRAN LIBRO DEL YOGA TERAPÉUTICO PARA UN CUERPO SALUDABLE Y UNA MENTE TRANQUILA
1 Libro. Autor: Remo Rittiner y Verlag Vía Nova. Editor Gil Editores.



Del prólogo se anota lo siguiente:

Me sentí muy contento y honrado cuando el autor, a quien conozco desde hace tiempo, me pidió que redactara un prólogo para su libro sobre el arte del yoga.

El me mostro, durante un seminario de capacitación a dentistas en Suiza, las bondades del yoga como terapia para todo el cuerpo, y los valiosos servicios que puede brindarnos, sobre todo para personas con una gran carga de trabajo.

Pero no sólo las intervenciones terapéuticas de Remo Rittiner las que han hecho fructificar otros seminarios médicos, sino todo un conocimiento amplio, recolectado por los sabios del pasado, lo que llevó al desarrollo de las asanas –posturas- del yoga.

Personalmente, y no sé bien si por mala o buena suerte, tuve una serie de problemas en la espalda que me llevaron a escuchar las sugerencias de Remo y, eventualmente, a aplicarlas.

Dichos ejercicios no sólo me ayudaron, sino que también me consiguieron un nuevo amigo.
Fue en esos seminarios cuando él me contó cuánto disfrutaba haciendo yoga.

Me quedé con la impresión de que él había aprendido exitosamente a utilizar el yoga y que, por lo tanto, su involucramiento entusiasta y alegre en este antiquísimo arte sería expresado con esa misma satisfacción en su libro, de tal forma que se pueda respirar y sentir entre cada línea que pasa.

Lo que no se haga con gusto, a largo plazo difícilmente podrá ayudar a quien lo hace, y esto se aplica, no sólo a cualquier caso de los ejercicios y terapias en este libro, sino a la vida misma.
El hecho de que el yoga por sí mismo, tal y como sucede en este caso, se utilice con el propósito de resolver malestares comunes de todo tipo, tiene todavía más que ofrecer para ayudar a eliminar esos malestares, sobre todo en cuestiones de ejercicios de posiciones.

Las fotografías que remo ha seleccionado para ilustrar las posiciones –asanas- del yoga hacen más claro y comprensible el texto.



Ahora, yo no había entendido aún que a cada una de las actitudes exteriores le corresponde una actitud interior dentro del cuerpo.

A éste se le debe tomar en cuenta como un trampolín para alcanzar un espíritu o una mente limpia y libre.

El espíritu que habite en un cuerpo fuerte, libre, flexible y móvil, naturalmente y por cuenta propia podrá alcanzar esa claridad y tranquilidad.

“Cómo estás”; es algo que preguntamos más como fórmula social a las personas.

En realidad podemos leer el estado de una persona, cómo es que él o ella se encuentra, qué tal le sienta la vida, y si se siente feliz, seguro, equilibrado…, por medio de estas dos sencillas palabras.
Con un poco de observación, puede hacerse por medio de esta sencilla pregunta un análisis de la vida de una persona, identificando su postura, tono de voz, gestos y palabras utilizadas.

El cómo nos dice qué siente, nos cuenta sus precedentes, nos explica su progreso en la vida, su situación actual y si todo lo que le importa en la vida le va bien, o sólo algunas cosas.

El responder a esta pregunta es algo más que revelador.

Yendo más del plano espiritual, platicaré de cómo recibí uno de los muchos maravillosos capítulos de este libro, específicamente aquel que trata de la salud de los pies.

Esto que aparece en muchos libros de yoga, pues es la base de la salud y una buena postura, son las formas de los pies.



En otros libros, esto viene muy brevemente descrito, pero en este libro: EL GRAN LIBRO DEL YOGA TERAPÉUTICO PARA UN CUERPO SALUDABLE Y UNA MENTE TRANQUILA, ha sido explicado claramente y con amplitud.

Quien mejore tan sólo su postura por medio de las recomendaciones descritas en este libro, podrá también mejorar muchas cosas en lo referente a su salud corporal, y también podrá caminar con paso más firme, lo cual a su vez con llevará a mejorar una serie de factores mentales que harán que también mejore su percepción de la vida.

¡Y todo esto tan sólo mejorando su postura para caminar!

En los ejercicios que maneja este libro: EL GRAN LIBRO DEL YOGA TERAPÉUTICO PARA UN CUERPO SALUDABLE Y UNA MENTE TRANQUILA, vienen algunos ejercicios sobre las zonas vitales del cuerpo humano, con un fundamento sólido en anatomía, con la finalidad de mejorarlos aspectos que atañen a la salud física y mental, lo cual, eventualmente, llevará a la persona a ser más honesta y coherente.

La postura corporal es la trasmisión de lo que uno mismo es por dentro, es el medio por el cual uno se comunica al exterior, ya que el lenguaje corporal es una comunicación no verbal que todos los otros seres humanos pueden entender.

La diferencia entre una persona que practique el yoga descrito en este libro: EL GRAN LIBRO DEL YOGA TERAPÉUTICO PARA UN CUERPO SALUDABLE Y UNA MENTE TRANQUILA; y un fisiculturista, no podría ser más marcada: el estudiante de yoga verdaderamente trata los problemas del cuerpo y de la mente como un todo integral.

Es mucho más cultivado e iluminado el espíritu de un yogui que el de un fisicoculturista, quien solo se enfoca en su cuerpo y deja de lado el nivel trascendental de la persona.

Por medio de la postura externa podemos mejorar la interna, 

teniendo un enfoque equitativo entre ambas por medio de los

 ejercicios aquí presentados.

Dichos ejercicios están diseñados de forma que lo interno de la persona inspire a la parte externa; para ello, debemos tener cuidado de seguir los ejercicios del manual, tal y como están planteados.
Suele suceder que cuando las personas se sientan en la postura “Flor de loto”, imitando a Buda, a veces se sienten que están siendo arrogantes por tratar de imitarlo, y entonces de inmediato toman otras posturas, pero dichas posturas son incongruentes con la intención de ser humildes en la práctica del yoga.

Sin embargo, están esperando que solo corregir una postura corporal, corregirán su ser interno, su espíritu, su mente.

Esto sería algo como la versión yogui de los fisicoculturistas.

En principio, esta actitud está más allá de las metas del yoga y cualquier neófito puede pensar que el yoga solo consiste en lo interno, errando así en los conceptos clave de esta arte ancestral.
De forma más sencilla podemos decir, hablando en términos de peluquería: aquél que se hace rizos en el cabello no se vuelve automáticamente alguien de pelo rizado.

Es la clave genética interna, es el interior, aquello que hace que

 el pelo sea rizado.

La palabra yoga; tiene como significado antiguo el equivalente a la palabra sánscrita para “yugo”.
Pero no se refiere a un yugo en el sentido opresivo de la palabra, sino como el que se utilizaba para arar la tierra: un yugo sobre dos bueyes que van arando el camino para que la tierra florezca.
En el yoga, un buey es el cuerpo y el otro es el espíritu, la mente, el interior.

Los ejercicios incluidos en este libro: EL GRAN LIBRO DEL YOGA TERAPÉUTICO PARA UN CUERPO SALUDABLE Y UNA MENTE TRANQUILA; son maravillosos en el sentido de que logran conectar a uno mismo con su propio cuerpo, con cada una de sus partes.

Además, cuenta con explicaciones adecuadas para ahondar en temas subyacentes relacionados con las regiones corporales; naturalmente, todos los principios arquetípicos importantes de las regiones corporales van incluidos.

Así se deja en claro, en este nivel, que el yoga es un sistema integral de autorrealización.
Y no sería un libro de terapia si no tuviera también una sección para aquellos que necesitan corregir hábitos o aspectos de su salud.

El yoga, en la forma que se enseña aquí, puede lograr varias correcciones corporales y mejorar algunos asuntos de salud de gran importancia.

De hecho, puede apoyar a otros tratamientos terapéuticos corporales de una manera exitosa, para lo cual ya se cuenta con sólidas evidencias médicas en abundantes investigaciones a nivel mundial.
Por lo tanto, dicha sección terapéutica dedica una gran parte de su contenido a los malestares más comunes y fáciles de solucionar utilizando el yoga.

Lo más fascinante de este libro: EL GRAN LIBRO DEL YOGA TERAPÉUTICO PARA UN CUERPO SALUDABLE Y UNA MENTE TRANQUILA; se encuentra en el autor mismo, Remo Rittiner, quien no había preparado jamás discursos orales, ni textos escritos, ni siquiera cuando habló por primera vez ante 180 médicos.

Sin embargo, no parecía haber llegado sin preparación previa, pues él no parecía haber llegado sin preparación previa, pues él no sólo enseñaba yoga sino que lo vivía –y lo vive-,  en todo momento.
Por lo tanto, con su serenidad espiritual el momento siempre fue favorable para él en esas exposiciones y no tuvo dificultad para encontrar las palabras adecuadas para expresarse.

Y cuando se le conoce más, se tiene la impresión de que él es la encarnación del arte del yoga.
Por consiguiente, Remo puede enseñar y difundir el yoga sin estrés ni ambición material.
Durante la lectura de este libro me quedé convencido de quien lo lea, estará recibiendo una asesoría directa y personal de Remo.



ÍNDICE ANALÍTICO:
Prólogo.
Introducción.
Capítulo 1: BASES DE LA TERAPIA CON YOGA:
La actitud interna determina la eficacia.
Conociendo y cambiando las posturas corporales inadecuadas.
El arte del “Cansancio Alegre”.
Adaptación individual en la práctica del yoga.
El poder curativo de las técnicas de respiración del yoga.
El poder curativo de las técnicas de respiración del yoga.
La respiración como guía del movimiento.
Capítulo 2: TERAPIA DE YOGA ESTRUCTURAL:
Directrices y recomendaciones para los ejercicios.
Ejercicios conjuntos.
Salud del pie y firmeza corporal anatomía y teoría.
Programa de yoga para pies planos o torcidos.
Salud de las rodillas y estabilidad corporal anatomía y teoría. Yoga.
Programa de yoga para rodillas adoloridas.
Salud de la cadera y libertad de movimiento anatomía y teoría. Yoga.
Programa de yoga para caderas sanas y robustas.
Pelvis sana y su postura natural anatomía y teoría. Ejercicios yoga.
Programa de yoga para pelvis y articulaciones del sacro saludables.
Espalda baja y enderezamiento de la columna vertebral anatomía y teoría. Ejercicios yoga.
Programa de yoga para espaldas bajas relajadas.
Programa de yoga para espaldas robustas.
Desplazamiento lateral de la columna vertebral o escoliosis anatomía y teoría.
Programa de yoga para espalda baja con escoliosis.
Programa de yoga  para la espalda superior con escoliosis.
Espalda superior y caja torácica anatomía y teoría.
Programa de yoga para cifosis o espalda jorobada.
Hombros relajados y cuello libre anatomía y teoría.
Programa de yoga para hombros y cuellos relajados.
Programa de yoga para hombros y cuellos robustos.
Capítulo 3: TERAPIA DE YOGA PARA MALESTARES CRÓNICOS:
Programa de yoga para asmáticos.
Recomendaciones ayurvédicas para el asma.
Práctica de yoga para hipertensos.
Recomendaciones ayurvédicas para la hipertensión.
Programa de yoga para estimular el aparato digestivo y para la estabilidad emocional.
Recomendaciones ayurvédicas para sobrepeso y obesidad.
Programa de yoga para reducir el estrés.
Recomendaciones ayurvédicas para manejar el estrés.
Capítulo 4: CURACIÓN Y TRANSFORMACIÓN:
Aceptación de uno mismo ejercicios.
Reflexión en torno a uno mismo ejercicios.
Conocimiento propio ejercicios.
La auto curación ejercicios.
Transformación por medio de la meditación del yoga.
Ejecución de la meditación del yoga.
Índice de las asanas –posiciones del yoga-

EL GRAN LIBRO DEL YOGA TERAPÉUTICO PARA UN CUERPO SALUDABLE Y UNA MENTE TRANQUILA
1 Libro. Autor: Remo Rittiner y Verlag Vía Nova. Editor Gil Editores.

FICHA TÉCNICA:
1 Libro.
192 páginas.
En formato de 21.5 por 28.5 por 2 cms.
Pasta gruesa a color plastificada.
Ilustrado a todo color.
Edición 2014
Primera edición.
ISBN 9786079562809
Autor Remo Rittiner y Verlag Vía Nova.
Editor Gil editor.

DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si su agrado es adquirir está espléndida obraEL GRAN LIBRO DEL YOGA TERAPÉUTICO PARA UN CUERPO SALUDABLE Y UNA MENTE TRANQUILA 1 Libro. Autor: Remo Rittiner y Verlag Vía Nova. Editor Gil Editores.”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México)
Teléfono: 01-800-832-7697 (gratis solo en México)
 Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México)
Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Mayor información:


Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; ni fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias

EL GRAN LIBRO DEL YOGA TERAPÉUTICO PARA UN CUERPO SALUDABLE Y UNA MENTE TRANQUILA
1 Libro. Autor: Remo Rittiner y Verlag Vía Nova. Editor Gil Editores.


EL GRAN LIBRO DEL YOGA TERAPÉUTICO PARA UN CUERPO SALUDABLE Y UNA MENTE TRANQUILA
1 Libro. Autor: Remo Rittiner y Verlag Vía Nova. Editor Gil Editores.


Quedo a sus órdenes; gracias

No hay comentarios: