viernes

ATLAS DE DIAGNÓSTICO FUNCIONAL Y PRINCIPIOS TERAPÉUTICOS EN ODONTOLOGÍA


ATLAS DE DIAGNÓSTICO FUNCIONAL Y PRINCIPIOS TERAPÉUTICOS EN ODONTOLOGÍA
1 Libro. Autor: Axel Bumann, Urlich Lotzmann, et al. Editorial: Masson.


UN CLÁSICO EN EL ÁREA DE LA ODONTOLOGÍA EN ALEMANIA: DIAGNÓSTICO FUNCIONAL Y PRINCIPIOS TERAPÉUTICOS

No en balde, el desarrollo de la medicina y la odontología se ha llevado a cabo bajo la influencia recíproca de los nuevos métodos, tecnologías y materiales.

La creciente demanda de una enseñanza odontológica orientada a la atención de los pacientes puede suponer que nuestros estudiantes dejen de ser tratados con justicia, en el estricto sentido de la palabra, si su formación continua fundamentándose en un anacrónico plan de estudios destinado a la Licenciatura de medicina.

En el curso de la formación odontológica, las complejas relaciones existentes entre el diagnóstico y la terapia funcional pueden ponerse de manifiesto sólo esporádicamente, dada la escasez de tiempo y la desfavorable proporción entre el número de docentes y el de estudiantes.

Las deficiencias de conocimientos en todas las áreas científicas con las que se enfrentan los odontólogos licenciados han de ser compensadas mediante una formación continuada y dirigida.

Por esta razón, el objetivo principal de este atlas es facilitar al lector secuencias gráficas y textos complementarios que detallen los conocimientos particulares en el ámbito del diagnóstico funcional odontológico.

Los aspectos terapéuticos se tratan desde una perspectiva general.

El tratamiento relacionado con el diagnóstico será motivo de esta obra.

Los métodos de análisis clínico funcional descrito detalladamente en este atlas de diagnóstico funcional y principios terapéuticos en odontología, se basan esencialmente en las técnicas de exploración ortopédica ya descritas por Cyriax, Maitland, Mennell, Kalternbor, Wolf y Frisch. Hansson y sus colaboradores propagaron estas técnicas por primera vez a finales de los años sesenta y a principios de los años ochenta, también para la articulación temporomandibular.

En colaboración con el fisioterapeuta G. Groot Landeweer, estos conocimientos se recogieron a finales de los años ochenta y se continuaron desarrollando hasta llegar a ser un concepto y se continuaron desarrollando hasta llegar a ser un concepto de exploración apto para la práctica.

Puesto que la introducción clínica se diferenció del análisis funcional clásico, se introdujo el término –análisis funcional manual-.

La meta que se ha impuesto el análisis funcional manual es probar el grado de adaptación de las estructuras tisulares y comprobar los posibles vectores de carga.

Esto no es factible mediante métodos instrumentales.

El análisis funcional instrumental –p. ej., el análisis de oclusión en modelos montados, axiografía) es, sin embargo, de gran ayuda para descubrir diferentes influencias como maloclusión, bruxismo y disfunción.

De esta manera los diferentes grupos clínicos e instrumentales del diagnóstico funcional pueden formar un todo coherente.

Las frecuentes y controvertida discusión-oclusión contra psique-, con respecto al modelo etiológico ha llevado en los últimos años a una gran polarización de las opiniones en la enseñanza.

En cambio, parece poco significativa desde el punto de vista del clínico, ya que se trata de la búsqueda de etiologías individuales en cada caso y cada pacientemente en concreto, en el que naturalmente también están englobados los factores oclusales y psíquicos.
En el marco de una terapia funcional causal hay que considerar que la evitación de las interferencias oclusales puede mostrar una reducción de la sintomatología, pero no tiene necesariamente que suponer la eliminación del dolor, ya que otros factores causales pueden encontrarse fuera de nuestro ámbito de trabajo.

Algunos lectores pueden notar que los capítulos –montaje de modelos y análisis de la oclusión- y, -Análisis instrumental de los movimientos-, no reflejarán la diversidad de sistemas de articulación y de registro actuales.

Por motivos didácticos, creemos que tiene sentido documentar los protocolos de trabajo mostrados en estos capítulos ejemplarizados en los sistemas de articulación y de registro establecidos desde hace años.

Esto no debe interpretarse como una valoración.

Lo mismo sucede respecto a otros apartados de precisión elaborados para la representación y simulación de movimientos de la mandíbula.

Aunque en el texto de este volumen se hable principalmente e –el odontólogo-, -el investigador- y –el paciente-, estas expresiones incluyen naturalmente el sexo femenino.
Con objetivo de facilitarla lectura, evitamos construcciones de palabras como –el odontólogo / odontóloga-, o –el / la paciente-.

ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN:

El sistema masticatorio como sistema biológico. Adaptación progresiva / regresiva y comprensión / descomposición. Proceso de intervención del diagnóstico funcional…, … y consecuencias terapéuticas. El papel de la odontología frente al dolor craneofacial.

DIAGNÓSTICO PRIMARIO EN ODONTOLOGÍA:

Estado de los dientes y de las mucosas. Resumen de las técnicas de exploración odontológicas.

ANATOMÍA DEL SISTEMA MASTICATORIO:

Embriología de la articulación temporomandibular y de la musculatura masticatoria. Desarrollo de las cámaras articulares superior e inferior. Fosa glenoidea y eminencia articular. Cóndilo mandibular. Localización de las estructuras óseas. El disco articular. Posición anatómica del disco. Zona bilaminar. Cápsula articular. Ligamentos del sistema masticatorio. Irrigación arterial e inervación sensitiva de la articulación temporomandibular. Inervación simpática de la articulación temporomandibular. Musculatura masticatoria. Músculo temporal. Músculo masetero. Músculo pterigodio medial. Musculatura suprahioidea. Músculo pterigoideo lateral. Anatomía macroscópica e histología de las inserciones de la musculatura masticatoria. Vectores de fuerza de la musculatura masticatoria. Musculatura de la lengua. Musculatura de la mímica. Articulación temporomandibular y aparato locomotor. Conducción periférica y central del tono muscular. Fisiología del movimiento de apertura bucal. Fisiología del movimiento oclusal. Fisiología del movimiento en el plano horizontal. Dientes y receptores periodontales. Posiciones del cóndilo. Oclusión estática. Oclusión dinámica.

ANÁLISIS FUNCIONAL MANUAL:

El sistema masticatorio como sistema biológico. Vectores de carga específicos e inespecíficos. Ficha diagnóstica para el análisis funcional manual. Anamnesis. Colocación del paciente. Fijación del paciente. Fijación manual de la cabeza. Movimientos activos y apertura bucal pasiva con sensación de final. Diagnóstico diferencial de las limitaciones de movimiento. Exploración de las superficies articulares. Diagnóstico por la imagen de las alteraciones de las superficies articulares. Realización clínica de la exploración de las superficies articulares. Exploración de la cápsula articular y los ligamentos. Importancia clínica de las comprensiones en dirección craneal. Exploración de los músculos de la masticación. Palpación de los músculos de la masticación en la contracción isométrica dolorosa. Zonas de dolor referido en los músculos de la masticación. Longitud de las estructuras suprahioideas. Exploración de los chasquidos. Movimientos activos y comprensión dinámica. Traslaciones dinámicas. Comprensión dinámica y movimiento incursivo. Diferenciación de los grupos. –Grupo 2: chasquidos debidos a un desplazamiento parcial o total del disco. Grupo 3: chasquidos articulares debidos a un desplazamiento del disco con adherencia o una hipertrofia del cartílago –deviation in form-diferenciación dentro del grupo 1. Diferenciación dentro del grupo 2. Diferenciación entre reposición inestable, incierta y estable. Diferenciación dentro del grupo 3. Diferenciación dentro del grupo 4. Concepto diagnóstico global y…, …decisión de tratamiento en el desplazamiento anterior del disco. Diagnóstico tisular específico. Principio del análisis funcional manual. Protocolo en caso de dolor. Protocolo ante limitaciones del movimiento. Protocolo ante chasquidos articulares. Protocolo de rutina. Diagnóstico principal y secundario. Exploración de los factores causales –estímulos-. Desprogramación neuromuscular. Posiciones de la mandíbula  y de los cóndilos. Oclusión estática. Oclusión dinámica. Vectores de bruxismo o parafunción. Movimientos disfuncionales. Influencia de los trastornos ortodóntico en el sistema masticatorio. Diagnóstico complementario. –Modelos montados, axiografía. – ortopantomografía. – telerradiografía lateral del cráneo. –Análisis de vibración de la articulación –JVA-. Obstáculos musculo esqueléticos en la dirección terapéutica. Análisis manual de la función en pacientes asintomáticos en la anamnesis.

TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN:

Ortopantomografia. Imagen de la articulación temporomandibular en la ortopantomografía. Índice de asimetría. Fenómenos de distorsión. Radiografía excéntrica transcraneal –proyección de Schüller-radiografía craneal axial de Hirtz y tomografías convencionales. Radiografía craneal occipitofrontal de Clementschitsch. Telerradiografía lateral de cráneo. Tomografía computarizada de la articulación temporomandibular. Tomografía computarizada de la articulación temporomandibular y su correlación anatómica representación en 3D de las articulaciones temporomadibulares…, …Con la ayuda de los datos de la tomografía computarizada. Indicaciones de la reconstrucción en 3 D. modelos de espuma de poliuretano y estereolitografía. Resonancia magnética. Densitometría en T1, T2 y protónica. Elección de la estratificación. Aplicación clínica de la estratificación con RM. Reproducción en detalle de las estructuras anatómicas con RM. Evaluación visual –cualitativa- de una RM. Clasificación por estadios de los cambios de los cambios óseos. Posición del disco en el plano sagital. Morfología de la cara posterior. Adaptación progresiva de la zona bilaminar. Adaptación progresiva en densitometrías en T1 y T2. Adherencias del disco en las resonancias magnéticas. Hipermovilidad del disco. Desplazamiento parcial del disco. Desplazamiento total del disco con recapturación total. Desplazamiento total del disco con recapturación parcial. Hipermovilidad condilar. Desplazamiento posterior del disco. Desplazamiento del disco en movimientos mandibulares excursivos adaptación regresiva de las estructuras óseas de las articulaciones temporomandibulares. Adaptación progresiva de las estructuras óseas de las articulaciones temporomandibulares. Evaluación de los cambios adaptativos: RM versus TC. Necrosis avascular versus osteoatrosis. Análisis métrico –cuantitativo con RM. Ejemplos de análisis métricos de Bumann. Resonancia magnética en ortodoncia. Representación tridimensional con los datos de la resonancia magnética. Resonancia magnética dinámica. –CINE – Technik. – MOVIE –Technik. Microscopia mediante resonancia magnética y resonancia magnética espectroscópica. Indicación de las técnicas por la imagen en el diagnóstico funcional. Perspectivas de futuro de las técnicas de diagnóstico por la imagen.

MONTAJE DE MODELOS Y ANÁLISIS DE LA OCLUSIÓN:

Impresiones y confección de los modelos. Fabricación de modelos desmontables segueteados. Determinación de la posición mandibular céntrica –registro de céntrica-. Técnicas de registro para la determinación de la posición condilar céntrica. Estimulación nerviosa transcutánea para la relajación muscular, miocéntrica.  Materiales de registro interoclusal. Registro de céntrica en pacientes totalmente dentados. Férula oclusal como portador de registro. Registro de céntrica en una arcada dentaria acortada. Determinación de la relación en desdentados. Montaje de modelos con relación al cráneo y a la articulación temporomandibular. Colocación del arco de transferencia anatómico. Montaje del modelo de la arcada superior con arco de transferencia anatómico. Montaje del modelo de la arcada superior con un soporte de transferencia. Montaje del modelo de la arcada superior según la axiografía. Montaje del modelo inferior. Sistema Axiosplit. Control con Split – cast del montaje de modelos. Registros para la programación de la articulación en el articulador. Influencia de la posición del eje y el grosor del registro en la oclusión. Análisis oclusal en los modelos. Análisis oclusal con la ayuda de modelos segueteados. Tallado diagnóstico de la oclusión de los modelos. Setup diagnóstico. Encerado diagnóstico. Análisis de la posición condilar mediante modelos montados.

ANÁLISIS INSTRUMENTAL DE LOS MOVIMIENTOS:

Registro mecánico de los movimientos en el eje de bisagra –axiografía-. Valoración de la axiografía y programación del articulador. Trazados del eje de bisagra –axiogramas- como fenómeno de proyección. Influencia de un eje bisagra determinado incorrectamente obre el axiograma. Axiografía paraoclusal electrónica.

DIAGNÓSTICOS Y CLASIFICACIONES:

Clasificación de las patologías articulares primarias. Clasificación de las patologías articulares secundarias. Hiperplasia, hipoplasia y aplasia de la apófisis condilar. Hiperplasia de la apófisis coronoides. Malformaciones congénitas y síndromes. Artritis aguda. Artritis reumatoide. Artritis crónica juvenil. Cuerpo articular libre. Síndrome estiloideo o de Eagle. Fracturas del cuello y de la cabeza del cóndilo. Desplazamientos del disco en la fractura del cuello del cóndilo. Anquilosis fibrosa y ósea. Tumores en la región de la articulación temporomandibular. Lesiones artrógenas, superficies articulares. Lesiones artrógenas, zona bilaminar y capsular articular. Lesiones artrógenas, ligamentos. Lesiones miógenas.

PRINCIPIOS TERAPÉUTICOS:

Tratamiento específico o inespecífico. Tratamiento inespecífico. Eliminación de los obstáculos musculo esqueléticos. Férulas oclusales. Corrección de la férula para una disoclusión vertical y una protección dorsal. Carga de las superficies articulares según el concepto de oclusión. Férula de relajación. Férula de estabilización. Férula de descomprensión. Férula de reposición. Férula de verticalización. Modificación definitiva de la oclusión estática. Métodos de exploración y consecuencias terapéuticas.

Índice de permisos de figuras.
Bibliografía.
Índice alfabético de materias.

ATLAS DE DIAGNÓSTICO FUNCIONAL Y PRINCIPIOS TERAPÉUTICOS EN ODONTOLOGÍA
1 Libro. Autor: Axel Bumann, Urlich Lotzmann, et al. Editorial: Masson.

FICHA TÉCNICA:
1 Libro.
360 páginas.
En formato de 23.5 por 31.5 por 3 cms.
Pasta dura en color.
Versión española de la obra original en lengua alemana: Funktionsdiagnostik und Therapieprinzipien de Axel Bumann y Ulrich Lotzmann.
Edición 2000
Fotografías a todo color.
ISBN 84-458-0963-6
Editor Masson.


DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones

Si su agrado es adquirir está espléndida obraATLAS DE DIAGNÓSTICO FUNCIONAL Y PRINCIPIOS TERAPÉUTICOS EN ODONTOLOGÍA 1 Libro. Autor: Axel Bumann, Urlich Lotzmann, et al. Editorial: Masson”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México)
Teléfono: 01-800-832-7697 gratis su llamada solo en México


 Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México)
Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; ni fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias

ATLAS DE DIAGNÓSTICO FUNCIONAL Y PRINCIPIOS TERAPÉUTICOS EN ODONTOLOGÍA
1 Libro. Autor: Axel Bumann, Urlich Lotzmann, et al. Editorial: Masson.

ATLAS DE DIAGNÓSTICO FUNCIONAL Y PRINCIPIOS TERAPÉUTICOS EN ODONTOLOGÍA
1 Libro. Autor: Axel Bumann, Urlich Lotzmann, et al. Editorial: Masson.


Quedo a sus órdenes; gracias

No hay comentarios: