domingo, 8 de marzo de 2015

SISTEMAS DE RIEGO


SISTEMAS DE RIEGO
1 Libro 1 CD-ROM y 1 DVD. Autor Durán Ramírez, Felipe Editor Grupo Editor Latino


Generalidades sobre el riego / Métodos de riego / Fertilización / Anexos
Temas como cuántos sistemas de riego hay clasificados; como son el drenaje, por goteo, por canales, por aspersión, de tablones, de surcos, por inundación, sus diversas características, de sus técnicas como por ejemplo la técnica de elevación, de riegos presurizados, de sus ventajas y deficiencias, de la saturación, de procesos salinos, tips, consejos, procesos, tablas, recomendaciones, como medir, como aumentar la eficiencia y la eficacia,  más los impactos ambientales, de la calidad, del PH, de la debida dosificación de nutrientes, nematicidas, fungicidas, bactericidas y demás  que se incorporan en el agua de riego, de sus consideraciones y mucho más…



CONTENIDO:

ÍNDICE:

Parte 1 GENERALIDADES SOBRE EL RIEGO:

Antecedentes históricos de la irrigación en épocas primitivas. Incremento del área regada en el mundo. Problemática con los sistemas de riego. Concepto de riego. Relación suelo –agua planta: capacidad de retención de humedad: Capacidad de retención de humedad: Puntos característicos de la humedad del suelo, la humedad del suelo, determinación de las características de retención de humedad, medición de la humedad del suelo.

EL SUELO:

Clasificación del agua del suelo, Potenciales de agua en el suelo, movimiento del agua en el suelo.

LA INFILTRACIÓN:

Ecuaciones de infiltración, uso de la información de infiltración en riego: aplicación superficial, aplicación aérea, aplicación subterránea, aplicación localizada.
Uso de la información de infiltración en hidrología. Factores que influencian la velocidad de infiltración. Escogencia del método de riego según la velocidad de infiltración. Medición de la velocidad de infiltración. Cilindros infiltrómetros, surcos infiltrómetros, conductividad hidráulica.

EXTRACCIÓN DE AGUA POR LAS PLANTAS:

Niveles de extracción en el perfil del suelo.

LA TRANSPIRACIÓN EN LAS PLANTAS:

Aspectos biológicos de la transpiración: circulación del agua en la planta, Transpiración por las hojas, movimiento a través del tallo, captación de agua por las raíces. Estructuras foliares que intervienen en la transpiración: Estructuras foliares que facilitan la transpiración.

VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA TRANSPIRACIÓN:

Evapotranspiración del cultivo ETc: unidades, evapotranspiración potencial. Evapotranspiración potencial según Thornthwaite. Evapotranspiración real.

EL AGUA EN EL SUELO:

Zonas de humedad en un suelo. Humedad en el suelo. La lámina de agua y su uso. Evapotranspiración y agua de riego. Coeficiente de cultivo y necesidad de agua.

LAS PRECIPITACIONES:

Clasificación de precipitaciones de agua. Medida. Unidades: cómo medir la lluvia, problemas que pueden surgir, pluviómetros: importancia del uso de pluviómetros, como operar el pluviómetro. Pluviógrafos, nivómetros, redes pluviométricas.

EL AGUA DE RIEGO:

Calidad del agua de riego. Problemas de la calidad del agua de riego: infiltración del agua y contenido de sodio, toxicidad, otros problemas, riesgo de obstrucciones.

CLASIFICACIÓN DE LAS AGUAS DE RIEGO:

Agua con poca salinidad de 0 a 250 micromhos / cm. Agua con salinidad moderada de 250 a 750 micromhos / cm. Agua con salinidad media a elevada de 750 a 2250 micromhos / cm. Agua con salinidad elevada de 2250 a 4000 micromhos / cm. Agua con salinidad moderada de 250 a 750 micromhos / cm.

AGUA SEGÚN EL CONTENIDO DE SODIO:

Agua con poco sodio. Agua con cantidades elevadas de sodio. Agua con cantidades muy elevadas de sodio.

Soluciones a los problemas de salinidad:

Cultivos. Suelos: cambios en el suelo por efectos del agua de riego. Clima. Manejo del riego del drenaje.

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS SEGÚN RESISTENCIA AL CLORURO SÓDICO EN EL AGUA DE RIEGO:

Especies muy sensibles. Especies sensibles. Especies resistentes. Especies muy resistentes.

TOMA DE MUESTRAS PARA ANÁLISIS FISIOQUIMICO DE AGUAS:

ORIGEN DE LAS AGUAS DE RIEGO:

Aguas de corrientes superficiales. Aguas residuales. Aguas de montaña o del interior. Aguas del litoral o marinas. Aguas calcáreas o duras: daños que ocasionan, como ablandar el agua.

NECESIDAD DE AGUA EN LOS CULTIVOS:

Puntos básicos de necesidad de agua de riego: cantidad de agua absorbida por los cultivos factor de cultivo, disponibilidad de agua en el suelo factor suelo, poder evaporante de la atmósfera factor clima. ¿Cómo se debe regar?: técnica del balance de agua, indicadores del suelo, indicadores de la planta.

NECESIDAD DE RIEGO:

EFICIENCIA DE RIEGO ER:

Eficiencia de conducción EC, eficiencia agronómica o de utilización EU, eficiencia de aplicación EaP, eficiencia de almacenamiento EaL, Eficiencia de distribución Ed.
EFICIENCIA DE RIEGO EN UN SISTEMA DE RIEGO LOZALIZADO:

EL AGUA EN EL SUELO Y SU RELACIÓN CON LA PLANTA:

Desplazamiento, drenaje y sanidad, turnos de riegos.

ACCIÓN Y EFECTOS DEL AGUA DEPENDIENDO DE LA TÉCNICA DE RIEGO UTILIZADA:

Riego total. Riego localizado: aspectos agronómicos, principales factores para su diseño e instalación. Otros efectos.

ESTRÉS HÍDRICO:

¿Es un problema el estrés hídrico? Momento del riego y estrés hídrico: Etapa 1: Estimación de la demanda de los cultivos. Etapa 2: La estimación de la humedad del suelo. Etapa 3: Estimación de tiempo antes del estrés hídrico.

ESTIMACIÓN DE LA FRECUENCIA DE RIEGO CONFORME A LOS NIVELES DE HUMEDAD DEL SUELO:

Estimación de la frecuencia de riegos conforme a la realización: agua – suelo – planta – clima.

PLANIFICACIÓN PREDIAL CON FINES DE RIEGO:

Mapas Aero fotogramétricos y topográficos. Mapas de suelos. Necesidades de agua de los cultivos.

Parte 2 – MÉTODOS DE RIEGO pdf

Selección de métodos de riego: Compatibilidad. Cultivos. Suelos. Topografía o pendiente del terreno. Recursos de agua. Calidad del agua. Velocidad del viento. Costos. Otros criterios.

RIEGO SUPERFICIAL O POR GRAVEDAD:

Riego por melgas, platabandas o bordos: ventajas, limitaciones, diseño de riego por bordos, caudal, longitud de las melgas, melgas en contorno, tazas y palanganas, control y regulación de los caudales estregados, consideraciones.

RIEGO POR SURCOS:

Desventajas, ventajas, limitaciones, diseño: caudal máximo no erosivo de surcos, espaciamiento entre surcos, forma de los surcos, largo óptimo de los surcos, pendiente de surcos, tiempo de riego. Fases de riego por surcos: fase de avance, fase de almacenamiento, fase de agotamiento superficial, fase de receso. Riego por inundación. Riego por calles.

RIEGOS A PRESIÓN:

Riego por aspersión o por gravedad. Componentes del sistema de riego por aspersión: los aspersores, carros de riego, riego con carrete para la manguera, sistema de riego con pivot, sistemas de riego paralelos, las boquillas, los elevadores, las tuberías, partes de acople, partes de control del sistema.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSIÓN:

Ventajas. Desventajas.
Diseño en riego por aspersión. Reparto uniforme del agua de riego. Evaluación del sistema. Determinación de la lámina de riego La. Calculo de la frecuencia de riego. Trazo o colocación del sistema en el campo. Espaciamiento entre laterales El. Espaciamiento entre aspersores Ea. Dosis total de riego. Intervalo crítico de riego Irc. Tiempo de riego Tr. Superficie de riego diario Srd. Cálculo del número máximo de posiciones de laterales. Número de aspersores. Caudal requerido. Pérdida de cargas perdidas por fricción. Cálculo del coeficiente de salidas múltiples. Cálculos del coeficiente de salidas múltiples. Cálculos de carga efectiva hfe. Requerimientos de potencia en la bomba. Requerimientos de potencia en el motor. Para convertir de HP a Kwatt / hora. Uniformidad de funcionamiento de aspersores. Coeficiente de uniformidad. Coeficiente de Hart.

EJEMPLO DE DISEÑO POR ASPERSIÓN:

Características generales. Características agronómicas. Características del cultivo. Disposición de laterales. Diseño hidráulico. Requerimientos de potencia.

UTILIZACIONES ESPECIALES DEL RIEGO POR ASPERSIÓN:

Regando bajo los árboles. Regando sobre los árboles.

SISTEMAS ESTACIONARIOS DE RIEGO POR ASPERSIÓN:

Sistemas semifijos con ramales móviles. Sistemas fijos.

RIEGO POR MICROASPERSIÓN:

Ventajas. Desventajas. Requisitos básicos para la implementación del sistema de riego por micro aspersión: cultivo a irrigar, suelo fuente de abastecimiento, aspecto topográfico, consideraciones climatológicas, factores humanos. Limitaciones topográficas. Características del suelo. Suministro de agua. Factores que dependen del cultivo. Selección del microaspersor.

RIEGO POR GOTEO:

Componentes del riego por goteo: cabezal de control, filtro de arena, hidrociclón, filtros de malla, válvulas de aire. Fertilizadores diferenciales. Inyección en la red. Red de conducción y distribución. Emisores o goteros. Ventajas del riego por goteo: uso eficiente del riego, respuesta de las plantas, beneficios agronómicos, beneficios económicos. Desventajas. Obturación de los emisores: obturación física, obturación química, obturación biológica. Diseño agronómico de un sistema de riego por goteo. Determinación de las demandas de agua del cultivo. Conversión por mm / día a litros / planta / día. Número de goteros por planta. Distanciamiento de goteros en la línea lateral. Tiempo de riego diario (TRD). Caudal de diseño Qd. Diseño hidráulico del sistema. Pérdida de carga de una tubería. Diseño de tubería lateral: diseño de la tubería principal. Presión del sistema.

UTILIZACIONES ESPECIALES DEL RIEGO POR ASPERSIÓN:

Regando bajo los árboles. Regando sobre los árboles.

SISTEMAS ETACIONARIOS DE RIEGO POR ASPERSIÓN:

Sistemas semifijos con ramales móviles, sistemas fijos.

RIEGO POR MICROASPERSIÓN:

Ventajas, desventajas, requisitos básicos para la implementación del sistema de riego por microaspersión: cultivo a irrigar, suelo, fuente de abastecimiento, aspectos topográficos, consideraciones climatológicas, factores humanos. Limitaciones topográficas. Características del suelo. Suministro de agua. Factores que dependen del cultivo. Selección del microaspersor.

RIEGO POR GOTEO:

Componentes del riego por goteo: cabezal de control, filtro de arena, hidrociclón, filtros de malla, válvulas de aire. Fertilizadores diferenciales. Inyección en la red. Red de conducción y distribución. Emisores o goteros. Ventajas del riego por goteo: uso eficiente del riego, respuesta de las plantas, beneficios agronómicos, beneficios económicos. Desventajas: Obturación en los emisores: obturación física, obturación química, obturación biológica. Diseño agronómico de un sistema de riego por goteo. Determinación de las demandas de agua del cultivo. Conversión por mm / día a litros / planta / día. Número de goteros por planta. Distanciamiento de goteros en la línea lateral. Tiempo de riego diario TRD. Caudal de diseño Qd. Diseño hidráulico del sistema. Pérdida de carga en una tubería. Diseño de tubería lateral: diseño de la tubería principal, presión del sistema.

RIEGO POR GOTEO ECONÓMICO:

Sobre el goteo solar. Cómo fabricar un Kondenskompressor. ¿Cómo funciona el goteo solar?: formas en que el agua de un riego convencional se desaprovecha en un cultivo. Funcionamiento del Kondenskompressor: ventajas.

RIEGO SUBSUPERFICIAL:

Ventajas: uso eficiente del agua de riego, humedecimiento óptimo del suelo, fertirrigación, economía, rendimientos incrementados, funcionamiento muy fácil. Desventajas.

RIEGO POR GOTEO SUBSUPERFICIAL:

Ventajas del riego por goteo subsuperficial o enterrado. Desventajas. Mantenimiento de los filtros: separadores centrífugos, filtros de malla y disco, filtros de arena. Lavado de las líneas laterales y los distribuidores. Inyectando cloro: bacterias producidas por el fierro y el manganeso. Cantidad de inyección del cloro. Inyectando ácido. Otras medidas de mantenimiento necesario: mantenga las raíces de las plantas fuera de los emisores, prevenga el retrosifoneo.

ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE RIEGO:

Elementos básicos de un sistema de riego: partes de la red, elementos básicos de un sistema de riego, los principales componentes, conectores o acoplamientos.
RIEGO AUTOMÁTICO:

Ventajas del riego automático. Elementos del sistema de riego automático: timer o programador, válvulas, tubería, rociadores pop-up, boquillas, aspersores, rotores, manguera aspersora.

IMPORTANCIA DE LA PRESIÓN DEL AGUA:

Tipos de presión: herramientas, materiales. Instalación de este sistema.
OTROS SISTEMAS DE RIEGO:

Elección del sistema de riego, la técnica del drenaje.
SISTEMAS DE DRENAJE:

Factores que influyen en el drenaje: el suelo, el agua, el clima, los cultivos, la estructura de la propiedad.

CÓMO ELEGIR UN SISTEMA DE DRENAJE:

Organización de un regadío, sistemas de explotación. Conducción del agua hasta la zona regable. Redes de distribución. La red de drenaje. La red de caminos. Bibliografía.

TEMAS EN EL CD:

PARTE 3 – FERTILIZACIÓN – ANEXOS:

Nociones elementales de fisiología vegetal: leyes físicas, el agua y las células vegetales. Fisiología vegetal y agricultura. El agro sistema: fisiología de las plantas: la absorción, la circulación de la savia, la transpiración y la respiración.
La fotosíntesis: fase primaria o lumínica, fase secundaria u oscura, importancia biológica de la fotosíntesis. Importancia de las hojas. Equilibrio vegetativo.
Transporte de minerales: necesidad de intercambio de energía a través de la transpiración. Hipótesis de la cohesión – adhesión para el ascenso del agua: ¿qué se necesita para generar una tensión de -0,3 Mapa y que el agua se eleve? El movimiento del aire desde el suelo al aire. ¿Existe cavitación en el agua bajo tensión?
Nutrición mineral: absorción de sales minerales, micorrizas, el suelo y sus elementos minerales, el camino de los iones dentro de la raíz, características de la absorción iónica: absorción iónica a diferentes concentraciones iónicas, acumulación, selectividad de la absorción iónica, contenido de minerales en la planta, elementos esenciales, agentes quelantes, funciones de los elementos esenciales.

MEJORANTES O ENMIENDAS DEL SUELO:

¿Qué son las enmiendas? Origen de los suelos ácidos, componentes básicos de un suelo con vocación agropecuaria. La materia orgánica del suelo (M.O.S): efecto de la materia orgánica sobre las propiedades físicas del suelo, efecto de la materia orgánica sobre las propiedades químicas del suelo. Efecto de la materia orgánica sobre las propiedades biológicas del suelo. Descomposición y mineralización de la materia orgánica del suelo. Enmiendas o abonos orgánicos: importancia del humus, importancia de los abonos orgánicos, transformación de la materia orgánica, fases de la materia orgánica. Mejorador o Enmiendas calizas: pérdidas de cal en las tierras, ventajas de los mejoradores o enmiendas de cal, productos que se utilizan para encalar, encalado directo. Tiempo de aplicación y dosis: mejoradores o enmiendas orgánicas, mejoradores o enmiendas calizas. Tipos de cal que se encuentran en el mercado.

FERTILIZANTES:

Fertilización foliar.

PAPEL DE ALGUNOS FERTILIZANTES MINERALES:

El nitrógeno: ventajas del nitrógeno, desventajas del nitrógeno, tiempo de aplicación. El fósforo: ventajas del fósforo, tiempo de aplicación. El azufre: ventajas del azufre, desventajas del azufre. El magnesio: ventajas del magnesio, desventajas del magnesio. Conclusiones de los fertilizantes minerales.

ABONOS COMPLEJOS:

Liberación controlada.

FERTIRRIGACIÓN:

Ventajas, inconvenientes, sistemas de inyección: Venturi, bombas inyectoras auxiliares, inyector por succión positiva.
Salinidad. Fertilizantes utilizados en fertiirrigación. Compatibilidad de productos. Calibración de la tasa de inyección de los fertilizantes: cálculo de los fertilizantes de la solución madre, preparación y aplicación de la solución madre. Consideraciones básicas. Aplicación de los productos: sulfato de magnesio, nitrato de potasio y ácido fosfórico, urea. Planning o programación de abono. Fertilizantes líquidos composición química: solución N-32 (32% N), principales características de la técnica. Solución N-20, de sus principales características procedimiento. Nitrato magnésico 6,6% N + 9.5% MgO y de sus principales características. Ácido nítrico 12% N. ácido fosfórico: sus principales características. Solución ácida de potasio, de su fórmula. Abonos complejos, características principales. Particularidades de otros fertilizantes: nitrato amónico 33.5% N. urea 46% N. Nitrato potásico 13-46-0. Sulfato amónico. Sulfato potásico. Sulfato de magnesio. Fosfato mopotásico. Cloruro potásico. Cloruro sódico.

MEDIDAS QUE SE UTILIZAN:

Unidades físicas que se utilizan con mayor frecuencia. Diferentes conceptos: longitud, superficie, volumen, tiempo, caudal, masa, fuerza o peso, carga eléctrica, intensidad de la corriente, diferencial del potencial eléctrico, resistencia eléctrica, conductividad, trabajo, potencia, presión.
Anexo 1: Ecuación de Green Ampt. Anexo 2: Ecuación de Horton. Anexo 3: ecuación de Philip. Anexo 4: Difusión y osmosis. Ley de Fick. Anexo 5: Ley de Poiseuille. Anexo 6: Método del SCS. Anexo 7: Solución modificada de Hoagland. Anexo 8 Los embalses.

BIBLIOGRAFÍA





SISTEMAS DE RIEGO
1 Libro 1 CD-ROM y 1 DVD. Autor Durán Ramírez, Felipe Editor Grupo Editor Latino

FICHA TÉCNICA:
1 Libro
1 DVD
1 CD-ROM
348 páginas
En formato de 19 por 26 cms.
Tapa dura en color plastificada
Edición 2013, diciembre
ISBN 9789587360387
Autor Durán Ramírez, Felipe et al
Editor Grupa latino Editores

NOVEDAD:
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si su agrado es adquirir está espléndida obra:

SISTEMAS DE RIEGO
1 Libro 1 CD-ROM y 1 DVD. Autor Durán Ramírez, Felipe Editor Grupo Editor Latino

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País México.

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico



Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias


SISTEMAS DE RIEGO
1 Libro 1 CD-ROM y 1 DVD. Autor Durán Ramírez, Felipe Editor Grupo Editor Latino


SISTEMAS DE RIEGO
1 Libro 1 CD-ROM y 1 DVD. Autor Durán Ramírez, Felipe Editor Grupo Editor Latino


Quedo a sus órdenes; gracias

No hay comentarios: