martes, 16 de junio de 2009

CÓMO IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO 1ERO., 2DO. Y 3ERO. PRIMARIA


Para docentes de la enseñanza básica.
En esta obra encontrará:
*Claves del aprendizaje colaborativo.
*Propuestas para aprender en grupo.
*Programa de juegos socioafectivos.
*Actividades de evaluación.
*Proyectos de integración.
Acompaña esta obra un CD con recursos didácticos y pedagógicos muy útiles.
Está obra es realizada por Irene Ostrovsky y Alejandra Erbiti. Por Círculo Latino Austral, S.A.. bajo la Dirección Editorial: Sergio Roberto Condino.

Para explicar esta magnífica obra escribo lo que explica el libro en su apartado denominado: Guía para trabajar con el libro:

1.- APRENDIZAJE COLABORATIVO:

Claves para llevar la cooperación a la práctica.
Encuadre teórico que facilita una comprensión más acabada de los fandamentos básicos del aprendizaje cooperativo. Describe sus características, clases y estrategias de implementación en el aula.


2.- PROGRAMA DE JUEGOS:

LOS JUEGOS SON LA CLAVE DE LA INTEGRACIÓN DEL GRUPO COOPERATIVO. SE PRESENTAN REUNIDOS EN OCHO CATEGORÍAS, PARA SER APLICADOS EN DISTINTAS INSTANCIAS DEL APRENDIZAJE GRUPAL. CONTIENEN UNA DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO EN LAS ÁREAS FÍSICA, EMOCIONAL, INTELECTUAL Y SOCIAL.



3.- ÁREAS CURRICULARES:

En esta obra se proponen guías de trabajo, juegos didácticos y proyectos para cuatro áreas curriculares: lengua y Literatura, Ciencia y Sociedad, Matemática y Educación Artística.



FICHAS:

Las fichas forman parte de muchas de las actividades propuestas en las guías de trabajo, en los juegos didácticos y en los proyectos. Se encuentran al final de las áreas curriculares, reproducidas a un tamaño menor al real, para que puedan ser consultadas por los docentes durante la preparación de las clases.



4.- EVALUACIÓN:

Las matrices de valoración o rubricas contienen un conjunto de descriptores que permiten evaluar el progreso del alumno y muestran los niveles de calidad alcanzados en los aprendizajes.



5.- CD INTERACTIVO:

El CD interactivo que acompaña esta obra contiene las fichas, para poder imprimirlas y distribuirlas a los alumnos.


¿Cómo se presentan las actividades de las distintas áreas curriculares?.
Introducción para el docente: Presentación muy sintética del tema a tratar, con ideas clave para que el docente, sepa cómo introducir los contenidos de la enseñanza al grupo de alumnos.
Sugerencia: Son pequeños anexos informativos que, a modo de consejos o ideas prácticas, ayudan al docente a encarar la tarea frente al grupo de un modo más eficiente y dinámico.
Leemos y conversamos con los alumnos: Preguntas, lecturas, informaciones, entre otras propuestas, para ampliar el contexto de aprendizaje y permitir que los alumnos establezcan diferentes relaciones.

Guías de Trabajo:

Las guías de trabajo son las verdaderas organizadoras del aprendizaje y de la cooperación grupal. Presentan las consignas de trabajo y los roles que cada niño debe de asumir.

USOS DE FICHAS:

 Las fichas constituyen un material didáctico fundamental en la realización de las actividades. Sirven para observar y describir, para resolver problemas, como soporte de recortables, etc.
Rincón de juegos: Actividades lúdicas para recrear y fortalecer los aprendizajes y la interacción social de los alumnos.
Una manera divertida de incorporar los contenidos trabajados en la clase.

PROYECTO:

 Recurso didáctico ideal para lograr que los alumnos integren los contenidos curriculares aprendidos y puedan establecer vínculos de cooperación grupal en pos de objetivos comunes..

los autores escriben : "...es una obra que organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de algunos saberes o núcleos básicos de aprendizaje del primer ciclo de la enseñanza primaria. presenta diferentes propuestas didácticas para las áreas que responden a los diseños curriculares oficiales; un grupo de juegos, claves para la cooperación e integración social; y, finalmente, rubricas de evaluación, que permiten confirmar el grado de aprendizaje alcanzado por los niños".

Agregan las Autoras: "recuperando las palabras del psicólogo Lev Vygotsky, en general el mayor problema de muchas personas no es exactamente su dificultad cognitiva, sino sus necesidades afectivas y su motivación. por eso no debemos olvidar que el aprendizaje es siempre social. sólo trabajando en grupo los niños adquieren las habilidades necesarias para actuar adecuadamente dentro de su comunidad".

FICHA TÉCNICA:


* 1 VOLUMEN.

* TAPA PLASTIFICADA.
* 414 PÁGINAS A TODO COLOR.
* 1 CD.
* EDITORIAL REYMO.

Si es de su agrado adquirir esta obra puede comunicarse al telfono 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa o al telf. 01-800-832-7697 llamada gratis solo en nuestro país México

No hay comentarios: