viernes, 31 de marzo de 2023

SEMIOLOGIA

 
LA SEMIOLOGÍA

1 Libro Autor Pierre Guiraud

Editor Siglo XXI

PRIMERA EDICIÓN

 

LIBRO POR ENCARGO

El objeto de estudio de la semiología son los sistemas de signos —lenguas, códigos, señalizaciones—, que a su vez constituyen sistemas de comunicación. Guiraud parte de esta definición abarcadora para luego restringirla a los sistemas de signos no lingüísticos; describe los principios generales de esta ciencia —también denominada semiótica— que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social, así como sus aplicaciones específicas en diversos campos, como los códigos lógicos, estéticos y sociales

TRADUCCIÓN DE PIERRE GUIRAUD

EN LA INTRODUCCIÓN:

La semiología es la ciencia que estudia los sistemas de signos:

lenguas, códigos, señalizaciones, etc…

De acuerdo con esta definición, la lengua sería

una parte de la semiología

En realidad, se coincide generalmente en reconocer al lenguaje un estatus privilegiado y autónomo que permite definir a la semiología como “el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos”, definición que adoptaremos aquí.1

1.   No debe confundirse la semiología así definida con la semiología médica que es un estudio de los síntomas e indicios naturales (véase p. 39) a través de los cuales se manifiestan las enfermedades

La semiología fue concebida por Ferdinand de Saussure como “la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”. Éste es el texto, frecuentemente citado:

La lengua es un sistema de signos que expresan ideas, y por eso comparable a la escritura, al alfabeto de los sordomudos, a los ritos simbólicos, a las formas de cortesía, a las señales militares, etc…

Sólo que es el más importante de todos esos sistemas

Se puede, pues, concebir una ciencia que estudie la vida

de los signos en el seno de la vida social

Tal ciencia sería parte de la psicología social, y por consiguiente de la psicología general. Nosotros la llamaremos semiología (del griego semeîon: signo)

Ella nos enseñará en qué consisten los signos y cuáles son las leyes que los gobiernan. Puesto que todavía no existe, no se puede decir qué es lo que ella será; pero tiene derecho a la existencia, y su lugar está determinado de antemano

La lingüística no es más que una parte de esta ciencia general. Las leyes que la semiología descubra serán aplicables a la lingüística, y así es como la lingüística se encontrará ligada a un dominio bien definido en el conjunto de los hechos humanos (Saussure, 1949: 33)

Por esa misma época, el estadunidense C. S. Peirce concibe también una teoría general de los signos bajo el nombre de semiótica:

La lógica en su sentido general es, creo haberlo demostrado, solamente otra palabra que designa a la semiótica, una doctrina quasi necesaria o formal de los signos

Al describir a la doctrina como “quasi necesaria” o formal, tengo en cuenta que observamos los caracteres de tales signos como podemos, y a partir de dichas observaciones, por un proceso que no me niego a llamar abstracción, somos inducidos a juicios eminentemente necesarios, relativos a lo que deben ser los caracteres de los signos utilizados por la inteligencia científica (Peirce, 1940: 98)

Saussure destaca la función social del signo, Peirce su función lógica Pero los dos aspectos están estrechamente vinculados y los términos semiología y semiótica denominan en la actualidad una misma disciplina, utilizando los europeos el primer término y los anglosajones el segundo.2

2 No debe confundirse semiología, semiótica (“estudio general de los signos”, especialmente no lingüísticos) y semántica (estudio del sentido de los significantes lingüísticos). En cuanto a la semasiología (palabra que también pertenece a la terminología lingüística), es el estudio del sentido de las palabras por oposición a la onomasiología o estudio de los nombres que pueden adoptar las palabras designadas. Desgraciadamente, esta terminología está muy lejos de ser aceptada por todos

 Vemos así cómo ya a principios de este siglo es concebida una teoría general de los signos. Desde sus comienzos, esta teoría fue objeto de estudio sobre todo por parte de los lógicos, bajo el nombre de semántica general

Recién muy tardíamente el programa de Saussure comenzó a entrar en vías de realización, al punto de que en 1964, Roland Barthes pudo presentar sus Elementos de semiología destacando que:

Como la Semiología no ha sido aún edificada, es comprensible que no exista ningún manual acerca de este método de análisis; más aún: en razón de su carácter extensivo (puesto que será la ciencia de todos los sistemas de signos), la semiología no podrá ser tratada didácticamente hasta que esos sistemas hayan sido reconstituidos empíricamente (Barthes, 1964)

En esas condiciones, se hace evidente lo aventurado de nuestra empresa

En realidad, no hay coincidencias en lo que respecta al dominio de nuestra ciencia. Algunos, los más prudentes, sólo la consideran como un estudio de los sistemas de comunicaciones por medio de señales no lingüísticas

Otros, con Saussure, extienden la noción de signo y de código a formas de comunicaciones sociales tales como los ritos, las ceremonias, las fórmulas de cortesía, etc…

Finalmente, hay quienes consideran que las artes y las literaturas son modos de comunicación basados en el empleo de sistemas de signos, derivados también de una teoría general del signo

Estos tres aspectos de la semiología son los que consideraremos aquí Pero evidentemente es posible argumentar, con toda razón, que hay muchos otros tipos de comunicación, y que son parte también de una semiología (o de una semiótica): la comunicación animal (zoosemiótica), la comunicación de las máquinas (cibernética), la comunicación de las células vivas (biónica)

Los límites de la presente obra: LA SEMIOLOGÍA; no nos permitieron abordar el conjunto de esos problemas. Nos hemos limitado a los tres primeros. Por lo tanto, encontraremos aquí, luego de una observación general sobre la naturaleza, la forma y la función de los signos, tres capítulos consagrados respectivamente a los signos científicos y técnicos, a los signos sociales y a los estéticos. Pero sobre estos problemas que conocemos tan poco, un manual es una empresa muy dificultosa

Las ideas aquí “expuestas” —es decir, arriesgadas— no pretenden definir una disciplina aún tan errática

Agreguemos, para finalizar, que recientemente fue creada una Association Internationale pour les Études Sémiotiques que edita una revista titulada Semiótica y una serie de obras sobre el tema

ÍNDICE:

Introducción

PARTE I

FUNCIONES Y “MEDIA”

= Las funciones

= Función referencial

= Función emotiva

= Función connotativa o conminativa

= Función poética o estética

= Función fática

= Función metalingüística

= Comprender y sentir

= Sentido e información

= Atención y participación

= Los “media”

PARTE II

LA SIGNIFICACIÓN:

= Forma y sustancia del signo

= El signo y la significación

= La comunicación

= La codificación

= La motivación

= Monosemia y polisemia

= Denotación y connotaciones

= Materia, sustancia, forma

= La forma del signo

= El sistema

= La articulación

= La homología

= Los modos de la comunicación

= El sentido: códigos y hermenéuticas

PARTE III

LOS CÓDIGOS LÓGICOS

= Los códigos paralingüísticos

= Los relevos del lenguaje

= Los sustitutos del lenguaje

= Los auxiliares del lenguaje

= Los códigos prácticos: señales y programas

= Los códigos epistemológicos

= Los códigos científicos

=El “pensamiento salvaje”: las artes adivinatorias

PARTE IV

LOS CÓDIGOS ESTÉTICOS

= Artes y literaturas

= La simbólica y la temática

= La morfología del relato

PARTE V

LOS CÓDIGOS SOCIALES

= Los signos

= Los signos de identidad: insignias y carteles

= Los signos de cortesía

= Naturaleza de los signos sociales

= Los códigos

= Los protocolos

= Los ritos

= Las modas

= Los juegos

= Conclusión. Mitologías de nuestro tiempo

= Bibliografía

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

142 Páginas

En formato de 13.5 por 21 cm

Pasta delgada en color plastificada

Segunda edición 2023

ISBN 9786070313080

Autor Pierre Guiraud

Editor Siglo XXI

 

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