lunes

COMO MEJORAR COMPETENCIAS DOCENTES Educación Preescolar Educación Primaria Educación Secundaria Educación Preparatoria Educación Universidad

COMO MEJORAR MIS COMPETENCIAS DOCENTES
1 Libro Director Gregorio Casamayor Pérez, et al Editor Gil editor

DESDE PREESCOLAR HASTA UNIVERSIDAD
Nueve capítulos que explican y detallan, cuáles son las aptitudes que los maestros deben de poseer y su utilidad práctica en el aula
Una guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias que debe poseer el maestro para enfrentar los nuevos retos de la enseñanza actual
Los objetivos del volumen COMO MEJORAR MIS COMPETENCIAS DOCENTES, son: Dotar al docente de las herramientas didácticas que enriquezcan su experiencia profesional
Que el Maestro desarrolle y experimente con nuevos enfoques en beneficio de su crecimiento personal y proporcione una guía que muestre las actitudes positivas que hay que potenciar y aquellas que debe revisar para mejorar
¿CÓMO MEJORAR MIS COMPETENCIAS DOCENTES? Este manual es una guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias que debe poseer el maestro para enfrentar los nuevos retos y la enseñanza actual
CONTENIDO:
Nueve capítulos que explican cuáles son las aptitudes que los maestros deben poseer y su utilidad práctica en el aula
OBJETIVOS:
Dotar al docente de las herramientas didácticas que enriquezcan su experiencia profesional
Que el Maestro desarrollo y experimente con nuevos enfoques en beneficio de su crecimiento personal
Proporcionar una guía que muestre las actitudes positivas que hay que potenciar y aquellas que deben de revisar para mejorar
ORGANIZACIÓN:
Dividido en 9 capítulos, delinea el significado de competencia y su clasificación; además explica 7 competencias especialmente importantes en el ámbito de la enseñanza:
Primero: La capacidad de planeación
Segundo: La habilidad de organizar el trabajo propio
Tercero: Las competencias comunicativas
Cuarto: La capacidad de trabajar en equipo
Quinto: Las habilidades interpersonales para la resolución de conflictos
Sexto: La capacidad de usar significativamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Séptimo: La autoevaluación como vía para mejorar
Incluye además, una serie de útiles cuadros, esquemas y un glosario para potenciar el aprendizaje significativo
DESTINATARIOS:
Docente de todos los niveles educativos: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria, etc.
Profesionales de la Educación
Alumnos de escuelas normalistas
Estudiantes de carreras afines a la educación
CÓMO MEJORAR MIS COMPETENCIAS DOCENTES:
Desde Preescolar a Universidad
Guía para la autoevaluación y el desarrollo
EL PRESENTE MANUAL: CÓMO MEJORAR MIS COMPETENCIAS DOCENTES; LE AYUDARÁ ENTRE OTRAS COSAS A:
Conocer qué se entiende por competencias
Tomar conciencia de que las competencias se pueden aprender y aprehender
Identificar las competencias docentes
Conocer las competencias específicas para directores
Clasificar las competencias más importantes para ejercer la enseñanza
Evaluar cuáles son nuestras principales competencias en el uso de las NTCI
Comprender que la autoestima es necesaria para desempeñar la profesión de docente
9 capítulos escritos en forma sencilla y práctica y totalmente dirigidas a docentes
Estimado colega; a los niños, niñas, jóvenes, adolescentes les enseñamos con base en competencias, y nuestras competencias docentes ¿las hemos desarrollado?, o ¿nos hemos estancado?
En este libro: CÓMO MEJORAR MIS COMPETENCIAS DOCENTES"; encontrará la importancia de disponer de competencias docentes y personales para desarrollar nuestro quehacer diario
Este libro aborda SIETE COMPETENCIAS; especialmente importantes en el ámbito de la profesión docente:
1.- LAS CAPACIDADES DE PLANEAR Y ORGANIZAR EL TRABAJO PROPIO
2.- DE COMUNICARSE
3.- DE TRABAJAR EN EQUIPO
4.- DE AFRONTAR CONFLICTOS DESARROLLANDO HABILIDADES INTERPERSONALES
5.- DE UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
6.- DE REVISAR CONSTANTEMENTE NUESTRO TRABAJO
7.- DE HACER TODO ELLO CON RESPONSABILIDAD Y REALISMO, CONOCIENDO NUESTRAS POSIBILIDADEIMITACIONES
ÍNDICE:
Presentación
1.- LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS:
Introducción. Definición y características de las competencias
2.- LAS COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE:
Las competencias docentes
Clasificaciones de competencias docentes
3.- CAPACIDAD DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PROPIO:
¡QUÉ DÍA MÁS ESTRESANTE!
ALGUNAS PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE ORGANIZAR EL TRABAJO EN LO PARTICULAR:
4.- HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN:
Entenderse es primordial
La importancia de la comunicación
Propuestas para mejorar la comunicación oral
Propuestas para mejorar la comunicación escrita
5.- CAPACIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO:
¿Qué es trabajar en equipo?
El Trabajo en equipo
Ventajas y desventajas del trabajo en equipo
Dinamizar el trabajo en equipo
Tener una actitud de colaboración
Celebrar reuniones de trabajo en equipo que resulten eficaces
6.- HABILIDADES INTERPERSONALES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:
¿Qué es un conflicto?
Definición de conflicto
Tipos de conflictos
Propuestas para la intervención
Consecuencias de los conflictos
Fases de los conflictos
La mediación como propuesta de intervención
7.- CAPACIDAD DE USAR SIGNIFICATIVAMENTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN:
¿Cómo utilizo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en la sociedad actual
Una capacidad... ¿instrumental?
¿Cómo mejorarla?
8.- EL AUTOCONCEPTO, BASE DE NUESTRO TRABAJO:
Mis logros y mis cualidades
Las actitudes positivas que hay que potenciar
Las actitudes negativas que hay que revisar
9.- LA AUTOEVALUACIÓN DE NUESTRO TRABAJO COMO VÍA PARA MEJORARLO:
No puedo más... ¿Cambiará esto algún día?
Desarrollar técnicas y estrategias de autoevaluación
Escuchar a los demás
Recoger evidencias y sistematizar la evaluación
Evaluar, ¿para qué? La necesidad de aprender constantemente
Glosario. Libros recomendados. Referencias Bibliográficas. Índice de cuadros:
1. Roles del profesorado en los modelos de enseñanza centrados en el aprendizaje
2. Doble visión de las competencias
3. Relación entre los tipos de conocimiento y sus respectivos modos de adquisición
4. Decálogo sobre competencias
5. Administración del tiempo
6. Lenguaje reactivo y lenguaje proactivo
7. Despliegue de decisiones
8. Incoherencias entre los distintos tipos de mensajes
9. Incongruencias entre los objetivos y la disposición espacial
10. Guía para la redacción de diferentes tipos de documento
11. Técnicas de dinámica de grupos
12. Subculturas del profesorado
13. El conflicto desde diversos paradigmas
14. Clasificación de los conflictos
15. Usos de los NTIC
16. Propuesta para el análisis de habilidades
17. Respuestas proactivas
18. Propuesta para la revisión de actitudes negativas
19. Hoja de respuestas. Valoración para cada una de las fases
20. Sistematización y seguimiento del proceso de evaluación de algunas acciones
21. Instrumento para formalizar planes de acción
ÍNDICE DE ESQUEMAS:
1.- Análisis de problemas y posibles soluciones
2.- La importancia de la comunicación no verbal. En la percepción
3.- Diferencia entre ofensa y perjuicio
4.- Estilos en la resolución de conflictos
5.- Espacio con distancia. (1)
6.- Espacio con distancia. (2)
7.- Espacio con distancia (3)
8.- Correlación entre pretensiones y éxito
9.- Ciclo PDCA
10.- Ventana de Johari
ÍNDICE DE ACTIVIDADES:
1. Cómo distribuyo mi tiempo
2. Cómo priorizar las alternativas
3. Cómo clasificar las dificultades
4. ¿Cómo decírselo?
5. Comunicar sólo con la entonación
6. ¿Se puede decir con las manos, con el cuerpo, con los ojos...?
7. Configure un espacio
8. Compruebe cómo se pierde información y aparecen rumores
9. ¿Qué aporto al trabajo en equipo y qué me aporta el trabajo en equipo?
10. ¿Hasta qué punto participo en el equipo?
11. ¿Cómo tomo las decisiones?
12. ¿Cómo me comporto en situaciones conflictivas?
13. ¿Mi última situación conflictiva?
14. ¿Qué cambia exactamente?
15. ¿Seré capaz de desarrollar habilidades para manejar las TIC?
16. ¿Quién soy?
17. ¿Quiérase mucho?
18. ¿Me quiero? ¿No me quiero?
19. ¡Tienda al diez!
20. ¿Qué me defraudó?
21. Sea sincero consigo mismo/a...
22. ¿Cómo soy, cómo ven los demás?
23. Mirando al futuro...
En su presentación del presente manual: "CÓMO MEJORAR LAS COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES"; Elena Cano escribe: En el caso del profesorado, las sucesivas reformas educativas han obligado a realizar una serie de reconversiones profesionales que se han asumido, a veces, con un elevado costo personal
Ello nos tiene que llevar a reflexionar sobre el peligro del Rus-Out (oxidado)
Y del Burns-Out (quemado), y sobre la necesidad de disponer de competencias personales e interpersonales que nos ayuden a romper la soledad del salón de clases, buscando proyectos compartidos y resolviendo las dificultades que surgen al interior de los mismos"
FICHA TECNICA:
1 Tomo
192 páginas a todo color
En formato de 21.5 por 28 cms.
Tapa dura plastificada a todo color
Impresión a todo Color
Edición 2010
Director Gregorio Casamayor Pérez, et al
ISBN 968-7936-2
Ediciones GIL EDITORES

NOVEDAD:
Si su agrado es adquirir está espléndida obraCOMO MEJORAR MIS COMPETENCIAS DOCENTES 1 Libro Director Gregorio Casamayor Pérez, et al Editor Gil editor”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México)
Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis solo en México
Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México).
Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Mayor información:
e-mail:
e-mail:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Ave. Jesús Terán no. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán. C.P. 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro ni fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

COMO MEJORAR MIS COMPETENCIAS DOCENTES
1 Libro Director Gregorio Casamayor Pérez, et al Editor Gil editor
COMO MEJORAR MIS COMPETENCIAS DOCENTES
1 Libro Director Gregorio Casamayor Pérez, et al Editor Gil editor


Quedo a sus órdenes; gracias

No hay comentarios: