domingo, 14 de noviembre de 2010

LIBRO . MANUAL DE NUTRICION ANIMAL


MANUAL DE NUTRICION ANIMAL

Un tomo Autor Luis Felipe Durán Ramirez et al.
Grupo latino editores.
Los Editores a manera de presentación nos escriben en su introducción:


América Latina es un verdadero paraíso terrenal, en su suelo crecen las más diversas especies que se constituyen en fuente de alimento para los animales, sin embargo, es preciso realizar un uso racional y promover su cultivo adecuado para que se conviertan en el recurso número uno cuando de nutrición se trata.


No es suficiente contar con excelentes razas de ganados, ni con unas instalaciones funcionales, si se carece de la información y los recursos para ofrecer dietas alimenticias de calidad, que permitan el crecimiento y el desarrollo de las especies en el tiempo señalado, con el fin de obtener los resultados esperados.


La nutrición como proceso fundamental que garantiza la vida de los seres vivos, se constituye en una de las preocupaciones primordiales del productor; pues es la única vía que conduce al crecimiento, la reparación y mantenimiento de los tejidos y favorece el proceso de lactancia.


Del balance de los nutrientes y de todas las transformaciones de energía depende el éxito de la explotación pecuaria.


La obra abarca temas como:

BOVINOS:

Nutrición en Bovinos. Forraje verde hidropónico para ceba intensiva. Forraje hidropónico. La cabina hidropónica. Características del forraje hidropónico. Recomendaciones para la producción de un buen forraje. Alimentación del ganado.

Adaptación y valor nutritivo en especies arbóreas arbustivas y silvopastoriles. Selección de las plantas forrajeras. Evalúe el sitio de cultivo. Métodos de forraje en plantas leñosas. Palatabilidad y/o aceptación de plantas forrajeras. Árboles y arbustos seleccionados.

El algarrobillo en vacas de doble propósito. Producción de leche. Peso y desempeño reproductivo. El algarrobillo (Pithecellobium saman). Matarratón (Gliricida sepium, Gliricida maculada). Cercas vivas de matarratón (Gliricida sepium) como suplemento para bovinos de levante. Nacedero, naranjito o cajeto. Botón de oro (Tihonia diversifolia).

Cultivo de pastos y forrajes. Taxonomía forrajera. Gramíneas. Leguminosas. Diferenciación morfológica en campo. Especies forrajeras no tradicionales. Metodología de siembra en especies forrajeras. Variedades promisorias. Establecimiento de pastos. Correctivas en el establecimiento. ¿Cómo seleccionar las especies de pastos? Establecimiento de praderas y pastos de corte. Manejo de praderas y pastos de corte. Manejo de praderas. Principales gramíneas de clima cálido y medio. Pastos de clima frío. Leguminosas de clima frío. Importancia del forraje en la explotación lechera. Suplementación alimentaria para ganado de leche. Selección de semillas de buena calidad y producción. Producción de semillas de alta calidad.

Avances en nutrición de ganado. Calidad nutricional. Determinación del valor nutritivo. Valor nutricional de algunas especies forrajeras. Producción animal en pasturas de gramíneas asociadas con leguminosas. Manejo de la pradera. Factores de degradación relacionadas con el suelo. Estado de degradación de una pradera. Métodos de recuperación de praderas.

Tratamiento de granos para el ganado. Compuestos. Procesamiento del forraje seco y del forraje de fibra para rumiantes. Formulación de raciones. Mecanismo de la formulación de raciones. Formulación de raciones con métodos algebraicos. Programación matemática en la formulación de raciones alimenticias. Formulación de raciones alimenticias del costo mínimo. Formulación de raciones de ganancia máxima. Proporciones en la formulación por programación matemática. Formulaciones con los valores enm y eng. Formulación de premezclas y complementos. Ganado bovino para carne. Ganado lechero.

Heno y henolaje. Historia. Utilización del heno por los animales. Desventajas del heno. Principios para la elaboración y el manejo del heno. Fabricación del heno. Aditivos usados en la henificación. Equipos de henificación. Equipos de henificación. Sistemas artesanales de producción de heno. Composición del heno. Calidad del heno. Henolaje. Proceso de elaboración. Conservación de las pacas. Planes de suplementación.

Ensilaje. Tipos de silos. Pasos a seguir para siembra, cosecha y proceso de ensilaje. Periodo de fermentación. Características del ensilaje. Ensilaje de avena vicia en producción animal.

Manejo de la proteína en la producción de ganado. Importancia de la proteína en la nutrición de rumiantes con énfasis en la utilización de proteínas de especies arbóreas. Fraccionamiento de la proteína cruda e indicadores en la formulación de raciones para rumiantes. Alimentación del ganado con subproductos en la finca. Subproductos oleaginosos. Subproductos de cacao. La caña de azúcar en la alimentación bovina. Materiales fibrosos. La yuca en la alimentación bovina. Uso del plátano en bovinos. Cereales para bovinos. Pollinaza – gallinaza.

PORCINOS:

Nutrición en porcinos. Energía en los alimentos. Clasificación de la energía. Energía bruta. Energía digestible. Energía metabolizable. Energía neta.

Necesidades de energía. Gestación. Lactación. Crecimiento. Verracos sexualmente activos.

Necesidades nutritivas. Azúcares y almidón. Fibra bruta. Lípidos. Proteínas y aminoácidos.

Cerdas.

Verracos. Consumo voluntario de pienso. Cerdas reproductoras. Cerdas gestantes. Cerdas lactantes. Suministro de agua. Nutrimentos de interés específico en la formulación de dietas para porcinos.

Descripción de las necesidades de nutrientes específicos. Proteínas. Lisina. Triptófano. Treonina. Calcio y fosforo. Cloruro de sodio. Zinc. Yodo. Hierro. Tocoferol (vitamina e) – selenio. Retinol (Vitamina a). calciferol (vitamina d).

Fuentes energéticas en la alimentación para cerdos.

Ciclos de vida del cerdo y su alimentación.

Formulación de alimentos a partir de forrajes. Forrajes comunes para cerdos.

Nutrimentos de interés específico en la formulación de dietas para porcinos.

Alternativas de alimentación. Sueros de queso. Lavaza. Ramio. Jugo de caña. Melote. Aguamil. La yuca. Yuca ensilada. Harina de yuca (seca).

Valor nutricional del bore.


CAPRINOS:

Nutrición. Alimentación caprina. Rumen – retículo. Omaso. Abomaso. Productividad de las especies forrajeras. Palatabilidad. Valor nutritivo de las especies. Condiciones y adaptabilidad. Facilidades y formas de propagación.

Gramíneas de clima medio y cálido. Guinea. Puntero. Pasto estrella. Pangola. Imperial. Sorgo forrajero.

Leguminosas de clima medio y cálido. Kudzu. Amor seco o pega pega. Guandú. Campanita o zapatico de reina. Ramio.

Arbustivas leguminosas. Acacia forrajera. Matarratón. Trupilo. Espino gallinero.

Gramíneas y leguminosas de clima frío. Raigrass tetralite. Raigrass tetralite. Raigrass ariqui. Kikuyo. Festuca alta. Alfalfa. Trébol blanco.

Urticáceas.

Consumo de alimento:

Forrajes. Pastos, forrajes y leguminosas para establecimientos de praderas. Selección de las especies. Arbustivas. Henos. Factores del medio ambiente. Especies de pasto. Establecimiento de praderas. Selección de especie de pasto. Selección de semillas. Establecimiento y crecimiento. Establecimiento con cultivos nodrizas. Establecimiento de leguminosas. Renovación de praderas. Establecimientos de pastos de corte.

El ramoneo como fuente de alimentación.

Ensilaje:

Alimentos proteínicos. Compuestos nitrogenados. Azúcares. Alimentación suplementaria con concentrado. Las buenas prácticas de manejo de los alimentos concentrados contemplan.

Manejo de la alimentación. Hembras.

Balanceo de raciones. Clases de nutrientes. Estado de madurez del forraje.

Requerimientos nutricionales.

Unidades de los diferentes nutrimentos. Tablas de requerimientos. Raciones para cabras lecheras.

Machos adultos (billies). Etapa inicial. Etapa media y etapa final. Periodo de descanso lácteo.

Alimentos energéticos. Vitaminas y minerales. Materia seca. Bloque nutricional. Preparación del bloque.

Aditivos no nutricionales.

Pastoreo. Pastoreo libre. Pastoreo controlado. Manejo de granos y forrajes. Planta de alimentos. Agua. Necesidades específicas y alimentación de las cabras.

Pastoreo. Pastoreo libre. Pastoreo controlado. Manejo de granos y forrajes. Planta de alimentos. Agua.

Necesidades específicas y alimentación de las cabras. Necesidades de la cabra para carne. Cabras productoras de fibras. Cabras lecheras.

Normas generales para la alimentación de las cabras.

AVES DE CORRAL:

Ingredientes y formulación de dietas. Formulación del mínimo coste. Programas de alimentos. Ingredientes. Descripción de los diferentes ingredientes. Ventajas y limitantes en el uso de ingredientes. Valor económico de los ingredientes. Control de calidad de los ingredientes. Aditivos alimentarios. Tiempo de retiro de los aditivos alimentarios. Toxinas y contaminantes. Elaboración del alimento. El agua como nutriente.

Alimentación para pollas de postura. Especificaciones y formulación de dietas. Manejo de la alimentación en pollas en crecimiento.

Alimentación para ponedoras. La dieta y tipos de formulación. Consideraciones generales. Estrés por calor. Alimentación por etapas. Cambios en la formulación de alimentos. Nutrición y calidad de la cascara. Consumo y alimentación variada. Tamaño del huevo. Composición del huevo.

La dieta con algunos problemas de manejo. Histeria. Picoteo y eversión de la cloaca. Síndrome del hígado graso. Caída de la postura sin explicación aparente. Fatiga de jaula. Fractura ósea en gallinas viejas. Dietas para reducir la excreción de nitrógeno y fósforo.

Alimentación para pollos de engorde. La dieta en pollos de engorde. Programas de alimentación. Composición de la canal. Dietas de acabado y dietas de retiro. Programas de alimentación de libre escogencia. Problemas metabólicos y nutricionales.

EQUINOS:

Caballos. Fisiología de la digestión. Alimentación general. Alimentación de mantenimiento del caballo. Alimentación de la yegua paridora. Alimentación del potro. Alimentación del semental. Alimentación del caballo de rendimiento. Alimentación del caballo viejo.

AVES EXÓTICAS:

Alimentación para pavos. Programa de alimentación en pavos para sacrificio. Dietas de iniciación y viabilidad de los pavos. Alimentación para reproductores.

Patos. Alimentación de patos.

Gansos. Alimentación de gansos

Alimentación para aves exóticas. Faisanes. Codornices. Gallinetas. Aves de compañía. La alimentación del avestruz.

PECES:

Diferencias entre la nutrición y la alimentación de peces y aquellas de animales terrestres.

Hábitos dietéticos naturales y morfología del aparato digestivo. Energía. Proteínas y aminoácidos. Grasas y aminoácidos. Grasas y ácidos grasos. Carbohidratos. Minerales. Vitaminas. Necesidades de nutrientes según el nrc. Pigmentos. Dietas y prácticas de alimentación.

OVEJAS Y BORREGOS:

Nutrientes generales que requieren las ovejas. Alimentos usados para ovejas. Necesidades específicas y alimentación de las ovejas.

CONEJOS:

Aspectos generales de la cría de conejos. Funcionamiento del conducto digestivo del conejo. Requerimientos nutricionales del conejo. Factores alimentarios y enteritis. Forrajes para conejos. Composición de las raciones y prácticas de alimentación.

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN EN CANINOS:

Agua. La energía. Los glúcidos o carbohidratos. Las grasas y lípidos. Las proteínas. Las sales minerales. Las vitaminas. Los alimentos. Los alimentos preparados. Alimentación del cachorro. El perro obeso. La calidad de los alimentos preparados. Consejos para la preparación de la ración. Suplementos necesarios. Los perros necesitan mascar. Alimentos comerciales para perros.

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN EN GATOS:

Agua. Energía. Proteínas y aminoácidos. Carbohidratos. Grasas y ácidos grasos. Minerales. Vitaminas. Alimentos comerciales para gatos. Pautas de alimentación. Toxinas potenciales.

GLOSARIO.

LISTADO DE TABLAS.

LISTADO DE FIGURAS, FOTOGRAFÍAS Y GRÁFICOS.

BIBLIOGRAFÍA.

________________________________________

FICHA TÉCNICA:
1 TOMO.
TAMAÑO 20 POR 27 CMS.
FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES FULL COLOR.
PÁGINAS 1,104
PAPEL 100 GRAMOS.
Pasta dura a todo color plastificada
ISBN 958-96086-7-1
Autor Luis Felipe Durán Ramirez et al.
Grupo latino editores.
________________________________________

NOVEDAD:

Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “MANUAL DE NUTRICIÓN ANIMAL”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis solo en México. Ó al teléfono. 01-6677-146961

O al e-mail:

a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com

alfonsomonarrez@gmail.com

Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.

Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS

Gracias.
Grupo Latino editores pendiente de ofrecer al productor información actual, que se traduzca en herramienta efectiva en el momento de implementar un programa de nutrición, ofrece la obra: “MANUAL DE NUTRICIÓN ANIMAL”, que da a conocer cómo nutrir las diferentes especies de la granja aprovechando la infinidad de recursos del medio y suministrando los requerimientos exactos para cubrir las necesidades nutricionales de las diferentes especies, de tal manera que se puedan obtener animales sanos, fuertes y altamente rentables.


DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si su agrado es adquirir está espléndida obra:

 MANUAL DE NUTRICION ANIMAL

Un tomo Autor Luis Felipe Durán Ramirez et al.
Grupo latino editores

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Gratis su llamada al teléfono 01-800-832-7697 solo en nuestro país México

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted solamente en nuestro País México.

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M, horario del Pacífico



Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




 MANUAL DE NUTRICION ANIMAL

Un tomo Autor Luis Felipe Durán Ramirez et al.
Grupo latino editores.

MANUAL DE NUTRICION ANIMAL

Un tomo Autor Luis Felipe Durán Ramirez et al.
Grupo latino editores.



Quedo a sus órdenes; gracias

2 comentarios:

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “MANUAL DE NUTRICIÓN ANIMAL”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697. Ó al teléfono. 01-6677-146961
O al e-mail:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
alfonsomonarrez@gmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias.

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

Si usted tiene su domicilio en esta Ciudad de Culiacán, o de la Ciudad de Navolato, Costa Rica, Villa Juárez, Villa Ángel Flores, en el Estado de Sinaloa; México y es de su interés comprar a crédito el “MANUAL DE NUTRICION ANIMAL”; puede usted comunicarse al teléfono 714-69-61, aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Y con gusto atenderemos su petición.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
Col. Nuevo Culiacán,
C.P. 80170
Culiacán, Sinaloa, México.
Teléfono: 7146961. (Local)
Teléfono Internacional: 01-6677-146961
Teléfono: 01-800-832-7697
E-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com.
E-mail: alfonsomonarrez@gmail.com
Gracias.