DIFICULTADES
INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA
1 Libro Ana María
Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural
El libro Dificultades
Infantiles de Aprendizaje; de reciente aparición ha logrado en poco tiempo
eregirse en un libro de referencia por su propuesta práctica y sencilla y pone
a trabajar al docente de primera línea sobre bases estructuradas con objetivos
y propósitos bien definidos.
Este libro aborda la
detección, prevención y tratamiento de los problemas infantiles de aprendizaje.
Una obra que aborda
todos los aspectos referidos a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los
problemas infantiles de aprendizaje.
Los contenidos del
manual DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE; han sido seleccionados y
redactados por un competente equipo de expertos en cada tema.
Fotografías,
esquemas, ilustraciones, gráficas, ejercicios, tablas, referencias y cuadros
explicativos que dan a la obra una amplia dimensión visual.
EN ESTE
LIBRO USTED ENCONTRARA:
Condiciones para el
aprendizaje
Actividades y
Estrategias
Ayudas visuales para
mejorar
Estrategias para
mejorar las percepciones
Dificultades para
memorizar
Estrategias para
desarrollar la memoria
Planes de
Estimulación
Juegos y Actividades
Estilos de
Aprendizaje
Trastornos del
aprendizaje
Patologías generales
del lenguaje
Dificultades en la
lectoescritura
Dificultades en la
matemática
Trastornos en la
percepción
Trastornos
Psicomotrices
La comunicación
Dislexias
Digrafías
Además contiene un
CD-ROM: En donde encontrará Estrategias de ayuda
Ejercicios para el
desarrollo de aptitudes
Juegos interactivos
Un proyecto de
integración educativa
Anexo encontrarán el
índice de esta espléndida obra:
¿QUÉ ES APRENDER?
Introducción
1.- EN
BUSCA DE UNA DEFINICIÓN
2.- EL
CEREBRO EN EL APRENDIZAJE:
Bases
neuropsicológicas: Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico
El cerebro en su
interior: el bulbo raquídeo
El sistema límbico
El sistema límbico
Las células del
cerebro: la neurona y la sinapsis
3.-
NUEVAS INVESTIGACIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO HUMANO:
Tomografías
computarizadas (CAT)
Tomografía de emisión de positrón (PET)
Resonancia magnética (MRI)
Resonancia magnética funcional (fMRI)
Tomografía de emisión de positrón (PET)
Resonancia magnética (MRI)
Resonancia magnética funcional (fMRI)
4.-
CONDICIONES NECESARIAS PARA APRENDER:
Procesos
neuropsicológicos: Gnosias o procesamiento psicomotor
Praxias o procesamiento psicomotor
La dimensión motriz
La dimensión cognitiva
La dimensión emocional
La atención
La memoria: Memoria a corto plazo
Memoria a largo plazo
Memoria sensorial
Memoria declarativa
Memoria procedural o procedimental
El pensamiento. Lenguaje: Factores relacionados con el niño
Factores relacionados con el tipo de vínculo entre padres e hijos
Evolución del lenguaje
Praxias o procesamiento psicomotor
La dimensión motriz
La dimensión cognitiva
La dimensión emocional
La atención
La memoria: Memoria a corto plazo
Memoria a largo plazo
Memoria sensorial
Memoria declarativa
Memoria procedural o procedimental
El pensamiento. Lenguaje: Factores relacionados con el niño
Factores relacionados con el tipo de vínculo entre padres e hijos
Evolución del lenguaje
5.-
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:
Registro o memoria
sensorial. Memoria a corto plazo. Memoria a largo plazo
6.-
ESPECIALIZACIÓN CEREBRAL:
Hemisferio izquierdo.
Hemisferio derecho. Diferencias estructurales. Diferencias en rendimiento.
Preferencia hemisférica
7.-
ESTILOS DE APRENDIZAJE:
Lista de
características observables en las modalidades de aprendizaje
8.-
FACTORES PSICOSOCIALES EN EL APRENDIZAJE:
El Profesor
Planes y programas
Planes y programas
TRASTORNOS
DEL APRENDIZAJE:
Sumario
Introducción
Introducción
1.-
DEFINICIÓN DE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE:
2.-
FACTORES EN EL DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:
Factores orgánicos
Factores específicos
Factores emocionales
Factores ambientales
Factores específicos
Factores emocionales
Factores ambientales
3.- CLASIFICACIÓN DE
LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE:
Clasificación del
DSM-IV-TR. Clasificación de los trastornos mentales CIE-10 según la OMS
Clasificación en función del proceso cognitivo
Clasificación en función del momento evolutivo
Clasificación en función de la alteración neurológica
Modelo neuropsicológico de clasificación de Rourke (1988-1989)
Clasificación en función del patrón académico
Clasificación en función del proceso cognitivo
Clasificación en función del momento evolutivo
Clasificación en función de la alteración neurológica
Modelo neuropsicológico de clasificación de Rourke (1988-1989)
Clasificación en función del patrón académico
4.-
TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE:
4.1.
TRASTORNOS DE LA PERCEPCIÓN. AGNOSIS:
Según la modalidad sensoperceptiva
Agnosias visuales
Agnosias auditivas
Agnosias táctiles: Asterognosia
Asomatognosia
Agnosias aperceptivas
Agnosias asociativas
Agnosias de integración
Agnosias visuales
Agnosias auditivas
Agnosias táctiles: Asterognosia
Asomatognosia
Agnosias aperceptivas
Agnosias asociativas
Agnosias de integración
4.2.
TRASTORNOS PSICOMOTORES:
Dimensión motriz
instrumental
Dimensión emocional
Dimensión cognitiva
Características generales de los trastornos psicomotores
Trastornos psicomotores que pueden ser observados en el aula
Dimensión emocional
Dimensión cognitiva
Características generales de los trastornos psicomotores
Trastornos psicomotores que pueden ser observados en el aula
TORPEZA
MOTRIZ:
Torpeza en los movimientos voluntarios
Sincinesias
Paratonía
Dispraxia
Torpeza en los movimientos voluntarios
Sincinesias
Paratonía
Dispraxia
TRASTORNOS
DE LA LATERALIZACIÓN:
Pruebas para investigar la lateralidad
Evolución de la lateralidad en el niño
Disgrafía
Pruebas para investigar la lateralidad
Evolución de la lateralidad en el niño
Disgrafía
Inestabilidad psicomotriz
Inhibición
Inhibición
4.3.
TRASTORNOS EN LA MEMORIA:
4.4. TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN:
Síndrome deficitario atencional con hiperactividad
Comportamientos observables en el trastorno de atención por hiperactividad
Síndrome deficitario atencional con hiperactividad
Comportamientos observables en el trastorno de atención por hiperactividad
4.5.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE:
Trastornos específicos
del lenguaje (de la comunicación)
Alteraciones del lenguaje con mayor incidencia en el área expresiva: trastorno fonético
Trastorno fonológico
Diglosia
Disartria
Displasia verbal
Taquifemia
Disfemia
Disfonía
Alteraciones del lenguaje con mayor incidencia en el área expresiva: trastorno fonético
Trastorno fonológico
Diglosia
Disartria
Displasia verbal
Taquifemia
Disfemia
Disfonía
Alteraciones del
lenguaje que afectan a la expresión y a la comprensión: Retraso del lenguaje.
Disfasia: Síntomas de la disfasia. Clasificación de las disfasias. Afasia
infantil congénita
Clasificación de los
trastornos del lenguaje: Conductas observables en niños con dificultades de
lenguaje expresivo y receptivo
Lenguaje expresivo
Lenguaje receptivo
Problemas de lenguaje
en niños de 2 a 6 años
Problemas de lenguaje
en niños de edad escolar
4.6.
TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA Y LA MATEMÁTICA:
Adquisición de las
habilidades para la lectoescritura: Habilidades necesarias para la lectura.
Habilidades necesarias para la escritura
La dislexia
Digrafías
Dificultades en
matemáticas: Áreas de dificultad que pueden interferir en el desempeño en
matemáticas
Desarrollo evolutivo de la noción de espacio
Algunas nociones necesarias para un buen aprendizaje de las matemáticas
Cómo aparecen los errores en matemáticas: Errores en el lenguaje del cómputo matemático
Errores en la resolución de problemas
Situaciones emocionales en el aprendizaje de las matemáticas
Conocimientos y expectativas de los estudiantes
Desarrollo evolutivo de la noción de espacio
Algunas nociones necesarias para un buen aprendizaje de las matemáticas
Cómo aparecen los errores en matemáticas: Errores en el lenguaje del cómputo matemático
Errores en la resolución de problemas
Situaciones emocionales en el aprendizaje de las matemáticas
Conocimientos y expectativas de los estudiantes
ESTRATEGIAS
DE AYUDA:
Sumario. Introducción
Sumario. Introducción
1.- La escuela y los
niños con dificultades de aprendizaje
2.- El papel de los
padres
3.- El papel de los
profesionales
4.- Estrategias y
actividades de ayuda
4.1. Estrategias de
ayuda para niños que presentan dificultades psicomotoras. Estrategias para
mejorar la dimensión cognitiva: Esquema corporal. 1. Percepción global del
cuerpo. A.- Posiciones del cuerpo. B.- Desplazamiento del cuerpo. 2. Toma de
conciencia del espacio gestual. 3. Conocimiento del cuerpo. Estructuración
espacial. 1. Ejercicios de orientación. 2. Ejercicios de trasposición. 3.
Ejercicios que ayudan a desarrollar la estructuración temporal
Estrategias para
mejorar la dimensión motriz: Coordinación dinámica general y equilibrio
Equilibrio
Equilibrio estático: Ejercicios para ejercitar el equilibrio estático. Equilibrio dinámico
1. Relajación muscular progresiva. Ejercicios para ejercitar la relajación muscular progresiva
2. Ejercicios de miembros superiores e inferiores
3.- Ejercicios en el tronco
Equilibrio
Equilibrio estático: Ejercicios para ejercitar el equilibrio estático. Equilibrio dinámico
1. Relajación muscular progresiva. Ejercicios para ejercitar la relajación muscular progresiva
2. Ejercicios de miembros superiores e inferiores
3.- Ejercicios en el tronco
Disociación de
movimiento: Miembros superiores
Miembros superiores e inferiores
Miembros superiores combinados con distintas posiciones de los miembros inferiores
Ejercicios con las articulaciones
Miembros superiores e inferiores
Miembros superiores combinados con distintas posiciones de los miembros inferiores
Ejercicios con las articulaciones
Motricidad fina y
eficiencia motriz: ejercicios no-gráficos: actividades de modelado
Ejercicios gráficos:
Técnicas pictográficas
Técnicas escriptográficas
Técnicas escriptográficas
4.2. ESTRATEGIAS
DE AYUDA PARA NIÑOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES EN LA MEMORIA:
Retención:
Estrategias para desarrollar la calidad de memoria y mejorar la retención
Estrategias para mejorar la calidad de la memoria auditiva
Estrategias para mejorar la calidad de la memoria auditiva
4.3. ESTRATEGIAS
DE AYUDA PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN:
Estrategias generales
para el Colegio
Estrategias en la clase para niños con problemas de atención
Estrategias en la clase para niños impulsivos
Estrategias en la clase para niños con gran actividad motora
Estrategias en la clase para niños con problemas de atención
Estrategias en la clase para niños impulsivos
Estrategias en la clase para niños con gran actividad motora
Sugerencias generales
para la casa: Sugerencias para la familia
Atención auditiva
Atención visual
Atención auditiva
Atención visual
4.4.
ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE EXPRESIVO Y COMPRENSIVO:
Plan de estimulación
de la comprensión y de la expresión oral para niños en etapa escolar
Desarrollo del sistema fonológico
Conciencia fónica
Desarrollo del vocabulario
Desarrollo de la sintaxis
Desarrollo del sistema fonológico
Conciencia fónica
Desarrollo del vocabulario
Desarrollo de la sintaxis
PLAN DE
ESTIMULACIÓN DE LA COMPRENSIÓN Y DE LA EXPRESIÓN ORAL PARA NIÑOS EN ETAPA
ESCOLAR:
Comprensión oral
Ejercicios para el desarrollo de diferentes áreas que intervienen en el proceso de escuchar
Expresión oral: Ejercicios para el desarrollo de diferentes áreas que intervienen en el proceso de escuchar
Ejercicios para practicar la capacidad para responder rápidamente
Ejercicios para practicar la formulación de preguntas y respuestas
Ejercicios para el desarrollo de diferentes áreas que intervienen en el proceso de escuchar
Expresión oral: Ejercicios para el desarrollo de diferentes áreas que intervienen en el proceso de escuchar
Ejercicios para practicar la capacidad para responder rápidamente
Ejercicios para practicar la formulación de preguntas y respuestas
4.5.
ESTRATEGIAS DE AYUDA PARA NIÑOS CON DIFICULTADES PERCEPTIVAS: ESTRATEGIAS PARA
MEJORAR LA PERCEPCIÓN AUDITIVA:
Discriminación
auditiva
Ejercicios que ayudan a estimular la percepción auditiva
Ejercicios que ayudan a estimular la percepción auditiva
4.6.
ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A NIÑOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES EN MATEMÁTICA.COMO
AYUDAR A LOS NIÑOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES EN MATEMÁTICAS:
Destrezas
prenuméricas
Numeracion y valor posicional
Operaciones matemáticas básicas
Lenguaje de las operaciones matemáticas
Aprendizaje de fracciones
Nociones de medida
Resolución de problemas
Numeracion y valor posicional
Operaciones matemáticas básicas
Lenguaje de las operaciones matemáticas
Aprendizaje de fracciones
Nociones de medida
Resolución de problemas
JUEGOS Y
ACTIVIDADES QUE FAVORECEN LA ADQUISICIÓN DE DESTREZAS Y CONCEPTOS MATEMÁTICOS:
Ejercicios de
exploración de propiedades y atributos de los objetos
Sugerencias para los Padres
Ejercicios para desarrollar las relaciones espaciales
Otros ejercicios y actividades que desarrollan destrezas matemáticas
Sugerencias para los Padres
Ejercicios para desarrollar las relaciones espaciales
Otros ejercicios y actividades que desarrollan destrezas matemáticas
4.7.
ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A NIÑOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA
El proceso de la
lectura
Dificultades en la lectura
Causas más frecuentes de dificultades en la lectura
Dificultades en la lectura
Causas más frecuentes de dificultades en la lectura
Programas o métodos
de enseñanza remedial de la lectura: Estrategias y actividades para apoyar el
aprendizaje de la lectura
Reconocimiento e
identificación de las letras
Reconocimiento e identificación de palabras de uso frecuente
Discriminación auditiva
Percepción visual
Análisis fonético
Análisis estructural
Análisis semántico
Comprensión lectora
Reconocimiento e identificación de palabras de uso frecuente
Discriminación auditiva
Percepción visual
Análisis fonético
Análisis estructural
Análisis semántico
Comprensión lectora
EL
PROCESO ESCRITOR:
La lateralidad
La posición del niño y la niña y la pinza escritora
Causas más frecuentes de dificultades en la escritura
La posición del niño y la niña y la pinza escritora
Causas más frecuentes de dificultades en la escritura
PROGRAMA
DE PREESCRITURA:
Líneas rectas
Círculos y semicírculos y ejercicios combinados
Círculos y semicírculos y ejercicios combinados
PROGRAMA
DE ESCRITURA:
Los tipos de las
letras
El aprendizaje de las letras
Ejercicios para desarrollar la letra imprenta
Ejercicios para el desarrollo de la letra manuscrita
Ejercicios para reforzar la forma y direccionalidad de las letras
Técnicas para el aprendizaje e interiorización de los grafemas para letra imprenta y manuscrita
El aprendizaje de las letras
Ejercicios para desarrollar la letra imprenta
Ejercicios para el desarrollo de la letra manuscrita
Ejercicios para reforzar la forma y direccionalidad de las letras
Técnicas para el aprendizaje e interiorización de los grafemas para letra imprenta y manuscrita
EL USO DE
AYUDAS VISUALES PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN:
Hoja de planificación
de la escritura
Plan de trabajo
Estrategias
Organizadores gráficos
Mapa secuencial
Cronología
Comparación y contraste
Diagrama para narraciones
Ejercicios de escritura utilizando organizadores gráficos
Plan de trabajo
Estrategias
Organizadores gráficos
Mapa secuencial
Cronología
Comparación y contraste
Diagrama para narraciones
Ejercicios de escritura utilizando organizadores gráficos
ANEXO:
PATOLOGÍAS
GENERALES DEL LENGUAJE:
Trastornos del
lenguaje vinculados a entidades mayores
Trastornos del
lenguaje vinculados a síndromes complejos
Trastornos del
lenguaje por agresiones cerebrales
Trastornos del
desarrollo y evolución del lenguaje
Trastornos en los
aprendizajes de la lectoescritura
Trastornos de
fonación
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA
DIFICULTADES
INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA
1 Libro Ana María
Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural
FICHA
TECNICA:
1 Libro
448 páginas
En formato de 18 por
25 cms.
Pasta gruesa en color
plastificada
Peso 1.150 Kilogramos
Peso 1.150 Kilogramos
ISBN 978-84-96713-99-4
Autor: Ana María
Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán
Editorial Grupo
Cultural
NOVEDAD:
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si su agrado es adquirir está espléndida
obra:
DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA
1 Libro. Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán. Editor: Organización Cultural
Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa,
México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Teléfono 01-800-832-7697
Teléfono 01-800-832-7697
O; bien por el e-mail; puede dejarnos su
teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted solamente en nuestro País
México
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00
A.M, hasta las 10:00 P.M, horario del Pacífico
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa,
México
Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San
Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de
nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
DIFICULTADES
INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA
1 Libro. Ana María
Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán. Editor: Organización Cultural
DIFICULTADES
INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA
1 Libro. Ana María
Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán. Editor: Organización Cultural
Quedo
a sus ordenes; gracias
4 comentarios:
DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural
El CD-ROM encontrará estrategias de ayuda, ejercicios para el desarrollo de aptitudes, juegos interactivos y un proyecto de integración educativa
DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural
DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural
Síguenos en:
https://www.facebook.com/alfonsojavier.monarrezrios
Aquí encontrarás un solo conducto en todos nuestros materiales educativos aquí distribuidos
DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural
DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE ENLACES
AQUÍ LE ENUMERO UN LISTADO CON SUS ENLACES DEL MATERIAL:
DICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE:
https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2012/02/libro-dificultades-infantiles-de.html
1 de Febrero de 2012 Autores Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural
https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2010/06/cd-rom-y-libro-dificultades-infantiles.html
21 Junio de 2010 Autores Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural
https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2010/06/libroy-cd-rom-dificultades-infantiles.html
13 de Junio 2010 Autores Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural
DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE ENLACES
AQUÍ LE ENUMERO UN LISTADO CON SUS ENLACES DEL MATERIAL:
DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE:
https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2012/02/libro-dificultades-infantiles-de.html
1 de Febrero de 2012 Autores Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural
https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2010/06/cd-rom-y-libro-dificultades-infantiles.html
21 Junio de 2010 Autores Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural
https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2010/06/libroy-cd-rom-dificultades-infantiles.html
13 de Junio 2010 Autores Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural
DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE ENLACES
Publicar un comentario