miércoles, 1 de febrero de 2012

Libro : DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCION Y ESTRATEGIAS DE AYUDA Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural




DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA
1 Libro Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural


El libro Dificultades Infantiles de Aprendizaje; de reciente aparición ha logrado en poco tiempo eregirse en un libro de referencia por su propuesta práctica y sencilla y pone a trabajar al docente de primera línea sobre bases estructuradas con objetivos y propósitos bien definidos.


Este libro aborda la detección, prevención y tratamiento de los problemas infantiles de aprendizaje.


Una obra que aborda todos los aspectos referidos a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas infantiles de aprendizaje.


Los contenidos del manual DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE; han sido seleccionados y redactados por un competente equipo de expertos en cada tema.


Fotografías, esquemas, ilustraciones, gráficas, ejercicios, tablas, referencias y cuadros explicativos que dan a la obra una amplia dimensión visual.

EN ESTE LIBRO USTED ENCONTRARA:

Condiciones para el aprendizaje
Actividades y Estrategias
Ayudas visuales para mejorar
Estrategias para mejorar las percepciones
Dificultades para memorizar
Estrategias para desarrollar la memoria
Planes de Estimulación
Juegos y Actividades
Estilos de Aprendizaje
Trastornos del aprendizaje
Patologías generales del lenguaje
Dificultades en la lectoescritura
Dificultades en la matemática
Trastornos en la percepción
Trastornos Psicomotrices
La comunicación
Dislexias
Digrafías


Además contiene un CD-ROM: En donde encontrará Estrategias de ayuda
Ejercicios para el desarrollo de aptitudes
Juegos interactivos
Un proyecto de integración educativa


Anexo encontrarán el índice de esta espléndida obra:

¿QUÉ ES APRENDER?
Introducción
1.- EN BUSCA DE UNA DEFINICIÓN
2.- EL CEREBRO EN EL APRENDIZAJE:

Bases neuropsicológicas: Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico

El cerebro en su interior: el bulbo raquídeo


El sistema límbico

Las células del cerebro: la neurona y la sinapsis

3.- NUEVAS INVESTIGACIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO HUMANO:

Tomografías computarizadas (CAT)

Tomografía de emisión de positrón (PET)

Resonancia magnética (MRI)

Resonancia magnética funcional (fMRI)

4.- CONDICIONES NECESARIAS PARA APRENDER:
Procesos neuropsicológicos: Gnosias o procesamiento psicomotor

Praxias o procesamiento psicomotor

La dimensión motriz

La dimensión cognitiva

La dimensión emocional

La atención

La memoria: Memoria a corto plazo

Memoria a largo plazo

Memoria sensorial

Memoria declarativa

Memoria procedural o procedimental

El pensamiento. Lenguaje: Factores relacionados con el niño

Factores relacionados con el tipo de vínculo entre padres e hijos

Evolución del lenguaje

5.- PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:

Registro o memoria sensorial. Memoria a corto plazo. Memoria a largo plazo

6.- ESPECIALIZACIÓN CEREBRAL:
Hemisferio izquierdo. Hemisferio derecho. Diferencias estructurales. Diferencias en rendimiento. Preferencia hemisférica
7.- ESTILOS DE APRENDIZAJE:

Lista de características observables en las modalidades de aprendizaje

8.- FACTORES PSICOSOCIALES EN EL APRENDIZAJE:
El Profesor

Planes y programas

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE:
Sumario

Introducción
1.- DEFINICIÓN DE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE:
2.- FACTORES EN EL DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:

Factores orgánicos

Factores específicos

Factores emocionales

Factores ambientales

3.- CLASIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE:
Clasificación del DSM-IV-TR. Clasificación de los trastornos mentales CIE-10 según la OMS

Clasificación en función del proceso cognitivo

Clasificación en función del momento evolutivo

Clasificación en función de la alteración neurológica

Modelo neuropsicológico de clasificación de Rourke (1988-1989)

Clasificación en función del patrón académico

4.- TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE:

4.1. TRASTORNOS DE LA PERCEPCIÓN. AGNOSIS:

Según la modalidad sensoperceptiva

Agnosias visuales

Agnosias auditivas

Agnosias táctiles: Asterognosia

Asomatognosia

Agnosias aperceptivas

Agnosias asociativas

Agnosias de integración

4.2. TRASTORNOS PSICOMOTORES:

Dimensión motriz instrumental

Dimensión emocional

Dimensión cognitiva

Características generales de los trastornos psicomotores

Trastornos psicomotores que pueden ser observados en el aula

TORPEZA MOTRIZ:

Torpeza en los movimientos voluntarios

Sincinesias

Paratonía

Dispraxia
TRASTORNOS DE LA LATERALIZACIÓN:


Pruebas para investigar la lateralidad

Evolución de la lateralidad en el niño

Disgrafía
Inestabilidad psicomotriz

Inhibición

4.3. TRASTORNOS EN LA MEMORIA:

4.4. TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN:


Síndrome deficitario atencional con hiperactividad

Comportamientos observables en el trastorno de atención por hiperactividad

4.5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE:

Trastornos específicos del lenguaje (de la comunicación)

Alteraciones del lenguaje con mayor incidencia en el área expresiva: trastorno fonético

Trastorno fonológico

Diglosia

Disartria

Displasia verbal

Taquifemia

Disfemia

Disfonía
Alteraciones del lenguaje que afectan a la expresión y a la comprensión: Retraso del lenguaje. Disfasia: Síntomas de la disfasia. Clasificación de las disfasias. Afasia infantil congénita
Clasificación de los trastornos del lenguaje: Conductas observables en niños con dificultades de lenguaje expresivo y receptivo
Lenguaje expresivo
Lenguaje receptivo
Problemas de lenguaje en niños de 2 a 6 años
Problemas de lenguaje en niños de edad escolar

4.6. TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA Y LA MATEMÁTICA:

Adquisición de las habilidades para la lectoescritura: Habilidades necesarias para la lectura. Habilidades necesarias para la escritura
La dislexia
Digrafías
Dificultades en matemáticas: Áreas de dificultad que pueden interferir en el desempeño en matemáticas

Desarrollo evolutivo de la noción de espacio

Algunas nociones necesarias para un buen aprendizaje de las matemáticas

Cómo aparecen los errores en matemáticas: Errores en el lenguaje del cómputo matemático

Errores en la resolución de problemas

Situaciones emocionales en el aprendizaje de las matemáticas

Conocimientos y expectativas de los estudiantes

ESTRATEGIAS DE AYUDA: 

Sumario. Introducción
1.- La escuela y los niños con dificultades de aprendizaje
2.- El papel de los padres
3.- El papel de los profesionales
4.- Estrategias y actividades de ayuda
4.1. Estrategias de ayuda para niños que presentan dificultades psicomotoras. Estrategias para mejorar la dimensión cognitiva: Esquema corporal. 1. Percepción global del cuerpo. A.- Posiciones del cuerpo. B.- Desplazamiento del cuerpo. 2. Toma de conciencia del espacio gestual. 3. Conocimiento del cuerpo. Estructuración espacial. 1. Ejercicios de orientación. 2. Ejercicios de trasposición. 3. Ejercicios que ayudan a desarrollar la estructuración temporal
Estrategias para mejorar la dimensión motriz: Coordinación dinámica general y equilibrio

Equilibrio

Equilibrio estático: Ejercicios para ejercitar el equilibrio estático. Equilibrio dinámico

1. Relajación muscular progresiva. Ejercicios para ejercitar la relajación muscular progresiva

2. Ejercicios de miembros superiores e inferiores

3.- Ejercicios en el tronco
Disociación de movimiento: Miembros superiores

Miembros superiores e inferiores

Miembros superiores combinados con distintas posiciones de los miembros inferiores

Ejercicios con las articulaciones
Motricidad fina y eficiencia motriz: ejercicios no-gráficos: actividades de modelado
Ejercicios gráficos: Técnicas pictográficas

Técnicas escriptográficas

4.2. ESTRATEGIAS DE AYUDA PARA NIÑOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES EN LA MEMORIA:

Retención: Estrategias para desarrollar la calidad de memoria y mejorar la retención

Estrategias para mejorar la calidad de la memoria auditiva

4.3. ESTRATEGIAS DE AYUDA PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN:

Estrategias generales para el Colegio

Estrategias en la clase para niños con problemas de atención

Estrategias en la clase para niños impulsivos

Estrategias en la clase para niños con gran actividad motora
Sugerencias generales para la casa: Sugerencias para la familia

Atención auditiva

Atención visual

4.4. ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE EXPRESIVO Y COMPRENSIVO:

Plan de estimulación de la comprensión y de la expresión oral para niños en etapa escolar

Desarrollo del sistema fonológico

Conciencia fónica

Desarrollo del vocabulario

Desarrollo de la sintaxis
PLAN DE ESTIMULACIÓN DE LA COMPRENSIÓN Y DE LA EXPRESIÓN ORAL PARA NIÑOS EN ETAPA ESCOLAR:

Comprensión oral

Ejercicios para el desarrollo de diferentes áreas que intervienen en el proceso de escuchar

Expresión oral: Ejercicios para el desarrollo de diferentes áreas que intervienen en el proceso de escuchar

Ejercicios para practicar la capacidad para responder rápidamente

Ejercicios para practicar la formulación de preguntas y respuestas

4.5. ESTRATEGIAS DE AYUDA PARA NIÑOS CON DIFICULTADES PERCEPTIVAS: ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA PERCEPCIÓN AUDITIVA:

Discriminación auditiva

Ejercicios que ayudan a estimular la percepción auditiva

4.6. ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A NIÑOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES EN MATEMÁTICA.COMO AYUDAR A LOS NIÑOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES EN MATEMÁTICAS:

Destrezas prenuméricas

Numeracion y valor posicional

Operaciones matemáticas básicas

Lenguaje de las operaciones matemáticas

Aprendizaje de fracciones

Nociones de medida

Resolución de problemas

JUEGOS Y ACTIVIDADES QUE FAVORECEN LA ADQUISICIÓN DE DESTREZAS Y CONCEPTOS MATEMÁTICOS:

Ejercicios de exploración de propiedades y atributos de los objetos

Sugerencias para los Padres

Ejercicios para desarrollar las relaciones espaciales

Otros ejercicios y actividades que desarrollan destrezas matemáticas
4.7. ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A NIÑOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA

El proceso de la lectura

Dificultades en la lectura

Causas más frecuentes de dificultades en la lectura
Programas o métodos de enseñanza remedial de la lectura: Estrategias y actividades para apoyar el aprendizaje de la lectura
Reconocimiento e identificación de las letras

Reconocimiento e identificación de palabras de uso frecuente

Discriminación auditiva

Percepción visual

Análisis fonético

Análisis estructural

Análisis semántico

Comprensión lectora

EL PROCESO ESCRITOR:

La lateralidad

La posición del niño y la niña y la pinza escritora

Causas más frecuentes de dificultades en la escritura

PROGRAMA DE PREESCRITURA:

Líneas rectas

Círculos y semicírculos y ejercicios combinados

PROGRAMA DE ESCRITURA:

Los tipos de las letras

El aprendizaje de las letras

Ejercicios para desarrollar la letra imprenta

Ejercicios para el desarrollo de la letra manuscrita

Ejercicios para reforzar la forma y direccionalidad de las letras

Técnicas para el aprendizaje e interiorización de los grafemas para letra imprenta y manuscrita

EL USO DE AYUDAS VISUALES PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN:

Hoja de planificación de la escritura

Plan de trabajo

Estrategias

Organizadores gráficos

Mapa secuencial

Cronología

Comparación y contraste

Diagrama para narraciones

Ejercicios de escritura utilizando organizadores gráficos

ANEXO:
PATOLOGÍAS GENERALES DEL LENGUAJE:

Trastornos del lenguaje vinculados a entidades mayores
Trastornos del lenguaje vinculados a síndromes complejos
Trastornos del lenguaje por agresiones cerebrales
Trastornos del desarrollo y evolución del lenguaje
Trastornos en los aprendizajes de la lectoescritura
Trastornos de fonación

GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA


DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA
1 Libro Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural


FICHA TECNICA:
1 Libro
448 páginas
En formato de 18 por 25 cms.
Pasta gruesa en color plastificada

Peso 1.150 Kilogramos
ISBN 978-84-96713-99-4
Autor: Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán
Editorial Grupo Cultural


NOVEDAD:

DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si su agrado es adquirir está espléndida obra:

DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA
1 Libro. Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán. Editor: Organización Cultural

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Teléfono 01-800-832-7697

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted solamente en nuestro País México

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M, horario del Pacífico



Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS


Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias



DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA
1 Libro. Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán. Editor: Organización Cultural
DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA
1 Libro. Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán. Editor: Organización Cultural


Quedo a sus ordenes; gracias

4 comentarios:

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural

El CD-ROM encontrará estrategias de ayuda, ejercicios para el desarrollo de aptitudes, juegos interactivos y un proyecto de integración educativa

DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural

Síguenos en:

https://www.facebook.com/alfonsojavier.monarrezrios

Aquí encontrarás un solo conducto en todos nuestros materiales educativos aquí distribuidos

DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE ENLACES

AQUÍ LE ENUMERO UN LISTADO CON SUS ENLACES DEL MATERIAL:

DICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE:

https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2012/02/libro-dificultades-infantiles-de.html
1 de Febrero de 2012 Autores Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural

https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2010/06/cd-rom-y-libro-dificultades-infantiles.html
21 Junio de 2010 Autores Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural

https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2010/06/libroy-cd-rom-dificultades-infantiles.html
13 de Junio 2010 Autores Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural

DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE ENLACES

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

AQUÍ LE ENUMERO UN LISTADO CON SUS ENLACES DEL MATERIAL:

DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE:

https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2012/02/libro-dificultades-infantiles-de.html
1 de Febrero de 2012 Autores Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural

https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2010/06/cd-rom-y-libro-dificultades-infantiles.html
21 Junio de 2010 Autores Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural

https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2010/06/libroy-cd-rom-dificultades-infantiles.html
13 de Junio 2010 Autores Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural

DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE ENLACES