martes, 21 de octubre de 2014

ESTRATEGIAS PARA EL DESAHOGO DE LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL CONFORME AL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES


ESTRATEGIAS PARA EL DESAHOGO DE LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL CONFORME AL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES 


ESTRATEGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS TÉCNICAS DE ENTREVISTA E INTERROGATORIO / TEORÍA DEL CASO DESAHOGO DE LA PRUEBA PERSONAL DOCUMENTADA DOCUMENTAL MATERIAL Y OTROS MEDIOS PROBATORIOS JURISPRUDENCIA 

ESQUEMA PROCEDIMENTAL Y FORMULARIOS
1 libro. Autor Hesbert Benavente Chorres Autor Flores



Este estudio tuvo como génesis una investigación realizada en Argentina con relación al desahogo de determinadas pruebas en la audiencia del juicio oral y según lo regulado en el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires –y de próxima publicación a través de la Editorial Astrea-; sin embargo y a raíz de las clases dictadas en una serie de cursos, talleres y seminarios –principalmente, aquellas impartidas en diferentes Tribunales Superiores de Justicia, al formar parte del claustro académico de la Escuela Judicial del Estado de México- se tuvo la necesidad de ampliar el citado estudio a fin de abarcar todas las modalidades de pruebas que son desahogadas en la audiencia del juicio oral.

En efecto, esta investigación parte del hecho que el abogado litigante debe de tener una nueva visión o perspectiva con relación a las pruebas en el marco de un sistema acusatorio; es decir, la existencia de toda una nueva dinámica para el desahogo de las mismas; dinámica que exige que las partes manejen técnicas o estrategias de debate probatorio, caso contrario, se verían severamente mermadas sus expectativas de ganar en el juicio por un inadecuado desahogo de las pruebas.

Para ello, se ha considerado dividir este estudio en dos parte: La primera: gira en el objetivo de demostrar que antes de ser un experto para el desahogo de las pruebas, se debe de tener, además de habilidades a la hora de investigar.

En efecto, la práctica nos revela que en ocasiones los abogados se ven sorprendidos por testimoniales realizadas durante la audiencia del juicio oral, que al brindar una determinada información, encontraron al abogado litigante no preparado.

En otras palabras, el novo abogado necesita estrategias a la hora de investigar un determinado delito, a fin de dar conexión a los datos encontrados con aquella información, que espera obtener en la audiencia del juicio oral cuando se desahogan los medios de prueba.

Por tal razón, la primera parte ofrece al lector todo lo referente a estrategias y técnicas de investigación de delitos, sobre la base de la más importante herramienta metodológica que el abogado de hoy en día cuenta, esto es, la denominada teoría del caso integrada a la teoría del delito.
Por otro lado, la segunda parte ya gira en torno al análisis de las pruebas, en concreto, en establecer que para cada tipo de prueba existe una determinada técnica de desahogo.

Para comprobar nuestro dicho, se han analizado las denominadas pruebas personales (declaración e interrogatorio del acusado, testimoniales y peritajes), documentadas (lo relacionado con la prueba anticipada y aquellas declaraciones previas al juicio oral que la ley dota de valor probatorio), documentales (todo soporte material que contiene una información), materiales (objetos, instrumentos y efectos del delito), circunstanciales (indicios), inspección y reconstrucción de los hechos, careo, prueba superveniente, y más)

Es decir, que para cada uno de los tipos de prueba se ha elaborado una estrategia que permita al abogado litigante salir con éxito a la hora del debate probatorio.

Sin embargo, se ha pretendido enriquecer este estudio a través del auxilio de las siguientes fuentes normativas:

a)      Doctrina, recurriendo a los comentarios de especialistas en la materia nacionales como internacionales.
b)      Jurisprudencia, analizando la posición de nuestros tribunales de justicia, así como, de aquellas líneas jurisprudenciales existentes en otros países.
c)       Legislación, examinando aquellos códigos que se han adecuado al nuevo sistema de justicia penal, los cuales son: chihuahua, Oaxaca, Zacatecas, Morelos, Durango y Estado de México. Y no solamente estos textos sino que también se ha estudiado el Código Modelo elaborado por la CONATRIB.

Es decir, lo que se pretende es aterrizar todas estas estrategias probatorias a la nueva dinámica del sistema procesal penal mexicano; teniendo al lector las referencias doctrinales, jurisprudenciales y legislativas que necesita.

Además, al final de este estudio, se podrán encontrar una serie de esquemas procedimentales que permitirán ubicarnos en el desarrollo del nuevo proceso penal.

Así mismo, el lector podrá encontrar modelos o formularios que agilicen su labor como abogado litigante.

En suma, con la presente obra esperamos aportar a la comunidad jurídica los nuevos derroteros que implica el debate probatorio; compartiendo con el novo abogado, las técnicas y estrategias que el procedimiento de desahogo de pruebas implica.



Contenido:
Presentación de la nueva edición.
Introducción.
Estudio preliminar la triple lectura del Sistema de Justicia Penal.
PARTE PRIMERA
ESTRATEGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS:
Objetivo de la parte primera:

CAPÍTULO I

EL JUICIO ORAL EN EL PROCESO ACUSATORIO:

El proceso penal participativo democrático garantista acusatorio y adversarial. 1.2 El juicio oral: Escenario estratégico para el desahogo de la prueba: 1.2.1 El Derecho Constitucional a Juicio Previo. 1.2.2 La centralidad o importancia del Juicio Oral. 1.3 La necesidad de contar con la etapa del juicio oral en el proceso penal. 1.4 Principios que rigen el juicio oral: 1.4.1 Principios vinculados con la actividad probatoria. 1.4.2 Principios vinculados al desarrollo en sí del Juicio Oral. 1.5 La preparación del juicio Oral. 1.6 Características del juicio Oral. 1.7 ¿Cómo se llega a la audiencia del juicio Oral? Esquema procedimental del proceso común u ordinario.

CAPÍTULO II

LA TEORÍA DEL CASO COMO ORIENTACIÓN A LAS PARTES PARA SU ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN Y PARA EL DESAHOGO DE LAS PRUEBAS:

2.1 La necesidad de contar con un planteamiento metodológico: La teoría del caso. 2.2 Concepto de la teoría del caso. 2.3 Niveles de análisis de la teoría del caso: 2.3.1 Nivel de análisis fáctico. 2.32 Nivel de análisis jurídico. 2.3.3 Nivel de análisis probatorio. 2.4 Características de la teoría del caso. 2.5 Utilidad de la teoría del caso. 2.6 La tetradimensionalidad en la teoría del caso: 2.6.1 Fase constructiva de la Teoría del Caso. 2.6.2 Fase recolectiva de la Teoría del Caso 2.6.3 Fase depurativa de la teoría del caso. .6.4 Fase expositiva de la Teoría del Caso.

CAPÍTULO III

EL ABOGADO INVESTIGADOR:

3.1 El abogado investigador como antecedente al desahogo de las pruebas. 3.2 Elementos para diseñar una estrategia de defensa 3.3 La entrevista inicial entre el defensor y su cliente 3.4 Sobre la recomendación que el investigado declare o se abstenga 3.5 La preparación al defendido que va a brindar su declaración.

PARTE SEGUNDA:

ESTRATEGIAS PARA EL DESAHOGO DE LA PRUEBA EN LA AUDIENCIA DEL JUICIO ORAL:

CAPÍTULO IV:

LA TEORÍA DE LA PRUEBA:

4.1 Concepto de prueba. 4.2 Elementos de la prueba 4.3 Diferencias entre los actos de prueba y los actos de investigación. 4.4 Principios de la prueba: 4.4.1 Inmediación. .4.2 Publicidad. 4.4.3 Libertad de la Prueba. 4.4.4 Comunidad de la prueba. 4.4.5 Concentración de la prueba. 4.4.6 Legalidad de la prueba. 4.4.7 Oportunidad para el desahogo de la prueba. 4.4.8 Contradicción de la prueba. 4.4.9 Otros principios 4.5 Objetivo de la prueba. 4.6 Carga de la prueba 4.7 Pruebas de oficio 4.8 Valoración de la prueba 4.9 Acuerdos aprobatorios 4.10 Prueba anticipada 4.11 Prueba ilícita.

CAPÍTULO V:

MOMENTOS ESTELARES DE LA PRUEBA:

5.1 Momentos estelares de la prueba. 5.2 Ofrecimiento de los medios probatorios 5.3 Admisión de los medios probatorios 5.4 Credibilidad de los medios probatorios.

CAPÍTULO VI

LA DECLARACIÓN E INTERROGATORIO DEL ACUSADO:

6.1 Las pruebas personales. 6.2 El examen del acusado: 6.2.1 El acusado como órgano de prueba. 6.2.2 Los derechos del acusado en la Audiencia del Juicio oral 6.6.2.1 El derecho a comunicarse con su abogado defensor 6.2.2.2 El derecho a concurrir a la Audiencia del Juicio Oral sin esposas u otro medio que atente a su dignidad 6.2.2.3 El derecho del acusado a no auto incriminarse 6.2.2.4 El derecho del acusado de declarar o ser interrogado en cualquier momento de la audiencia del juicio Oral. 6.2.2.5 ¿En qué momento el acusado debe conocer de sus Derechos en el Juicio Oral? 6.2.3 Modalidades de examen al acusado 6.3 Declaración del acusado 6.4 Interrogatorio del acusado: 6.4.1 Concepto. 6.4.2 Entrevista o declaraciones previas del acusado: 6.4.2.1 Fases para el desarrollo de la entrevista 6.4.2.2 Estructura de las preguntas en la entrevista 6.4.3 El interrogatorio del acusado en la audiencia del juicio oral 6.5 Contraindicaciones del acusado 6.6 La confesión.

CAPÍTULO VII

LA PRUEBA TESTIMONIAL:

7.1 Los testigos: 7.1.1 Conceptos de testigos 7.1.2 Facultad de abstención 7.1.3 Deber de guardar silencio 7.2.4 Citación de testigos 7.1.5 Comparecencia de testigos 7.1.5 Comparecencia de testigos 7.1.6 Testigos – víctimas menores de edad 7.1.7 Testigos referenciales o de oídas 7.1.8 Protección de testigos. 7.2 La prueba testimonial: 7.2.1 Interrogatorio o examen directo del testigo 7.2.2 Contra – interrogatorio o contra – Examen del testigo 7.2.3 Re interrogatorio o reexamen del testigo 7.2.4 Recontra – interrogatorio o recontra – examen del testigo 7.2.5 Interrogatorio del testigo por parte del juez o tribunal del juicio oral 7.3 Objeciones: 7.4 Entrevistas o declaraciones previas de testigos 7.5 Valoración de declaraciones o respuestas contradictorias incurridas por el testigo.

CAPÍTULO VIII

LA PRUEBA PERICIAL:

8.1 El rol del perito en el proceso penal acusatorio con tendencia adversarial: 8.1.1 Concepto del Perito 8.1.2 Los principios reguladores de la Prueba Pericial 8.2 Interrogatorio o examen directo de peritos 8.3 Contrainterrogatorio o contra examen de peritos 8.4 Reinterrogatorio o reexamen de peritos 8.5 Recontra – interrogatorio o recontra – examen de peritos. 8.6 Interrogatorio de peritos por parte del juez o Tribunal del juicio Oral 8.7 Entrevistas o declaraciones previas de los peritos 8.8 Asistentes y consultores técnicos.

CAPÍTULO IX

LA PRUEBA DOCUMENTADA:

Concepto de prueba documentada 9.2 Fundamentos de la prueba documentada 9.3 Tipos de prueba documentada: 9.3.1 los casos 9.3.2 Confusión entre prueba documentada y documental 9.4 Procedimiento para el desahogo de la prueba documentada.

CAPÍTULO X

LA PRUEBA DOCUMENTAL:

10.1 Concepto de documento 10.2 Clases de documento 10.3 Procedimiento para el desahogo de la prueba documental 10.4 La testimonial y la documental 10.5 Casos especiales de prueba documental: 10.5.1 Los libros 10.5.2 El diario de debates 10.5.5 las pruebas audio gráficas y ideográficas.

CAPÍTULO XI

LA PRUEBA MATERIAL:

11.1 Concepto de prueba material 11.2 Procedimientos para el desahogo de la prueba material 11.3 Cadena de custodia.

CAPÍTULO XII

OTROS MEDIOS DE PRUEBA:

12.1 Inspección judicial: 12.1.1 Concepto 12.1. 2 Características 12.1 3 Clasificación 12.14 Procedimiento para el desahogo de la inspección. 12.2 Reconstrucción de los hechos 12.3 Careo 12.4 Careo 12.5 Prueba circunstancial 12.6 Prueba de autenticidad 12.7 Prueba superveniente 12.8 Libertad de prueba y prohibiciones probatorias
Bibliografía

Esquema procedimental del proceso común u ordinario. Esquema procedimental de la audiencia del Juicio Oral. Formularios.



ESTRATEGIAS PARA EL DESAHOGO DE LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL CONFORME AL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES ESTRATEGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS 

TÉCNICAS DE ENTREVISTA E INTERROGATORIO / TEORÍA DEL CASO DESAHOGO DE LA PRUEBA PERSONAL DOCUMENTADA DOCUMENTAL MATERIAL Y OTROS MEDIOS PROBATORIOS JURISPRUDENCIA

ESQUEMA PROCEDIMENTAL Y FORMULARIOS
1 libro. Autor Hesbert Benavente Chorres Autor Flores



FICHA TÉCNICA:
1 Libro.
440 páginas.
En formato de 17 por 23 cms.
Pasta delgada en color
Edición 2014
Primera edición.
ISBN 978-607-610-169-8
Autor Hesbert Benavente Chorres
Editor Flores


DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si su agrado es adquirir está espléndida obra:

ESTRATEGIAS PARA EL DESAHOGO DE LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL CONFORME AL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES ESTRATEGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS TÉCNICAS DE ENTREVISTA E INTERROGATORIO / TEORÍA DEL CASO DESAHOGO DE LA PRUEBA PERSONAL DOCUMENTADA DOCUMENTAL MATERIAL Y OTROS MEDIOS PROBATORIOS JURISPRUDENCIA ESQUEMA PROCEDIMENTAL Y FORMULARIOS
1 libro. Autor Hesbert Benavente Chorres Autor Flores

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono01-800-832-7697 (gratis solo en México)  Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765


Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




ESTRATEGIAS PARA EL DESAHOGO DE LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL CONFORME AL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

ESTRATEGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS TÉCNICAS DE ENTREVISTA E INTERROGATORIO / TEORÍA DEL CASO DESAHOGO DE LA PRUEBA PERSONAL DOCUMENTADA DOCUMENTAL MATERIAL Y OTROS MEDIOS PROBATORIOS JURISPRUDENCIA

ESQUEMA PROCEDIMENTAL Y FORMULARIOS
1 libro. Autor Hesbert Benavente Chorres Autor Flores

ESTRATEGIAS PARA EL DESAHOGO DE LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL CONFORME AL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES ESTRATEGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS 

TÉCNICAS DE ENTREVISTA E INTERROGATORIO / TEORÍA DEL CASO DESAHOGO DE LA PRUEBA PERSONAL DOCUMENTADA DOCUMENTAL MATERIAL Y OTROS MEDIOS PROBATORIOS JURISPRUDENCIA

ESQUEMA PROCEDIMENTAL Y FORMULARIOS
1 libro. Autor Hesbert Benavente Chorres Autor Flores





Quedo a sus órdenes; gracias

4 comentarios:

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

ESTRATEGIAS PARA EL DESAHOGO DE LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL CONFORME AL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES ESTRATEGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS

TÉCNICAS DE ENTREVISTA E INTERROGATORIO / TEORÍA DEL CASO DESAHOGO DE LA PRUEBA PERSONAL DOCUMENTADA DOCUMENTAL MATERIAL Y OTROS MEDIOS PROBATORIOS JURISPRUDENCIA

ESQUEMA PROCEDIMENTAL Y FORMULARIOS
1 libro. Autor Hesbert Benavente Chorres Autor Flores

Tenemos servicio a domicilio del libro que sea de su elección con entrega personal en la zona urbana de esta ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Al teléfono 714 69 61 o en el celular 044 - 6677-98 - 5765

ESTRATEGIAS PARA EL DESAHOGO DE LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL CONFORME AL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES ESTRATEGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS

TÉCNICAS DE ENTREVISTA E INTERROGATORIO / TEORÍA DEL CASO DESAHOGO DE LA PRUEBA PERSONAL DOCUMENTADA DOCUMENTAL MATERIAL Y OTROS MEDIOS PROBATORIOS JURISPRUDENCIA

ESQUEMA PROCEDIMENTAL Y FORMULARIOS
1 libro. Autor Hesbert Benavente Chorres Autor Flores

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...


ESTRATEGIAS PARA EL DESAHOGO DE LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL CONFORME AL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES ESTRATEGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS

TÉCNICAS DE ENTREVISTA E INTERROGATORIO / TEORÍA DEL CASO DESAHOGO DE LA PRUEBA PERSONAL DOCUMENTADA DOCUMENTAL MATERIAL Y OTROS MEDIOS PROBATORIOS JURISPRUDENCIA

ESQUEMA PROCEDIMENTAL Y FORMULARIOS
1 libro. Autor Hesbert Benavente Chorres Autor Flores

Síguenos en:

https://www.facebook.com/alfonsojavier.monarrezrios

Aquí encontrarás un solo conducto en todos nuestros materiales educativos aquí distribuidos


ESTRATEGIAS PARA EL DESAHOGO DE LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL CONFORME AL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES ESTRATEGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS

TÉCNICAS DE ENTREVISTA E INTERROGATORIO / TEORÍA DEL CASO DESAHOGO DE LA PRUEBA PERSONAL DOCUMENTADA DOCUMENTAL MATERIAL Y OTROS MEDIOS PROBATORIOS JURISPRUDENCIA

ESQUEMA PROCEDIMENTAL Y FORMULARIOS
1 libro. Autor Hesbert Benavente Chorres Autor Flores

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

ESTRATEGIAS PARA EL DESAHOGO DE LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL CONFORME AL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES ESTRATEGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS

TÉCNICAS DE ENTREVISTA E INTERROGATORIO / TEORÍA DEL CASO DESAHOGO DE LA PRUEBA PERSONAL DOCUMENTADA DOCUMENTAL MATERIAL Y OTROS MEDIOS PROBATORIOS JURISPRUDENCIA

ESQUEMA PROCEDIMENTAL Y FORMULARIOS
1 libro. Autor Hesbert Benavente Chorres Autor Flores

Gracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

ESTRATEGIAS PARA EL DESAHOGO DE LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL CONFORME AL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES ESTRATEGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS

TÉCNICAS DE ENTREVISTA E INTERROGATORIO / TEORÍA DEL CASO DESAHOGO DE LA PRUEBA PERSONAL DOCUMENTADA DOCUMENTAL MATERIAL Y OTROS MEDIOS PROBATORIOS JURISPRUDENCIA

ESQUEMA PROCEDIMENTAL Y FORMULARIOS
1 libro. Autor Hesbert Benavente Chorres Autor Flores

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

ESTRATEGIAS PARA EL DESAHOGO DE LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL CONFORME AL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES ESTRATEGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS

TÉCNICAS DE ENTREVISTA E INTERROGATORIO / TEORÍA DEL CASO DESAHOGO DE LA PRUEBA PERSONAL DOCUMENTADA DOCUMENTAL MATERIAL Y OTROS MEDIOS PROBATORIOS JURISPRUDENCIA

ESQUEMA PROCEDIMENTAL Y FORMULARIOS
1 libro. Autor Hesbert Benavente Chorres Autor Flores

Gracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

ESTRATEGIAS PARA EL DESAHOGO DE LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL CONFORME AL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES ESTRATEGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS

TÉCNICAS DE ENTREVISTA E INTERROGATORIO / TEORÍA DEL CASO DESAHOGO DE LA PRUEBA PERSONAL DOCUMENTADA DOCUMENTAL MATERIAL Y OTROS MEDIOS PROBATORIOS JURISPRUDENCIA

ESQUEMA PROCEDIMENTAL Y FORMULARIOS
1 libro. Autor Hesbert Benavente Chorres Autor Flores