jueves, 19 de enero de 2023

POTENTE MELODIA DE LAS PULSIONES

 

LA POTENTE MELODÍA DE LAS PULSIONES

Estudio sobre el trieb de Freud y el trieb

de Lacan y sus consecuencias clínicas

1 Libro Autor Mónica Gurevicz

Editor Grama

 

PRIMERA EDICIÓN 2022

Este libro está basado en la tesis de maestría de la autora, titulada: “El trieb de Freud, el trieb de Lacan. Consecuencias clínicas”, defendida en el Instituto de Altos Estudios de la Universidad Nacional de San Martín en octubre de 2021

El tema tratado es el concepto psicoanalítico de pulsión en Freud y en Lacan, sus variaciones y sus implicancias clínicas. No hay una definición unívoca de la pulsión. Tanto Freud como Lacan señalan que se trata de un concepto fundamental pero difícil, problemático, del cual no se puede prescindir

En ambos autores encontramos diferentes modalidades de definir la pulsión: “concepto límite entre lo psíquico y lo somático”; “son nuestro mito”; “montaje”; “eco en el cuerpo del hecho que hay un decir”. Surgen, entonces, las siguientes preguntas: ¿las diferentes definiciones se articulan entre sí?, ¿divergen?, ¿cuáles son las consecuencias clínicas? Existen diferencias entre los modos que tienen Freud y Lacan de definir la pulsión

No hay una definición unívoca. Y no solo existen diferencias entre ambos autores, sino que además se encuentran variaciones dentro de la propia obra de cada uno de ellos. Estas variaciones tienen consecuencias en el modo de concebir el síntoma, la transferencia y el final de análisis. No se trata, entonces, solamente de un interés teórico, sino fundamentalmente de un interés clínico, ya que es un concepto que hace al corazón de la experiencia analítica


ÍNDICE

Presentación

PARTE I

= El Trieb de Freud

= Una cuestión preliminar

= En torno al uso del término Trieb en alemán

y su uso particular en Freud

= Las referencias de Freud

= Acerca del modelo pulsional freudiano

CAPÍTULO 1

LOS INICIOS DEL RECORRIDO EN LA

ELABORACIÓN DEL CONCEPTO DE PULSIÓN

1.1.

Los antecedentes

1.2.

“Estudios sobre la histeria” (1893-1895)

1.3.

El sueño: deseo y pulsión. Un deseo pulsionante

1.4.

“Tres ensayos de teoría sexual” (1905)

CAPÍTULO 2

LOS CASOS FREUDIANOS Y SUS CONSECUENCIAS

EN LA ELABORACIÓN DEL CONCEPTO DE PULSIÓN

2.1.

Los casos freudianos

2.2.

La pulsión como concepto fundamental,

sus destinos y sus derivaciones

2.3.

La transferencia: “el fermento catalítico”

Del fenómeno al concepto

2.4.

Pulsiones, sus destinos. Oscuridades y alguna luz

CAPÍTULO 3

LA CAÍDA DEL PRINCIPIO DEL PLACER Y LA REFORMULACIÓN DEL CONCEPTO DE PULSIÓN

3.1.

1920: “Más allá del principio de placer”

Un cambio de perspectiva:

caída del imperio del principio de placer

3.2.

Las consecuencias del “Más allá del principio de placer”

La segunda tópica: “El yo y el ello”

3.3.

La reformulación de las dos clases de pulsiones: nuevos problemas

3.4.

El problema de la satisfacción

“El problema económico del masoquismo"

3.5.

Las consecuencias clínicas: el síntoma y la compulsión de repetición

Adenda. La satisfacción y el Witz, “un ahorro de gasto psíquico"

Lalengua y el Witz

PARTE II

= El Trieb de Lacan

= Una cuestión preliminar

= Las referencias de Lacan

= La incomodidad de Lacan en torno al Trieb

= La impropiedad del término Trieb

= El modelo, el contexto de elaboración del concepto

= Una operación de lectura

Retorno a Freud

CAPÍTULO 4

LOS CAMINOS SINUOSOS HASTA ELABORAR

EL CONCEPTO DE PULSIÓN

4.1.

La pulsión en el registro de lo imaginario

4.2.

El espejo, el narcisismo, lo imaginario, el cuerpo

4.3.

Lo que insiste, el esfuerzo por integrar lo

que hace un ruido atronador

CAPÍTULO 5

EL PASAJE DE LA PULSIÓN AL

REGISTRO DE LO SIMBÓLICO

5.1.

El “grafo del deseo” y sus márgenes

5.2.

La madre / mujer instintual

5.3.

¿Pulsión freudiana / deseo lacaniano?

5.4.

La ética y la presentificación de lo real en la experiencia analítica

5.5.

La conceptualización del objeto a en el Seminario 10

5.6.

Incidencias en la clínica del cambio de perspectiva

5.7.

El concepto de pulsión en el Seminario 11

De lo simbólico a lo real

CAPÍTULO 6

VARIACIONES

LA PULSIÓN ECO EN EL CUERPO DE UN DECIR

6.1.

El a como plus de goce y la repetición

El goce es real

6.2.

Algunas consecuencias clínicas a partir

de ubicar el a como plus de gozar

6.3.

El campo del goce:

¿una cuestión de economistas o físicos?

6.4.

Letra, escritura y goce

6.5.

“Lo real es el misterio del cuerpo que habla,

es el misterio del inconsciente"

6.6.

La pulsión, otra vuelta más…

Seminario El sinthome

¿El síntoma o el sinthome?

Adenda

Algunas referencias topológicas en relación con el agujero

PARTE III

Consideraciones finales

CAPÍTULO 7

ANÁLISIS DE DATOS

TESTIMONIOS DE ANALISTAS DE LA ESCUELA (AE)

7.1.

Bernard Seynhaeve (ae 2008-11)

7.2.

Patrick Monribot (ae 1999-2002)

7.3.

Antoni Vicens (ae 2008-11)

7.4.

Algunas conclusiones

7.5.

Una vuelta más: la neurosis de transferencia

CAPÍTULO 8

ARTICULACIONES Y DIFERENCIAS

Conclusiones

Bibliografía

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

290 Páginas

Primera edición 2022

Autora Mónica Gurevicz

Editor Grama

 

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