miércoles, 11 de octubre de 2023

NOSOTROS CONTRA ELLOS

 

NOSOTROS CONTRA ELLOS

1 Libro Autora Natalia Aruguete y Autor Ernesto Calvo

EDITOR SIGLO XXI

PRIMERA EDICIÓN 2023

 

LIBRO POR ENCARGO

CÓMO TRABAJAN LAS REDES PARA CONFIRMAR NUESTRAS CREENCIAS Y RECHAZAR LAS DE LOS OTROS

Hay una polarización clásica que ya conocemos bien: la que separa entre quienes adhieren a ciertas ideas y políticas concretas y quienes las rechazan. Pero hay una nueva forma de polarización que es cada vez más influyente y quizá más poderosa: se basa en la intensidad de nuestros apegos y nuestros odios, involucra nuestros afectos más profundos y nos separa visceralmente de aquellos que percibimos en la otra vereda

Con esos, con los otros, no solo disentimos en temas puntuales; sentimos que literalmente vivimos en mundos distintos

¿Cómo inciden el estado de ánimo y los preconceptos sobre una persona, un medio de comunicación o un tema a la hora de interpretar un mensaje que circula en las redes?

¿Cómo influye el modo en que ese mensaje está escrito y presentado para incentivar el enojo o la calma? ¿Qué sucede cuando alguien nos dice que tenemos razón o, por el contrario, refuta nuestras creencias? Basado en decenas de experimentos de vanguardia en el uso de redes sociales realizados en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, los Estados Unidos y México, este libro es un aporte esencial para entender hacia dónde van hoy las redes sociales, el gigantesco laboratorio social en el que todos participamos lo sepamos o no, lo queramos o no todo el tiempo

La contribución es clave: los contenidos de las redes pueden, por ejemplo, convencer de que hay un enemigo en cada persona que se ve o piensa diferente, de que no es seguro ni necesario vacunarse contra el covid o de que apoyar con el voto a una opción de derecha radicalizada es la única salida. Pero también hay margen para intervenir este libro muestra cómo y hacer más amable nuestro mundo digital

Como escriben los autores, odiar el ágora, odiar ese espacio en el cual debatimos públicamente, es una de las principales formas de debilitamiento de las instituciones democráticas

ÍNDICE

= Es cierto que esta es una introducción

PARTE I

ORÍGENES

1.

= Click Through Rate, burbujas y polarización = Compartir es monetizar = El Click Through Rate y nuestra posición en la red = Lula, impuestos y la activación de encuadres  en red (NAF)

2.

= Vacunas, fact checking y encuadres: la burbuja somos todes = Encuadres, confirmaciones y refutaciones = Errores de predicción que nos hacen sonreír = Vacunas: un experimento = El emisor latente: la confirmación somos todos,  la refutación es el otro = Diferencias en la dificultad cognitiva: el problema  de la doble negación = Carga valorativa = El experimento y sus resultados

3.

= La desinformación en el diván: encuadres equivalentes vistos desde el nuevo ChatGPT = Mapa de ruta = Turing derrotado = Cargas positivas y negativas en encuadres  equivalentes = Enojo, alegría y fact checking

4.

= La refutación en la política = Los suplentes de la política = “Mi voto no es positivo” y el esfuerzo cognitivo  de la doble negación = Es verdad que Zelensky se quedó en Ucrania

5.

= Nuestra huella en las redes: el “político intuitivo” de Tetlock = Dar like y compartir en el experimento “Vacunas” = El experimento “Aborto” en Chile =  Primer interludio. Doomscrolling, ChatGPT y los académicos imaginarios de Umberto Eco

PARTE II

CONTEXTOS

6.

= Un #audífono para Macri = Razonamiento armado = Una “ayuda” para Macri, con una pizca  de historia reciente

7.

= Los jardines de Magario = Libros sí, Magario no = La activación afectiva = Decime quién sos y te diré si te creo = La sátira paródica de Babylon Bee

8.

= Covid-19: o risco é o outro = El riesgo es el otro = Riesgo y pandemia = La percepción subjetiva del riesgo = #OBrasilNaoPodeParar

9.

= ¿Cuánto tardamos en saber que ganamos? =  Cuando los votantes dicen: “Usted  tiene razón” =  La brecha en entusiasmo entre ganadores  y perdedores = Ganar la elección =  Cuando los votantes sugieren, pero no dicen: “Usted tiene razón” = ¿Cuánto demoramos en saber que ganamos? = Cuando el adjudicador universal no es aceptado =  Segundo interludio. Peregrinación a Facebook

PARTE III

MEDIOS

10.

=  El día en que Macri y Alberto se criticaron en Twitter = El cubo que mira al sudoeste = ¿A quién promovemos a la categoría  de investigadora principal? = Desambiguación, refuerzo e interferencia

11.

=  Los medios mienten: ideología y la teoría de los medios hostiles = Los medios, una colección de confirmaciones  y refutaciones = Protesta social y hostilidad mediática en Chile = El efecto de los medios hostiles = El mundo visto desde la derecha y la izquierda:  ¿cuál es la posición ideológica de El Mercurio? = Nos mean y los medios dicen que llueve = Asimilación y contraste en tiempo de elecciones

12.

= Argentina, récord de muertes por covid-19 = Polaridades = Pandemia y mentiras = Argentina: récord de muertes por covid-19 = Adjudicación y fact checking

PARTE IV

CONCLUSIONES

13.

= Todos sabemos quién está detrás de la “banda de los copitos” = El rabino y la adjudicación = En busca de un adjudicador = Ese adjudicador llamado élite = La “banda de los copitos”: en busca del  adjudicador perdido = A veces decir “no” es positivo =  Referencias

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

256 Páginas

En formato de 14 por 21 por 1.3 cm

Pasta delgada en color plastificada

ISBN 9789878012773

Autor Autora Natalia Aruguete y Autor Ernesto Calvo

EDITOR SIGLO XXI

 

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13 comentarios:

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

Libro NOSOTROS CONTRA ELLOS

Es cierto que esta es una introducción
Todo lo que existe en este gran universo es un pato o no es un pato.
Anónimo
Este es un libro sobre la comunicación política en un mundo polarizado, en el que los ciudadanos perciben al otro como extraño, distante, extremo. En cartografía, las antípodas son puntos que se encuentran en lados opuestos del planeta. Una interpretación frecuente de la polarización
es que más gente se ubica en cada uno de esos extremos.

Estamos polarizados porque el resto de los ciudadanos ya no son lo que eran, han cambiado y expresan preferencias extremas, radicalmente distintas a las nuestras. Entre Corea del Norte y Corea del Sur hay una angosta franja en la que no vive nadie, denominada de manera jocosa como “Corea del Centro”. Esta es la caracterización más habitual de la polarización política.
Existe otra interpretación del fenómeno de la polarización que no pone el énfasis en el cambio de preferencias, sino en la intensidad de nuestros afectos, conexiones, espacios. Cuanto
mayor es el diámetro del planeta, mayor es la distancia entre sus lados opuestos, sin importar que permanezcamos inmóviles

Si pudiéramos inflar la Tierra como si fuera un globo y aumentáramos su circunferencia, las distancias entre todos los puntos dispuestos sobre el planeta se acrecentarían, aun si todos permanecieran inmóviles, anclados en sus posiciones originales. En ese escenario, la polarización aumentaría...

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ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

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...porque el espacio de la política se expande y porque crece la visibilidad e importancia de la esfera pública. En cosmología, esto se denomina inflación cósmica. Las galaxias se alejan entre
sí debido a que el Universo se expande, y no como resultado de un movimiento propio. Asimismo, la polarización aumenta porque el espacio político se vuelve más intenso, se infla

La angosta franja de “Corea del Centro” es un espejismo, el resultado de no entender esos vastos espacios que se abren entre todos los puntos dispuestos sobre el globo terráqueo

A este tipo de polarización se la denomina “afectiva”. Se trata de un tipo de distancia que depende de cuán intensas son nuestras preferencias y no de cuáles son las políticas públicas
que nos gustan

En este libro: NOSOTROS CONTRA ELLOS; exploramos estas dos visiones del distanciamiento político. Describimos una polarización que es el resultado de cómo cambian nuestras preferencias y otra que depende de nuestros afectos y de cuán importante es la política en nuestras vidas

Retomamos preguntas nodales que habíamos discutido en nuestro libro anterior, Fake news, trolls
y otros encantos (Calvo y Aruguete, 2020), en el que indagamos sobre la conformación de comunidades afectivamente polarizadas en las redes sociales y sus consecuencias en el consumo
de noticias y el comportamiento comunicacional

En Fake news, trolls y otros encantos, nuestro objetivo fue tornar “legibles” las redes sociales. Explicar cómo circulan distintas narrativas sociales en el mundo digital, qué mensajes aceptamos y cuáles queremos amplificar. Sin embargo, muchas preguntas importantes quedaron sin responder. No explicamos cómo el enojo incide en el aumento de la polarización, o en qué medida la alegría logra disminuirla

No analizamos el efecto del estado de ánimo en la interpretación de los mensajes políticos o cómo se puede intervenir activamente en las redes sociales para reducir la polarización política y afectiva. No estudiamos las estrategias para minimizar la circulación de contenidos tóxicos o las dosis de desinformación que se consumen

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ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

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...Aquí, pretendemos recoger el guante y subir la apuesta: necesitamos comprender cómo cambia la polarización cuando se interviene de forma activa para reducir la dosis de noticias falsas que se consumen o cuando se informa a los usuarios que algunos contenidos son verdaderos y otros, falsos; es decir, discutimos cómo las intervenciones en las redes sociales modifican la percepción de que existen amigos que apoyan o enemigos que atacan

Estos interrogantes son centrales para reducir los niveles de violencia discursiva en la comunicación digital. Son también clave para reparar la confianza perdida en las instituciones democráticas y en el valor social del debate público

En su libro La construcción del enano fascista, Daniel Feierstein explora la potencialidad de que los argentinos seamos “hablados y actuados por el odio, [que habitemos] formas de violencia específicas que logran redirigir nuestras frustraciones hacia determinadas fracciones sociales” (Feierstein, 2023: 14)

Odiar el ágora, el espacio en el que debatimos públicamente, es una de las principales formas de debilitamiento de las instituciones democráticas. La proliferación de noticias falsas y la desconfianza en la intención comunicativa de nuestros semejantes tienen consecuencias inmediatas y negativas en los niveles de intolerancia e incivilidad política

Esto nos preocupa, nos interpela como académicos y como sujetos políticos. Dar respuestas sociales a estos problemas requiere intervenir de forma activa, generar alianzas con colegas y
trabajar colaborativamente

A mediados de 2019, seis meses antes del primer brote de covid-19 y en vísperas de la elección presidencial en la Argentina, nos reunimos con nuestros colegas de Chequeado, (liderado en aquel entonces por Laura Zommer) y con el Grupo de Investigación para el Desarrollo [Development
Research Group] del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), conducido por Carlos Scartascini. El objetivo común era evaluar el tipo de intervenciones que reducen la incidencia de noticias falsas y que aumentan la confianza en el valor...

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ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

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...del discurso público. Para ello, discutimos sobre experimentos e intervenciones con el fin de entender por qué los votantes de América Latina comparten textos, imágenes y noticias en las redes sociales y en qué medida la actividad en las redes afecta el nivel de confianza de las y los votantes en las instituciones democráticas

confirmar nuestras creencias y refutar las de los otros

Si bien nos moviliza la preocupación práctica sobre cómo disminuir la violencia discursiva y la polarización social, creemos que la contribución teórica de este libro es igualmente relevante

El mundo binario que describimos en las siguientes páginas está caracterizado por dos tipos de proposiciones: confirmaciones y refutaciones. Para entender por qué los mensajes políticos nos polarizan, desarrollaremos en detalle las consecuencias políticas, discursivas y afectivas de confirmar nuestras creencias o de refutar las de los otros

Vale la pena reforzar el sentido de nuestra propuesta

Pensemos en un mundo en el que siempre tenemos la razón, pero este se construye a partir de dos posibles encuadres: confirmaciones o refutaciones. Podemos tener razón porque confirmamos lo que nos gusta: “Es cierto que dije la verdad”, o podemos tener razón porque refutamos aquello que no nos gusta: “Es falso que dije una mentira”. La primera versión disminuye las distancias afectivas entre nosotros y el mundo, mientras que la segunda las aumenta.
Las confirmaciones nos producen placer, alegría, optimismo. Las refutaciones, en cambio, acrecientan nuestro enojo, asco, desazón

Las confirmaciones son compartidas entre los nuestros, son motivo de celebración. Las refutaciones están dirigidas a los otros, son dichas con un tono agraviante y defensivo. Cuando analizamos las consecuencias políticas, cognitivas...

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ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

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y afectivas de mensajes que confirman nuestras creencias o que refutan las creencias ajenas, podemos observar que la polarización disminuye, en el primer caso, y aumenta en el segundo, como si el globo de la Tierra se volviera más pequeño o se agigantara

Una confirmación es una proposición que toma la forma “Es cierto que p” y, al hacerlo, decide el resultado de un argumento (o un conflicto) entre dos o más individuos. La confirmación de una creencia es también una validación del individuo o grupo: “Usted tiene razón”

Una refutación es una proposición que toma la forma “Es falso que no p”. La refutación denota un perdedor en la contienda: “Usted no tiene razón”, y es la otra cara de la confirmación: “Yo tengo razón”. Estas dos proposiciones, aunque lógicamente equivalentes, no lo son en lo comunicacional

“Yo tengo razón” es comunicada con mayor frecuencia que “Usted no tiene razón”. Si tomamos el ejemplo anterior, la proposición “Es cierto que dije la verdad” es comunicada con
mayor frecuencia y en un tono más optimista que “Es falso que dije una mentira”

¿Por qué preferimos las confirmaciones y rechazamos las refutaciones?

Porque aceptamos y compartimos aquello que celebra nuestros aciertos, valida nuestras creencias e identidades, nos premia y nos incluye. La confirmación es una validación del individuo o grupo, una “vuelta olímpica” para celebrar que nuestras creencias ganaron. En cambio, nos
resistimos a diseminar mensajes que acrecientan nuestro enojo, asco o desazón, como ocurre con la gran mayoría de las refutaciones

Para demostrar el efecto despolarizante de las confirmaciones y el efecto polarizante de las refutaciones, introducimos al lector en un tipo particular de experimentos basados en encuadres equivalentes, es decir, experimentos en los cuales el mismo contenido es presentado como confirmación o como refutación. ¿Qué distingue un vaso medio vacío de uno medio lleno? ¿Son idénticas las paradojas del mentiroso (“Yo siempre...

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ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

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...miento” y “Yo nunca digo la verdad”)?

¿Son equivalentes la confirmación “Es verdad que las vacunas son efectivas” y la refutación “Es falso que las vacunas no son efectivas”?

En estos tres ejemplos comunicamos el mismo contenido

Un vaso medio lleno o medio vacío contiene la misma cantidad de agua. La paradoja del mentiroso de Bertrand Russell es igualmente contradictoria si “Yo siempre miento” que si “Yo nunca digo la verdad”

Las vacunas son un bien público si, en efecto, confirmamos que inmunizan contra una enfermedad o si negamos que no inmunizan

Por más que los encuadres equivalentes describen un mismo dato de la realidad, sus efectos comunicacionales difieren. Una misma información es más frecuentemente compartida cuando se presenta como confirmación, que cuando se presenta como refutación

Al confirmar nuestras creencias, las distancias políticas y afectivas se perciben como pequeños
arroyos que podemos atravesar con un salto. En cambio, la refutación es un río ancho e intransitable

Un mundo binario no es solo un mundo donde todo es negro o blanco; se trata, además, de un mundo donde reaccionamos positivamente cuando negro es confirmado y negativamente cuando blanco es refutado. En un mundo binario, “El objeto es negro” resulta idéntico a “El objeto no es blanco”.
Sin embargo, “Es cierto que negro” se comparte con distinta frecuencia que “Es falso que blanco”. En el corazón de este libro hay una asimetría, que es fundamental para entender la
comunicación en este mundo polarizado

Adjudicación

Un mundo binario es un mundo de litigados, litigantes y jueces. La decisión “Usted tiene razón” o “Usted no tiene razón” debe ser enunciada por un actor externo. Jean-François Lyotard discutió extensamente el problema de la adjudica-...

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...ción en su clásico La diferencia (1988).1 La adjudicación decide un diferendo entre dos argumentos que describen distintos universos de creencias y no admiten una resolución o
acuerdo. No hay consenso, hay lucha, agonía, triunfo y derrota. El adjudicador da la razón a una de las partes; pero, al hacerlo, violenta al sujeto que es negado

Hay dos tipos de creencias sobre el mundo: las nuestras y las de los otros, y un adjudicador que decide quién tiene la razón. En ocasiones, la decisión es aleatoria o, como se dice en economía, “es tomada por la naturaleza”

Cuando tiramos al aire una moneda y el resultado es cara o ceca, uno de los apostadores gana y el otro pierde. Otras veces, la decisión queda en manos de los votantes, quienes eligen a sus representantes o le dan mayor cantidad de votos al sí o al no en un referéndum

En otras, es dictaminada por un juez, quien absuelve o condena al acusado y, de esa forma, premia o penaliza al acusador. Un mundo binario no es solo un mundo de creencias en conflicto: se trata, además, de uno de adjudicaciones. El día después de las elecciones, los medios de comunicación explican por qué el ganador debía ganar; los fact checkers explican por qué la publicación en Facebook era falsa, el juez justifica el castigo dado al condenado. En el acto de
adjudicar, individuos e instituciones anuncian: “Usted tiene razón y, en cambio, usted no”

Desde el punto de vista comunicacional, no interpretamos del mismo modo “Es cierto que es negro” y “Es falso que es blanco”, porque “Yo estoy en lo correcto” no es equivalente a “Usted está equivocado”

A lo largo de tres años, realizamos decenas de experimentos en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, los Estados Unidos y México para entender el efecto de las confirmaciones y las refu1

Aun cuando Lyotard utiliza el término “diferendo” [Le différend], la versión en castellano titula su traducción La diferencia. Sin embargo, el estudio de Lyotard no busca analizar las diferencias entre grupos, sino los diferendos legales, en los que no es posible un
acuerdo comunicativo...

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...taciones en un mundo polarizado

Estos experimentos ofrecían un mismo contenido a distintos encuestados, a veces como confirmación y a veces como refutación. Mientras algunos leyeron mensajes de Facebook que afirmaban “Es cierto que las vacunas son efectivas contra la variante ómicron”, otros leyeron el mismo contenido como refutación: “Es falso que las vacunas no son efectivas contra la variante ómicron”. Dos formas de decir que las vacunas son efectivas, como confirmación o refutación, producen efectos comunicacionales completamente distintos

Al diseñar cada uno de estos experimentos, discutimos durante horas cómo confirmar o refutar el universo de las políticas públicas existentes: aborto, voto universal, impuestos, crimen, racismo, xenofobia. También discutimos cómo se refutan nuestras creencias científicas, preferencias artísticas o culturales. En el estudio Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte
(1981), Michel Foucault utiliza el conocido cuadro de René Magritte La traición de las imágenes para criticar la arbitrariedad del lenguaje y describir su relación con el conocimiento

La obra de Magritte puede también utilizarse para demostrar la arbitrariedad afectiva del lenguaje. A la versión original de Magritte (ligeramente adaptada con la leyenda “Es cierto que
esto no es una pipa”), las redes sociales contemporáneas agregarían otras versiones alternativas (“Es cierto que esto es una pipa”, “Es falso que esto es una pipa”, “Es falso que esto no es
una pipa”, véase la figura I.1), cuyos efectos comunicacionales difieren. En este libro: NOSOTROS CONTRA ELLOS; queremos entender por qué los individuos dan “me gusta” y comparten “Es cierto que esto no es una pipa” con distinta probabilidad que sus versiones alternativas

GUSTAR, COMPARTIR, COMPARTIR, COMENTAR

De todas las cosas que son verdaderas o falsas y de aquellas que sabemos y nos gustan, decidimos compartir solo algunas en las redes sociales. ¿Por qué compartimos determinadas...

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ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

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...En las redes sociales, dar “me gusta”, compartir, comentar e ignorar habilita contenidos en los muros de nuestros contactos. Un mundo binario, regido por confirmaciones o refutaciones, altera las dosis de información consumida a diario

El mundo se ve distinto si está dominado por confirmaciones o refutaciones, porque estas proposiciones no circulan con la misma probabilidad y tienen distintas consecuencias políticas y afectivas. El mundo de las refutaciones no solo es áspero y agresivo, sino que tiene una menor probabilidad de ser compartido que aquel dominado por confirmaciones

Un mundo binario puede estar determinado por batallas agónicas que definen nuestra supervivencia, así como también por mensajes identitarios relativamente banales

“Todo lo que existe en este gran universo es un pato o no es un pato”, dice el epígrafe de esta introducción. Esta frase anónima, que circula en las redes sociales, describe sarcásticamente el mundo proposicional binario, en el que, si se ve como un pato, si camina como un pato y si grazna como un pato, es un pato

Todo lo que existe en este gran universo puede ser arbitrariamente descripto en forma binaria, tanto lo que es fundamental para nosotros, como nuestras preferencias pro- o antiaborto, o aquellas cosas que son triviales, eso que se ve, camina y grazna como un pato. No todo mundo binario es agónico, pero está conformado por refutaciones y confirmaciones

ES CIERTO QUE ESTO ES UN AGRADECIMIENTO

Con la convicción de que afrontar un mundo digital plagado de violencia requiere trabajar con colegas y otras instituciones, en los últimos años realizamos una serie de estudios sobre la circulación de sentido en el entorno digital de manera colaborativa. El trabajo inicial, realizado en conjunto con Chequeado, LAPOP-Vanderbilt y el BID, consistió en el diseño de cuatro encuestas en la Argentina, Brasil y México, eje-...

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...cutadas entre diciembre de 2019 y abril de 2020. Queremos destacar la colaboración de Sandra Ley, Noam Lupu, Julia Rubio, Tiago Ventura y Elizabeth Zechmeister para completar el proyecto en forma exitosa

La recolección de datos observacionales y los experimentos de esta primera colaboración produjeron resultados esperados y algunas sorpresas. Dentro de lo previsto, verificamos que
los usuarios comparten, con mayor probabilidad, los mensajes que se ajustan a sus creencias (cognitivamente congruentes) y, con menor probabilidad, aquellos que difieren de sus ideas
(cognitivamente disonantes)

Asimismo, corroboramos que las personas en las redes sociales aceptan con entusiasmo las correcciones (fact checks) que confirman sus creencias, pero dudan de la validez de aquellas que las cuestionan. Coherentes con estas reacciones, los mensajes que disputan nuestras
creencias producen enojo, asco y pesimismo, mientras que los que las validan provocan alegría, entusiasmo y, en algunos casos, optimismo. Estos primeros experimentos son discutidos
en los capítulos 6 y 7, en los que presentamos “Un #audífono para Macri” y “Los jardines de Magario”, respectivamente

Otros resultados fueron inesperados: los mensajes polarizantes no solo generaron enojo, también aumentaron la percepción subjetiva de riesgo sanitario. En el contexto de la pandemia, observamos que la percepción de vulnerabilidad por parte de la ciudadanía ante el covid-19 aumentaba o disminuía en función del alineamiento político con el oficialismo o con la oposición, del nivel de enojo ante los posteos que les mostramos y de la distancia política con el contenido del mensaje

La pregunta “¿Me puedo enfermar de covid-19?” interpeló de manera disímil a los encuestados que se identificaron con uno u otro partido. Sus expectativas de enfermarse fueron más consistentes con sus preferencias políticas que con riesgos propiamente sanitarios. Estos experimentos son
presentados en el capítulo 8, “Covid-19: o risco é o outro”

La mayor sorpresa de esta primera ronda de encuestas, sin embargo, fue la diferencia que observamos en la propensión...

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...de los usuarios a compartir mensajes que confirmaban las creencias propias en comparación con aquellos que refutaban las creencias de los otros

Estar en lo correcto respecto de las verdades propias es más importante que estar en lo correcto respecto de las mentiras ajenas. Aun cuando los encuestados confirmen creencias previas, tener razón respecto de aquello que “correctamente creo” fue elegido frente a tener razón sobre aquello que el otro “equivocadamente cree”

Esta fue la primera indicación de que, como señalamos, confirmar y refutar no son equivalentes. En el análisis de estos resultados participaron Ingrid Bachmann y Sebastián Valenzuela, quienes nos ayudaron a repensar la estrategia de encuadres equivalentes de este libro: NOSOTROS CONTRA ELLOS

En los experimentos de la encuesta nacional realizada en noviembre de 2021 en la Argentina, los mensajes preferidos de los oficialistas eran distintos a los preferidos por los opositores. En 2021 y 2022, con nuevos experimentos acordados con Chequeado y el BID, analizamos el efecto de las confirmaciones y refutaciones que expresan la misma idea en forma distinta: “Es cierto que las vacunas son efectivas” o, alternativamente, “Es falso que las vacunas no son efectivas”

El objetivo era evitar la ambigüedad de que las confirmaciones y las refutaciones fueran las preferidas de los distintos grupos de votantes. En los nuevos experimentos, un votante que quiere compartir “Es cierto que las vacunas son efectivas” también debería compartir “Es falso que las vacunas no son efectivas”

Por lo tanto, la única diferencia en la decisión de compartir tiene que ser explicada por motivos que se relacionan con la efectividad de la vacuna. Estos nuevos experimentos fueron
implementados en la Argentina, Brasil, Chile y Colombia, y sus resultados más importantes son presentados en los capítulos 2, 3 y 4. En el análisis de esta nueva serie de experimentos
colaboramos con Matías Guizzo Altube y Flavia Batista

En 2022, extendimos nuestros experimentos a áreas de política pública, que incluyeron temas económicos, aborto, crimen y racismo. Estos resultados se presentan en los capítu-...

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...los 5, 10, 11 y 12. A lo largo de este proceso, recibimos la ayuda de colegas del Laboratorio Interdisciplinario de Ciencias Sociales Computacionales (iLCSS, por sus iniciales en inglés) y el Observatorio de Medios de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), así como innumerables recomendaciones de una larga lista de colegas que son nombrados en la página de agradecimientos al final de este libro

ES FALSO QUE CADA CAPÍTULO ES LARGO

Nuestra intención es entrar en diálogo con el lector informado que busca entender cómo se expresa y reproduce la polarización política en las redes sociales. En los últimos años,
hemos tenido la suerte de vivir notables avances en el estudio experimental y de los grandes datos en las áreas de comunicación, ciencia política y computación. Sin embargo, el material
es a menudo presentado en forma técnica y con un lenguaje dirigido a colegas que se dedican profesionalmente a “correr los datos”. Los resultados más interesantes suelen estar ocultos o escritos en un lenguaje críptico, en el esfuerzo de probar nuestras teorías

¿Cómo comunicar en forma accesible docenas de casos y experimentos que describen la estructura comunicacional de la polarización en las redes sociales? Nuestra apuesta es ofrecer capítulos cortos que se enfoquen en la discusión conceptual de los experimentos y dedicar breves apéndices para dar más información sobre los datos

Cada capítulo describe un problema comunicacional y político que puede interesar a un público más vasto que el estrictamente académico, en un registro que, a menudo, nos piden en los medios de comunicación para artículos de análisis. En conjunto, nos ayudan a entender cómo funciona la polarización en las redes sociales

Comenzamos con la explicación sobre cómo las plataformas interpretan nuestra decisión de dar “me gusta”, compartir y...

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ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

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...comentar contenidos en las redes sociales. Continuamos analizando una serie de experimentos con refutaciones y confirmaciones. Luego, mostramos cómo dichas confirmaciones y
refutaciones nos interpelan afectivamente

El objetivo es presentar una descripción de las proposiciones que circulan en un mundo binario, en el que existen tan solo dos clases de objetos: los que se ven, caminan y graznan como un pato, y aquellos que no...

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