jueves, 6 de junio de 2024

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Detección Tratamientos Actividades

1 Libro

EDITOR DALY

PRIMERA EDICIÓN 2022

 

MANUAL PRÁCTICO PARA ENTENDER Y SUPERAR

LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y EL TDAH

PARA PADRES Y MAESTROS

Entre el 10 y el 15% de la población escolar padece algún tipo de trastorno del aprendizaje. Durante mucho tiempo estos problemas han sido una causa importante y silenciosa del bajo rendimiento, el retraso y el fracaso escolar, pero hoy finalmente podemos identificarlos y brindar a los alumnos la atención y el apoyo necesarios para minimizar sus efectos

Pero… ¿a qué nos referimos cuando hablamos de trastornos o dificultades del aprendizaje? Se trata de una serie de condiciones específicas y persistentes que impiden o dificultan el aprendizaje pese a una enseñanza convencional, nivel de inteligencia y oportunidades socioculturales adecuadas

Como padres y educadores es fundamental estar atentos a los síntomas y señales de este tipo de trastornos, ya que mediante una detección temprana y una intervención apropiada la mayoría de los niños, de las niñas y adolescentes pueden superar o aprender los problemas escolares de manera efectiva

Este libro: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES; pondrá a su alcance los métodos, conocimientos y herramientas necesarias para lograr este objetivo

La obra más completa para identificar, entender y superar las dificultades de aprendizaje

La guía definitiva de estrategias inclusivas para asistir a padres y maestros

Todo lo que se debe saber para enfrentar los trastornos que afectan al desarrollo académico de niños, niñas y adolescentes

Sus causas

La detección

Diagnóstico

Tratamiento

Con la ayuda de este magnífico trabajo: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, podemos identificar las señales que revelan la presencia de trastornos que interfieren en el correcto desarrollo de los niños y de las niñas y adolescentes

Una vez detectados, podemos poner en práctica programas a la medida de las necesidades de cada niño, niña y ejercitar las capacidades que están siendo afectadas, para minimizar los efectos negativos y mejorar sus expectativas de éxito académico

En sus 464 páginas encontraremos información detallada sobre los 42 trastornos más comunes y aprenderemos de una manera clara y accesible sus causas y síntomas, así como la mejor forma de tratarlos

ÍNDICE:

MANUAL PRÁCTICO

DETECCIÓN TRATAMIENTOS ACTIVIDADES

Para entender y superar las dificultades de aprendizaje y el TDAH

PARA PADRES Y MAESTROS

PRESENTACIÓN

DIFERENCIA ENTRE RETRASO Y FRACASO ESCOLAR:

Causas del retraso escolar:

Problemas psicológicos. Problemas cognitivos. Problemas físicos. Problemas familiares. Problemas de entorno social. Problemas pedagógicos. Detección

Cómo debemos actuar contra el retraso escolar: Áreas que los profesionales deben valorar en niños y niñas con retraso escolar

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:

Dificultades escolares de origen primario. Dificultades derivadas del entorno socio – familiar y cultural. ¿Qué son las dificultades específicas del aprendizaje? Detección. Cuándo consultar a un especialista: Trastornos del procesamiento visual. Trastornos del procesamiento auditivo. Trastornos del desarrollo motor

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE

Causas

DISLEXIA:

Causas. Características. Detección: evolución de la dislexia según la edad. El test Boehm. El test BADyG. Diagnóstico. Tratamiento. Clasificación: Dislexia fonológica. Dislexia superficial (diseidética o visual). Dislexia mixta o profunda. ¿Por qué es tan importante la conciencia fonológica? Instrucciones básicas para trabajar la conciencia fonológica

DISGRAFÍA:

Disgrafía motriz. Disgrafía específica. Detección: diagnóstico escolar

CAUSAS:

Factores madurativos. Factores del carácter o personalidad. Factores de tipo pedagógico. Tratamiento: La decodificación. Tratamiento para condiciones coexistentes

DISORTOGRAFÍA:

Causas: Detección. Diagnóstico. Tratamiento: Uso del diccionario. Análisis auditivo. Análisis rítmico. Aprendizaje de las silabas alófonas castellanas

DISCALCULIA:

Detección. Causas. Tratamiento

TRASTORNOS DE LECTURA:

Causas: Características de los niños y de las niñas con dificultades en la lectura Detección:

Sintomatología asociada. Factores de riesgo. Características diferenciales

DIAGNÓSTICO:

Lectura carencial o disléxica. Lectura con fallas de ritmo. Lectura con fallas del conocimiento. Lectura con trastornos en la globalización

Tratamiento: Comprensión de lectura alterada. Importancia de la expresión oral

DIFICULTAD PARA EL ACCESO A LECTOESCRITURA:

Causas: Niveles de comprensión lectora

Detección: Deficiencias en la decodificación. Problemas de memoria. Escasez de vocabulario. Escasez de conocimiento. Mal planteamiento de estrategias de comprensión y meta cognitivas. Inseguridad y motivación. Tratamiento. Ejercicios de comprensión lectora. Juegos para mejorar la comprensión lectora. Ficha control de la evaluación del proceso lectocomprensión

INMADUREZ:

Características. Clases de inmadurez. Detección. Diagnóstico. Tratamiento

ALTERACIÓN DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS:

La atención: Déficit de atención. El proceso atencional. Dirección. Diagnóstico. Tratamiento

AGNOSIA:

Diagnóstico. Tratamiento

MEMORIA:

Memoria funcional. Detección. Tratamiento

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN:

Causas: Detección

Síntomas: Hiperactividades. Déficit de atención. Impulsividad. Cómo afecta el déficit de atención el rendimiento escolar. Diagnóstico: escala de criterios DSM-IV para el TDAH. Escala de Conners para profesionales. Escala de Conners para padres. Tratamiento: Medicación para el TDA. Tratamiento sin medicación. Trastornos Disruptivos y TDAH

TRASTORNO DE HIPERACTIVIDAD:

Detección. Diagnóstico. Tratamiento

RETRASO MENTAL Y TRASTORNOS

DEL DESARROLLO INTELECTUAL

Detección. Causas. Diagnóstico: TDI Leve. TDI Moderado. TDI Grave. TDI Profundo. Tratamiento…

EPILEPSIA:

Causas: Detección. Diagnóstico: Tipos de crisis epilépticas

Tratamiento:

Rendimiento escolar de los niños y las niñas con epilepsia

SÍNDROME DE DOWN:

Causas: Características. Detección y diagnóstico. Tratamiento

Niños con SD en la escuela: El lenguaje y la comunicación

TRASTORNOS METABÓLICOS:

Detección. Diagnóstico. Tratamiento

DISARMONÍA INTELECTUAL:

Detección. Diagnóstico. Tratamiento

SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL:

Detección. Diagnóstico. Tratamiento

TRASTORNO PSICOMOTOR:

Detección. Diagnóstico. Tratamiento

APRAXIA:

Detección. Tipos de apraxias. Diagnóstico. Tratamiento

DISPRAXIA:

Detección. Diagnóstico

INESTABILIDAD MOTRIZ:

Causas. Diagnóstico. Tratamiento

GRAFOESPASMO:

Causas. Detección. Diagnóstico. Tratamiento

ALTERACIONES DE LA LATERALIDAD:

Tipos de lateralidad. Detección. Diagnóstico

ZURDERA:

Tipos de zurdos

Posibles causas de la zurdera: Tratamiento. Consejos para padres y maestros. La escritura en el niño zurdo

ALTERACIONES DEL ESQUEMA CORPORAL:

Detección. Diagnóstico. Tratamiento

ALTERACIONES DE LA ESTRUCTURACIÓN

TEMPORAL Y RÍTMICA:

Ubicación espacio – temporal: Organización. Estructuración dinámica. Representación topográfica. Estructuración rítmica. La temporalidad en educación infantil. Diagnóstico. Tratamiento

TRATAMIENTO DE LA VISTA:

Detección. Diagnóstico. Tratamiento. Prueba de la visión

TRASTORNOS DEL LENGUAJE:

Detección: Etapas del desarrollo del lenguaje. Diagnostico

Tratamiento: Fonología y fonética

Alteraciones del lenguaje: Retraso simple del lenguaje. Disfasia infantil congénita. Afasia

Trastornos de la voz:

Disfonía

Trastornos del habla: Dislalia. Ecolalia. Tartamudez o disfonía

DEFICIENCIA AUDITIVA:

Causas:

Recién nacidos. Niños mayores. Detección. Diagnóstico. Tratamiento

TRASTORNO DE LA CONDUCTA:

Causas: Detección. Diagnóstico. Tratamiento

AGRESIVIDAD INFANTIL:

Tipos de agresividad: Detección. Diagnóstico. Tratamiento. Cómo se debe proceder en el aula. Terapias conductuales

TRASTORNOS EMOCIONALES:

Detección. Diagnóstico. Tratamiento

Depresión:

Diagnóstico. Tratamiento. Ayuda desde el entorno educativo

Mentiras:

Razones por la que los niños, niñas y adolescentes mienten

Tipos de engaño infantil

Cómo corregir a un niño o niña mentirosa o mentiroso

HURTOS Y ROBOS:

Evolución de los miedos, Cómo combatir el miedo en los niños o niñas

Tics: Causas, Diagnóstico, Tratamiento

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO:

AUTISMO:

Causas, Características del niño autista, Detección, Diagnóstico, Tratamiento, Ayuda en el ámbito escolar

SÍNDROME DE ASPERGER:

Detección: Interacción social. Comunicación. Rango estrecho de intereses y preocupaciones. Rutinas repetitivas. Rituales e inflexibilidad. Tratamiento. Estrategias útiles

SÍNDROME DE RETT:

Detección: Etapas

Diagnóstico: Diagnóstico diferencial

Tratamiento

TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL:

Causas: Detección. Tratamiento

TRASTORNO GENERALIZADO DEL

DESARROLLO NO ESPECIFICADO:

Detección

Tratamiento

 

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

464 Páginas

En formato de 7.48 por 10.24 por 1.18 pulgadas

Pasta gruesa en color plastificado

Primera edición 2022

ISBN 9788496916524

Editor Daly

 

FAVOR DE PREGUNTAR

POR EXISTENCIAS EN:

Correo electrónico:

alfonsomonarrez@gmail.com

Celular:

6671-9857-65 

Gracias a Google por publicarnos

Quedamos a sus órdenes

= = = = = = =

No hay comentarios: