martes, 29 de noviembre de 2011

LIBRO : TEQUILA POR QUIEN LO HACE Historia, visión, su concepto


TEQUILA POR QUIEN LO HACE
1 Tomo. Autora: Elvira Mercedes Abad Solís. Editado: Abad Solís

En su elegante introducción la autora señala:
“Hablar de tequila es beber la mística de México; es recrear paisajes a través de sus aromas
Es pintar un lienzo infinito con el sortilegio de los campos de agave y sentir en sus fibras naturales, el testimonio de su estirpe”
“Las páginas de este libro, son un recorrido sensible de imágenes dictadas desde las entrañas de la industria tequilera y reveladas al lector de un compendio exquisito de historias”
“Destiladas en miel desde el corazón de la madre tierra, las raíces del tequila surgen al mundo como tributo, en coronas de agave azul, donde el alma de esta bebida toma su fuerza en la imponente  piña que madura frente al sol, como un divino romance que forma su esencia”
“Ofrenda para dioses en el mundo de las bebidas espirituosas, el tequila tiene en su nombre náhuatl, tequilan, un significado que lo certifica como “lugar de tributos”
“Seductores paisajes nos conducen hacia las rutas donde se narra con luz de día brillos de noche, la historia de los conquistadores del tequila, descrita en las voces de sus protagonistas con relatos llenos de magia donde el olor a agave cocido, termina dominándolo todo: colonizándolo…”
“Un umbral de espacios es develado en el que las leyendas parecieran cobrar vida sembradas en tierras, en hombres y mujeres que cuentan historias de guerreros y heroínas”
“El tequila es en paisaje de agaves. Patrimonio de la Humanidad; reflejo de su linaje como bebida; sembradíos descubiertos al mundo, resguardados siempre bajo inmensos cielos en remanso para el espíritu”
“De su futuro potencial y de la consolidación internacional, hablan los organismos encargados de la política que rige esta industria; de los pilares cimentados con atractivas ventanas de oportunidad, y de la certificación del tequila como una bebida en franca expansión”
“En esencia, los lazos que crea el tequila entre el mundo que lo bebe y el que lo destila, tienen como vínculo el fruto de la tierra. Destilados de aromas presentes en estas páginas. Revelación del ciclo completo del agave y su gran tributo: El Tequila, sembrado en el corazón de los jimadores enfrentados con la faena más ardua: derribar el escudo de punzantes pencas con el filo de la coa y las manos del justo”
TEQUILA POR QUIEN LO HACE; precisamente el libro es un resumen de los productores que se enlistan en el índice, en el que los propietarios, manejadores, operarios narran su concepto del tequila, su visión, nos dicen en que basan su color, su sabor, su textura, su cuerpo, etc. Casas productoras con muchísimos años de trabajo en las tierras sembradas de agave, que le han quitado a los dioses su patrimonio para ofrecerla al fino gusto del conocedor de esta bebida refrescante, alegre y espirituosa, su reposado  y noble espíritu
Esta investigación nos dice de lo mucho que tiene de historia el Tequila; serían muchísimos los ejemplos, anécdotas, comentarios, todo lo vertido en sus líneas nos da una idea de la magia de las tierras, el tipo de agave, condiciones climatológicas, su destilado, el respeto y la lucha por la tradición de años y años, los utensilios, almacenajes, preparación, su devoción, las crisis por las que han pasado, su internacionalización, la competencia en otras partes, la presentación de sus botellas muy artísticas y de colección, sus premios, su largo proceso desde la siembra hasta su desarrollo corporal en barricas, la experiencia con sus clientes, sus aforismos, sus características que son muchas entre ellas que si es Blanco, reposado, añejo, recuerdos, vivencias, nos habla de Mayahuel que en su mano derecha –entre otras cosas- tiene un fémur humano indicándonos la gravedad del asunto y de sus misterios o señales, excentricidades, investigación del mercado meta mismo que incluye a mujeres, su visión, el envasado, su presentación, lo artesanal, etc., etc.
Hacen de este libro un verdadero trabajo de investigación narrado de viva voz por sus descendientes
De su lectura y para mi gusto; después de recorrer letra a letra su contenido, me queda más nítida una sensación, al decir salud digo: todo el esfuerzo de lo mexicano, de nuestras costumbres para satisfacción, descanso y alegría en nuestro paladar
Así que gracias a su editora por este regalo de investigación que en verdad nos hace apreciar lo nuestro y a degustar y conocer más acerca de nuestro Tequila

INDICE:
Introducción
Consejo Regulador del tequila: Guardián de uno de los patrimonios de México y la Humanidad. Cámara Nacional de la Industria Tequilera. Foto galería: proceso de producción del Tequila. El admirable agave. Destilación, la búsqueda del espíritu. Mayahuel: Diosa del Tequila. Espíritus de Tequila capturados en minúsculas botellas. Tequila. Tequila 1519. Destilería La Alborada. Tequila Amate. Tequila Arette. Destilería La Autentica. Tequila Casa Noble. Tequila Don Fulano. Tequila Los Generales. Tequila Los Generales. Tequila Orendain. Tequila Pura Sangre. Amatitlán. Tequila K – Tzal. Tequila Los Tres Toños. El Arenal. Tequila Don Valente. Tequila Volcán de mi Tierra. Guadalajara. Tequilas del Señor. Tequila Dos Lunas. Vinos y Licores Azteca. Atotonilco. Tequila Reserva de los González. Tequila a Media Luz. Tequila QV. Tequila Siete Leguas. Jesús María. Tequila Campo Azul. Tequila Herencia Mexicana. Tequila Oro Azul. Arandas. Tequila 1921. Lluvia de Estrellas. Tepatitlán. Industrializadora de Agave San Isidro. Inovvateosa. Hacienda Capellanía. Casa San Matías


NOVEDAD:

Si es de su agrado adquirir está espléndida obraTEQUILA POR QUIEN LO HACE”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697. Ó al Teléfono. 01-6677-146961. Teléfono celular: 044 (local) o 045 (nacional) -6671-985765
O al e-mail:
alfonsomonarrez@gmail.com

Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Fraccionamiento Nuevo Culiacán. C.P. 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS

Le informo que no tenemos representante dentro y fuera de nuestro País México

Gracias

TEQUILA POR QUIEN LO HACE
TEQUILA POR QUIEN LO HACE

No hay comentarios: