miércoles, 4 de septiembre de 2024

LA CUESTION ANTROPOLOGICA

LA CUESTIÓN ANTROPOLÓGICA

UNA HISTORIA DE LA PREGUNTA POR EL HOMBRE

CURSO DE 1954 - 1955

1 Libro Autor Michel Foucault

Editor Siglo XXI

PRIMERA EDICIÓN 2024

 

LIBRO POR ENCARGO

¿Qué es el hombre? Durante siglos, se lo pensó como una criatura divina o un ser natural, y su verdad estaba más allá de él: en el Dios que lo había creado o en la naturaleza de la que había surgido. Pero hacia fines del siglo XVIII, el hombre comenzó a buscar en sí mismo su propia verdad: en su cuerpo, en sus sentidos, en su mente, en las condiciones materiales de su existencia, en sus creaciones culturales. Así surgió y tomó forma la antropología en sentido moderno: la pregunta por el hombre de la que el propio hombre es la respuesta

La cuestión antropológica, curso que Michel Foucault dictó en la Universidad de Lille y en la École Normale Supérieure parisina, e inédito hasta ahora, es la historia de este acontecimiento. Foucault despliega su exploración en una secuencia impecable y sorprendente, ya que pone el foco en autores o textos no siempre obvios

El primer momento nos muestra por qué la filosofía clásica europea (Descartes, Malebranche, Leibniz) permanece sorda a esta cuestión: en los siglos XVII y XVIII el hombre no existe como un ser autónomo o raíz del saber acerca de su propia verdad. En el segundo momento, a partir de Kant, el hombre se vuelve el punto de gravitación y fundamento de la filosofía de Feuerbach a Dilthey, pasando por Hegel y Marx, y así surge el conjunto de las ciencias humanas

En el tercer momento, el pensamiento dionisíaco de Nietzsche anuncia la muerte de Dios y, con ella, el derrumbe del hombre mismo. Si el surgimiento y la muerte del hombre fueron los temas que ubicaron a Foucault en el centro de la escena con la publicación de Las palabras y las cosas, este curso nos muestra el camino filosófico que lo condujo hasta allí. Pero La cuestión antropológica abre también nuevas posibilidades de lectura de su proyecto intelectual, que muy tempranamente buscó una fórmula para salir de la antropología y hacer del pensamiento un ejercicio crítico de libertad, ya no atado a ninguna esencia humana predefinida

Foucault despliega su exploración en una secuencia impecable y sorprendente, ya que pone el foco en autores o textos no siempre obvios. El primer momento nos muestra por qué la filosofía clásica europea (Descartes, Malebranche, Leibniz) permanece sorda a esta cuestión: en los siglos XVII y XVIII el hombre no existe como un ser autónomo o raíz del saber acerca de su propia verdad. En el segundo momento, a partir de Kant, el hombre se vuelve el punto de gravitación y fundamento de la filosofía –de Feuerbach a Dilthey, pasando por Hegel y Marx–, y así surge el conjunto de las ciencias humanas. En el tercer momento, el pensamiento dionisíaco de Nietzsche anuncia la muerte de Dios y, con ella, el derrumbe del hombre mismo

Si el surgimiento y la muerte del hombre fueron los temas que ubicaron a Foucault en el centro de la escena con la publicación de Las palabras y las cosas, este curso nos muestra el camino filosófico que lo condujo hasta allí. Pero La cuestión antropológica abre también nuevas posibilidades de lectura de su proyecto intelectual, que muy tempranamente buscó una fórmula para salir de la antropología y hacer del pensamiento un ejercicio crítico de libertad, ya no atado a ninguna esencia humana predefinida

ÍNDICE

La cuestión antropológica: una lección magistral en tres actos

Miguel Morey

Presentación

François Ewald

Reglas de establecimiento del texto

la cuestión antropológica.

curso de 1954-1955

[PARTE I]

CONOCIMIENTO DEL HOMBRE Y REFLEXIÓN TRASCENDENTAL

Introducción: el sentido de la palabra “antropología”

 Evolución (siglos XVIII-XX)

A.

La antropología y la filosofía clásica

I.

La eliminación del tema del mundo en las ciencias de la naturaleza; el racionalismo aristotélico y escolástico; ejemplos: la teoría aristotélica del movimiento y el lugar; la física galileana y cartesiana; la invención cartesiana de la naturaleza; Dios de verdad y desaparición del kosmos; la naturaleza hecha mundo en el hombre

II.

El hombre y la trascendencia de la imaginación; la aplicación al cuerpo de las leyes de la naturaleza; Descartes y la imaginación eidética: el espejo puro de la naturaleza; la unión cartesiana del alma y el cuerpo o el nacimiento del mundo; las características del mundo de la imaginación en Malebranche; imaginación y repetición de lo finito; la inquietud como trabajo de lo infinito; el juicio natural en Malebranche: finalidad del mundo y separación efectiva del alma y el cuerpo; consecuencia: la imposibilidad de una ciencia del hombre en la filosofía clásica

III.

La verdad del hombre y el golpe de efecto de la felicidad; el estado de naturaleza y el mito de Adán: Malebranche, una antropología negativa; la ciudad de Dios y la naturaleza reconciliada: Leibniz, la salvación o la condena de los hombres como expresión de las verdades divinas; conclusión: la teoría de la gracia como único camino para una antropología

B.

El pensamiento crítico y la antropología

I.

El siglo XVIII: felicidad, sensación y verdad del hombre

(Condillac, Diderot, Helvétius)

II.

Kant: una antropología subordinada a la crítica; la revisión crítica del sentido de la totalidad; la revisión crítica del sentido de la imaginación; la revisión crítica del sentido de la negación

C.

La determinación kantiana de los cuatro rasgos de la antropología filosófica

I.

Los destinos antropológicos de la crítica; primer destino: la fenomenología; segundo destino: la crítica de la crítica; tercer destino: la crítica del hombre real

II.

La unidad inmediata de la crítica y la antropología fundada en una teoría general de la representación (Reinhold) o una ciencia naturalista; la realización antropológica de la crítica: Hegel, Feuerbach, Dilthey

 [PARTE II]

LA ANTROPOLOGÍA COMO REALIZACIÓN DE LA CRÍTICA

A.

La antropología hegeliana, en sentido amplio  y estricto; los contenidos de la antropología: el alma, del sentimiento al hábito

B.

La antropología de Feuerbach; la antropología como desarrollo crítico de la esencia efectiva del hombre;  la nueva filosofía como exigencia de un hombre nuevo

I.

La reducción fenomenológica; la sensibilidad como suelo originario, relación concreta con las esencias concretas

II.

Deducción de la naturaleza como a priori material; devenir humano de la naturaleza: la fuerza de la imaginación y el trabajo de la expresión; devenir natural del hombre: el amor y la sexualidad

III.

El despliegue de la esencia del hombre o el contenido concreto de la Wirklichkeit: relación con los otros, con los mundos, con la objetividad, con la verdad; el sentido ambiguo de la antropología: repetición del origen o consumación de la historia

IV.

La crítica de la religión y la alienación; el origen de la religión: el sentimiento originario de dependencia (Schleiermacher); la génesis de la religión (1): la alienación en el imaginario del devenir humano de la naturaleza (milagros y sacrificios); la génesis de la religión (2): la alienación en el imaginario del devenir natural del hombre (la creencia y la plegaria); el equívoco fundamental de la antropología: búsqueda del origen o determinación de las esencias

V.

El ateísmo y el contenido positivo de la religión; verdadero sentido del ateísmo: realizar la verdad de la religión; la cultura y la ética, o el devenir Dios de la humanidad

[C.]

El hombre real y el hombre alienado: el quiasmo  de la filosofía (crítica teórica) y de la historia  (revolución práctica)

I.

¿Qué es la crítica? Una reflexión sobre el hombre; la prueba de la Revolución Francesa; la reforma de la conciencia

II.

¿Qué es la alienación? La alienación en Hegel: la Erinnerung; Marx: la alienación como conflicto entre el producto y el tiempo; la alienación y el fin de la filosofía: el marxismo como liquidación del humanismo

[D.]

El tema antropológico en Dilthey

 Una repetición de la pregunta kantiana dirigida a las obras del espíritu; el suelo de la Leben; la  inmediatez concreta de la Leben; coordenadas  históricas: de la Reforma al Romanticismo

I.

La Leben en su realidad efectiva; el enigma esencial de la Leben: opacidad y facticidad; el despliegue de la Leben: pertenencia originaria al mundo, a la

comunidad humana; la Leben y la realidad humana: Gefühl, Trieb, Verstehen

II.

La objetivación y el Geist; el problema: purificación de la esencia o recuperación de lo originario; las categorías de la vivencia y la experiencia trascendental; la unidad de la vivencia: el Erlebnis; la expresión (Ausdruck); el Geist: lo universal, lo objetivo, la historia; el Verstehen como habitación del mundo histórico

PARTE III

EL FIN DE LA ANTROPOLOGÍA

Introducción

I. La antropología y el fin de la filosofía

II.

La naturaleza y el fin de la antropología:

 el escándalo del evolucionismo

A.

La crítica como método y como problema

I.

Una crítica matinal

II.

Los dados cargados de los sabios

III.

La tragedia originaria o la libertad del desierto

IV.

La superación de la interrogación kantiana.

B.

Biología y psicología: la tentación del naturalismo

I.

El evolucionismo superior: una prueba del devenir

II.

La psicología de la psicología; mitología de la

psicología: la conciencia como causa; el sujeto

del pensamiento; el lenguaje racional; la voluntad

motriz; el mundo verdadero; el conocimiento

como creencia

C.

Dioniso philosophos

I.

El retorno a la naturaleza como forma absoluta  de la repetición

II.

La metafísica de la verdad; el conocimiento absoluto como muerte del ser; el conocimiento como interpretación; la superación de la verdad: ser el pensamiento; la familiaridad de la apariencia; los sentidos clásicos de lo dionisíaco; Ariadna y el teatro; Dioniso hoy: más allá del mito, la nueva metafísica como juego de las apariencias.

D.

Las interpretaciones I. Lectura de Jaspers: la historicidad y la trascendencia del ser; el cristianismo de Nietzsche  y el nietzscheanismo de Cristo

II.

Lectura de Heidegger: comentar un poema, interpretar una filosofía; el pensamiento de Nietzsche como punto de terminación de la metafísica; la muerte de Dios, el ateísmo burgués y el nihilismo historial

Situación del curso

Arianna Sforzini

Índice analítico

Conceptos

Nombres

 

Michel Foucault, nacido en 1926 en Poitiers, Francia, es uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. Alumno de la École Normale Supérieure de París, cursó estudios de Filosofía y Psicología. Durante la década de 1960, encabezó el Departamento de Filosofía de la Universidad de Vincennes. En 1970 fue elegido en el Collège de France, una de las instituciones académicas más prestigiosas de su país, como profesor de Historia de los Sistemas de Pensamiento, cátedra que dictó hasta su muerte, en junio de 1984

En los años setenta y ochenta, su valiosa obra, publicada en gran parte por Siglo XXI Editores, lo convirtió en un intelectual de referencia y lo llevó a dictar numerosas conferencias y cursos en todo el mundo. Comprometido activamente en las luchas políticas y sociales, Foucault llevó a cabo un análisis minucioso de los mecanismos de control y de gobierno de la sociedad. Su pensamiento continúa siendo fuente de inspiración para estudiosos de distintas áreas y para quienes buscan mejorar la situación de los excluidos (los presos, los locos, las minorías sexuales, los inmigrantes, los jóvenes)

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

320 Páginas

Pasta blanda en color plastificada

Primera edición 2024

ISBN 9789878013312

Autor Michel Foucault

Editor Siglo XXI

 

FAVOR DE PREGUNTAR

POR EXISTENCIAS EN:

Correo electrónico:

alfonsomonarrez@gmail.com

Celular:

6671-9857-65 

Gracias a Google por publicarnos

Quedamos a sus órdenes

LA CUESTIÓN ANTROPOLÓGICA

UNA HISTORIA DE LA PREGUNTA POR EL HOMBRE

CURSO DE 1954 - 1955

= = = = = = = = = =

No hay comentarios: